22 ago

Proyecta Instagram trabajo de fotoperiodistas: Ángel Hernández Coatzacoalcos

Ganador del FFIEL y corresponsal de agencias extranjeras imparte Taller de Fotoperiodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sotavento AC
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Ganador dos veces del Festival de Fotografía Internacional de León (FFIEL) y nuevo académico de la Universidad de Sotavento AC, Ángel Hernández Domínguez, afirmó que la red social Instagram se ha convertido en un escaparate importante para quienes ejercen el fotoperiodismo.
“Observamos muchos usuarios de Instagram que ahora viven de la fotografía y eso es importantísimo porque están proyectando trabajos de investigación y documentales muy valiosos”, expresó el fotoperiodista que aquí trabaja para Liberal del Sur.
Agregó que Instagram está becando a fotógrafos emergentes, con premios económicos o viajes al extranjero para realizar fotoperiodismo cultural, de turismo, deportes, de investigación…de todo.
“El fotoperiodismo o la fotografía es una profesión noble, que se tiene que llevar con mucha pasión, paciencia y trabajo. Toquen puertas, no sólo en los medios de comunicación, también experimente en las redes sociales”, recomendó a los jóvenes estudiantes de Comunicación.
Egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sotavento, Hernández Domínguez, de 29 años, impartirá este semestre un taller de fotoperiodismo a estudiantes de quinto semestre.
“Me alegra regresar a mi alma máter, de compartir mis experiencias, sobre todo porque se trata de un grupo de puras mujeres, con las cuales explotaremos el fotoperiodismo de género”, dijo. 
PREMIADO POR LA FFIEL
Originario de Minatitlán, pero radicado en Coatzacoalcos desde hace más de 10 años, el fotoperiodista inició su carrera en el año 2008 en Liberal del Sur, después fue contratado por la agencia estatal AVC Noticias. 
Actualmente es corresponsal de la agencia mexicana Cuarto Oscuro, de la española EFE y eventualmente de la estadunidense AP. Y este año regresó a trabajar para Liberal del Sur.
Durante el año 2017 y en este 2018 ha ganado el Festival de Fotografía Internacional de León (FFIEL) en la categoría fotoperiodismo y actualmente se encuentra clasificado a la gran final en fotografía general.
La FFIEL lo ha premiado por sus coberturas en temas como la ruta migratoria del sur de Veracruz y la realidad que se vive en los asilos de ancianos.
Los fotoreportajes de Ángel Hernández han sido publicados en medios internacionales como el Washington Post, la revista estadunidense Newsweek, El Clarín, de Argentina, y El Mundo, de España.
SU FISOLOFÍA
“Considero a mi vida como una fotografía: llena de contrastes, a veces en blanco y negro, en ocasiones muy saturadas, pero llena de muchos momentos únicos y maravillosos”, expresa en su sitio web donde se propone como fotógrafo documental de bodas.
21 ago

Cierran presa del Yuribia Coatzacoalcos

Lluvia aumentó las unidades de turbiedad del agua que se surte a Coatzacoalcos

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-21

 
A través de un breve comunicado la oficina de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Coatzacoalcos, cerró la presa Yuribia debido a las lluvias en la zona serrana.

Esto provocó que aumentaran las unidades de turbiedad, por lo que se tuvo que proceder al cierre total de la planta.

Las colonias afectadas serán todas las que estén conectadas al abastecimiento de la planta, indicó una fuente de la CAEV.

Aquí el boletín completo:
CAEV Coatzacoalcos informa:
La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Coatzacoalcos, cerró la presa Yuribia debido a las lluvias en la zona serrana.

Esto provocó que aumentaran las unidades de turbiedad, por lo que se tuvo que proceder al cierre total de la planta.

En cuanto el nivel baje se abrirá la presa y el servicio de agua se irá restableciendo paulatinamente.
Pedimos la comprensión de la ciudadanía
21 ago

IEMOL inicia nuevo ciclo escolar Coatzacoalcos


*Regresan a clases las licenciaturas en Gastronomía y Educación Preescolar

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Educativo Margarita Olivo Lara (IEMOL) recibió a sus alumnos de nuevo ingreso, con lo que formalmente inició el Ciclo Escolar 2018-2019.
 Los nuevos alumnos de la Licenciatura en Gastronomía y Educación Preescolar recibirán durante la primera semana un curso de inducción, en donde abordarán temas de reforzamiento para enfrentar el nuevo ciclo.
“Siéntanse como en sus casas. Es nuestra responsabilidad velar porque tengan una formación profesional de excelencia”, les dijo la directora del IEMOL, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, en un mensaje de bienvenida.
Asimismo, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, presidente del Grupo Universitario Sotavento, resaltó la importancia de concluir una licenciatura y estudiar un posgrado. 
Durante la ceremonia se realizó la presentación del personal administrativo y la plantilla docente que conforman el IEMOL. 
En el evento también estuvieron presentes, Juan Manuel Rodríguez García, rector de la Universidad de Sotavento, y Victoria Rodríguez Florente, directora académica del IEMOL. 
Cabe mencionar que el 25 de agosto iniciarán clases para las carreras técnicas en Repostería y Chef Operativo. 

20 ago

Cálida bienvenida a estudiantes de UIA Coatzacoalcos

 
*Inicia nuevo Ciclo Escolar 2018-2019 en la Universidad Istmo Americana
 
Coatzacoalcos, Ver.- El rector de la Universidad Istmo Americana (UIA), Juan Manuel Rodríguez Caamaño, dio este lunes una calurosa bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la institución para el ciclo escolar 2018-2019
Durante un recorrido por los salones, Rodríguez Caamaño los exhortó a que aprovechen al máximo los conocimientos teóricos y prácticos que aprenderán durante los próximos cuatro años.
Asimismo, los llamó a participar en las actividades académicas, deportivas y culturales programadas durante el presente ciclo escolar.
Más tarde se realizó la toma de la foto oficial en la que participaron alumnos de nuevo ingreso de las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Gastronomía, Ingeniería en Desarrollo del Software, Nutrición y Educación Alimentaria además de Pedagogía.
En la ceremonia de bienvenida también se contó con la presencia del rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Posgrado e Investigación de la UIA, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y la directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente.
El Sistema Abierto reanudará clases el próximo sábado 25 de agosto, a partir de las 8:00 horas.
 
PIES DE FOTOS
 
 FOTO UNO
Los alumnos de nuevo ingreso en la UIA durante la foto del recuerdo con directivos de la institución.
FOTO DOS
El rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, recibió a las 7:00 horas a los nuevos alumnos.
FOTO TRES
Directivos de la UIA recorrieron los salones para darle la bienvenida a los nuevos alumnos.
20 ago

Sotavento, en cruzada contra la diabetes e hipertensión Coatzacoalcos

*Realiza Facultad de Enfermería diagnósticos de salud en Chacalapa y la colonia Patria Libre de Minatitlán.
 
 
Coatzacoalcos, Ver.-  La Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento inició una cruzada en contra de la diabetes mellitus y la hipertensión, en Chacalapa, comunidad de Chinameca, y en la colonia Patria Libre de Minatitlán.
La directora de Enfermería de la US, Adela Martínez Perry, explicó que se trata de un diagnóstico de salud que están realizando los alumnos casa por casa dirigidos por sus maestros, con quienes proyectan un programa de brigadas.
En el caso de Chacalapa, añadió que en coordinación con la casa ejidal del lugar se realizó un diagnóstico de salud para detectar los riesgos de la población hacia la diabetes mellitus e hipertensión.
“Estamos trabajando en la prevención de enfermedades y en enseñarle a las personas a cómo controlar la diabetes y la hipertensión”, expresó.
Martínez Perry dijo que los estudiantes de Enfermería aprenden de prevención y se sensibilizan ante las carencias que existen en las comunidades, donde no hay hospital y se desconoce la alimentación de sus habitantes.
HARÁN BRIGADAS DE LA SALUD
Informó que, en la Colonia Patria Libre de la ciudad de Minatitlán, en coordinación con los lineamientos de la Secretaría de Salud, se realizó un “barrido” por el sector con tiras reactivas para medir la glucosa y aparatos para la presión.
“Como Universidad de Sotavento estamos realizando un trabajo con diagnóstico propio, que lo pondremos a disposición de la Secretaría de Salud”, expresó.
Resaltó que cuando se tengan los diagnósticos completos de salud se procederán a realizar brigadas de salud, tanto en la comunidad de Chacalapa como en la Colonia Patria Libre, con el apoyo de estudiantes, académicos enfermeros y médicos de la institución. 
“Quizá no solucionemos el avance de estas enfermedades, pero sí podemos prevenir y crear conciencia en quienes ya la tienen para evitarles complicaciones severas”.
Hace ocho días, estudiantes de Enfermería visitaron el Asilo de Ancianos de Minatitlán, donde cantaron, llevaron obsequios y estudiaron el estado de salud de los adultos mayores, como parte de la asignatura Enfermería de la Vejez.
19 ago

Preparan a Bomberos en rescate de vidas en accidentes Coatzacoalcos


Realizaron una demostración de un accidente vial con dos autos particulares y personas atrapadas en Coatzacoalcos 
Fuente: http://www.codigoveracruz.com/

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-19

 
La Cruz Roja y el cuerpo de Bomberos de Coatzacoalcos iniciaron un curso de rescate de vidas en accidentes automovilísticos.

Afuera de las instalaciones de la Cruz Roja los cuerpos de auxilio junto con el personal que asistió al taller realizaron una demostración de un accidente vial con dos autos particulares y personas atrapadas. 

En el curso que duró tres días y que hoy culmina, participaron personal de las diversas corporaciones de auxilio quienes reforzaron sus conocimientos en rescate de vidas en accidentes automovilísticos, y en extracción de personas en este tipo de siniestros.

Técnicos especialistas de la Cruz Roja impartieron el taller que tienen acreditación. 

En total participaron 18 personas de diversas partes de la República Mexicana.
19 ago

Preside Yunes Linares reunión de seguridad en Coatza Coatzacoalcos

Arribó a las instalaciones de la Tercera Zona Naval

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-19

 
El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, preside la reunión 84 del Grupo de Coordinación Veracruz en seguridad pública, en las instalaciones de la Tercera Zona Naval de Coatzacoalcos.

El encuentro como suele ocurrir es a puerta cerrada se espera que en breve den a conocer resultados sobre el tema de seguridad.
18 ago

Inicia el Sistema Abierto en la Universidad de Sotavento Coatzacoalcos

 
*Brinda rector Juan Manuel Rodríguez García calurosa bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso
*”Trabajamos fuerte para que ustedes egresen lo mejor preparados posible”, les dijo el Rector
 
Coatzacoalcos, Ver.- El nuevo ciclo escolar del Sistema Abierto de la Universidad de Sotavento AC comenzó este sábado, con grandes expectativas para los alumnos de nuevo ingreso.
Los nuevos estudiantes fueron recibidos por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, quien los exhortó a no desistir en el propósito de concluir sus estudios profesionales.
Recordó que la US se fundó en 1994 y que está próxima a cumplir un cuarto de siglo en crecimiento constante, con estudios incorporados a la UNAM, la SEP y la SEV.
Comentó que la Sotavento ha recibido premios en Estados Unidos, América Latina, Europa y parte de Asia, y que en los próximos meses será premiada en Hong Kong y Miami.
“Estamos trabajando fuertemente con la trilogía maestros-alumnos-directivos para que ustedes egresen lo mejor preparados de la US”, dijo.
Este sábado iniciaron las licenciaturas en Educación Física, Administración, Contaduría y Enfermería.
Los alumnos de nuevo ingreso también fueron recibidos por el presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, así como directores técnicos de las diferentes facultades.
18 ago

Predominará ambiente caluroso Coatzacoalcos

Amanece despejado a medio nublado en la mayor parte de la entidad con áreas de tormenta frente a la costa central. 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-08-18

 
Este sábado se observan pocos cambios en los valores de la temperatura dominando el ambiente caluroso; las condiciones para tormentas y precipitaciones también mostrarán poco cambio hoy y mañana domingo podrían ser menores el domingo para aumentar entre lunes y martes. 

Los acumulados máximas para las siguientes 24 horas se estiman de 30 a 50 mm en regiones montañosas y especialmente en la zona sur.

El viento dominante en la costa será del Norte, Noreste y Este con velocidades de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Se debe seguir con las precauciones ante la probabilidad de eventos locales intensos, seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece despejado a medio nublado en la mayor parte de la entidad con áreas de tormenta frente a la costa central. 
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
33.6/24.0 en Tuxpan;
28.0/14.4 Xalapa;
31.8/25.4 Boca del Río;
27.0/16.4 Orizaba;
33.6/21.2 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 10.1 en Tuxpan y 3.0 en Orizaba.
17 ago

Jugos y aguas de sabor embotelladas favorecen sobrepeso, obesidad y diabetes infantil Coatzacoalcos

Recomiendan especialistas dar agua natural para regreso a clases
 
Fuente : http://www.codigoveracruz.com/resumen.php?id=34843

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-17

 
Este lunes los niños que cursan la educación básica iniciarán clases, los especialistas en el área de nutrición recomendaron a los padres de familia evitar darles todo tipo de aguas de sabor y jugos embotellados por su alto contenido de azúcar.

Juana Guillermina García Jiménez, nutrióloga del hospital regional de Coatzacoalcos detalló que estos pueden ayudar a desencadenar el sobrepeso y la obesidad, además de la diabetes infantil.

"Por las prisas los padres les compran jugos o bebidas con chocolate, un refresco tiene de 10 a 13 cucharadas de azúcar, los jugos no deben dárselos seguidos por el azúcar porque aumenta la calidad calórica del desayuno con los postres" explicó.

Mencionó que esta problemática permanece, ya que a diario llegan a consulta niños con este tipo de enfermedades crónicas degenerativas.

"Lo ideal es que le niño aprenda a tomar agua simple, si están acostumbrados a solo agua saborizada va a haber rechazo, pero la tienen que tomar, y si le damos agua de sabor que sea con poca azúcar porque la fruta ya es dulce" finalizó.

Así que ya conoce las recomendaciones de la nutrióloga, para llevar a la escuela no hay nada mejor que llevar agua simple o de alguna fruta natural.
17 ago

Los líderes nacen, aunque también se hacen... Coatzacoalcos

Sandra Velázquez Gurrola, especialista en Psicología de la Universidad de Sotavento, afirma que para ser buen líder hay que aprender a dirigir, coordinar y organizar a las personas
 
Coatzacoalcos, Ver.- Los líderes nacen, aunque desarrollando ciertas aptitudes también se hacen, expresó la psicóloga Sandra Velázquez Gurrola, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sotavento AC.
“Existen ciertas habilidades que pueden irse desarrollando para que alguien sea líder, pero nunca se va tener el mismo desempeño de una persona que tiene esas capacidades desde su nacimiento”, explicó.
Comentó que un buen líder puede conducir a un grupo de personas a cumplir sus objetivos y conseguir metas en el corto plazo.
“Un líder está obligado a ser asertivo, empático, es decir, que realmente pueda escuchar y comprender lo que siente y experimenta la gente que confía en él”, añadió.
DEBEN ENTRENARSE
Aclaró que cualquier persona puede convertirse en líder siempre y cuando se mentalice, porque de lo contrario enfrentará situaciones complejas.
“Pero primero tendrá que entrenarse en ciertas conductas, en formas de dirigir, coordinar y organizar a las personas, ya que son habilidades que solamente le brindará la experiencia”, detalló.
Como parte de la materia Aprendizaje y Conducta Adaptativa II, la psicóloga Sandra Velázquez realizó este jueves una dinámica de integración para identificar entre sus alumnos el liderazgo, la tolerancia y la frustración.
“Trato de que los jóvenes se integren y descubran que no se están comunicando bien para realizar actividades sencillas, y sobre todo para que superen los comentarios negativos que persisten en el salón”, dijo.
DÉFICIT DE LÍDERES JÓVENES
Vázquez Gurrola indicó que, en la actualidad, México carece de líderes y principalmente que sean jóvenes, ya que los pocos que existen son personas veteranas y del ámbito político.
Destacó que los líderes universitarios necesitan confiar más en sus habilidades, ponerlas a prueba, “tomar la batuta”, demostrarse que sí pueden hacerlo, para guiar a sus compañeros de clase.
“Un líder siempre debe ser positivo. No existen los líderes negativos, eso sería como la antítesis de un buen líder. Cuando la gente realiza las cosas por temor a represalias o existe temor, entonces, no existe un liderazgo”, puntualizó.
17 ago

Se quedarán sin beca escolar alumnos de excelencia académica Coatzacoalcos

 
 
Porque el recurso de 26 millones de pesos, se destinó a obras en escuelas; así lo decidió el Ayuntamiento de Coatzacoalcos

 

Fuente: http://www.codigoveracruz.com/resumen.php?id=34842

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-17

 
Para este ciclo escolar no habrá becas educativas de excelencia académica para los estudiantes de Coatzacoalcos, aseguró la regidora con la comisión de educación Eusebia Cortés Pérez.

Explicó que esto es a causa de que el recurso asignado para este rubro es insuficiente, por lo que se decidió invertirlo en obras de planteles educativos.

Lamentó que actualmente una gran cantidad de alumnos con promedios arriba del 9 aspiraban a tener este apoyo económico, los cuales han realizado la solicitud en la oficina a su cargo.

“Hemos planteado que a principio de año con el recurso del 2019, implementaremos la entrega de becas, iniciando los primeros meses del año”, destacó.

La edil dijo que la decisión se tomó luego de plantear con el alcalde la situación.

Mencionó que para que el dinero equivalente a 26 millones de pesos no se perdiera por la veda electoral, se destinó a obras en 50 escuelas.

Entre las acciones están la construcción de aulas, bardas perimetrales, impermeabilización, pintura y ventanales.
16 ago

Continúan plantón en enfermeras y enfermeros Coatzacoalcos

A pesar de esta situación los servicios de salud no se han visto afectados 
 
Fuente: http://www.codigoveracruz.com/resumen.php?id=34801

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-15

 
Enfermeras y enfermeros eventuales del Hospital Regional de Especialidades “Dr. Valentín Gómez Farías” en Coatzacoalcos, cumplieron tres días de plantón en el acceso principal.

Los servicios de salud para los pacientes no han sido afectados.

Los inconformes exigen que la Secretaría de Salud de Veracruz les otorgue contrato con prestaciones de ley a 150 enfermeras quienes tienen ocho años laborando en condiciones no óptimas.

Hoy una comitiva de ocho enfermeras y enfermeros viajaron a la ciudad de Xalapa para sostener una reunión con el secretario de Salud y poder llegar a un acuerdo.

Por lo pronto los manifestantes continúan apostados en el acceso principal del nosocomio.
16 ago

Mañana Realizarán Expo Foro Regional de Emprendedoras y Empresarias Coatzacoalcos

Será el 17 de agosto en el Anexo del Palacio Municipal de Coatzacoalcos 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-14

 
Con la finalidad de dar a conocer los productos que elaboran las mujeres emprendedoras de Coatzacoalcos, el 17 de agosto en el Anexo del Palacio Municipal se realizará la “Expo Foro Regional de Emprendedoras y Empresarias”. 

Luz Gabriela Cordero Urbieta, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Coatzacoalcos, explicó que todas las emprendedoras están capacitadas.

En esta “Expo Foro Regional de Emprendedoras y Empresarias”, participarán 40 mujeres que expondrán y venderán comida, artesanías, bisutería, zapatos, mochilas, ropa artesanal, manualidades, entre otras.

Cordero Urbieta destacó que se busca motivar a las emprendedoras para el beneficio de ellas y sus familias, “buscamos convencerlas que pueden abrir su panorama, tener acceso a clientes, mayores ingresos pero para eso tienen que regularizarse”.
16 ago

Reportan tres migrantes muertos por heridas del tren Coatzacoalcos

Fueron atendidos en el hospital regional "Dr. Valentín Gómez Farías"

Fuente: http://www.codigoveracruz.com/resumen.php?id=34806

 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-15

 
Durante este 2018, tres migrantes que sufrieron diversas heridas por viajar en tren a su paso por Coatzacoalcos fallecieron, estos fueron atendidos en el hospital regional "Dr. Valentín Gómez Farías".

"Han llegado en malas condiciones sobretodo los que tienen caídas del tren u otros accidentes, la atención es cubierta por el gobierno" dijo Ángela Crisantos, responsable del departamento de Trabajo Social del nosocomio.

Estos eran originarios de Nicaragua y Honduras y fueron apoyados por sus consulados, quienes contactan a sus familiares para repatriar los cuerpos.

En el último mes y medio alrededor de 30 personas indocumentadas han recibido atención en esta institución de salud, algunos de ellos han sufrido amputaciones de extremidades.

Ninguno ha sido menor de edad, pero sí mujeres embarazadas que han dado a luz en este lugar y se les apoya con la documentación, mientras otras ya tienen de pareja a mexicanos y son ellos quienes se responsabilizan.

Crisantos Pérez destacó que el apoyo que se brinda a los migrantes es gratuito.
15 ago

AMLO, el maquiavélico!!!---- LUIS SUÁREZ/Aldea Global Coatzacoalcos

Aunque prometió dejar gobernar a Peña Nieto hasta el último minuto, en los hechos el presidente electo lo ha sacado prácticamente de la vida pública.

AMLO, igual recibe a secretarios de Estados Unidos y de Canadá, que también nombra futuros funcionarios a cada momento y desde el día en que 30 millones de personas lo votaron ofrece casi a diario una rueda de prensa.

Habemus nuevo dueño del tiempo y del espacio en México.

Virtual propietario también de la cámara de diputados y senadores, se erigirá con un poder absoluto como en los mejores tiempos de Salinas y Echeverría. 

Y es ahí donde a los analistas les hace ruido la victoria y no pocos advierten el regreso a la dictadura perfecta. ¿La democracia parió una autocracia?, suelen preguntarse.

Los que prefieren darle el beneficio de la duda, observan que sólo el poder absoluto podrá abolir la corrupción de una forma total.

Y desde esa óptica se comprende la designación de un único delegado federal, todopoderoso, en todas las entidades del País, que representará los ojos, oídos y manos del Sr. López, para evitar abusos de los gobernadores.

Así habría de entenderse el propósito que implica la descentralización de las secretarías, aunque sea al costo de trastocar la vida económica y personal de miles de familias que tendrán que mudarse de estado.

En una cabalgata a todo tropel, se decidió un nombramiento inexplicable: el de Manuel Bartlett, próximo director de la CFE, quien es recordado por haber orquestado el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas.

AMLO confirmó así lo aclarado por Leidckol Polensky, de que Morena es un partido humanista, nacionalista, progresista, todo, menos de izquierda, por si sus 30 millones de electores pensaron otra cosa.

Sería interesante saber qué opina al respecto el propio Cuauhtémoc Cárdenas, otrora guía moral y espiritual de AMLO.

Un López Obrador templado y maquiavélico suele repetir la frase de que el poder al inteligente lo atonta y al tonto lo enloquece, como alertando de que eso nunca sucederá con su persona.

Y envía señales de un ciudadano común, dispuesto a seguir desplazándose en avión comercial, del tipo que se estaciona en un pueblito para desayunarse un plato de frijoles con cerdo o decide caminar sin escoltas, alejado del glamour presidencial, asegurando que primero y después en su agenda tendrá prioridad el rescate del 27 por ciento de la población que vive en pobreza extrema.

Las primeras acciones de AMLO están generando percepciones ambiguas, como la metáfora del vaso medio lleno o medio vacío. Por ahora, nada confirma que su poderío estará al servicio del México de los "nadies" o "dueños de nada" como llamaba Galeano a los pobres, y tampoco hay indicios de que su hegemonía servirá para entronizar al Presidente y su primer círculo.

El poder absoluto en las personas, dicen los pensadores, suele sacar al monstruo que todos traemos dentro. Nadie duda de la honestidad del nuevo presidente electo, pero habría que esperar a ver de qué tamaño es su monstruo.

México, paradójicamente, vuelve a estar a la merced de la visión política, a la buena fe y al estilo del ejercicio del poder de un solo hombre.

CASO CONTRARIO SUCEDE en el estado de Veracruz, donde el gobernador electo, Cuitláhuac García, no termina de comprender que ahora es el nuevo tlatoani, y que el hombre no le tiene miedo al hombre, sino al poder que representa.

Que alguien le haga llegar El Príncipe, de Maquiavelo, en pasta dura de preferencia, y obligue a leerlo todas las noches, como dicen acostumbraba hacerlo Carlos Salinas durante su estancia en Los Pinos. De Vicente Fox, ante su incapacidad para hacerse sentir poderoso, se decía que por error había leído El Principito de Antoine de Saint Exupéry.

Cuitláhuac García tendrá que entender que Miguel Ángel Yunes es un político darwiniano, que sólo respeta la fuerza, y que para los gobernantes más vale ser temido que adorado, claro, sin permitirse ser odiado.

Y Miyuli, por su parte, seguramente tiene claro una máxima de Maquiavelo: "No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo".

@lsuarez73

15 ago

A la baja compra de material escolar previo a inicio de clases Coatzacoalcos

Padres no compran toda la lista de útiles por inseguridad; Gastan hasta mil 500 pesos por hijo

 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-14

 
Para este ciclo escolar, la lista de útiles escolares se encuentra entre los 800 y mil 500 pesos por alumno de preescolar o primaria, sin embargo a pocos días del inicio oficial de clases, la compra de este material disminuyó en un 60% a comparación del año pasado. 

José Manuel Magaña Sánchez es gerente de una de las papelerías más tradicionales en Coatzacoalcos con 30 años de antigüedad, expresó que aunque han bajado sus precios para darles buenas ofertas a los padres de familia, son muy pocos quienes han surtido la lista completa de material escolar.

"Hemos visto una baja, la inseguridad en la ciudad ha afectado mucho en que los padres piensen mucho en dónde comprar, están cotizando y otros papás están reciclando material que es bueno, pero ya no vienen los papás como antes, en esta temporada ya ellos tenían surtida toda la lista”detalló.

El comerciante lamentó esta situación pero destacó también la importancia de que las escuelas pidan material para que los niños aprendan.

"Un maestro que pide un buen material es un buen maestro y el maestro que no pide nada es porque no va a enseñar, ellos piden lo básico como cuadernos, colores, sacapuntas, sacapuntas y lo elemental para iniciar las clases” señaló.
15 ago

Transportistas van por tarifa de 12 pesos en camiones urbanos Coatzacoalcos

Fuente y credito :https://juanitaguzmannoticias.com/ 

 

Coatzacoalcos, Ver. a 14 de Agosto de 2018. Concesionarios y líderes de Cooperativas del Transporte Público en la zona sur de Veracruz, este martes en rueda de prensa advirtieron que iniciarán trámites para la aprobación de un ajuste a las tarifas del servicio urbano, así como la obtención de un subsidio que permita mantener vigente el descuento para estudiantes en la región.

 

 

Rubén Escobar Huervo, Delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), advirtió que desde hace cinco años el Gobierno del Estado ha mantenido congeladas las tarifas del transporte urbano, a pesar que de manera constante han sufrido el incremento del diésel, refacciones y seguros para sus unidades.

 

A nombre de diversos representantes transportistas presentes en la rueda informativa, recordó que el inicio de la presente administración estuvo enmarcada por una crisis social desatada por los gasolinazos y que desde entonces la situación económica para este sector ha sido caótica y complicada.

transportistas aumento

Expresó que han elaborado una propuesta general para presentarla a las autoridades estatales, en donde se contempla que tanto federación como estado, deberán subsidiar con sus recursos el subsidio de transporte que se otorga a los estudiantes, de lo contrario el incremento a la tarifa podría ser ubicada en 12 pesos o más, para permitir a los concesionarios mantenerse en niveles de supervivencia.

urbanos 3

Escobar Huervo, aclaró que en el pliego petitorio establecen que de lograrse el subsidio gubernamental al descuento estudiantil, podrán tener margen para establecer una tarifa única que no afecte al bolsillo de los usuarios.

urbanos 2

Dijo que la propuesta va respaldada con la firma de líderes transportistas de la zona sur y se suma a las que se han expresado públicamente en las demás regiones del Estado de Veracruz durante los últimos días.

 

Las negociaciones con la Dirección General de Tránsito podrían iniciar en los próximos días, toda vez que se pretende imponer la nueva tarifa antes que concluya la presente administración, mencionó el representante de AMOTAC.

13 ago

Acusan enfermeros que viven esclavitud moderna Coatzacoalcos

No les pagan guardias, no tienen derecho a vacaciones, denuncian bajos salarios y no poseen contrato laboral en el hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos; sólo cuando hay supervisiones abastecen de medicinas y hasta de sabanas 
Fuente : Codigo Veracruz 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-13

 
Enfermeras y enfermeros eventuales del Hospital Regional de Especialidades “Dr. Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, denunciaron que trabajan bajo una “esclavitud moderna”.

Con pancartas en mano en donde describen las condiciones en que laboran y la falta de insumos en el nosocomio; lo inconformes permanecerán en plantón en el acceso principal, se turnarán por guardias sin afectar la atención de los pacientes.

Uno de los enfermeros dijo Juan Antonio Paúl Isidro que son 150 trabajadores eventuales a quienes les prometieron contrato desde el mes de mayo pasado, sin que hasta hoy exista respuesta. 

Resaltó que en la institución médica no hay sábanas, batas, soluciones, medicamentos ni material de curación para los derechohabientes y tampoco funciona el aire acondicionado.

Y a las enfermeras les acaban de suspender las vacaciones, no tiene pago de uniformes, carecen de contrato, “tenemos ocho años trabajando y no tenemos derechos, nos prometió el doctor Phinder y no nos cumplió”.

Trabajan más de 24 horas, doblando turno y con riesgo de contaminación por las bacterias qué hay en el nosocomio.

“Nos dijeron que no tenemos derecho a incapacitarnos, si lo hacemos nos pueden despedir de nuestro trabajo, trabajamos sin seguridad y no existimos”, señaló.

El enfermero sostuvo que personal de la Secretaría de Salud llegó a Coatzacoalcos para una supervisión en el hospital, sin embargo, el director “maquilla” las cifras para poder acreditar la revisión.
13 ago

José Ricárdez Rodríguez aprueba examen para Corredor Público Coatzacoalcos

*Abogado por la Universidad de Sotavento AC resulta apto en su examen definitivo presentado ante la Secretaría de Economía
*Estudiar en la Sotavento y trabajar en la correduría de su padre lo forjó profesionalmente, reconoce el también académico de la Sotavento.
Coatzacoalcos, Ver.-.  Abogado por la Universidad de Sotavento AC, José Manuel Ricárdez Rodríguez aprobó el pasado dos de agosto el Examen Definitivo a Corredor Público presentado ante la Secretaría de Economía.
En los próximos meses, Ricárdez Rodríguez, de 31 años de edad, recibirá la documentación oficial que le permitirá ejercer como corredor público en esta región.
“Es la satisfacción más grande de mi vida, porque desde que estudiaba en la Sotavento sabía que quería ser corredor público, que había nacido para eso, no quería ser otra cosa, aunque sé que la abogacía es muy grande”, expresó quien durante el 2013 fue docente de la US.
EXAMEN COMPLICADO
Explicó que su examen consistió en resolver un caso de alto riesgo de dificultad que lo obligó a elaborar un acta, una póliza, un avalúo, así como proponer un procedimiento de solución de controversias y una asesoría jurídica.
Agregó que luego presentó un examen oral para explicar por qué decidió resolver el problema a su manera y también respondió a preguntas relacionadas a las funciones de un corredor público.
“Fue un día de mucho estrés, nada fácil; un año antes no había aprobado el examen, pero eso me motivó a seguir en el camino y cruzar la meta profesional más grande que he tenido, gracias al apoyo de mis padres y mi esposa”, comentó.
SOTAVENTO LO MARCÓ
--¿Qué tanto influyó tu paso por la Universidad de Sotavento?
“Estudiar Derecho UNAM en el sistema abierto de la Sotavento me permitió cimentar mis conocimientos teóricos que alternaba con mi trabajo de ´oficce boy´ en la correduría de mi padre, en donde comencé desde abajo para empaparme de todas las funciones”.
José Manuel es hijo del académico y corredor público número 10 de Coatzacoalcos, José Manuel Ricárdez Reyna, quien lo ha inspirado a seguir sus pasos en el derecho mercantil.
“Desde pequeño admiro de mi padre que no sólo es reconocido por ser un buen profesional”, manifestó, “sino que también lo saludaban por ser buena persona y muy honorable en esta ciudad.
“Nunca fue mi profesor en el aula. No tuvimos la oportunidad de coincidir, pero sí es mi maestro de vida en la correduría. Lo tengo aquí a lado para explicarme todo lo que necesite”.
ORGULLO PORTEÑO
--¿Cuáles libros lee?
“Me gustan muchos libros de Han Kelsen, principalmente La Justicia. También prefiero Alejandro Dumas y la literatura rusa y ahora me estoy metiendo un poco con la literatura polaca, ya que mi esposa es de ese país”.
El nuevo corredor público de Coatzacoalcos nació en esta localidad, realizó sus estudios en las escuelas José María Morelos y Pavón, la Carlos A. Carrillo, en la Enrique C. Rébsamen y en la Universidad de Sotavento AC.
Todas las mañanas, Ricárdez Rodríguez suele correr hasta cinco kilómetros, realiza sus labores cotidianas en la correduría, lee un poco de todo, pasea con su esposa de origen polaco y en ocasiones suele tocar con su guitarra eléctrica algunas canciones de Guns and Roses.