13 jun

500 años, histórico festejo de talla internacional Coatzacoalcos

El malecón de Coatzacoalcos recobró vida y diversión con la presencia de más de 50 mil personas que disfrutaron del desfile conmemorativo "El retorno de Quetzalcóatl", de los "500 años Fundación de la Villa del Espíritu Santo”.

Este evento nunca antes visto durante los últimos 6 años, logró unir a familias completas en un ambiente sano, y 100% cultural, tal y como lo había expresado el Presidente Municipal Amado Jesús Cruz Malpica.

Fiesta, diversión, alegría e historia es lo que se vivió durante los cinco días de la conmemoración de los "500 años Coatzacoalcos", que tuvo como precedente enaltecer los orígenes de esta tierra así como su cultura.

Del 8 al 12 de junio más de 30 mil personas de la región sur de Veracruz y de la República Mexicana se dieron cita para disfrutar de los espectáculos de drones y pirotecnia de primer nivel.

Desde la inauguración y hasta el gran cierre, el Hemiciclo a los Niños Héroes se vio engalanado con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, y de empresarios que también compartieron la fiesta de los 500.

Este domingo desde las 15:00 horas los ciudadanos se concentraron en el malecón de Coatzacoalcos para ser testigos del espectacular desfile a lo largo de tres kilómetros.

Para este evento, la producción de "Vuela Corp" bajo la dirección de Alejandra González Anaya, reunió a más de mil voluntarios de escuelas, asociaciones civiles, quienes participaron con comparsas, carros alegóricos, vestuarios muy coloridos y representativos.

La sensación fue el enorme Quetzalcóatl que representó el personaje principal de esta gran celebración.


El Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica acompañado de su esposa y Presidenta del Sistema DIF Municipal, Esther Mortera Zetina en compañía de su comuna edilicia, estuvieron presentes compartiendo el magnífico momento de felicidad con todos los habitantes porteños.

"La gente merecía un evento de esta naturaleza, merece un festejo que difunda la cultura, los segmentos históricos que hemos tenido, mostramos un mosaico que va desde lo prehispánico hasta la industria petrolera ", expresó.

Para cerrar con broche de oro, el cielo, el río y las escolleras de Coatzacoalcos, se volvieron a iluminar con mayor intensidad, y de esta manera el Ayuntamiento que preside Amado Cruz Malpica agradeció a todos los ciudadanos por sumarse a este festejo que devolvió alegría y vida a la ciudad.

REPUNTA OCUPACIÓN HOTELERA

La Dirección de Turismo Municipal informó que del 8 al 12 de junio se alcanzó una ocupación hotelera del 100% debido a la visita de ciudadanos de diversos estados.

La Dirección de Protección Civil informó que este festejo culminó con saldo blanco y sin incidencias durante los cinco días de eventos.

Los ciudadanos abarrotaron los negocios de productos locales y los restaurantes de la ciudad, todos sin excepción.


Hoy más que nunca Coatzacoalcos vive un despertar con un gobierno regido por cuatro ejes principales; educación, cultura, salud e inclusión, así como participación de la sociedad.

Este evento no solo fue muestra del gran mosaico cultural que hay en Coatzacoalcos, sino también de la esperanza de una nueva transformación, de un municipio que con un trabajo colaborativo entre ciudadanos y autoridades recuperará su identidad y esencia.

"Considero que todos estos eventos ponen en alto nuestra historia, estoy muy contento porque ha sido una celebración blanca y con ello demostramos que podemos tener una convivencia llena de alegría. Muchas gracias a todos los ciudadanos por sumarse y hacer suya esta celebración", finalizó Cruz Malpica.

13 jun

IMPARTEN EN IEMOL CURSO DE COCTELERÍA Y CERVEZA Coatzacoalcos

*Los asistentes aprendieron a realizar cocteles tequila, cocteles cerveza, así como alitas de diversos sabores. 

Coatzacoalcos, Ver. – Este sábado en punto de las 08:0 horas, se llevó a cabo el Curso práctico de Coctelería y Cerveza, efectuado en el área de cocina del Instituto Educativo Margarita Olivo Lara. 
Los participantes aprendieron a realizar cocteles tequila como, México lindo, tequila sour margarita, cucaracha, paloma, muppet, charro negro, así como cocteles cerveza siendo estos, chelada, michelada, red eye, cerveza verde entre otros. 


También elaboraron alitas chipotle y ajo miel, esto como acompañamiento de las bebidas preparadas. Cabe mencionar que la actividad estuvo bajo la supervisión del chef Omar Katt. 
La actividad se efectuó con la finalidad que los alumnos adquieran conocimientos en la elaboración de bebidas preparadas, así como técnicas y presentación, además que en un futuro lo puedan llevar a un emprendimiento. 


Asimismo, también se contó con la presencia de la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora general de la institución; el doctor Juan Manuel Rodríguez García, rector de la Universidad de Sotavento, así como de la chef Karen Lineth Ortega Gutiérrez, coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía.

13 jun

La Transformación de Coatzacoalcos es una realidad: AMLO Coatzacoalcos

- El Presidente de México confirma que en el 2023 se inaugurará vía ferroviaria que conectará al municipio con Salina Cruz.

Coatzacoalcos, Ver.- El próximo año Coatzacoalcos contará con la nueva vía ferroviaria que conectará al municipio con Salina Cruz, funcionando como transporte de carga de contenedores y de pasajeros, recorriendo de esta forma, todo el Istmo de Tehuantepec, esto afirmó el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso de bienvenida para la supervisión de la obra “Modernización del Puerto de Coatzacoalcos”, el mandatario federal expresó sus felicitaciones al Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica por la histórica e importante celebración de los 500 años de la fundación de la Villa del Espíritu Santo, reconociendo la cultura e identidad de este puerto.

"Me da gusto estar en Coatzacoalcos, en este puerto que cumple 500 años de su fundación, en este puerto con tanta historia y cultura, este proyecto ha sido un sueño por siglos desde la época colonial y luego en el México Independiente y el que más lo acercó a la realidad fue el Presidente Porfirio Díaz porque el construyó este puerto y la vía del ferrocarril”, fueron las palabras del mandatario federal.

En otras palabras, mencionó que este año se culminará la refinería de Dos Bocas, y refirió que se están rehabilitando las 6 refinerías de Petróleos Mexicanos, también adelantó que para el 2023 se dejará de comprar gasolina en el extranjero.

AVANCES DE PROYECTOS FEDERALES 

Teniendo como sede las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, la primera autoridad se reunió con el Gobernador, Cuitláhuac García Jimenez; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica; Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico Del Istmo de Tehuantepec; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran y el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, compartió los avances de los proyectos federales que se realizan en la zona sur del país.

En su intervención, el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo destacó que actualmente se cuenta con más de 3 mil 200 hectáreas de reserva territorial para los 10 parques industriales que se están desarrollando como: Coatzacoalcos 1 con 266 hectáreas, ubicado cerca de los Complejos Petroquímicos; Coatzacoalcos 2 en Pajaritos, en Texistepec con 481 hectáreas; en Acayucan y Minatitlán, San Juan Evangelistas, 563 hectáreas en Medias Aguas; Jáltipan, 300 hectáreas en las carretera transístmica; Ciudad Ixtepec con 412 hectáreas, Santa María Mixtequilla, 512 Hectáreas, en Salina Cruz, por mencionar algunos.

Con esto, las empresas que inviertan en la zona sur tendrán incentivos fiscales entre otros beneficios relacionados a tramites.

Por su parte el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán expuso que el desarrollo de la infraestructura portuaria de Coatzacoalcos se encuentra al 70% de avance, por lo que se estima finalizarla a mediados del 2023.

En cuanto a la modernización ferroviaria del tramo Coatzacoalcos-Palenque se invertirán alrededor de 10 mil millones de pesos en la rehabilitación de puentes y patios de acceso.

Cave destacar, que durante este informe estuvieron presentes diversos sectores de la ciudadanía y medios de comunicación.

10 jun

Respetaremos decisión del TEV: Amado Cruz Coatzacoalcos

Tras anulación de elección en Villa Allende; "Los habitantes tomarán la decisión que estimen en el momento que esto se termine, aún no hemos analizado nombrar a un interino, el cabildo esperará la notificación especial”, declaró el alcalde de Coatzacoalcos


 

 

Luego que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) suspendió las elecciones para la agencia municipal de Villa Allende, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, dijo que será respetuoso de la determinación del órgano.

Al acudir a la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado realizado en el Teatro de la Ciudad, el edil comentó que están a la espera de la notificación del TEV para que el cabildo porteño nombre un interino.

“El Tribunal es un órgano independiente, distinto al nuestro, obviamente se van a respetar las desiciones del tribunal y los habitantes tomarán la decisión que estimen en el momento que esto se termine, aún no hemos analizado nombrar a un interino, el cabildo esperará la notificación especial”, declaró.

Ayer miércoles el TEV emitió una sentencia para impugnar la jornada electoral del pasado domingo 3 de abril en esta localidad perteneciente al municipio de Coatzacoalcos.

EL PRESIDENTE AMLO VISITARÁ COATZACOALCOS

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de visitar este fin de semana Coatzacoalcos para supervisar las obras correspondientes al Corredor Interoceánico, Cruz Malpica sostuvo que el mandatario federal está preocupado en que estos proyectos se concluyan a la brevedad.

“Tengo noticias que el señor presidente viene a la supervisión de las obras del Corredor Interoceánico, que son desde luego una preocupación que tiene ya en la agenda del presidente de la República y desde donde está, si me permiten la expresión, patrullando el avance de las obras y en las que está muy interesado en que se concrete a la brevedad”, finalizó..

 

Crédito: IRMA SANTANDER

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

09 jun

Más de 10 mil personas celebran los 500 años de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

"Este es el  festejo del pasado y del futuro, fiesta de la memoria con la vista puesta en el mañana, el festejo de un pueblo que celebra a su tierra cinco veces centenaria".

Coatzacoalcos, Ver.- Con un espectáculo de pirotecnia, drones, luces y un show en medio del río, se llevó a cabo la inauguración, que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que preside Amado Jesús Cruz Malpica, tenía preparado para celebrar 500 años de cultura, identidad y valores, además de reunir a 10 mil porteños para conmemorar dicha fecha. 

Durante esta noche de festejos, se contó con la presencia de autoridades estatales y federales como: Felipe Zúñiga González, quien acudió en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y reconoció la transformación que hoy vive la ciudad.

El Hemiciclo a los Niños Héroes, el río y las escolleras fueron el escenario para este evento de primer mundo, bajo la dirección de Alejandra González Anaya, productora de VuelaCorp, el cual contó con un espectáculo lumínico, cultural y artístico que sirvió para contar la historia de Coatzacoalcos y la historia de Quetzalcóatl en tierras del sur de Veracruz. 

Rocío Bárcena Molina, Directora General del Servicio Postal, realizó el acto protocolario para la cancelación del timbre postal que partir de mañana estará disponible en todas las administraciones de todo el país con un tiraje 216 mil estampillas.

El Presidente Municipal logró un evento nunca antes visto en la ciudad, con esto se logró la visita de turistas de diferentes partes de la República Mexicana, abarcando una ocupación hotelera del 50%, es así como se impulsa la derrame económica y se consolida la vocación turística en el puerto. 

Dentro de las personalidades que se dieron cita para celebrar a Coatzacoalcos, se encuentra el Lic. Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política; Cecilia Josefina Guevara Guembe, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz; Flora Tania Cruz Santos, Diputada Federal.

Al igual que se contó con la compañía de Mario Alberto Torres Escudero, Diputado Federal; Eusebia Cortés Pérez, Diputada Local; Ernesto Pérez Astorga, Senador de la República y Gloria Sánchez Hernández, Senadora de la República.

En este acto, también se contó con el respaldo del Contralmirante, Saúl Hiram Bandala Garza en representación del Comandante de la Tercera Zona Naval y del General de Brigada Fernando Colchado Gómez, Comandante de la 29ava Zona Militar.

Sin duda la asistencia de los antes mencionados refrenda el compromiso y el trabajo colaborativo de los diferentes niveles de gobierno y sobre todo del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien continua impulsando al sur de Veracruz.

Coatzacoalcos sigue creciendo y al ser uno de los dos polos de desarrollo dentro del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, estas actividades son el impulso para detonar la economía y atraer inversiones a la zona. 

En esta noche de gala, la comuna edilicia estuvo presente para disfrutar y compartir de la algarabía de este momento histórico, el cual ha brindado a las familias porteñas un sentimiento de identidad y arraigo cultural hacia los orígenes de este puerto industrial.

Cabe resaltar, que estas actividades continuarán hasta el 12 de junio a partir de las 19:00 horas en el Hemiciclo de los Niños Héroes, por lo que se invita a la ciudadanía a seguir las páginas oficiales del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y conocer la cartelera de la ciudad.

08 jun

Todo listo para el festejo de los 500 años de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 8 de junio de 2022.- A tan solo unas horas que inicien los festejos por los 500 años de la Fundación de la Villa del Espíritu Santo, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos a través de la casa productora Vuela Corp ya afinó todos los detalles para la celebración.

Este martes por la noche, el personal técnico hizo pruebas de audio, de las luces que iluminarán el Paseo de las Escolleras y el Faro de Allende; así como, supervisó la pirotecnia y los drones que serán parte del espectáculo en el río Coatzacoalcos.

El Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, supervisó el ensayo general de la magna inauguración que presidirá este miércoles 8 de junio, a las 19 horas, acompañado de los porteños, invitados especiales y visitantes en el Hemiciclo a los Niños Héroes.

Se espera que, durante los cinco días de esta celebración cultural de identidad y orgullo, se reactive la economía de los prestadores de servicio, con la asistencia de miles de personas, tanto locales, como de la región, la entidad y el país. 

PROGRAMA

La Fiesta de los 500 años se llevará a cabo del 8 al 12 de junio con diversas actividades teniendo como sedes el Hemiciclo a los Niños Héroes, el Paseo de las Escolleras, Faro de Allende, río Coatzacoalcos y Malecón Costero.

En el Hemiciclo, será instalada “La Villa de los 500”, un área que estará abierta para toda la comunidad porteña y donde existirán actividades culturales, artísticas y gastronómicas a partir de las 17 horas. 

“El Show en el río Coatzacoalcos” se presentará los cinco días del programa a las 20:45 horas, y narrará la historia de la huida de Quetzalcóatl y la Fundación de la Villa del Espíritu Santo, con un despliegue de 750 kilogramos de pirotecnia y un espectáculo de 200 drones automatizados.

La “Escollera Lumínica” representará el regreso del Quetzalcóatl: estará compuesto por luces y láseres que iluminarán de verde la escollera simulando un gran Quetzalcóatl de hasta un kilómetro de longitud, evento programado todos los días de esta conmemoración a las 21:00 horas.

Cabe hacer mención que la Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos se suma con la instalación Lumínica del Faro de Allende, el cual se encuentra al interior del Parque del Bicentenario. Esta intervención estará en concordancia con la instalación de la Escollera.

Por último, el 12 de junio se realizará el “Magno Desfile” en el Malecón Costero, a partir de las 17 horas, el cual tendrá un recorrido de 3 kilómetros, más de mil actores ataviados en maravillosos vestuarios y un sinfín de carros alegóricos que partirán de la Plaza de la Armada hacia el Hemiciclo.

El desfile de los 500 años de Coatzacoalcos contará la historia de este maravilloso lugar. A través del desfile viajaremos en el tiempo desde los Olmecas, Mexicas y españoles, hasta el desarrollo de la gran industria portuaria y petrolera con las que la ciudad cuenta hoy.

MÁS ACTIVIDADES

Cabe hacer mención que el jueves 9 de junio, con motivo de los 500 años, la ciudad será sede de la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Veracruz, acto en el que se espera la asistencia de 50 legisladores de diferentes fracciones parlamentarias y de todos los distritos de la entidad.

Asimismo, el sábado 11 de junio, a las 10 horas, el Presidente Amado Cruz, participará en el “Conversatorio 500 años de Historia y Memoria”, en el Centro de Convenciones, al cual está invitado el ganador del concurso de oratoria, “Voces por Coatzacoalcos”.

Ese mismo día, se presentará el documental “Coatzacoalcos Eterno” que expone la historia de nuestra ciudad.

El jueves 9 de junio, 26 escuelas de danza mostrarán sus mejores coreografías; el viernes 10 de junio, 12 grupos musicales y raperos deleitarán al público presente; y el sábado 11 de junio, también una docena de artistas acústicos, DJ’s, de Son Jarocho, de Danza y karaoke, amenizarán antes y después del “Show en el río Coatzacoalcos”.

Todas estas presentaciones se tienen programadas iniciar a partir de las 17 horas en el Hemiciclo a los Niños Héroes.

Cabe hacer mención que en la logística participarán diversas dependencias de seguridad como Marina,Policía Municipal, Estatal, Seguridad Vial y Protección Civil, así como personal de diferentes áreas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

07 jun

Va dedicada a todos los que han estado al pie del cañón Coatzacoalcos

El levantador de pesas Juan Carlos Montoya Jiménez, bronce en la Universiada Nacional 2022 para la Universidad de Sotavento, es felicitado por el rector Juan Manuel Rodríguez García 
*Este martes se concentra en las villas del IVD rumbo a la Olimpiada Nacional de Hermosillo, Sonora.
Coatzacoalcos, Ver. - El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, recibió hoy al medallista de bronce en levantamiento de pesas en la Universiada Nacional 2022 de Ciudad Juárez, Juan Carlos Montoya Jiménez, y a su entrenador, el cubano Joel Mckenzie Díaz.
“Te felicito por este logro importante y cuenta con el apoyo de la Universidad para continuar con tu preparación académica, deportiva y participación en todas las competencias necesarias”, le expresó el Rector al medallista.
Montoya Jiménez tiene 21 años y obtuvo bronce en la categoría hasta los 109 kilogramos, y actualmente avanzó al séptimo semestre de la Licenciatura en Fisioterapia UNAM en la Universidad de Sotavento.
“Esta medalla representa todo el esfuerzo en competencias previas, en los entrenamientos y el apoyo de todas las personas que están detrás: mi familia, amigos, el entrenador y los directivos de la universidad que confían en mí”, dijo el atleta quien debutó con bronce en la Universiada 2022.
El medallista se concentrará de este martes en las villas del Instituto Veracruzano del Deporte rumbo a la Olimpiada Nacional que se realizará del 3 al 6 de julio en Hermosillo, Sonora, y el Torneo Nacional del Pavo de diciembre en San Luis Potosí.
“Este triunfo se lo dedico a todas las personas que han estado conmigo al pie del cañón”, puntualizó.
Durante la recepción al atleta medallista también estuvo la directora del campus Villahermosa de la US, Ylenia Rodríguez Caamaño, y la directora de Posgrado de la US, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, entre otros directivos de la institución.
Montoya Jiménez es entrenado por el metodólogo cubano Joel Mckenzie Díaz, quien es director técnico de la selección estatal de Veracruz en los Juegos Nacionales de la CONADE que se realizarán en Hermosillo, Sonora, en julio próximo.
“El triunfo de Juan Carlos es grande por todo el trabajo realizado y el hambre y el deseo de llegar arriba, y esta es la recompensa”, dijo el entrenador.
Mckenzie Díaz también entrena a los seleccionados veracruzanos que van al Campeonato Panamericano en Bogotá, Colombia, del 20 al 30 de julio.

 

 


otorgó esta noche medalla de bronce a la Universidad de Sotavento durante la Universiada Nacional que concluyó en Ciudad Juárez.

Montoya Jiménez fue dirigido por el metodólogo cubano Joel Mckenzie Díaz, entrenador de la selección de Veracruz en las Olimpiadas de la Conade, donde el medallista se encuentra clasificado a la etapa final

03 jun

GRADÚA SOTAVENTO A LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA Coatzacoalcos

Encabeza rector Juan Manuel Rodríguez García la Ceremonia de la Generación 2018-2022 que egresa con estudios incorporados a la UNAM
Coatzacoalcos, Ver. - Hoy se celebró la Ceremonia de Graduación Generación 2018-2022 de las Licenciaturas en Administración y Contaduría de la Universidad de Sotavento.
Los egresados recibirán títulos con sellos, escudo y firma del rector en funciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El evento estuvo encabezado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, y la directora del campus Villahermosa, Ylenia Rodríguez Caamaño.
“Los exhorto a que se sigan preparando y pongan muy en alto el nombre de su universidad y el nombre de la más grande universidad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, en todos los ámbitos que se muevan, y en todos lados donde pasen dejen una huella”, les dijo el Rector a los nuevos profesionistas.
La Universidad de Sotavento les anunció becas preferenciales si estudian una maestría en la División de Posgrados de la institución.
El discurso de despedida estuvo a cargo de Heidi Michele Alvarado Pérez: “se va una generación que deja huella en los compañeros y maestros; una generación que nos deja como enseñanza que nunca hay que rendirse y así podremos alcanzar el éxito”.
En voz de las generaciones de Administración y Contaduría habló Karime Yamille Arredondo Fernández. 
“Llega el momento de empezar una nueva etapa, de mirar e ir hacia adelante. Y ahora cuando nos pregunten, digamos con orgullo que estudiamos Contaduría o Administración”, expresó.
Otras personalidades que estuvieron durante el evento fueron la directora de Posgrado de la US, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; el director del campus, Jaime Martínez Casados, quien clausuró la ceremonia, y el director de la Facultad de Administración, Raúl Ocampo Colín.
EGRESADOS
ADMINISTRACIÓN
Andrade López Karen Marlen
Arredondo Fernández Karime Yamille
Carmona Gómez Jesús Antonio
De Dios Pérez Fernando
Gamas García Arleth Micheell
García de los Santos Natalia
Guerra Marcelo María Luisa
Morales Salvador Katy Alejandra
Reyes Hernández María Yesenia
Velázquez Aguirre Xitlalli
Zapata Gallegos Arlette Viviana
CONTADURÍA
Arriola Larios Beyanira
Del Rivero Martínez Kevin
Escobar Martínez Isaí
García Vázquez Axel René
Rodríguez Mixtega María de Jesús.

03 jun

REALIZA COLEGIO BENAVENTE FERIA DE CIENCIAS 2022 Coatzacoalcos

Ganan proyecto de ciencias, primer lugar “Alcoholímetro”, desarrollado por las estudiantes de segundo semestre, segundo lugar “Doggies”, integrado por alumnas de sexto semestre y tercer lugar “Bobina de Tesla”, compuesto por jóvenes de cuarto semestre. 

Coatzacoalcos, Ver. – Este viernes se llevó a cabo en el Colegio Benavente la “Feria de Ciencias 2022”, esto con la finalidad de que la comunidad estudiantil de nivel bachillerato presentará los proyectos desarrollados, asimismo fomentar la investigación, el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante. 
En el evento se presentaron 14 proyectos, siendo estos: Vino Casero sin Calorías, Puente Hidráulico, Milkyway, Journey To The Lighy, Alcoholímetro, Aromatizante-Perfume, Termómetro Casero, Nieve Artificial, Bobina de Tesla, Econegocio, Arena Movediza, Snacks Saludables, Doggies, Pasta de Elefante, Huerta de Riego. 
El corte inaugural estuvo encabezado por la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; representante legal del Colegio Benavente, asimismo estuvo acompañada del doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño; presidente del Consejo del Grupo Sotavento, la maestra Victoria Rodríguez Florente; directora académica del Colegio Benavente, la ingeniera Helaine Dorantes Rodríguez; coordinadora general del Colegio Benavente, y como invitada especial la maestra Ylenia Rodríguez Caamaño.
El jurado estuvo integrado por la química farmacobióloga Laura Elena Barahona, el ingeniero José Juber Balam Chi, el ingeniero Antonio Valencia Arcos, el ingeniero Cesar Arturo Ramírez Dolores, así como el ingeniero Erick Iván Lara Aguirre, quienes evaluaron explicación así como ejemplos prácticos y reales del producto de una sistematización lograda en el tema, proyecto aplicado a la vida cotidiana y su entorno, ideas innovadoras que contribuyan a la elaboración de nuevos proyectos enfocados a la mejora de la comunidad educativa, por mencionar algunos. 
Al concluir la presentación de proyectos, se procedió a realizar la evaluación del mismo, por parte del jurado, quienes dieron a conocer a los ganadores, quedando de la siguiente manera, primer lugar “Alcoholímetro”, el cual fue un instrumento usado para determinar el nivel de alcohol que se pudo haber ingerido, dicho proyecto fue desarrollado por las estudiantes de segundo semestre
El segundo lugar “Doggies”, integrado por alumnas de sexto semestre, enfocado en productos hechos a base de ingredientes naturales ricos y nutrientes para el organismo, dirigido principalmente a los caninos. Y como tercer lugar “Bobina de Tesla”, efectuado por jóvenes de cuarto semestre, el cual radicó en un pequeño transformador capacitado para generar electricidad y producir efectos como encender un foco.
La maestra Victoria Rodríguez Florente; directora académica, realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores, asimismo al jurado por su participación para el desarrollo del programa. Durante el evento se contó con la presencia de catedráticos, familiares y amigos de los participantes. 
Cabe señalar, que los asesores de ciencias experimentales, quienes estuvieron supervisando a los estudiantes fueron la ingeniera Romana Zamora Hernández, así como el ingeniero José Fernando Agustín González, asimismo estuvieron docentes de la institución como apoyo para efectuar el evento.

03 jun

RECONOCEN A MEJORES PROMEDIOS EN IEMOL Coatzacoalcos

A través de una ceremonia realizada en las instalaciones del Instituto Educativo Margarita Olivo Lara, se reconoció el logro académico de los jóvenes pertenecientes a la Facultad en Gastronomía. 
Coatzacoalcos, Ver. – Con la finalidad de reconocer a los alumnos más destacados de la Licenciatura en Gastronomía, pertenecientes al Ciclo Escolar Agosto 2021-Febrero 2022, el Instituto Educativo Margarita Olivo Lara realizó una ceremonia, este viernes. 
El programa dio inicio con la entrega de reconocimiento a los estudiantes, encabezado por la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; directora general del Instituto Educativo Margarita Olivo Lara, quien reconoció el esfuerzo y dedicación que llevan a cabo los jóvenes día con día.
Asimismo, la maestra Victoria Rodríguez Florente; directora académica de la institución emitió un mensaje a los alumnos distinguidos del IEMOL.
El presídium estuvo integrado por la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; directora general del Instituto Educativo Margarita Olivo Lara, el doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño; rector de la Universidad Istmo Americana y presidente del Grupo Universitario Sotavento, la maestra Victoria Rodríguez Florente; directora académica de la institución, así como la chef Karen Lineth Ortega Gutiérrez; coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía.
Cabe señalar que durante el evento se contó con la presencia familiares y amigos quienes han sido pieza fundamental en el logro de los alcances académicos de los jóvenes. Al concluir la ceremonia, se procedió a tomar la fotografía oficial del evento. 
 
ALUMNOS DESTACADOS DE LA LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA
TERCER SEMESTRE
SAAAVEDRA MARTINEZ ULISES FERNANDO (9.7)
SANCHEZ CHABLE LEYDI ESTHER (9.7)
 QUINTO SEMESTRE
BALCAZAR ENRIQUEZ ADRIANA REGINA (9.8)
CASTELLANOS VILLEGAS KATIA FABIOLA (9.8)
GARCIA JIMENEZ FATIMA MONSERRAT (9.8)
JIMENEZ LEAL SULEIMA (9.7)
ORTIZ LUNA CRISTINA (9.8)
RODRIGUEZ SASTRE MYSTICA JAQUELINE (9.8)
SANCHEZ VAZQUEZ FRIDA (9.8)
SEPTIMO SEMESTRE
MUÑOZ RIVERA OSCAR (9.7)
01 jun

SOTAVENTO ABRIRÁ ADMINISTRACIÓN A DISTANCIA Y EN DOMINGO Coatzacoalcos

Se impartirá el mismo plan de estudios que el sistema sabatino y los estudiantes y docentes interactuarán en tiempo real mediante una plataforma educativa
Coatzacoalcos, Ver. - La Universidad de Sotavento AC abrirá en agosto próximo la Licenciatura en Administración de Empresas, que se impartirá todos los domingos, con un modelo de educación a distancia y reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública.
La licenciatura se impartirá a través de una plataforma educativa que permitirá la interacción en tiempo real entre alumnos y docentes durante horarios establecidos y siguiendo en tiempo y forma los temas del plan de estudios de la carrera.
De acuerdo con el propósito de la Licenciatura en Administración se formarán profesionistas capaces de satisfacer las necesidades de las instituciones públicas, privadas y sociales, mediante el uso correcto de sus recursos humanos y materiales.
DOCENTES ESPECIALIZADOS
La directora del departamento de promoción de la US, Ida Isabel Algarín González, confirmó que se dispone de una plantilla de catedráticos de al menos con grado de maestría y algunos con doctorado y amplia experiencia en la educación a distancia para impartir las asignaturas.
Los aspirantes a estudiar Administración deberán tener conocimiento básico de Derecho, Historia, Geografía, Matemáticas, Metodología de la Investigación y de cultura general.
Se recomienda que dispongan de iniciativa, perseverancia, ética, creatividad, capacidad de análisis, síntesis, habilidad para el manejo de computadoras y facilidad para la comunicación verbal y escrita.
La Universidad de Sotavento confirmó que el mismo plan de estudios que se imparte en el sistema presencial sabatino se aplicará en el dominical a distancia para egresar profesionistas con visión estratégica y de compromiso social, expertos en promover el logro eficiente de objetivos de organizaciones públicas, privadas y sociales.
PROMOCIÓN ESPECIAL
Inscripción gratis
50% descuento en colegiatura
Contactos:  921(21)06907 y 921(21)82311 ext. 102
WhatsApp: 921(25)48932
Links de WhatsApp: https://wa.link/kbk50t

31 may

La MAG en Coatzacoalcos le echa la culpa a la prensa y toma a la ligera la amenaza del alumno de disparar con un arma de fuego en el plantel. Coatzacoalcos

Todo se trató de una broma y la preocupación de los padres de familia fue porque los medios de comunicación «transgiversaron» la información, señaló en un comunicado la dirección de secundaria de la Escuela Secundaria y de Bachilleres «Miguel Alemán González» de Coatzacoalcos.

Y es que la mañana de este martes, la escuela se cimbró por la publicación de un alumno del cuarto semetre de bachillerato, quien publicó en un grupo de WhatsApp, cartuchos de escopeta y un llamado a sus compañeros a no asistir hoy a clases.

La noticia corrió como reguero de pólvora, por lo que los padres de familia decidieron ir por sus hijos a la institución educativa, para evitar alguna desgracia.

Cabe señalar que el pánico que se vivió fue por los hechos ocurridos, apenas una semana atrás, en una escuela del estado de Texas, Estados Unidos, donde un joven mató a 21 personas, entre ellos 19 menores y 2 adultos.

Se logró saber que el bromista estaba en la dirección y que habían mandado a llamar a su mamá, para que explique la situación.

Mientras que Victor Manuel Zamudio, presidente del comité de padres de familia explicó que el joven encontró los casquillos percutidos de escopeta en un bote de basura y se le hizo fácil tomar una foto y hacerla circular.

Pero afirmó que la seguridad de los alumnos estaba garantizada.

Más tarde la dirección de secundaria envió un boletín en el que culpa a los medios por lo ocurrido, pero no explica que va a suceder con el alumno que provocó el escándalo.

30 may

La Marina inaugura la muestra Expomar2022, Coatzacoalcos, Veracruz Coatzacoalcos

Ciudad de México. Como parte de las actividades realizadas por el LXXX Aniversario del Día de la Marina Nacional y en el marco de los 500 años de la creación del Puerto de Coatzacoalcos, esta mañana, en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Veracruz, la Secretaría de Marina-Armada de México inauguró la muestra EXPOMAR 2022”, con la participación de la Secretaría de Energía (CFE), el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) y la Naviera Integral SA. de CV.

Esta exposición tiene como objetivo principal el acercamiento con la ciudadanía, para mostrarle parte de las capacidades, herramientas y equipos con que cuentan los organismos para atender al país, cuyo territorio bioceánico alberga 117 puertos y terminales marítimas.

El evento de inauguración fue presidido por el Vicealmirante Marcos Hernández Gutiérrez, Comandante de la Tercera Zona Naval, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán Secretario de Marina, en compañía del General de Brigada Fernando Colchado Gómez, Comandante de la Vigésimo Novena Zona Militar; Licenciado Amado Jesús Cruz Malpica, Presidente Municipal Coatzacoalcos;Capitán de Altura Reyna Melara Vázquez, representante de FIDENAAlmirante retirado Sergio Antonio Islas Sánchez, Capitán de Puerto de Coatzacoalcos Contralmirante retirado Armando Almaguer Vargas, Jefe de la ADUANA de Coatzacoalcos, entre otras autoridades civiles, militares y navales.

La EXPOMAR está constituida por 19 módulos, de la SEMAR, CFE, FIDENA y CAMEINTRAM, en los que la población podrá conocer más de las labores que realizan estas instituciones. Dentro de los módulos de MARINA, los visitantes podrán saber más acerca de la Universidad Naval, Defensa Exterior, Búsqueda y Rescate, Unidad de Investigación DesarrolloSanidad Naval, entre otros. Además, los asistentes podrán conocer la réplica de la proa (parte del frente de un buque o embarcación) del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, un helicóptero y una embarcación tipo Defender de la Armada de México yunos simuladores, de navegación y de corte y soldaduraasí como un vehículo tipo unimog de la CFE, asimismo, niños y niñas podrán disfrutar de un área especial para ellos.

Esta EXPOMAR estará montada del 28 de mayo al 3 de junio y podrá ser visitada por el público en general, en horarios de 10:00 a 18:00horas, con excepción del día 1 de junio.  

VIDEO EN VIVO PARA COMPARTIR ????????
https://www.facebook.com/surestesur/videos/1068340194083324/

27 may

Se preparan para implementar el taxi rosa en Coatzacoalcos, será conducido y utilizado exclusivamente por mujeres Coatzacoalcos

Los taxis rosas exclusivos para mujeres están por implementarse en Coatzacoalcos, lo anterior es una de las propuestas de parte del grupo de taxistas conocidas como “Decididas y valientes”.

María Elena Hernández, integrante de la organización, explicó que esperan reunirse con autoridades de transporte público, policía de proximidad del municipio, así como regidores con la comisión de género y transporte para evaluar las condiciones de la iniciativa y pueda ser replicada en la ciudad.

“Transporte público espera que adoptemos las mujeres conductoras de taxi el color rosa de los vehículos y ahorita nosotros nos estamos uniendo como grupo para apoyarnos mutuamente y acercarnos a las autoridades para conseguir para las mujeres que son madres solteras, apoyos como medicinas, y apoyos legales, ese es el objetivo de este grupo”, comentó.

“Decididas y valientes” apenas este lunes se presentaron en palacio municipal de Coatzacoalcos para solicitar el apoyo del ayuntamiento.

“No cualquier mujer hace este trabajo en verdad, yo llevo 10 años en el, me enorgullezco que hasta ahorita gracias a Dios no he sufrido un percance así traumático, pero es lo que queremos evitar para todas, que no sufran eso”, agregó.

El taxi rosa ha sido una herramienta implementada en distintos municipios, el servicio se prestaría de forma exclusiva a mujeres y con ello brindar condiciones de seguridad dignas para este sector femenino.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com 

25 may

Desova tortuga 101 en playas de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Fueron rescatados por elementos de Protección Civil y Bomberos en la zona de playa de Coatzacoalcos

 


Un total de 101 huevos de tortuga fueron rescatados este martes por personal de Protección Civil en la playa de Coatzacoalcos, luego de una denuncia ciudadana. En lo que va del año, han protegido hasta 500 de diferentes tortugas que llegan a la ciudad a desovar.

David Esponda, director de la dependencia, dio a conocer que fue gracias a que ciudadanos avisaron que una tortuga estaba desovando a la altura de la pirámide del malecón, se logró acudir a tiempo para resguardar los huevos.

Al arribo de los elementos, la tortuga ya había terminado el acto e incluso estaba ya introduciéndose de nuevo al mar, por lo que el sitio donde había desovado fue difícil de hallar.

Tras más de media hora de escarbar la arena se logró dar con los 101 huevos, mismos que fueron puestos a salvo.

Esponda Cruz agradeció a la población por hacer este tipo de reportes, pues señaló que sólo así es como se logra poner a salvo a las especies.

"Mientras llega el responsable de PROFEPA Coatzacoalcos, los vamos a tener bajo resguardo. Le damos gracias a los ciudadanos responsables, comprometidos, a los atletas, ciudadanía en general, los de hoy avisaron al 911 y fue que vinimos", dijo.

Mencionó que este tipo de acciones son constantes y en por lo menos 5 ocasiones en lo que va del año, ellos han intervenido.

"Se ha estado recuperando y todo se reporta a PROFEPA en Xalapa, ellos los cuidan hasta que eclosionan y luego se liberan", narró.
 
Crédito: Elizabeth Aviña 
Fuente: Surestesur.com
25 may

INAUGURAN V SEMANA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE DERECHO Coatzacoalcos

*Del 25 al 28 de mayo, se realizará en la Universidad Istmo Americana conferencias, talleres, cineteca, concurso de debate, así como actividades recreativas,

Coatzacoalcos, Ver. - El rector Juan Manuel Rodríguez Caamaño inauguró la “V Semana Académica de la Facultad de Derecho” de la Universidad Istmo Americana que 1se desarrollará del 25 al 28 de mayo. 

Durante la semana académica se realizarán conferencias, talleres, cineteca, concurso de debate, así como actividades recreativas, en donde se espera la presencia del licenciado Mario Vivanco Gastelum; Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XXI Distrito Judicial, la licenciada Claudia Bolaños García; Jueza del Juzgado Laboral de Coatzacoalcos, perteneciente al XXI Distrito Judicial así como el maestro Arturo Nazaret Megchun Luna; Oficial Judicial “A” del Centro de Justicia Penal Federal con sede en esta ciudad, por mencionar algunos. 

Al concluir la inauguración se desarrolló la primera conferencia denominada "Aspectos generales sobre el sistema tributario en México", impartido por el licenciado Cesar Garrido Kim, en donde se abordaron temas como ¿Qué es el sistema tributario en México?, importancia del sistema tributario en México, tipos de impuestos, ciclo del contribuyente entre otros. 

Cabe señalar, que estuvieron presentes la maestra Victoria Rodríguez Florente; directora académica, el maestro Guillermo Toledo Enríquez; director de Servicios Escolares, la maestra Blanca Verónica Castillo Bribiesca, coordinadora de la Licenciatura en Derecho, la maestra Berenisse González Uscanga; presidenta de Academia, quienes realizaron la entrega de reconocimiento al ponente al finalizar su participación dentro del programa de la V Semana Académica de la Facultad de Derecho. 

El evento se efectuó en la Sala de Usos Múltiples (SUM) de la institución y se contó con la presencia de alumnos de la Licenciatura en Derecho, así como catedráticos y administrativos de la institución.

24 may

Invitan a la población al Festival Pride Coatza 2022, La Fiesta de los 500 Años Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 23 de mayo de 2022.- El Gobierno de Coatzacoalcos y colectivos LGBTTTIQ+ de la ciudad y la entidad, invitan a la población al primer “Festival Pride Coatza 2022, La Fiesta de los 500 Años” que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de mayo en el Malecón Costero.

El evento cultural, que tiene como objetivo visibilizar los logros de la comunidad y compartirlos con la sociedad, iniciará a las 18:00 horas en el Malecón Costero a la altura de la avenida Abasolo con un paseo que contará con la participación de clubs de autos, de motos, de las reinas, entre otros.

Posteriormente, a las 19:00 horas, el Festival Pride se concentrará en el Paseo de Las Escolleras, donde se presentarán artistas invitados como: Kary Gogo, Abraham Bejarano, Gaby Franco, Mafer Romero, Arumy Nájera, The Röver, Compañía de Danza Folklórica Tizoc y Grupo Folklórico Malinche.

En rueda de prensa, La Directora de Desarrollo Municipal, Margarita Santopietro Peralta, manifestó que como parte del eje de inclusión de esta administración y en el marco de los festejos de los 500 años de la Villa del Espíritu Santo, el Ayuntamiento se suma para promover la igualdad y reiterar el reconocimiento a la comunidad. 

“La instrucción del Presidente Municipal, Amado Cruz Malpìca, es instar a la población de Coatzacoalcos a la inclusión, la tolerancia, a la no homofobia, lesfobia y transfobia, así como sumar a todos los sectores de la sociedad a la celebración de los 500 años de Coatzacoalcos”, expresó.  

Por su parte, el integrante de la Coalición Mexicana LGBT y Tamaulipas, Diversidad Vida Trans, Fernando Romero, agradeció a Cruz Malpica por el apoyo a los colectivos LGBT: “Es importante recalcar que este gobierno es bastante inclusivo, hemos tenido las puertas abiertas de parte Regidores y de nuestro Presidente; esperamos que este Festival cada año se vaya extendiendo”.

Fernando Romero comentó que la finalidad es dar a conocer que en Coatzacoalcos la comunidad LGBT+ tiene cultura, apertura con la gente y que son personas de bien que apoyan causas sociales y a grupos vulnerables de la ciudad.

“Esto es lo que está trabajando toda la comunidad LGBT de Coatzacoalcos. Agarrados de la mano de la sociedad, es un trabajo que hemos estado haciendo no solo por nuestros derechos individuales, creo que es el momento de festejarlo y deseamos que la comunidad heterosexual y los diferentes actores políticos nos incluyan en los diversos eventos culturales”, dijo.

En la conferencia estuvieron presentes, en representación del licenciado Celso Pérez Ruiz de la Asociación Civil “Tendremos Alas”, Itzel Pedroza; la Integrante de la Secretaría de la Diversidad Sexual Morena, Rosa Vidal y el activista independiente, David García Uscanga.

También, la Reina Les del Carnaval de Veracruz Comunidad Jarochos y Uniendo Corazones A.C., Marisela Acosta; el representante de la Firma Nacional de Belleza Miss Fénix, Edgar Hernández; y el Comunicólogo y Representante de Profugues del Closet, Joako Vega Aguilar.

24 may

Refrenda Amado Cruz Malpica apoyo a deportistas de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Con el respaldo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos Manuel Alberto Cisneros logró traer la medada de oro de Jiu-Jitsu brasileño.

Coatzacoalcos, Ver., 23 de mayo de 2022.- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que preside Amado Jesús Cruz Malpica, brindó su total apoyo y respaldo a Manuel Alberto Cisneros de los Santos, deportista de la ciudad que el pasado 21 de mayo, del presente año, ganó la medalla de campeón nacional de Jiu-Jitsu brasileño en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

En una amena reunión, Manuel Alberto, agradeció al Presidente por el apoyo brindado para acudir a esa ciudad y cumplir con uno de sus sueños.

“La verdad era un sueño difícil de cumplir por los recursos, pero el Alcalde y las autoridades me ayudaron mucho para poder cumplir con esta meta, gracias por el recurso para poder viajar y estar el tiempo necesario para las competencias”, expresó.

Cisneros de los Santos, indicó que Jiu-Jitsu brasileño aun no es un deporte muy popular, por lo que su objetivo es demostrar que esta disciplina debe ser tomada en cuenta en los Juegos Olímpicos.

“Yo quiero dejar huella, demostrar que las personas con discapacidad podemos hacerlo, y abrirme las puertas para ser campeón olímpico”, detalló.

El joven compitió con personas sin discapacidad de diferentes ciudades de la República Mexicana.

Desde hace siete años practica este arte marcial ganando importantes reconocimientos que le han ayudado a consolidar sus sueños.

Por su parte, el Presidente de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica expresó su reconocimiento al joven por ser un orgullo para el municipio, dejando en claro que el deporte siempre será un aliciente ante toda adversidad.

Además, recalcó que su gobierno siempre estará dispuesto a impulsar el deporte en sus diferentes ramas.

“Sin duda, este reconocimiento honra a la ciudad de Coatzacoalcos, es un claro ejemplo de que una discapacidad física no es un impedimento para ser un deportista de élite, un hombre positivo, y completamente colaborativo que hace todo por ganarse la vida honestamente”, dijo.

Alberto Cisneros, es padre de familia por lo que su pequeño de tres años es su máxima inspiración. En los próximos meses, el porteño estará compitiendo en la ciudad de Mérida, Yucatán donde buscará traerse el oro para Coatzacoalcos.

23 may

Extraordinaria participación porteña en la Primera Carrera Ecológica Eco Runners 2022 Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 22 de mayo de 2022.- Más de tres mil personas y 90 escuelas de los cinco niveles educativos de esta ciudad, participaron en la Primera Carrera Ecológica 'Eco Runners 2022” organizada por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, en la cual se recolectaron cinco toneladas (100 kilogramos) de material reciclado.

De esta manera, con la colaboración de alumnos, padres de familia, deportistas y ciudadanía, se cumplieron los objetivos de fomentar el deporte, promover la separación de residuos y apoyar a las instituciones educativas con lo recaudado por la venta de productos reutilizables.

La mañana de este domingo, el Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica, Regidores y Directores Municipales, dieron el banderazo de salida frente a la Casa de Cultura a los corredores de las cinco categorías que transitaron entre 50 metros a 5 kilómetros del Malecón Costero.

“Muchas gracias por ayudar a que la ciudad esté limpia de botellas PET, muchas gracias por participar en la inscripción y colaborar para que haya mucho deporte y convivencia; creo que esto es un éxito en todos los sentidos, me da mucho gusto y los felicito a todos”, manifestó el munícipe porteño a los cientos de familias, jóvenes y deportistas.

Cruz Malpica reconoció el esfuerzo y la organización de la primera “Eco Runners 2022” a cargo de la Dirección de Educación, evento que se suma a los festejos de los 500 años de la Villa del Espíritu Santo.

“Es una convocatoria que afortunadamente tiene muchas virtudes: fomenta el deporte, fomenta la convivencia familiar, convoca a las entidades educativas, más de 90 escuelas participantes, más de 3 mil corredores, muchos sin número, niños que vinieron a ver la carrera y a la mera hora quisieron participar con sus papás y no les dijimos que no”, comentó.

El Presidente remarcó la ayuda de la población para recolectar cinco toneladas de PET y el beneficio a las escuelas y al medio ambiente: “Aquí también tenemos al personaje emblemático de nuestra carrera, el “Tlacuache Ecológico”, para fomentar el respeto a nuestra fauna natural y nativa.”


La Directora de Educación Municipal, Adriana Yolanda García Garay, acompañada de la Subdirectora de Educación Municipal, Yumira Peña Alemán, expresó que se hicieron 2 mil 500 números para corredores, pero la cifra fue rebasada porque a la población le interesa contribuir.

“Es un éxito, pero para todos, porque es cuidar el medio ambiente, es salud, es involucrar a los niños, a las escuelas, que esto se debe hacer todos los días, no debe terminar nada más en una carrera, sino para la vida, que vean que todas esas toneladas ya no se fueron a la basura, sino sirvieron económicamente a las escuelas”, dijo.

PREMIACIÓN 

Tras terminar las competencias que se desarrollaron en un ambiente familiar, jovial y de camaradería entre los participantes, las autoridades municipales premiaron a los ganadores en sus respectivas categorías:

Las escuelas ganadoras por la inscripción de más gente a la carrera y que recibieron premios económicos por lo recaudado de las cinco toneladas de PET son: preescolar Carlos A. Carrillo; primaria Francisco H. Santos; Secundaria General Uno; COBAEV 68; y la Universidad del Bienestar Benito Juárez.

Las competidoras que triunfaron en la carrera 5k, rama femenil son: Mayra Castañeda, primer lugar, obtuvo 2 mil pesos; Alina Gutiérrez, segundo lugar, obtuvo mil 500 pesos; y Odalis Pérez, tercer lugar, obtuvo mil pesos.

En rama varonil son: Cornelio López Felipe, primer lugar, obtuvo 2 mil pesos; Diego Juárez, segundo lugar, obtuvo mil 500 pesos; y Rodrigo García, tercer lugar, obtuvo mil pesos. Cabe hacer mención que los ganadores de ambas ramas también recibieron premios de parte de patrocinadores.

Categoría Infantil A (3-5 años), 50 metros ida y vuelta son: primer lugar, Thiago B.; segundo, Valeria T.; y tercero, Elied S.

Categoría Infantil B (6-8 años), 50 metros ida y vuelta son: primer lugar, Edrey Jasiel G.; segundo, Melanie Arlet C.; tercero, Camila G. y Constanza María F.

Categoría Infantil C (9-11 años), 200 metros ida y vuelta, son en rama varonil: primer lugar, Antonio de Jesús E.; segundo, Ronald S.; y tercero, Juan Pablo H.; rama femenil: primer lugar, Luisa María S.; segundo, Ximena Donají H.; y tercero, Dasha María G.

Es importante señalar que, los niños ganadores recibieron reconocimientos; igualmente, todos los corredores, al llegar a la meta, les fueron colocadas medallas de participación; y a los primeros 20 lugares (10 varonil y 10 femenil), se les entregó una medalla conmemorativa a los 500 años de la Villa del Espíritu Santo.

Estuvieron presentes los Regidores: José Ángel Echevarría Escamilla, Yajaira Tadeo Rodríguez, Silvia Patricia Hong Hernández; Gersaín Hidalgo Cruz; y Mario de Jesús Callejas García; así como la Delegada de la SEV en Coatzacoalcos, Paola Cabrera Antonio

También, la Directora de Desarrollo Municipal, Margarita Santopietro Peralta, la Directora Municipal de la Juventud, Jocelyn López Rivera, la Directora del DIF Municipal, Raquel Diaz Páez y el subdirector de la COMUDE, Carlos Esquivel Olvera.

Se agradece el apoyo de la Policía Estatal, Municipal, Tránsito del Estado, Cruz Roja, la Unidad de Protección Civil Municipal, Comisión Municipal del Deporte, Penthatlón Deportivo Militarizado, Salud Pública Municipal, Acción Social, Limpia Pública para la logística del evento; así como la suma de los patrocinadores para los premios de los ganadores y la rifa entre participantes.

23 may

ME SIENTO A UNA CUARTA PARTE DEL CAMINO Coatzacoalcos

“ME SIENTO A UNA CUARTA
 PARTE DEL CAMINO”
*El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, felicita personalmente al taekwondoin Rodo Segovia, medalla de plata en la Universiada Nacional de Ciudad Juárez
*El medallista acaba de concluir la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ahora estudiará becado al 100 por ciento la Maestría en Educación Física.
Coatzacoalcos, Ver. – Plata en taekwondo durante la Universiada Nacional que se está realizando en Ciudad Juárez, Rodolfo Segovia Madriz, quien acaba de graduarse como Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sotavento, considera que apenas ha avanzado una cuarta parte de lo que será su carrera deportiva.
Este lunes, el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, felicitó personalmente a Segovia Madriz, al tiempo de confirmarle una beca al cien por ciento en la maestría de su preferencia.
“Estamos muy contentos por tu triunfo y seguros de que en las próximas universiadas nos seguirás brindando más satisfacciones”, le dijo al Rector al deportista.
Tras la pandemia, Rodo Segovia regresó a competencias de alto nivel para ganar bronce en el Selectivo Nacional de Adultos y plata hace unos días en taekwondo en Universiada Nacional. 
MUY MOTIVADO
“Llegué muy motivado a la Universiada; sabía que era un camino muy fuerte y la prioridad, ganar el primer lugar para ir con rumbo a los Panamericanos”, expresó Rodo Segovia, “llegué fuerte a la final, no se obtuvo lo que se buscó, pero igual fue un segundo nacional del evento más importante de universidades.
“Pero sigo mentalizado que en el próximo año vamos a mejorar para irnos al Mundial”.
Durante el recibimiento a Rodo Segovia en la Universidad de Sotavento, también estuvieron presentes la directora de Posgrado, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; el rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y su entrenadora, la exmundialista Guadalupe Andrade Cruz.
--¿A quién dedicas esta medalla? -se le pregunta a Rodolfo.
“A mis papás, quienes desde chiquito me apoyan mucho; a mis amigos, a todos mis entrenadores y a mi escuela; aunque es un deporte individual no puede uno decir que la gané solo, depende desde mi equipo de fisioterapia, profesores de la universidad y de todos los que echan un granito de arena y sobre todo a mis papás”, responde.
SU MÁXIMO LOGRO
- ¿Qué balance haces de este tu máximo logro?
“Estas dos medallas han sido mi máximo logro competitivo; en retrospectiva veo que hemos avanzado mucho y que es un proceso, pero ahorita me siento fuerte, y no me siento ni a la mitad del camino, sino a un cuarto del inicio, porque sé que vienen objetivos más grandes. Haber alcanzado el segundo lugar me servirá para lograr el primero”.
--¿Qué viene en lo deportivo?
“Eventos por la Federación, con seleccionados nacionales; viene el Selectivo Nacional de Adultos, que define a quienes van a integrar la selección nacional de taekwondo. Vamos por el primer lugar en el 2023, a trabajar muy fuerte con campamentos, concentraciones, y a entrenar con amigos de universidades de Puebla y la Ciudad de México, y eventos internacionales que nos den fogueo”.
COMUNICÓLOGO Y DEPORTISTA
--Acabas de concluir la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
             “Acabo de terminar la licenciatura y viene el proceso de buscar la titulación. Me siento contento y feliz. Me he desempeñado en varios ámbitos, en radio y televisión, y es algo que me gusta mucho; pero lo que sí ahorita estoy muy enfocado es en mi carrera deportiva, como entrenador y competidor…pero también aplicaré todo lo que aprendí en la universidad”.
--¿Cuál maestría piensas estudiar?
“Como a la par quiero estudiar temas de preparación para combate, lo más seguro es que estudie la Maestría en Educación Física para profesionalizarme como entrenador”.
--Algún mensaje
“Que todas las personas que tengan metas en deportes, educación o cultura, que no se rindan, que todo es un proceso. No es de la noche a la mañana. Se trata de dar un pasito adelante todos los días y los días que menos ganas tengas dar otro pasito, y así se logran los objetivos”.