31 oct

UIA REALIZA CONCURSO DE CATRINAS Y CATRINES Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. - La Universidad Istmo Americana celebró “El Día de Muertos” con un concurso de “Catrinas y Catrines UIA”, en donde los estudiantes presentaron trajes elaborados con materiales reciclados, siendo la facultad en Derecho en llevarse el primer y segundo lugar.

Los alumnos de primer semestre de la licenciatura en Derecho, Norma Guadalupe Cruz Medina e Irvin García Romero se llevaron el primer lugar, mientras tanto, el segundo lugar fue para los alumnos de séptimo semestre de la misma facultad, Aranza Pastrana Ávila y Abel Enrique López Ostos. 

El tercer lugar, lo obtuvo la facultad en Administración de Empresas con sus representantes Ambar Yesenia Chapol Álvarez y Brayan Rueda Vasconcelos. Cabe señalar, que también participaron las facultades en Gastronomía, así como Ingeniería en Gestión y Desarrollo de Software.

Al concluir la presentación, se efectuó la entrega de reconocimientos a los participantes, así como al jurado, el cual estuvo integrado por la licenciada Alma Hayde Olguín González, representante de Casa de Cultura, además de la licenciada Delia Aguilar Martínez, representante del departamento de cultura del DIF Municipal. 

En el evento, el doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño, rector de la institución, felicitó a los jóvenes por su creatividad en el desarrollo de los trajes reciclados.  

Asimismo, también estuvieron presentes la maestra Victoria Rodríguez Florente, directora académica, así como el maestro Guillermo Toledo Enríquez, director de Servicios Escolares.

30 oct

CELEBRAN PASARELA MONSTRUOSA EN COLEGIO BENAVENTE Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. – La Familia del Colegio Benavente, se reunió este jueves para celebrar el Halloween con una “Pasarela Monstruosa”, el cual tuvo tres ganadores por sección.
Siendo la primera intervención, por parte de los alumnos de nivel preescolar, quienes se disfrazaron de Sally, Vampiro, Brujita, Chuky, Calabacita, Jack Jack, entre otros. Por parte de la sección primaria, desfilaron Ángel con espada, Calavera, Esqueleto, It, fantasma, Hermione, Venom, Scream, la Llorona, Niño del Aro, por mencionar algunos. 
También los estudiantes de secundaria, caminaron por la pasarela monstruosa disfrazados del Cadáver de la Novia, Jason, Hombre Invisible, etc. 
La premiación quedó de la siguiente manera, Preescolar: 1er.- Kiara - Jack Jack, 2do.- Dulce – Sally, 3er.- Renata – Catrina; Primaria: 1er.- María José – Llorona, 2do.- Iker - El Niño del Aro, 3er.- Ricardo – Covid; Secundaria: 1er.- Lorena y Renata - El Cadáver de la Novia, 2do.- Brissia y Alix – Piratas y 3er.- Ari André - Hombre Invisible.
El jurado estuvo integrado por la licenciada Maritza Mijares Díaz, jefa de Turismo Cultural del H. Ayuntamiento, la maestra en Ciencias de la Comunicación, Irma Santander Vera; la licenciada en Diseño Gráfico, Aurora María Álvarez Amaro, además de la licenciada en Diseño Textil y de Modas, Cristina Domínguez Munguía. 
Durante el evento se contó con la presencia del profesor Gerónimo Ortega Zaragoza supervisor de la Zona Primaria General #193; el doctor Juan Manuel Rodríguez García, rector de la Universidad de Sotavento; el doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño, rector de la Universidad Istmo Americana; la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora de Posgrado de la Universidad de Sotavento y representante legal del Colegio Benavente. 
También estuvieron como invitados especiales la química farmacobióloga Rosa Aurora Caamaño Rosado; la maestra Nori Edith Torruco Vera, así como el maestro Osbaldo de Jesús Chang Domínguez, director de GCR Marketing Solutions. 
Al concluir la Pasarela Monstruosa se realizó la entrega de reconocimientos al jurado por su participación para el desarrollo del evento, así como a los invitados especiales. 
Cabe señalar, que la directora general del Colegio Benavente Ylenia María Rodríguez Caamaño, resaltó la importancia de la participación e integración de las diferentes secciones en eventos que incentiven la creatividad, habilidad y desarrollo de los estudiantes. Asimismo, la presencia de los padres de familia quienes fungen un papel muy importante. 
De la misma manera, la directora de Posgrado de la Universidad de Sotavento y representante legal del Colegio Benavente, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, dio a conocer los próximos eventos que se desarrollarán en las instalaciones del Colegio, como el Desfile de Catrinas y Catrines en el marco del Día de Muertos.

 

 

28 oct

Celebra Universidad de Sotavento Tradicional Concurso de Altares Coatzacoalcos

Presentan 10 ofrendas a los estados de la República y ganan las ingenierías con un tributo a Michoacán.

Coatzacoalcos, Ver. - Con el tradicional Concurso de Altares entre sus facultades, la Universidad de Sotavento, con estudios incorporados a la UNAM, celebró hoy el tradicional y próximo “Día de Muertos”.
El primer lugar fue obtenido en conjunto por las facultades de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales, con un altar dedicado a Michoacán; el segundo sitio correspondió a Arquitectura, con una ofrenda a Tlaxcala, y Enfermería, con su ofrenda a Durango, quedó en tercera posición.
El evento estuvo presidido por el Rector Juan Manuel Rodríguez García, y la directora de Posgrado, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directores de carreras, docentes y administrativos de la Universidad de Sotavento.
DEL JUECEO
Como jueces del evento estuvieron el historiador Federico Andrade Flores; el secretario de la jefatura de Cultura, Christian Morales Aranda; el coordinador literario de la Casa de Cultura, José González Gálvez; el director del Taller de Artes Plásticas Vicky Borrego, Virginia del Carmen García Borrego, y el arquitecto Víctor Valenzuela Guzmán.
Los altares fueron valorados por la reseña histórica, sus elementos tradicionales, disciplina y organización del grupo y pulcritud en su elaboración.
La Universidad de Sotavento premió a la facultad ganadora con 2 mil 500 pesos, en tanto que al segundo con 2 mil y al tercer sitio con mil 500 pesos.
LOS ALTARES 
1.- Administración y Contaduría (Yucatán)
2.- Derecho y Ciencias Políticas (Oaxaca)
3.- Arquitectura (Tlaxcala)
4.-Educación Física (Morelos)
5.-Enfermería (Durango)
6.-Fisioterapia (Campeche)
7.-Ingenieria Industrial/Ingeniería Sistemas Computacionales (Michoacán)
8.-Médico Cirujano (Guerrero)
9.-Psicología (Chiapas)
10.-Pedagogía (Veracruz)

28 oct

| Recibe Universidad de Sotavento Certificado ISO 9001-2015 | Coatzacoalcos

Organismo internacional reconoce el sistema de gestión de la calidad de la US y en especial el de 
su formación académica
Coatzacoalcos, Ver. - La Universidad de Sotavento recibió hoy el Certificado ISO 9001-2015 por su 
Sistema de Gestión de la Calidad, por parte de Ola Certificación Internacional S.A. de C.V que 
certifica a organizaciones públicas y privadas que cumplen con normas nacionales e 
internacionales.
El director de logística y de toma de decisiones de Ola Certificación Internacional, José Luis Arias 
Balderas, le entregó el Certificado ISO 9001-2015 al rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García 
en un evento que reunió a todo el personal de la universidad.
La certificadora internacional reconoce los grandes alcances de calidad de la Universidad de 
Sotavento en los programas y procesos de promoción, matrícula (inscripción y reinscripción), 
biblioteca, formación académica, control escolar, certificaciones y otorgamiento de títulos 
profesionales e intercambios académicos.
Asimismo, que la US realiza prácticas aceptadas y reconocidas internacionalmente para la 
constante mejora de la calidad de productos, procesos y servicios, aumento de la satisfacción, 
lealtad y retención de clientes, al mismo tiempo que aumenta su productividad y reduce costos.
Durante la entrega del certificado también estuvo presente el presidente del Grupo Educativo 
Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; la directora de Posgrado de la US, Rosa Aurora 
Rodríguez Caamaño; el director de comercialización para la región sur sureste de México de Ola 
Certificación Internacional, Derqui Noel Amadeus Zúñiga Tulley, quien es orgullosamente egresado 
de la Facultad de Ingeniería Industrial de la US, y la directora de Planeación y Calidad de la US, 
Virginia Arias Márquez.
El Certificado ISO 9001-2015, que se hace extensivo a los campus de Orizaba y Villahermosa de la 
Universidad de Sotavento, también avala en la US su liderazgo, planificación, soporte y una mejora 
continua.
La Universidad de Sotavento, con estudios incorporados a la UNAM y convenios con universidades 
nacionales y extranjeras, se fundó en 1994 y actualmente ofrece más de 30 licenciaturas, 13 
maestrías y un doctorado.
LA CERTIFICACIÓN
ISO 9001:2015
NMX-CC 9011-IMNC-2015
Sistema de gestión de la calidad

24 oct

Falla en semáforos provoca accidente en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Solo daños materiales estimados en más de 15 mil pesos, dejó como saldo el choque de dos vehículos particulares, en calles de la colonia Rafael Hernández Ochoa de Coatzacoalcos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:20 horas, en el cruce de avenida Universidad Veracruzana y Critobal Colón de dicha colonia.
Las unidades involucradas en la colisión fueron: una camioneta marca Toyota, tipo RAV-4, color rojo, con placas YLU-644-A del estado de Veracruz y un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color azul, con placas YTX-511-A de la misma entidad.
El accidente ocurrió cuando la camioneta transitaba de sur a norte sobre Cristobal Colón y al llegar al cruce su conductora intentó incorporarse a la avenida, por dónde transitaba de poniente a oriente el segundo vehículo.
La colisión no dejó personas lesionadas, mientras que ambos conductores señalaron que el choque fue por la falla en la señalización.
Gregorio Antonio/Coatzacoalcos

23 oct

Cobaev 18 y CBTIS 85, los reyes del basquet de tercias Coatzacoalcos

*Organiza la Facultad de Educación Física de la Universidad de Sotavento torneo con selecciones de bachillerato de la región
Coatzacoalcos, Ver. - La selección del Cobaev 18 en el varonil y CBTIS 85 en el femenil conquistaron el Torneo Interprepas de Basquetbol de Tercias celebrado hoy en la Universidad de Sotavento, en el que participaron una docena de equipos.
El rector Juan Manuel Rodríguez García entregó trofeos, reconocimientos a las selecciones y becas a los primeros tres lugares de la competencia.
Ganadores del torneo varonil. - (1) Cobaev 18, (2) Anglo Mexicano y (3) Cetmar 15. Del femenil. - (1) CBTIS 85, (2) Cobaev 26 de Allende y (3) Cetmar 15.
El evento fue organizado por la Facultad de Educación Física que dirige el metodólogo cubano José Antonio Echevarría León.
SELECCIONES PARTICIPANTES
FEMENIL. - COBAEV 26 Allende, CETMAR 15, Anglo Mexicano, CBTIS 85 y COBAEV 18. VARONIL. - Conalep 58, COBAEV 26 Allende, CETMAR 15, Anglo Mexicano, CBTIS 85 y COBAEV 18

19 oct

CB CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Coatzacoalcos

Imparten plática y realizan moño humano en el Colegio Benavente para concientizar a la comunidad estudiantil. 
Coatzacoalcos, Ver. – Este miércoles se realizaron diversas actividades en el Colegio Benavente, esto con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se efectúa cada 19 de octubre, asimismo, de intensificar las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección temprana en la comunidad estudiantil.
Bajo la supervisión de la catedrática Perla Janeth Hernández Guerrero, los alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Enfermería, grupo 3020 de la Universidad de Sotavento, efectuaron una plática dirigida a los estudiantes de secundaria y bachillerato, en donde interactuaron con los jóvenes mediante una representación, asimismo informaron como se realiza una exploración, características que presentaría en caso de que hubiera una alteración para evitar el desarrollo y complicación de un cáncer. 
Por otra parte, los alumnos de preescolar participaron en la realización de un moñito humano, en compañía de sus docentes, esto como apoyo al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Mientras tanto, directivos y personal administrativo se vistieron de rosa, como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra dicha enfermedad. 
Durante el evento se contó con la presencia de la maestra Ylenia Rodríguez Caamaño, directora general de la institución, así como de la ingeniero Helaine Dorante Rodríguez, directora administrativa.

14 oct

Documental sobre Sofi, ya se encuentra en competencia -Jóvenes de la UIA piden apoyo para votar y ganar el premio del público Coatzacoalcos

Luego de su participación en el RetoDocs en el que los jóvenes de la Universidad Istmo americana lograron terminar su documental en 100 horas, ahora solicitan el apoyo de la gente para ver y votar por su proyecto y ganar el premio del público.

En el momento que se hizo el documental, la pequeña Sofi de 4 años, estaba aún con vida en Monterrey para recibir tratamiento, sin embargo, el pasado 9 de octubre perdió la batalla contra el cáncer que le aquejaba desde el año pasado.

Para ver y votar por el documental “Me duele, pero no me quiero ir”, se deben seguir los siguientes pasos:  1.- Registrarse en la página (https://www.docs-enlinea.com/register)

2.- Reproducir todo el video de la historia de Sofi que se encuentra en este enlace https://docs-enlinea.com/ficha/me-duele-pero-no-me-quiero-ir

3.- Emitir su calificación del 1 al 10 y un comentario.

De resultar ganadores, se sumarían a los otros dos proyectos, “Mientras salga el sol” y “Cecilia y la felicidad”, que han obtenido este reconocimiento en los concursos RetoDocs y Voto x corto, ambos organizados por el Festival de Cine Documental DocsMx.

09 oct

TAEKWONDOIN RODO SEGOVIA DE LA UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO, CAMPEÓN DE LA COPA ACAPULCO Coatzacoalcos

*Medallista de Universiada 2022 para la Universidad de Sotavento, Segovia Madriz suma 30 puntos para colocarse entre los primeros del ranking nacional en la categoría de -87 kilos.


Coatzacoalcos, Ver.- El taekwondoin Rodolfo Segovia Madriz conquistó durante la noche del sábado el primer lugar de la Copa AcapulcoTaekwondo 2022 Ranking Nacional G3 en la categoría -87 kilos.

El estudiante de Posgrado en Educación Física de la Universidad de Sotavento sumó 30 puntos por lo que mejorará la posición 13 en la que actualmente se encuentra, sumándole también los podios alcanzados en anteriores competencias.
"Este objetivo se logró con combates muy fuertes. Miles de gracias a mis padres y familia y a la Universidad de Sotavento", expresó quien este año es plata nacional en la Universiada.

03 oct

Reconoce UNAM a mejores promedios de Universidad de Sotavento Coatzacoalcos

La Máxima Casa de Estudios condecora a 13 egresados de la US como la distinción de Alumno Sobresaliente.
*UNAM entrega medallas de oro, por sus promedios de 10, a Itzel Dalix Ramos Uscanga, de Comunicación, y a Belén de Jesús Wood Casas, de Pedagogía.
Coatzacoalcos, Ver. - Trece egresados de la Universidad de Sotavento fueron reconocidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la condecoración de Alumno Sobresaliente porque resultaron los mejores promedios de su generación, en incluso dos de ellas recibieron medalla de oro por registrar el promedio perfecto de 10.
El reconocimiento viene firmado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y en una primera ceremonia estas condecoraciones les fueron entregadas a los egresados de la US en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México.
El evento en Coatzacoalcos fue presidido por el Rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, y el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
Las medallas de oro por concluir sus carreras con promedio de 10 le fueron entregadas a Itzel Dalix Ramos Uscanga, de Ciencias de la Comunicación, y a Belén de Jesús Wood Casas, de Pedagogía.
También recibieron el reconocimiento de Alumno Sobresaliente: Karime Yamille Arredondo Fernández, de Administración; Isaí Escobar Martínez, Contaduría; Guadalupe del Rocío, Derecho; Renata Irene Ventura Torres, Psicología, y José Domingo López Llanes, Arquitectura.
Asimismo, Itzel María Izanami Valdivieso Luna, Ingeniería Industrial; Yolanda Martínez Martínez, Enfermería; Julián Vásquez Sotelo, Enfermería; Sergio Eduardo de Jesús Ramos Castellanos, Fisioterapia, y Diana Victoria Nieves Ruiz, Derecho SUA.

27 sep

Abuelito se escapa en Boca y aparece en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Audio:
 
 
 
00:00
03:26
 
 
 
 
 
 

Don Carlos Pintos del Valle, mejor conocido como Calín, tiene 86 años, es abuelito de 8 nietos y padece demencia senil, salió de su casa a dar un paseo pero ya no regresó, se movilizaron sus familiares y lo buscaron  en la central camionera y en los lugares que frecuenta, pero no lo localizaron.

Su hija, Ariadna Pintos, preocupada por su desaparición lo reportó a la Comisión Estatal de Búsqueda, además lo reportó a XEU y a sus amigos en redes sociales y resulta que después lo encontraron en la central camionera de Coatzacoalcos.

No saben cómo llegó a esa ciudad, de donde es originario, porque no llevaba mucho dinero, por lo que suponen que algunas personas lo ayudaron a pagar su boleto.

Ya fue pasadas las 11 de la noche cuando  el señor Calín fue detectado en coatzacoalcos por el mismo chofer del autobus, ya que lo vio desorientado y le auxilió, fue así como le mostró su cartera y ahí venía un tarjeta con los teléfonos de su familia y fue como llamaron a su hija.

Más tarde, algunos familiares de Coatzacoalcos fueron por él y lo resguardaron, señaló su hija a XEU.

Asimismo, agradeció a todas las personas buenas que apoyaron a su papá y ayudaron con su búsqueda aún sin conocerlo.

Dijo que la enseñanza que les deja el hecho es cuidar mejor a su papá y como lo hicieron, que siempre porte alguna tarjeta con datos de sus familiares en caso de que se llegue a extraviar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26 sep

Alerta Gris por lluvia fuerte a muy fuerte y norte de hasta 95 km/h en Veracruz Coatzacoalcos

La Secretaría de Protección Civil del estado actualizó la Alerta Gris por lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes y un evento de norte con rachas de hasta 95 kilómetros por hora en Veracruz.

A continuación el boletín:

*Tormentas y lluvia fuerte a muy fuerte.

*Norte con rachas de 75 a 95 km/h .

* Extremar precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que en los próximos días, primeramente la vaguada (VG) sobre el oeste del Golfo de México, interactúe con la vaguada monzónica (VM), y posteriormente el frente frío 1 y su masa de aire, lo hagan con el huracán IAN, el cual que se pronostica se mueva sobre el sureste y este del Golfo de México, situación compleja que ocasionaría el siguiente tiempo meteorológico en el estado de Veracruz.

PRONOSTICO: tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias fuertes a muy fuertes con los acumulados en 24 horas descritos en la tabla inferior, sin descartar mayores. Evento de NORTE prolongado de lunes 26 a jueves 29, con rachas eventuales de 75 a 95 km/h en costas, estas últimas especialmente entre miércoles y jueves, menores en el interior de la entidad y montañas con oleaje de 1 a 3 metros en las proximidades de la costa.

IMPORTANTE: se debe extremar las precauciones ante la probabilidad alta de ocurrencia de deslaves, derrumbes, crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos. El oleaje elevado impedirá una libre salida de los ríos al Golfo de México. Manténgase al pendiente de la actualización de la Alerta Gris y del pronóstico del tiempo.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a intensa que puede provocar.

Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.

Inundaciones pluviales en centros urbanos.

Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.

Reducción a la visibilidad.

Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

Actividad eléctrica.

Caída de granizo .

Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos.

Por viento del NORTE y Oleaje elevado.

20 sep

Cierra cinépolis plaza patio Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos

La cuenta oficial de cinepolis  confirmó  el cierre de su sucursal  en plaza  patio Coatzacoalcos, después  de varios años en operación, la plaza ya se encuentra en mal estado y solo sobrevivía el cine y una tienda de venta de suplementos y vitaminas, desde este lunes ya no se presentaron varios trabajadores tras el anuncio, desde el domingo  ya no aparecía  la cartelera en la página oficial, solo la del dorado y acaya, la plaza Patio se vino abajo por sus altos costos en los locales, falta de mantenimiento e inseguridad a las afueras de ella, hoy varias personas se quedarán  sin empleo y cuando la tienda de vitaminas cierre sus puertas, el personal de seguridad será  dado de baja.

Este lunes comenzaron avisarle a los proveedores para las devoluciones y las vitrinas ya se observaban vacias, las salas del lugar ya olían  a humedad por falta de mantenimiento al techo,  debido a que el salitre las dañaba continuamente.

Esa plaza fue muy concurrida cuando tenía  la selva, un parque para  niños, la comer,  un gym de cadena nacional, restaurante Toks y entre otros que hacía  que luciera llena todo el tiempo; sin embargo, a los encargados nunca les interesó  las personas que no tenían  vehículo, ya que por esa zona no pasa ningún  camión  urbano.

 

20 sep

Problemas de recolección de basura en Coatzacoalcos es consecuencia de fallas mecánicas de máquinas del basurero y unidades de limpia pública Coatzacoalcos

Hay problemas de recolección de basura en Coatzacoalcos debido a que los dos Bulldozer D6 no estaban funcionando por problemas mecánicos e impedían el paso de vehículos para tirar en el vertedero de Villa Allende, confirmó el alcalde Amado Cruz Malpica.

Lo anterior provocó que se viera limitado el servicio y en varios puntos de la ciudad se amontonaran los residuos, pero este lunes llegaron equipos para atender la problemática y que se siga tirando en el basurero.

A esto se sumó el que varias de las unidades tienen también problemas con sus refacciones, tal como confirmó en días pasados el regidor Enrique Villegas García.

“Algunos problemas en la recolección, es inocultable el tema, tenemos dos acciones rápidas en el basurero de Allende que había estado provocando un cuello de botella y en la restauración de algunas unidades que sufrieron algún daño de carácter mecánico.

Más que no haya espacio, es un problema que de dos máquinas que habían estado trabajando dejaron de hacerlo por fallas mecánicas y se están tomando medidas de emergencia”, agregó.

Se pide a la población de Coatzacoalcos ser paciente con la recolección de basura, pues en algunos puntos ya han amontonado los residuos a tal grado de hacer montañas de desechos en las esquinas y camellones.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com

15 sep

Regresa el desfile de la independencia en Coatzacoalcos tras dos años de haber estado suspendido Coatzacoalcos

Más de mil 700 alumnos de Coatzacoalcos participarán en el desfile conmemorativo al inicio de la lucha de independencia en México, confirmó la regidora con la comisión de educación Yajaira Tadeo Rodríguez.

Precisó que serán 22 escuelas las que participen en el evento cívico- miliar el próximo viernes 16 de septiembre, tras dos años de haber estado suspendido por el covid-19.

“Después de dos años de pandemia en los que al final de cuenta no se había realizado ningún evento de ninguna índole, el día 16 vamos a dar inicio a los desfiles después de no realizar nada”, mencionó.

Agregó que personal militar y naval será el que se encargue de estar al frente de la movilización que tendrá como escenario el malecón costero.

El desfile comenzará a partir de las 8 de la mañana desde la avenida Melchor Ocampo y el presídium estará ubicado a la altura de la pirámide del malecón y no en el asta bandera como era en años anteriores.

“Por qué es importante el desfile, al final de cuentas reafirmamos la parte que es como sociedad, si es un desfile cívico-militar, pero la participación civil es muy importante, ya que de alguna manera reafirmamos en enlace que hay entre unas y otras instituciones”, finalizó la regidora.

 

Crédito: Enrique Burgos

Fuente: surestesur.com 

15 sep

Roban camioneta a alumno del ITESCO en las inmediaciones del plantel, ya fue denunciado Coatzacoalcos

Luego que la camioneta de un alumno del ITESCO fue robada en las inmediaciones del plantel ubicado sobre avenida universidad en Coatzacoalcos, el Director Bulmaro Salazar Hernández, confirmó que tras el hecho dieron aviso a las autoridades y el joven interpuso su denuncia ante la Fiscalía.

Recalcó que el robo no fue dentro del plantel, por lo que no está dentro de las responsabilidades de la Institución Educativa, añadió que los alumnos pueden hacer uso del estacionamiento de la escuela siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

“Fue en la calle, recuerden nuestra responsabilidad está de la barda hacia adentro, en ese caso el chico dejó su camioneta afuera, les recuerdo a los alumnos que quieran meter al estacionamiento del ITESCO hay que hacer un formato de registró y cumplir ciertas reglas para estar más seguro al interior”, comentó.

Lamentó que los amantes de lo ajeno, afecten de esta manera a los alumnos, ya que el joven estaba tomando sus clases cuando sucedió el hecho.

Confía en que las autoridades logren recuperar el vehículo.

“Fue muy desafortunado porque el joven rara vez lleva ese vehículo y en ese caso pues no lo tiene registrado, pues lo dejó ahí afuera no”, expresó.

Hasta el momento, es el único inocente que se ha registrado desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

 

Crédito: Heidi Castellanos

Fuente: Surestesur.com 

14 sep

Gana Comunicación el Chico y Chica Independencia en UIA Coatzacoalcos

*Celebra la Universidad Istmo Americana el 212 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, con un concurso de trajes reciclables 
*UIA refrenda de esta manera Distintivo de Responsabilidad Social y el Distintivo de Excelencia Educativa Veracruzana
Coatzacoalcos, Ver. - La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Istmo Americana (UIA) ganó el Concurso de Chico y Chica Independencia 2022, con trajes regionales elaborados a base de material reciclado, de acuerdo con el Distintivo de Responsabilidad Social que distingue a la institución.
El Chico Independencia es Sebastián Santomé Noble, estudiante de séptimo semestre, quien se caracterizó como un apache, al tiempo que Karla Tadeo Cisneros obtuvo el cetro de Chica Independencia al personificar a La Chalupa, en una recreación humana del juego de la Lotería.
El segundo lugar fue para la Licenciatura en Pedagogía, en tanto que el tercer sitio correspondió a la Facultad de Diseño Gráfico.
El evento estuvo encabezado por la directora de Posgrado e Investigación de la institución, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y la directora académica de UIA, Victoria Rodríguez Florente.
El jueceo estuvo integrado por la directora de la Universidad de Sotavento campus Villahermosa, Ylenia Rodríguez Caamaño; el académico historiador del Colegio Benavente Coatzacoalcos, José Carlos López López, y la diseñadora textil y de modas, Cristina Domínguez Munguía. También se destacó la presencia del director de titulación, Guillermo Toledo Enríquez.
La organización del evento Chica y Chica Independencia 2022, con materiales reciclables, además de celebrar el aniversario del Grito de Independencia, refuerza el Distintivo de Responsabilidad Social de la UIA. 
El fomento de eventos culturales al interior de la UIA ha llevado a la institución a merecer en agosto pasado Distintivo de Excelencia Educativa Veracruzana (DEEV 2022), Logros y Reconocimientos Educativos, por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Dirección General de Educación Universitaria (DGEU).
La Universidad Istmo Americana, con más de 11 formas de titulación, mantiene abiertas sus inscripciones para 11 licenciaturas e igual número de posgrados.
 Contacto: 921(30)35321. 
????Whats app: https://bit.ly/2X3JzYp
????http://www.istmoamericana.com

06 sep

Entrega Universidad de Sotavento más de 50 títulos UNAM Coatzacoalcos

Se trata de un documento que viene con sellos, escudo y firmado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers
La Universidad de Sotavento entregó más de 50 títulos profesionales con sellos, escudo y firma del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Se trató de egresados de Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería, Industrial, Psicología y Derecho, con estudios incorporados a la UNAM.
El evento estuvo encabezado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
La US tiene 28 años incorporada a la UNAM, por lo que cada semestre enfrenta supervisiones de la Màxima Casa de Estudios que la obligan a mantener talleres, laboratorios de vanguardia, académicos con posgrado y seguir el plan de estudios que se imparte en Ciudad Universitaria.

02 sep

Cuadrillas de CFE listas para atender falta de luz en Coatzacoalcos y Minatitlán por temporada de lluvias, asegura el SUTERM Coatzacoalcos

Con el inicio de la temporada de lluvias y frentes fríos a mediados de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá 26 cuadrillas para atender la falta del suministro de energía en Coatzacoalcos y Minatitlán.

El secretario general de la sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Benito Hernández Gutiérrez, reiteró que el problema más frecuente de suspensión ocurre en Villa Allende y colonias que se encuentran en la zona del malecón costero en el caso de Coatzacoalcos.

“El problema que siempre le hemos comentado, estamos muy pendientes de lo que es Villa Allende, sin embargo, en algunos sectores de la costa y del centro que ya tenemos detectado que vamos a hacer trabajos”, aseveró.

Dijo que en estas fechas la CFE mantiene su equipo de trabajo para atender cualquier tipo de contingencia.

“Pues nos estamos preparando como siempre la Comisión Federal tiene un equipo de trabajo preparado ante cualquier tipo de contingencia, sin embargo, en estas fechas ocupamos más gente para poder estar a disposición”, comentó el líder sindical.

La temporada 2022 -2023 pronostica 48 frentes fríos que provocarían bajas temperaturas, además este año será el segundo con mayor número de días sin ciclones en el océano Atlántico desde 1995.

 

Fuente: SuresteSur.com

Crédito: Enrique Burgos 

02 sep

Por piezas patito no están funcionando todos los camiones de limpia pública de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

El retraso en la recolección de basura en Coatzacoalcos se derivó por problemas en el suministro de refacciones para los camiones recolectores que están en reparación, confirmó el regidor con la comisión de Limpia Pública, Enrique Villegas García.

Precisó que en próximos días se espera que se cuenten con las piezas originales, pues antes se adquirían “patito” y no duraban lo suficiente para los recorridos.

“Son refacciones que se están consumiendo en el mercado nacional, pero no tienen la calidad que debería tener las que son originales, el problema que tenemos es que no se han surtido las originales”, indicó.

Mencionó que están batallando, pues las unidades son relativamente nuevas ya que hace tres años fueron adquiridas por la pasada administración de Víctor Carranza.

“Son las partes hidráulicas, donde sube o baja la caja para comprimir y eso, aparte de que las cajas de velocidades están sufriendo un desgaste porque tenemos pocas unidades en servicio, aun así, se está tratando de dar el servicio en toda la ciudad, aunque tenemos atraso en algunas pero se está dando el servicio”, detalló el regidor primero.

Actualmente se cuenta con un parque vehicular de 26 unidades recolectoras, cuatro son antiguas y 22 de las adquiridas hace tres años, en este momento operan 16, que no son suficientes para la ciudad que genera diariamente 350 toneladas de residuos.

Fuente: Surestesur.com

Crédito: Enrique Burgos