13 dic

Celebra Colegio Benavente tradicional festival navideño Coatzacoalcos

+Todos sus estudiantes participan en la obra “El Origen de los Guardianes” en el Teatro de la Ciudad, acompañados de sus familiares y directivos del plantel

 

Coatzacoalcos, Ver.- El Colegio Benavente Coatzacoalcos celebró hoy su Festival Navideño con la presentación de la obra “El Origen de los Guardianes” en el Teatro de la Ciudad.
El evento estuvo presidido por la representante legal del Colegio Benavente, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y la directora general, Ylenia Rodríguez Caamaño.
En la presentación de la obra participaron más de 200 estudiantes, caracterizados con atuendos navideños, de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato 
Algunos estudiantes personificaron a Santa Claus, el Hada de los Dientes, al Conejo de Pascua, el Hombre de Arena y  Jack Frost, protagonistas de la historia “El Origen de los Guardianes”.
El Teatro de la Ciudad lució lleno, con la presencia de familiares de los estudiantes y directivos del Grupo Educativo Sotavento al que pertenece Colegio Benavente Coatzacoalcos.
Como parte de la obra, se presentaron diversos números musicales y al final la cantante Lorena Escobar interpretó tres melodías navideñas.
Durante el evento también estuvieron el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García; el rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; la directora académica del CB, Victoria Rodríguez Florente, y la directora administrativa, Helaine Astrid Dorantes Rodríguez.
Asimismo, los directores de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Mayreli Lepe Camargo, Miguel Ángel Celaya Hernández, Vianey Gutiérrez Rodríguez y Berenice Osorio Ponce, respectivamente. Y el subdirector de secundaria y bachillerato, Guillermo Toledo Enríquez.
Como invitados especiales, destacaron con su presencia, el supervisor de Educación Primaria Zona 193, Félix Vargas Juárez, y la supervisora de Educación Especial Zona 9, Paz Alicia López Castañeda.
Al término del evento, la representante legal, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, deseó una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a los estudiantes, padres de familia y público en general.a

13 dic

Descartan que el puente de la avenida Uno sea un riesgo para la población Coatzacoalcos

No existe deslizamiento alguno y que la pequeña separación entre las piezas del puente es normal, por lo que reiteran que no hay peligro estructural

STAFF | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-12-12

 
El director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Arturo Delgadillo Medina, descartó que existan desprendimientos de elementos estructurales del puente de la avenida Uno, por lo que no representa un riesgo para los automovilistas y para los vecinos que habitan a sus alrededores.

En entrevista, el funcionario municipal remarcó que no existe deslizamiento alguno y que la pequeña separación entre las piezas del puente es normal, por lo que reiteró que no hay peligro estructural y tampoco se debe impedir el paso de los vehículos.

Cabe hacer mención que la vialidad se encuentra situada en una zona que se considera de alto riesgo, y a consecuencia de asentamientos irregulares ha sido afectada su cimentación, ya que los vecinos han retirado material que cubría esta base hasta las pilas del puente.

Lo anterior ha generado que los escurrimientos de aguas pluviales, que antes eran de manera subterránea, actualmente sean superficiales, provocando que se encuentre descubierta la cimentación del puente.

Sin embargo, la Dirección de Obras Públicas pidió a la población no alarmarse y aseguró que el puente no se caerá.
 
13 dic

Egresan politólogos de la Universidad de Sotavento Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., a 12 de diciembre del 2022
Egresan politólogos de la 
Universidad de Sotavento 
*Encabeza rector Juan Manuel Rodríguez García Ceremonia de Graduación de la Generación 2018-2022 de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
Coatzacoalcos, Ver. - La Universidad de Sotavento celebró la Ceremonia de Graduación Generación 2018-2022 de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, con estudios incorporados a la UNAM.
El evento estuvo encabezado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y el director del campus, Jaime Martínez Casados.
Betzany Gómez Dámaso, la estudiante más sobresaliente de la generación, brindó el discurso de despedida.

Los nuevos politólogos recibirán títulos profesionales con sellos, escudo y firma del rector en funciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los nuevos politólogos:
Betzany Gómez Dámaso 
Jorge Armando Cortes Salcedo 
Jesús Manuel Bustamante Sánchez 
Laura Cristina Obrero Jiménez 
Enrique Genaro De Jesús González

13 dic

VISITAN RECINTO PORTUARIO ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE UIA ACAYUCAN Coatzacoalcos

En el marco del Día del Administrador los estudiantes conocieron los protocolos de administración portuaria como parte de la asignatura Comercio Exterior.

Acayucan, Ver. – Los estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Istmo Americana (UIA) plantel Acayucan efectuaron una visita a las instalaciones de la empresa Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) ubicada en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. 

Lo anterior con el objetivo de conocer los procesos administrativos de exportación e importación que permiten cumplir con los requerimientos de las dependencias, así como del recibimiento del transporte, logística de carga y descarga además del almacenamiento de los productos.   

De la misma manera, personal del recinto portuario, quienes guiaron la estadía de los jóvenes, dieron a conocer los servicios que presta la dependencia a los usuarios, así como conocer e identificar los protocolos de calidad (Como certificaciones) y el manejo de seguridad de las salidas y entradas de mercancía.

Durante el recorrido los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los medios de transporte, embarcaciones y puertos de salida, todo esto bajo la supervisión de la catedrática Karina Centeno Moctezuma para la asignatura Comercio Exterior.

Cabe señalar que esta actividad contribuyó al análisis de las condiciones y oportunidades vigentes del comercio exterior y la postura que mantiene México ante las prácticas actuales, así como al conocimiento del ambiente y mercadotecnia internacional, la estructura actual y los bloques económicos comerciales.

11 dic

Alertan vecinos sobre desplazamiento de trabes del puente Avenida I de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Crédito: Enrique Burgos

El desplazamiento de las trabes del puente Avenida I de Coatzacoalcos mantiene en zozobra a vecinos de las colonias Progreso y Paz y Constituyentes.

Las familias aseguran que esto ha sido consecuencia de los sismos y el deterioro que ha tenido el puente.

Inés, quien tiene su vivienda en un espacio irregular, justo debajo de la estructura, explicó que los cambios se ven a simple vista, antes estaban enterrados a dos metros bajo tierra.

«Quiero que alguien haga caso que el puente está tirando mucha agua porque se abrió demasiado arriba y pues ya me está afectando porque está devastando los árboles, se lleva las piedras y se está haciendo un hueco que no es adecuado y estoy haciendo este reporte porque no quiero que suceda lo que pasó con la escalera de allá que las lluvias la tiraron», indicó.

En el sitio se puede apreciar la separación de las placas del puente que oscila entre los 15 y 25 centímetros, una situación que preocupa no solo para quienes viven en la parte baja, sino para quienes transitan por ahí en sus automóviles de manera diaria.

La vecina abundó que ha hecho el llamado correspondiente a las autoridades en dos ocasiones, pero hasta el momento ha habido caso omiso de parte de estas para acudir a verificar la situación y determinar si esta separación es normal o debe atenderse.

07 dic

Banco de Alimentos Región Olmeca de Coatzacoalcos tiene nuevas instalaciones, su objetivo recolectar más alimento para brindar más ayuda en la zona sur Coatzacoalcos

Enrique Burgos

El Banco de Alimentos Región Olmeca (BARO) inauguró su nueva sede en el municipio de Coatzacoalcos, un espacio más amplio con el que recolectaran más insumos para despensas y cubrir la necesidad alimentaria.

Armando Carvallo Brañas, presidente del patronato, recordó que con esto también buscan formar parte del Banco de Alimentos de México (BAMEX), uno de los requisitos es el sitio de recepción de víveres.
“Estuvieron por aquí auditores directamente del Banco de México, se quedaron de alguna manera impactados de cómo estamos operando, checan mucho la parte administrativa, la parte como manejamos la logística, afortunadamente contamos con un programa operativo, un programa de software que nos permite controlar tanto cantidad de despensas, pesos de cada una de estas y tenemos metas por despensas, por personas y por toneladas”, abundó.

Reiteró que actualmente se encuentran entregando más de mil despensas a igual número de familias, pero buscan incrementar la cantidad a cerca de 3 mil, aunque señaló que en este momento es más lo que se necesita que lo que logra recolectarse de apoyo.

“La realidad es que nos rebaza, nos rebaza más que la verdad, digamos el objetivo como región olmeca es abarcar 25 municipios de la región que es lo que conforma en sí la región olmeca y apenas llegamos a cinco municipios, 100 comunidades, la meta es bastante grande”, finalizó.

07 dic

Dejan abandonada a bebé que estaba desaparecida en Coatzacoalcos, autoridades la resguardaron Coatzacoalcos

Crédito: Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos

Una menor de un año y 7 días que fue reportada como desaparecida el 1 de diciembre; fue dejada, abandonada en plena vía pública este martes, en las inmediaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos.

Ante la mirada atónita de transeúntes, la bebé fue dejada en una zona baldía y llena de monte sobre la avenida Flores Magón.

Fueron transeúntes quienes, debido al llanto de la menor, se percataron de su presencia en la calle y posteriormente una ambulancia de Protección Civil la atendió y trasladó a su base.

De forma paralela, Lizbeth Alejandra Fernández Hernández, informaba en medios de comunicación que su hija Luciana Fernández Hernández estaba desaparecida desde hace 6 días, esto tras haberla dejado bajo el cuidado de una compañera de trabajo.

La dama informó que trabaja en la orilla del río y desde hace un año conoció a una mujer de nombre Patricia.

Esta de vez en cuando le cuidaba a una hija mayor y ahora que nació la bebé Luciana también se la dejaba en ocasiones para poder ir a trabajar.

Sin embargo, el lunes llevó a la bebé a casa de Patricia, de quien dijo desconocer sus apellidos, esto en General Anaya, sin número de la colonia Constituyentes.

«La conozco en la orilla del río, me dio la confianza con la otra niña más grande, como tengo rato conociéndola, le dije si me ayudaba con la otra niña, o sea la bebé. El lunes a las 10 de la mañana dejé el bebé en porta bebé y pañalera y cuando la fui a buscar me dice su esposo y sus hijos que no está, después me dio la cara que tuvo problemas con la Policía y que se la quitó el DIF. Ya fui al DIF y a la Policía y me dicen que no la tienen», dijo la madre.

Lizbeth aseguró que por la situación interpuso desde el primer día una denuncia ante la Fiscalía Regional y pese a lo grave del caso, hoy que tenía una cita a las 6 de la tarde, le llamaron para cancelarle y decirle que la atendían a las 10 de la mañana de este miércoles.

APARECE LA MENOR

Justo cuando la dama denunciaba ante los medios de comunicación lo ocurrido, fue notificada del hallazgo de un bebé abandonado que estaba bajo resguardo de Protección Civil, al acudir a la base, confirmó que se trataba de Luciana.

La mujer se trasladó a la Policía Estatal, a donde fue llevada la pequeña para comprobar su maternidad y los trámites pertinentes.

VIDEO EN VIVO PARA COMPARTIR ????????

https://www.facebook.com/surestesur/videos/9091020434256655/

05 dic

Despidieron a Yesenia en la general número 5 de Coatzacoalcos tras ser asesinada el fin de semana en la Santa Isabel Coatzacoalcos

Enrique Burgos

Alumnos, profesores y familiares despidieron a Yesenia Lilia Martínez Ovando estudiante de la Escuela Secundaria General No. 5 asesinada este fin de semana en la colonia Santa Isabel II de Coatzacoalcos.

En la explanada de la institución dieron el último pase de lista donde mencionaron a Yesenia, ahí sus compañeros de clase del 2 D, gritaron presente cuando se leyó su nombre y guardaron un minuto de silencio.

La menor de 13 años, desapareció el sábado por la noche y fue hallada sin vida el domingo por la mañana en un lote baldío de la calle Faisanes del sector.

El cuerpo de Yesenia llegó a la escuela en un féretro color blanco cargado por seres queridos y algunos de sus compañeros de grupo en medio de una lluvia de aplausos.

En medio del llanto de estudiantes de la secundaria, profesores recordaron que Yesenia era una joven muy aplicada y llamaron al resto de los alumnos a hacer cosas positivas para honrar su memoria.

“Hoy estamos reunidos por un motivo devastador para todos nosotros, sabemos que el sentir las emociones están a flor de piel, nosotros con respeto y cariño, recibimos por última vez a nuestra alumna para darle un adiós, con cariño, sabemos que no hay palabras que logren expresar el sentir y el dolor de todos aquellos que fueron tocados por Yesenia en su momento, amigos, compañeros, maestros, familia, no hay palabra alguna que pueda salir de nosotros que pueda llenar eso.

Esto nos lleva a una profunda reflexión para buscar dentro de nosotros algún recuerdo que honre su memoria y sin importar nuestras creencias”, refirió una de las maestras que tomó la palabra en la despedida de Yesenia.

Yesenia será sepultada la tarde de este lunes en un panteón de la ciudad.

VIDEO⬇️
https://fb.watch/hdSEAMalzr/

04 dic

Bibi nuevamente campeona mundial en Gimnasia Artística Coatzacoalcos

Se colgó la medalla de oro al tener una extraordinaria participación, que dejó más que claro su pasión por este deporte, al desarrollar una rutina con mucha técnica que la llevó a subir al podio 

DIARIO DEL ISTMO
COATZACOALCOS, VER.— / 2022-12-03

 
María Bárbara Wetzel Aguilar, mejor conocida como “Bibi” una vez más, es Campeona Mundial en Gimnasia Artística de Síndrome de Down, ahora en la categoría Senior desarrollado en Italia. 

La joven originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, se colgó la medalla de oro al tener una extraordinaria participación, que dejó más que claro su pasión por este deporte, al desarrollar una rutina con mucha técnica que la llevó a subir al podio. 

A través de un video publicado en sus redes sociales, la Veracruzana es llamada a recibir el premio, dejando el alto el nombre de la ciudad que se sumó a esta noble causa para llegar hasta Italia y participar en esta competencia. 

A pesar de su corta edad, Bibi ha participado también en otras competencias de trascendencia global dentro de esta disciplina, como lo son los Juegos de la Trisomía, donde ganó cinco medallas, y el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Síndrome de Down, desarrollado en el 2015.

Para 2018, en Alemania, consiguió el sitio de honor en el All-Around del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Síndrome de Down.

Cabe recordar que al momento de su nacimiento, Bibi fue diagnosticada con “hipotonía”, un trastorno que afecta el desarrollo de los músculos, por el que ha tenido que cumplir con un tratamiento de terapia física durante muchos años para mejorar sus habilidades motrices.

Este trastorno no ha sido un impedimento para que la joven gimnasta recibiera notables reconocimientos y hasta el título de Campeona Mundial en categoría Junior.

Fuente y crédito: Diario del Istmo| Julio Escobar
 
01 dic

Nadie se quedará sin servicio de salud: Obrador Coatzacoalcos

Afirma el presidente al poner en marcha el Plan de Salud IMSS-Bienestar, en el hospital regional "Dr. Valentín Gómez Farías", y en el Materno Infantil de Coatzacoalcos

IRMA SANTANDER | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-11-30

 
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el nuevo modelo del IMSS-Bienestar, todos los mexicanos tendrán derecho a la salud y no habrá más déficit de médicos ni enfermeras.

"Ese es el gran desafío que no nos falten médicos, las enfermeras y enfermeros, los especialistas, y lo vamos a lograr, me canso, ganso", aseveró.

Al poner en marcha el Plan de Salud IMSS-Bienestar, en el hospital regional "Dr. Valentín Gómez Farías", y en el Materno Infantil de Coatzacoalcos, señaló que Veracruz es uno de los estados que sin problema se adhirió al nuevo sistema, con lo que ya suman nueve entidades federativas.

Acompañado del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, del secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; refirió que "Vamos a mejorar los servicios de salud y garantizar que nadie se quede sin ser atendido cuando necesitan de médicos, análisis, medicamentos; al inicio comenzamos a visitar los hospitales del IMSS Bienestar son 80 en todo el país, la idea es impulsar ese modelo y se logre el propia de atender a todos, a los que no tienen seguridad social y también a los que formalmente tienen seguridad social, la realidad es que no hay atención médica", sostuvo el ejecutivo de la nación.

Destacó que en México hay 21 millones inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y al menos la mitad de la población no tiene ISSSTE ni IMSS y son los más necesitados.

López Obrador, indicó que antes se tenía un sistema de salud descentralizado y la Secretaría estaba de membrete.

"El presupuesto no era ejercido, se robaban el dinero hasta de las medicinas, por ello, se volvió a federalizar, y no todos los gobernadores están de acuerdo pero irán entendiendo poco a poco, que se tenga un solo sistema de atención médica con el IMSS Bienestar", manifestó.

HAY PRESUPUESTO

Agregó que hay presupuesto para mejorar y reconstruir los centros de salud y hospitales del país.

"Ya estamos resolviendo para abastecer con medicamentos, estamos comprando medicinas en el extranjero para que no falten en los centros de salud y en los hospitales", puntualizó.

Aunque admitió que hay déficit de médicos generales y peor aún, se carece de especialistas, en especial los pediatras.
Hay un faltante de 13 mil especialistas en México.

En ese sentido, anunció que se contratarán a especialistas de otros países y con los médicos mexicanos se buscará aumentarle el salario y se les dará basificación.

"Estamos buscando médicos especialistas que quitan venir a trabajar de otro país, y los de aquí para que se animen vamos a aumentarles los sueldos, vamos a buscar la forma porque también necesitamos atención médica las 24 horas, los siete días de la semana, luego no hay médicos ni sábado ni domingo y la gente también se enferma", finalizó.
01 dic

RECREAN PEDAGOGOS DE UIA ACAYUCAN ORÍGEN DE LOS PUEBLOS CLÁSICOS Y SU SISTEMA EDUCATIVO Coatzacoalcos

*Por medio de la interpretación de filósofos y culturas antiguas los estudiantes desarrollaron los métodos de enseñanza de esa época. 

Acayucan, Ver. – Estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Istmo Americana, campus Acayucan llevaron a cabo la recreación de los sistemas educativos, socioeconómicos, políticos y culturales de civilizaciones antiguas.

Dicha actividad formó parte de la asignatura Historia General de la Pedagogía I que imparte la catedrática Lizbeth Hernández Morales, quien instruyó la representación de los jóvenes en donde analizaron la trascendencia los rubros anteriores en las culturas griegas, espartanas y atenienses. 

De igual manera se desglosó la influencia y aportes a la educación de filósofos como Platón y la pedagogía política, Pitágoras, Esparta y el estatismo pedagógico militar.

La UIA procura mantener la interacción del alumnado con el contenido temático de los planes de estudio a través del desarrollo de actividades que fortalecen los conocimientos impartidos en el aula y brinden al estudiante medios alternativos de aprendizaje.

25 nov

Coatzacoalcos activa albergue para apoyar a damnificados por fuga de amoníaco Coatzacoalcos

El Gobierno Municipal de Coatzacoalcos activó al Centro de Día del Adulto Mayor como albergue temporal para recibir aproximadamente a 400 ciudadanos de la localidad de Mundo Nuevo, desalojados por una fuga de amoníaco en la zona.

Durante la madrugada de este viernes, personal de Protección Civil de Coatzacoalcos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano, activaron un protocolo de emergencia para evacuar a las familias afectadas con la finalidad de evitar riesgos para la salud.

Debido a la cercanía el presidente municipal Amado Cruz Malpica, instruyó que se habilitara el Centro de Día del Adulto Mayor todo el tiempo que sea necesario.

Por su parte el DIF que encabeza Esther Mortera Zetina se sumó con la entrega de alimentos y atención médica. El Gobierno Municipal se compromete a brindar todo el apoyo necesario a los ciudadanos

25 nov

Universidad de Sotavento ⁣ se pinta de morado y naranja Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Con dos moños gigantes, rojo y naranja, de color naranja, extendidos en las inmediaciones del estadio de futbol universitario, estudiantes de Enfermería y Psicología UNAM de la Universidad de Sotavento conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.⁣
El evento estuvo encabezado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Enfermería, Adela Martínez Perry, y el director de Psicología, Omar Castillejos Zárate⁣
Esta fecha, que se celebra cada 25 de noviembre, tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. ⁣
En ese marco,  las especialistas Monserrat Meléndez Morgan y Claudia Alicia Vigil López impartieron a estudiantes de Enfermería y Psicología conferencias relativas a la conmemoración de la celebración.⁣

23 nov

Reconoce UIA a egresados y académicos en 23 aniversario Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. – Con motivo de conmemorar el XXIII Aniversario de la Universidad Istmo Americana, las facultades en Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia presentaron el Foro Café de Emprendedores. 
Durante el evento participaron egresados como el Mtro Guillermo Arturo Herrera Galaviz, CEO fundador de Consultoría GB Marketing; la Lic. Miriam Vázquez Gómez, fundadora de M Style, y el Mtro Jesús Alfonso Díaz Escobar, director de la Agencia de Noticias Sureste Sur, quienes compartieron la importancia de la preparación para desarrollarse en el ámbito del emprendimiento, sus inicios, y experiencias profesionales.
Por otra parte, la Mtra Sara Lidia Morales, coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia; el Mtro Luis Enrique Suárez Castellanos, catedrático de Ciencias de la Comunicación, y Ricardo Jiménez Santander, de Mercadotecnia, compartieron su emprendimiento a diario desde el aula, sus vivencias de las diversas transiciones en la educación y la adaptación que han desarrollado para seguir formando profesionistas en el sur de Veracruz.
En el evento se contó con la presencia de la Mtra Victoria Rodríguez Florente, directora académica; el Mtro. Guillermo Toledo Enríquez, director de Servicios Escolares y coordinador de la Licenciatura en Administración.
También, estuvieron presentes el Mtro. Ricardo Fernández Duarte, coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y Britany Magali Sánchez Pérez, Embajadora de Ciencias de la Comunicación.

22 nov

Entrega Universidad de Sotavento 19 títulos profesionales Coatzacoalcos

La Universidad de Sotavento celebró una ceremonia de entrega de 19 títulos profesionales a egresados de las licenciaturas de Administración, Contaduría, Pedagogía, Arquitectura y Enfermería.
Los nuevos profesionistas recibieron títulos profesionales con escudo, sellos y firma del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y otros con Validez Oficio de Registros de Estudios de la SEP o SEV.
El evento estuvo encabezado por el rector Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y el presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.

20 nov

Celebra UIA 23 aniversario Coatzacoalcos

Inician festejos con la presentación de sus embajadores y continuará el martes con conferencias, talleres y reconocimientos a sus fundadores.
Coatzacoalcos, Ver. – Con la presentación de sus embajadoras, la Universidad Istmo Americana inició este viernes la celebración de su 23 aniversario de fundación que se programó con una semana de actividades académicas, deportivas y sociales.
La Universidad Istmo Americana celebra su aniversario con una oferta académica de 11 licenciaturas, 13 posgrados y un doctorado, al tiempo que su rector Juan Manuel Rodríguez Caamaño se declara orgulloso por el profesionalismo demostrado de más de 3 mil egresados.
“Me siento muy orgulloso de todos los logros, pero principalmente por el éxito conseguido en México y el extranjero de nuestros egresados, y es una satisfacción muy grande que llevo en el pecho”, expresó el rector fundador de la institución Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
En el evento celebrado en Plaza Acaya se presentaron como embajadoras de UIA a Claudia Sophia García Tapia (Administración), Alina Graciela Arias León (Turismo), Britany Magali Sánchez Pérez (Comunicación), María Fernanda Contreras López (Derecho), Katherine Díaz Espinoza (Diseño Gráfico), Ana Sofía Hernández Luna (Gastronomía), Yari Yamile Santiago Villanueva (Nutrición y Educación Alimentaria) y Aurora Gabriela Ramírez Castañeda (Psicología Organizacional). 
Como acto artístico, Liliana Aguirre y José Luis Molina, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, interpretaron bellas melodías, y de igual forma Daniela Navarro, de Nutrición y Educación Alimentaria.
En el programa se reconoció a a patrocinadores como Viry Valdez Academia, Ático 16-Renta y Venta de Vestidos, GLAMGOLD Modelos, Madison Grill Coatzacoalcos, Fotografía Muñoz, Fotografía Click & Dress y Bajo Cero. 
Al concluir el evento se realizó la partida de pastel para conmemorar el aniversario de la institución.
Durante el evento se contó con la presencia del doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño, rector de la Universidad Istmo Americana; el doctor Juan Manuel Rodríguez García, rector de la Universidad de Sotavento; la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora general del Instituto Educativo Margarita Olivo Lara y directora de Posgrado e Investigación de la UIA; la maestra Ylenia María Rodríguez Caamaño, directora general del Colegio Benavente; la química farmacobióloga Rosa Aurora Caamaño Rosado, asesora del Consejo de Administración del Grupo Sotavento, y la directora académica, Mtra. Victoria Rodríguez Florente.
La celebración del 23 aniversario de UIA continuará el próximo martes con una serie de conferencia, talleres y reconocimientos a sus fundadores.

18 nov

GANA IEMOL CONCURSO DE TABLAS RÍTMICAS EN DESFILE Coatzacoalcos

*Estudiantes de Educación Preescolar desfilan con música regional y rebozos para celebrar el CXII Aniversario de la Revolución Mexicana.

El Instituto Educativo "Margarita Olivo Lara" (IEMOL) ganó el primer lugar  de la categoría nivel superior durante el desfile cívico-deportivo realizado el jueves y que se enmarca en la celebración del CXII Aniversario de la Revolución Mexicana realizada en el malecón costero.
Se trató de la presentación de una tabla rítmica acompañada de música regional, con participación de 49 alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar, quienes portaban rebozos y fueron entrenadas por el docente Andrés Cabrera Herrera.
El contingente ganador recibió un reconocimiento de primer lugar en manos del alcalde Amado Cruz Malpica y tres mil pesos de premio en efectivo.
Las estudiantes de Educación Preescolar fueron felicitadas por la directora del IEMOL, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, y el director de la Licenciatura en Educación Preescolar, Eladio García Silva.
Con la oferta de la Licenciatura en Educación Preescolar, el IEMOL se consolida como una de las instituciones normalistas con mayor prestigio en la región sur de Veracruz.

15 nov

Carne de res y cerdo podría llegar a 200 pesos el kilo a finales del año, asegura productor ganadero de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Enrique Burgos

Para diciembre de este año se estima que la carne de res y cerdo llegue a estar hasta en 200 pesos el kilogramo, aseveró Octavio Sen Ávila, delegado regional de la asociación ganadera de Coatzacoalcos.

Explicó que esto se ha derivado de diferentes factores, uno es la inflación de este 2022 y falta de apoyo al campo, algo que se ha venido repitiendo en los últimos tres años.

“La verdad es difícil decirlo pero se espera que los precio de la carne de res y cerdo estén muy altos, todo esto viene subiendo de unos dos o tres años para acá de manera sustanciosa, te lo digo con mucho asombro, pero sería impensable que antes hubiéramos hablado de que hubiera un kilo de carne de cerdo en 140 pesos, realmente es muy alarmante.

Yo sé que hay programas de gobierno que ayudan, pero no alcanzan, cuando no hay producción en un país, todo tiende a incrementar, pues mira ahorita la carne de cerdo en algunas partes ya está en 180 la normal, encontramos en supermercados que un kilo d cortes un poquito mejor es de 600 pesos, estamos hablando que se pueden dejar llegar en 200 pesos ahora en diciembre”, detalló el productor ganadero.

Añadió que no sería el único problema, pues cuando no hay dinero para comprar la carne y productos de la canasta básica, todo esto se queda y se desperdicia, pues queda como un desecho, perdieron el productor y cortando la cadena económica.

“Se vienen momentos difíciles en general en la vida del país, debemos ver qué es lo que estamos haciendo mal, porque yo creo que como país con todos los recursos que se cuentan, no es justo que los mexicanos vivamos tan apretados todos”, finalizó.

 
 
08 nov

Rodolfo Segovia, quinto sitio del ranking nacional de taekwondo Coatzacoalcos

El seleccionado de la Universidad de Sotavento se clasificó al Grand Slam Teletón CdMx 2022 que se realizará del 24 al 26 de noviembre.
Coatzacoalcos, Ver.- El taekwondoin Rodolfo Segovia Madriz se colocó esta semana en el quinto sitio del ranking nacional, con lo que obtiene su clasificación al Grand Slam Teletón CdMx 2022 que se realizará del 24 al 26 de noviembre.
El seleccionado de la Universidad de Sotavento, que este año ganó plata en la Universiada Nacional de Ciudad Juárez, sobresale en la categoría adultos de -87 kilos.
Por colocarse entre los primeros ocho del ranking nacional, Segovia Madriz fue convocado al Grand Slam Teletón CdMx.
El atleta comentó que este evento otorga cien puntos a los campeones, por lo que de lograrlo se colocaría en el primer sitio del ranking nacional.
Rodolfo Segovia Madriz es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y actualmente estudia la Maestría en Educación Física en la Universidad de Sotavento.

01 nov

REALIZA COLEGIO BENAVENTE “VIII CONCURSO DE CATRINAS Y CATRINES Coatzacoalcos

Fomentan el uso de materiales reciclados a través de tradiciones mexicanas. 


Coatzacoalcos, Ver. - En conmemoración al Día de Todos los Santos, el Colegio Benavente desarrolló el “8vo. Concurso de Catrinas y Catrines”, usando material reciclado en su vestuario, en donde participaron más de 11 catrines de las diversas secciones que integran la institución.
El evento tuvo como objetivo difundir y preservar las tradiciones mexicanas, asimismo, fomentar el uso de materiales reciclados. Durante la presentación la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño emitió un mensaje de bienvenida a los familiares, quienes se dieron cita en punto de las 08:00 horas.
Los alumnos de tercer semestre sección bachillerato, Kimberly Mendoza y Javier Mojica se llevaron el primer lugar, mientras tanto, el segundo lugar fue para Lorena Escobar y Jorge Oliva de tercero de secundaria, y el tercer lugar lo ocuparon los estudiantes de quinto semestre de bachillerato, Frida Cardeña y Javier Salinas. 
Los puntos a evaluar fueron originalidad, impacto visual, acabado de los materiales reciclados, armonía en su estructura, calidad en el uso de los materiales, empleo de materiales 100% reutilizables en la elaboración del diseño, diversidad en el material utilizado, creatividad e imaginación.
El jurado estuvo integrado por la maestra Beatriz Ivette Castillo Ramírez, docente de la facultad en Diseño Grafico de la Universidad Istmo Americana; la maestra Diana Jessica Sánchez Chacón, coordinadora de la facultad en Diseño Gráfico de la Universidad Istmo Americana, así como de la licenciada Maritza Mijares Díaz, jefa de Turismo Cultural del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos. 
Al concluir el concurso, se efectuó la entrega de reconocimientos al jurado por su participación durante el evento. Asimismo, la maestra Ylenia María Rodríguez Caamaño, directora general de Colegio Benavente felicitó a los estudiantes por el esfuerzo realizado para presentar trajes con materiales reciclados. 
Lorena Sofía Escobar Suárez, alumna de la sección secundaria deleitó a los presentes con la melodía Llorona. De la misma manera, los alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Universidad Istmo Americana realizaron un perfomance durante el evento.
Cabe señalar, que la catrina es uno de los símbolos más representativos de México en las festividades del Día de Muertos. Tiene origen en el año 1912 y fue creada por el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada con el fin de burlarse de las clases sociales de la época. 
Durante el evento estuvieron presentes la maestra Ylenia María Rodríguez Caamaño, directora general de Colegio Benavente; el doctor Juan Manuel Rodríguez García, rector de la Universidad de Sotavento; la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora de Posgrado e Investigación y representante legal del Colegio Benavente.
También, el maestro Osbaldo de Jesús Chan Domínguez, director de la facultad en Ciencias Políticas de la Universidad de Sotavento Campus Villahermosa; la ingeniero Helaine Dorantes Rodríguez, directora administrativa del Colegio Benavente; la maestra Zoila Amalia Vaughan Fernández, directora administrativa de la Universidad de Sotavento; la maestra Berenice Osorio Ponce, directora de la sección bachillerato así como la maestra Vianey Gutiérrez Rodríguez, directora de la sección secundaria.