02 may

Aumenta consumo de energía eléctrica por calor en Coatzacoalcos, por eso hay cortes, electricistas confían en que inversión de CFE mejore y evite la suspensión: SUTERM Coatzacoalcos

Para rehabilitación y mantenimiento de líneas eléctricas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto invertir 20 millones de pesos y minimizar los cortes de luz por el incremento en la demanda de energía por altas temperaturas.

El secretario general de la sección 53 del Sindicato único de Trabajadores Electricistas (SUterm), Benito Hernández Gutiérrez, reiteró que por el calor el consumo de luz se dispara por lo que el conductor se dilata y comienzan a registrarse las suspensiones eléctricas.

“En la época de calor se incrementa la demanda de energía y obviamente la misma temperatura dilata los conductores hace que los propios medidores tengan un sobre calentamiento. Estamos trabajando en ello para que estos recursos lleguen.

“Pues son cantidades que van variando en su precio, porque una parte es la que tiene que ver con la ciudadana y otra parte la empresa, pero van alrededor de los 20 millones de pesos”, indicó.

Recordó que la zona de Villa Allende y el poniente de Coatzacoalcos es donde más problemas se han reportado con el servicio, por lo que estos sectores serian prioridad.

“Hemos tenido la visita de nuestro gerente en diversas ocasiones y le hemos mencionado las necesidades que tenemos en la ciudad y ustedes saben que tenemos un problema fuerte en Allende y el poniente de Coatzacoalcos”, comentó.

Por otro lado, en el caso del gasoducto marino y su inicio de construcción en Barrillas, mencionó que están al pendiente de que se cubra alguna necesidad en cuanto a la energía eléctrica y no afectar con el suministro a comunidades de los alrededores.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com 

02 may

Coatzacoalcos ha cumplido compromisos en Tatahuicapan": CMAS Coatzacoalcos

Sigue el diálogo y esperan que otros municipios hagan lo propio para una solución y abrir la presa; se activará plan de contingencia en la ciudad; esperan que se llegue a acuerdo en las próximas 48 horas; exhortan a cuidar el agua

STAFF | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-05-01

 
"Coatzacoalcos ha puesto todo de su parte para evitar algún conflicto y espera que los municipios involucrados en el tema del Yuridia hagan lo propio por el bien de la población", afirmó el de Hildeliza Díaz Calafell, luego de que ejidatarios tomaran el control de la presa y suspendieran el abastecimiento de agua a municipios como Coatzacoalcos, Cosolacaque y Minatitlán.

La directora del organismo acuífero aseguró que el diálogo sigue abierto con Tatahuicapan y esperan que las partes que están en conflicto solucionen a la brevedad los temas para evitar afectaciones a la ciudadanía.

Ya existe un plan de atención inmediata para el abastecimiento de agua en las zonas donde se carece de tanques y pozos primordialmente, colonias como Punta Caracol, Santa Marta entre otras.

LLAMAN A CUIDAR EL AGUA
Como se informó en codigoveracruz.com este domingo un grupo de ejidatarios del municipio de Tatahuicapan, Veracruz, ingresó a las instalaciones de la presa Yuribia y tomó el control de la misma.

"A pesar de esta situación, creemos firmemente que la solución a este problema es el diálogo y los acuerdos entre las autoridades y la población", señaló Díaz Calafel.
Actualmente, los pozos se encuentran en funcionamiento y otros más que están por reactivarse y se esperan que esto ayude a mitigar la situación de escasez de agua.

No obstante, es importante que la población haga un esfuerzo para ahorrar agua potable en las próximas horas
La CMAS se compromete a seguir informando sobre cualquier novedad relacionada con este tema y a trabajar en conjunto con las autoridades y la población para encontrar una solución justa y sostenible.
02 may

Siguen reuniones para destrabar conflicto en el Yurivia Coatzacoalcos

Realizan encuentro Carmen Medel y Amado Cruz Malpica;la edil de Minatitlán incumplió acuerdos que llevaron al cierre de la presa; 5% más que debe aportar Medel impide acuerdo

STAFF | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-05-01

 
El alcalde de Amado Cruz Malpica y su homóloga de Minatitlán Carmen Medel continúan con las reuniones para destrabar el conflicto en que la edil morenista metió a municipios como Coatzacoalcos y Cosoleacaque al no cumplir con acuerdos pactados con ejidatarios de Tatahuicapan que llevaron al cierre de la presa Yurivia.

En la reunión que sostuvieron estuvieron presentes parte de su cuerpo edilicio, titulares de las Comisiones de Agua de ambos municipios así como el responsable de la política Regional del gobierno del Estado de Veracruz.

Durante la reunión, se discutió la demanda de los ejidatarios de que los municipios del sur contribuyan con recursos financieros para una obra específica.

En respuesta, Medel Palma, se comprometió a cubrir el 30% del monto solicitado, a pesar de que solo el 20% de la población de Minatitlán recibe agua potable de la presa.

De acuerdo a los últimos datos de la reunión para llegar a una solución es necesario destrabar el aporte del 5% de una obra que debe aportar Minatitlán para completar el 100% del total que daría satisfacción a los ejidatarios de Tatahuicapan.

La alcaldesa de Minatitlán solo se ha comprometido a entregar el 30% del costo de la obra mientras que Coatzacoalcos entregaría el 65%, por lo que existe un 5% que aún queda sin cubrir y que impiden solución al problema para poder abrir las válvulas de la presa

Actualmente la presa Yubiria bombea a Minatitlán 70 litros por segundo para la provisión del agua, mientras que los pozos en operación cubren hasta 560 litros por segundo, lo que marca a partir de este momento la transformación de la ciudad.
El municipio de Minatitlán cuenta con 17 pozos que suministran de agua potable a más del 80% de la población, y se busca la activación de dos más que están en mantenimiento, haciendo un total de 19 lo que da garantía del vital líquido en todo momento a los habitantes de la ciudad, pese al reciente cierre de la presa Yuribia por ejidatarios de Tatahuicapan.

Desde hoy algunas zonas de Coatzacoalcos ya padecieron la falta de agu
26 abr

Katia Carrillo asume la dirección de Bibliotecas de Municipales Coatzacoalcos

Nuevo relevo en el organigrama municipal del gobierno de Amado Cruz Malpica; se va Alma Rosa Esparza Morales

STAFF | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-04-25

 
Nuevo relevo en el organigrama municipal del gobierno de Amado Cruz Malpica. La licencia Katia Judith Carrillo Cervantes, asumirá en breve la dirección de bibliotecas municipales.

Egresada de la Carrera de Comunicación en el puerto de Veracruz, Katia Judith se ha desempeñado como reportera y presentadora de noticias en varios medios de comunicación del sur de Veracruz.

La nueva directora cuenta además con una maestría en administración.

Además, ha elaborado en áreas de comunicación institucional y recientemente era colaboradora adjunta en la oficina de presidencia del alcalde, Amado Cruz Malpica.

Carrillo Cervantes sustituye a Alma Rosa Esparza Morales, suplente de Eusebia Cortés en una regiduría en la pasada administración y quien hasta hoy se desempeñaba en el cargo.
24 abr

Terminal Química Puerto México y Braskem Idesa realizaron el programa Casas Abiertas en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Veracruz, a 24 de Abril de 2023.- Terminal Química Puerto México (TQPM) y Braskem Idesa realizaron el programa de Casas Abiertas con el propósito de mantener la comunicación directa con los ciudadanos. La información se presentó a través de un circuito de módulos donde se comunicaron los diferentes temas de interés: presentación de maqueta, avances de la construcción de Terminal química puerto México, operación de Braskem Idesa, programas ambientales, de reciclaje, y de responsabilidad social, entre otros.

El evento se llevó a cabo este domingo 23 de abril de 2023, en el hemiciclo de los Niños Héroes en Coatzacoalcos, en un horario de 13 hrs a 17 hrs. Los módulos fueron presentados por integrantes de TQPM y Braskem Idesa, quienes brindaron atención a los participantes, despejaron dudas y escucharon comentarios.

Este año se realizó el programa Casas abiertas con el objetivo de presentar el proyecto de la Terminal Química Puerto México e informar los beneficios económicos, sociales y ambientales, además de difundir los resultados de los programas sociales y de economía circular que realiza Braskem Idesa en la región sur de Veracruz.

Cleantho Leite, Director General de la TQPM, comentó: “La construcción de este proyecto desarrollado por Braskem Idesa y Advario, es sinónimo de crecimiento y oportunidades para la región. Por ello, a través de Casas Abiertas nos acercamos a las comunidades y nuestros stakeholders a fin de escucharlas y trabajar en conjunto con el fin de detonar acciones que contribuyan a la generación de mayores oportunidades de desarrollo para todos quienes habitamos en la región”.

La construcción de la TQPM inicio en 2022 y se concluirá en el segundo semestre de 2024. Las obras cuentan con un avance del 35%, y ya se emplea a más de 500 personas priorizando la contratación de empresas y mano de obra local.

Fueron alrededor de 140 personas que visitaron el evento de casas abiertas 2023, entre población de Coatzacoalcos, estudiantes, asociaciones, representantes de gobierno municipal, sector industrial, entre otros interesados por la información brindada en el evento.

Con estas acciones la Terminal Química Puerto México y Braskem Idesa confirman el compromiso social y de apertura a la información.

19 abr

Según Observatorio Ciudadano, han cerrado 5 mil negocios en Coatzacoalcos por inseguridad y extorsión Coatzacoalcos

Esto en un periodo de 3 años; estudio revela que hay en la ciudad 25 mil viviendas en renta o venta por los mismos motivos

IRMA SANTANDER | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-04-19

 
La inseguridad, crisis económica y extorsión, llevaron al cierre de 5 mil negocios en Coatzacoalcos, de diferentes giros, en un periodo de 2019 a 2022, afirmó Renato Riveroll Rivera, director del Observatorio Ciudadano.

Agregó que estas cifras fueron recopiladas a través de las diferentes cámaras empresariales del municipio.

Además, detalló que la empresa Lantia Consultores experta en seguridad a nivel nacional en su último diagnóstico, reveló que en la ciudad hay 25 mil viviendas en venta y renta de 2019 a la fecha por motivo de la inseguridad y extorsión.

"Son cifras duras, fuertes, que tenemos que atender, el asesor de seguridad, Eduardo Guerrero Gutiérrez nos dio a conocer las estadísticas, si pudimos con el secuestro lo podemos hacer con la extorsión", indicó.

Incluso compartió que participó en el Foro Nacional de Extorsión organizado por la UNAM y el Observatorio Nacional el pasado mes de febrero, y ahí se señaló que hay 5 millones de llamadas de extorsión registradas en México, y de estas, solo 268 mil fueron denunciadas.
Renato Riveroll, añadió que por ello la urgencia de instalar una Unidad Antiextorsión en Coatzacoalcos, propuesta que ya tiene en sus manos el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de la reunión que sostuvieron con él los empresarios porteños.
"Ya le hicimos la petición formal para la Unidad Antiextorsión y el Gobernador aceptó el reto, nos dijo que se va a diseñar una estrategia y como ejemplo le mostramos que el éxito de combatir el secuestro es un logro de la ciudad y de las corporaciones policiacas, especialmente la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, es replicar las huellas de esas líneas de acción", detalló.

COATZACOALCOS, MODELO DE UNIDAD ANTIEXTORSIÓN

Puntualizó que, Coatzacoalcos sería modelo en la creación de esta Unidad al ser la primera en el estado de Veracruz, inclusive se reactivaría la actividad económica.

"Mucha gente no emprende por miedo a ser extorsionado, hay gente con iniciativa con deseos de iniciar un negocio pero se detienen por el miedo a ser extorsionados y eso tenemos que eliminarlo", insistió.

El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, asesora y acompaña a las víctimas de extorsión, no obstante, es importante denunciar ante las instancias competentes.

En ese sentido, Riveroll Rivera, subrayó que también pugnarán para que la denuncia sea un proceso ágil y práctico para las víctimas.

A nivel nacional, resaltó que el 90 por ciento de las personas que han sufrido extorsión no denuncian, y en algunos estados llega a un 99 por ciento por la presencia de grupos delincuenciales.
17 abr

Vandalizan instalaciones de cajeros de Citibanamex en el centro de Coatzacoalcos (Video) Coatzacoalcos

 

Coatzacoalcos, Ver., 17 de abril del 2023

 

Dos versiones se dieron en torno a los daños que sufrieron las puertas de los cajeros automáticos de Citibanamex, que sufrieron daños durante la madrugada de este lunes.

Los hechos ocurrieron en las instalaciones ubicadas en la esquina de José María Morelos y Benito Juárez del centro de la ciudad.

Fueron dos hojas de las puertas que resultaron dañadas, aunque de entrada se dijo que los vitrales se rompieron por los fuertes vientos de la madrugada.

Sin embargo el personal de la sucursal bancaria dijo que las puertas fueron vandalizadas por personas desconocidas, incluso las cámaras de videovigilancia habrían captados a los vándalos.

 

Crédito: Gregorio Antonio
Fuente: Agencia Informativa Alor Noticias.
17 abr

| Entrega Sotavento títulos a egresados de 6 licenciaturas | Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad de Sotavento entregó hoy 18 títulos a egresados de seis licenciaturas incorporadas a la UNAM y SEP.
 

El evento estuvo encabezado por el rector Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Posgrado, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, quien clausuró el evento.
"Nuestros egresados son líderes y es un gran honor verlos crecer en todos lo estados del País", indicó el rector Rodríguez García.
Se trata de egresados de las licenciaturas por la UNAM como Fisioterapia, Derecho, Pedagogía, Psicología y Arquitectura.
En tanto que por la SEP: Administración, y Derecho.
Durante el evento también estuvieron presentes el director del campus US, Jaime Martínez Casados, quien hizo la toma de protesta; el director académico, Abel Ramírez Cervantes; el contador general, Obeth Rodríguez Lagos; el director de Fisioterapia, Rogelio Robaina Valdez, y la directora de administración, Zoila Vaughan Fernández.

14 abr

Cierran calles y las llenan de vallas por visita de Claudia Sheinbaum a Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Previo a la llegada de Claudia Sheinbaum, amaneció este jueves vallado el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Como medida de seguridad, la avenida Ignacio de la Llave, entre Carranza y 16 de septiembre amaneció con vallas que no permiten el tránsito vehicular.

Asimismo, ha iniciado una serie de trabajos de mejora en las banquetas en mal estado.

Por su parte, el alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica, confirmó que este sábado estará en el puerto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum para impartir la conferencia magistral “políticas exitosas en beneficio de la ciudadanía”.

Dijo que el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez seguramente estará presente.

Además, la Secretaria de Energía Rocío Nahle García acompañará a Claudia Sheinbaum y todo aquel ciudadano interesado en escuchar la ponencia podrá acudir al encuentro.

Mencionó que por ello se están preparando con la habilitación del espacio donde se realizará el evento, ante esto se mantendrá cerrada la avenida Ignacio de la Llave entre 16 de septiembre y Carranza.

«Estamos preparándonos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México nos brindará una conferencia magistral pública el próximo sábado a las 10:30 de la mañana, nos va a compartir sus experiencias sobre políticas exitosas, seguramente tendremos una concurrencia de alcaldes, diputados, ciudadanos interesados en escucharla. A mí me honra mucho y creo que en general al Ayuntamiento, su cabildo, la presencia de la jefa de gobierno. Estará la Secretaria Rocío Nahle y estamos esperando la confirmación del señor gobernador. La idea es que podamos montar ya las cuestiones logísticas en un evento como este, el marco adecuado para que ella pueda exponer sus experiencias», indicó.

 

VIDEO EN VIVO PARA COMPARTIR ????????

https://www.facebook.com/surestesur/videos/2486912618140818/

 

Crédito: Elizabeth Aviña
Fuente: Surestesur.com

11 abr

El ayuntamiento de Coatzacoalcos permitió que en el bar Rome y en las banquetas del malecón siguieran consumiendo bebidas embriagantes después de las 8:30 de la mañana Coatzacoalcos

El Gobierno de Coatzacoalcos y la policía municipal permitieron que este lunes continuara la pachanga y la ingesta de alcohol en el antro de mala muerte «Bar Rome», así como en la acera y la barra del malecón  costero hasta después de las 8:30 de la mañana, un horario donde está  prohibido y en el que muchos deportistas tuvieron que soportar las groserías de los borrachos, el basurero que tenían  y el ruido de la música a alto volumen.

Esta situación fue dada a conocer por el periodista, Sendic Aguirre,  quien fue golpeado por personal de seguridad por orden del dueño del Bar Rome, al parecer está bien palanca en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos para seguir operando hasta ese horario sin que nadie le diga nada.

No es la primera vez que las autoridades  municipales dejan que varias personas sigan tomando alcohol en la zona del malecón y playa durante la mañana, cuando se supone que existe un reglamento que indica que está prohibido.

Además, los borrachos a esa hora comienzan a faltarle  el respeto   a las mujeres que acuden a realizar sus actividades  físicas.

Por lo pronto, nuestro compañero ya interpuso una denuncia contra el dueño del antro y su personal por haberlo golpeado en la cara cuando simplemente  realizaba su labor periodística.

 
 
10 abr

Agreden a reportero de Coatzacoalcos luego de realizar transmisión en vivo en antro abierto a las 8 y media de la mañana en el malecón Coatzacoalcos

Le causan lesiones responsables de cantina; grupos de jóvenes seguían consumiendo alcohol y completamente borrachos protagonizaban peleas; el comunicador termina en el IMSS; interpondrá denuncia; sin control ingesta de alcohol en algunos antros

STAFF | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-04-10

 
El reportero Sendic Aguirre fue agredido esta mañana en el malecón de Coatzacoalcos, luego de que realizaba una transmisión en vivo para el diario el Liberal.

El comunicador quien también labora en Radio Hit realiza acostumbradas transmisiones sobre los sucesos que ocurren en Coatzacoalcos y narraba que a pesar de ser ya las 8 y media de la mañana había grupos de jóvenes ebrios en esta zona de la ciudad.

Durante la transmisión también refleja imágenes de un antro ubicado casi en la esquina de malecón y Bravo de nombre “Rome”, de donde surgieron algunos tipos que lo agredieron.

Le exigieron que entregara su celular y que dejara de estar grabando a pesar de estar en la vía pública.

El reportero se encuentra atendiendo sus lesiones en la clínica número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social y posteriormente ir a interponer una denuncia sobre los hechos.

A esa hora de la mañana había mesas de personas ingiriendo alcohol en el antro sin que ninguna autoridad municipal o policíaca frenara el consumo.

Esta semana santa en las noches y madrugadas se vivió un desenfreno en el malecón costero, donde incluso una patrulla de la policía estatal fue llenada de cerveza e intervenida por jóvenes alcoholizados, un video que se viralizó por varias redes sociales.
05 abr

Siete personas han sufrido picaduras de carabelas portuguesas en la playa de Coatzacoalco Coatzacoalcos

La mayoría de los afectados han sido menores de edad, mismos que han recibido atención prehospitalaria.

Heidi Castellanos

Coatzacoalcos,Ver.

El avistamiento de carabelas portuguesas se ha dado con frecuencia durante los últimos cinco días en la playa de Coatzacoalcos, al sur de veracruz.

La Unidad de Protección Civil Municipal, ha alertado a los bañistas sobre la presencia de esta especie marina, ya que una picadura puede llegar a ser muy dolorosa.

El comandante de bomberos, Jorge García informó que han sido localizadas en el agua, pero también sobre la arena, por ello pidió a las familias que acuden a la playa extremar precauciones, no tocarlas y alejarse de ellas.

“Ha habido días en que han estado flotando en el agua muchas, mandamos a elementos a invitar a la gente que no se les acerque, que no las traten de tocar porque sienten que se queman cuando las tocan, si ven una que se alejen de ahí mejor para que no vayan a tener problema en la piel”, exhortó.

*SIETE PERSONAS HAN TENIDO CONTACTO*

De acuerdo con el paramédicos de Protección Civil, Adalberto Rosas, cerca de siete personas, la mayoría menores de edad, han tenido contacto con carabelas portuguesas, lo que les ha provocado una reacción en la piel.

Después de recibir los primeros auxilios que consta con un lavado con jabón quirúrgico, hasta el momento nadie ha requerido ser trasladado a un hospital.

“Más que nada la atención que se les da es inicial, lo que es el lavado en la zona afectada nada más y las recomendaciones al servicio médico si hay alguna complicación, ¿Cómo es el lavado? Con jabón quirúrgico o en este caso con el benzal nos puede servir y no se aplican medicamentos hasta estar el centro hospitalario, cuando tienes contacto con esta especie la zona se pone enrojecida y el dolor puede ser excesivo”, explicó.

*ANTECEDENTES DE ESTA ESPECIE EN COATZA*

Fue el 13 de enero del 2020 cuando varios ejemplares de
carabelas portuguesas aparecieron muertas en la playa de Coatzacoalcos, en aquella ocasión el mar las arrojó y no se supo el origen de la muerte.

Sin embrago en los años 2015 y 2017 también se realizaron hallazgos similares en esta playa.

*¿QUÉ SON LAS CARABELAS PORTUGUESAS?*

La carabela portuguesa lleva por nombre científico Physalia physalis y también es conocida como fragata portuguesa, barquito portugués, agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa, es una especie colonial monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae y se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta.

Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad como una colmena conformada por varios organismos, su apariencia de globo de color azulado con forma de pizza calzone, relleno de un gas puede hacerlas ver inofensivas, pero de acuerdo a expertos en el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso,​ e incluso se han registrado casos de muerte​.

04 abr

Lanzan bomba molotov a coche frente a clínica del IMSS en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Sujetos hasta el momento no identificados que viajaban a bordo de una motocicleta lanzaron una bomba molotov contra un vehículo que se encontraba estacionado frente al Hospital General de Zona (HGZ) número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a versiones aportadas por testigos de los hechos, los sujetos se acercaron al vehículo Chevrolet, tipo Beat, mismo que se encontraba estacionado sobre la Avenida Román Marín y le lanzaron el artefacto explosivo, lo que provocó la unidad se viera envuelta en llamas de forma inmediata.

Una vez logrado el objetivo los delincuentes se dieron a la fuga sin lograr ser detenidos por las autoridades, pese a que minutos después del hecho elementos de la policía municipal y estatal montaron un operativo por la zona.

Al lugar de los hechos también arribaron elementos de la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos, para sofocar las llamas y proceder con el enfriamiento de la unidad.

La unidad resultó perdida total debido al daño causado por las llamas en la carrocería y motor, por lo que fue retirado del sitio con la ayuda de una grúa.

Apenas el 23 de marzo un vehículo estacionado en la subestación de la CFE se vio envuelto en llamas sin que se hayan dado a conocer las causas de este percance.

 

Fuente y foto:AVC

03 abr

Usuaria denunció que pagó $650 pesos por 4 productos en un local de venta de comida en la Expo Feria Coatza 2023 Coatzacoalcos

Abusos y falta de regulación en los costos de la comida que se vende al interior de la Expo Feria Coatzacoalcos 2023 ha sido denunciado por ciudadanos que han acudido en los primeros tres días tras su arranque.

En esta ocasión, el recinto se ha visto abarrotado de locales que venden alimentos y bebidas, situación que en años anteriores era poco común; sin embargo, el común denominador de muchos es la ausencia de «cartas» en la que muestren sus precios reales y las elevadas cuentas que clientes deben pagar por consumir comidas tan básicas como aguas frescas y burritos.

Justo este domingo la usuaria de Facebook Kari Salinas, denunció que fue a la Expo Feria y por el consumo de dos aguas de jamaica, un burrito y una orden de gringas tuvo que pagar 650 pesos.

«Hola buenas noches grupo hoy fui a la expoferia y la verdad se me hizo una grosería lo que hacen. Llegue a uno donde venden comida está a lado del kamikase, consumí dos aguas de Jamaica de litro, 1 burro y una orden de gringas, entre eso fueron $770 después me dice que $700 y al final $650. Pedí la carta y jamás me la quisieron mostrar creo que es una exageración.
Aparte mal preparado solo para que tengan cuidado como recomendación», (Sic).

Las quejas respecto al evento tan esperado no han cesado, también este domingo se armó la gresca a las afueras de las instalaciones, pues a las 10 de la noche las puertas de acceso fueron cerradas sin motivo aparente, lo que llevó a que ciudadanos en la parte posterior se inconformaran y tiraran un portón.

 

Crédito: Elizabeth Aviña 

Fuente: Surestesur.com 

27 mar

¿Tú lo crees?: Según el Observatorio Ciudadano, Coatzacoalcos cumplirá un año sin secuestros Coatzacoalcos

Riveroll Rivera, consideró que dicho avance en la materia puede tener origen en factores como la UECS que ha estado atendiendo las denuncias

AL CALOR POLÍTICO
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-03-26

 
Este sábado sumaron 364 días sin un plagio, al igual que como sucedió en el 2022 cuando se estuvo a punto de lograr la meta, misma que fue interrumpida por un evento suscitado en enero.

El director del Observatorio Ciudadano, Renato Riveroll Rivera, mencionó que este 2023 la cantidad de meses sin el delito ya fue superada respecto al año pasado.

Riveroll Rivera, consideró que dicho avance en la materia puede tener origen en factores como la UECS que ha estado atendiendo las denuncias, así como las penas más severas a los secuestradores que han sido aplicadas en últimas fechas.

“Se promulgó a nivel nacional la ley para prevenir y sancionar los delitos del secuestro y relacionados con el secuestro, eso ayudó mucho, el fundamento legal, por otro lado, se creó la coordinadora nacional antisecuestro, también contribuyó, y por otro lado a nivel estatal, las 32 entidades federativas crearon sus unidades especializadas antisecuestro”, indicó.

Insistió en denunciar el secuestro y con ello seguir combatiendo el delito, ante esto pidió confianza en las autoridades ministeriales que se encargan de investigar los casos.

"Ya para el domingo si Dios nos lo permite vamos a tener un año completo sin secuestros en Coatzacoalcos, yo creo que es algo esperanzador, alentador para la ciudad, un logro de la ciudad”, finalizó
22 mar

Sin quejas ayuntamiento de Coatzacoalcos por modificación en refrendo de licencias de funcionamiento para comercios: Alcalde Coatzacoalcos

Hasta el momento no hay quejas de parte de comerciantes por el incremento en las licencias de funcionamiento en Coatzacoalcos, aseveró el alcalde Amado Cruz Malpica tras la difusión de una lista de los cobros que aplica tesorería en este 2023.

Explicó que, al modificarse el código hacendario municipal, previa autorización del Congreso del Estado, fue que se aplica el incremento.

“Efectivamente, es una reforma del código hacendario, es un procedimiento legislativo, el cual culminó y se publicó en la gaceta del estado y ahora en cumplimiento del mandato estamos en la aplicación de estas disposiciones, pero una excelente relación con la Canaco y diferentes socios, insisto hasta el momento no tenemos quejas de alguno de ellos, que haya un tema que agravie y tiene en este momento que estar recuperando por el tema de la pandemia y en general las condiciones económicas “, manifestó.

En redes sociales se presentó una tabla comparativa del pago de refrendo de la licencia de funcionamiento en Coatzacoalcos, donde abarrotes con venta de cerveza pasaron de pagar 2 mil 766 pesos hasta 10 mil 718.

Otro ejemplo fue el de bares y cantinas, pasaron de 14 mil 384 pesos a 168 mil 636, el aumento más considerable se comparó en el giro de agencias que paso de 13 mil 831 pesos a un millón 588 mil 460.94 pesos.

 

Crédito: Enrique Burgos

Fuente: Surestesur.com 

17 mar

Dania Santos, la reina de la pista Coatzacoalcos

*Velocista de la Universidad de Sotavento otorga oro en los 100 metros y plata en 200 para clasificar al MacroRegional de la Universiada 2023
Xalapa, Ver.- La velocista Dania Paola Santos Cruz, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Sotavento, salió hoy en una mañana inspirada al Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” para coronarse en los 100 metros y obtener un segundo sitio en los 200 durante la eliminatoria estatal de la Universiada 2023.
Santos Cruz se clasificó al Macroregional de Atletismo de la Universiada 2023 que se realizará en abril en Mérida Yucatán.
Dania también representará a la Universidad de Sotavento en levantamiento de pesas en la categoría de hasta 55 kilogramos, donde debutará como deportista.
La Universidad de Sotavento se encuentra participando en el proceso estatal de Universiada en atletismo y taekwondo.
Y en clasificatorio estarán compitiendo atletas de levantamiento de pesas, karate y judo.

15 mar

Todo listo para la exposición colectiva El arte desde la mirada femenina en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Desde este 15 de marzo y hasta el próximo 16 de abril se expondrán obras plásticas en Coatzacoalcos de una exposición colectiva de mujeres denominada “El arte desde la mirada femenina”.

La inauguración será en punto de las 6 de la tarde en el Hotel NH de la ciudad y contará con la participación de seis artistas.

Dicha muestra se da en el marco del mes de la mujer y estará integrada por Gabriela Hernández, artista plástica egresada de la facultad de arte de la Universidad Veracruzana.

Así como Aniuk Sang artista plástica y diseñadora textil egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Jaqueline Mongrell Prince artista plástica egresada de la UV y arquitecta por la Gestalt.

Lourdes Peregrina también artista plástica egresada de la máxima casa de estudios de Veracruz, además de Liliana del Rivero y Nalliby Namur artista plástica y restauradora egresadas de la Universidad Veracruzana.

La entrada a la inauguración será libre y se espera brindar un espacio donde se puedan conocer diversos estilos y técnicas desde la mirada femenina.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com 

14 mar

Cerca de 15 mil expedientes de demandas laborales están rezagadas en el sur de Veracruz: Secretaria Coatzacoalcos

Cerca de 15 mil expedientes de demandas laborales están rezagadas en el sur de Veracruz, así lo reconoció Dorheny García Cayetano, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado.

En este sentido dijo que por ello en las Juntas de Conciliación se está rankeando a los presidentes de las juntas locales para ver cómo va el avance y por qué sí y por qué no avanzan.

«Como dice el presidente, es un elefante reumático el tema de la burocracia y la presidenta Yazmín ha insistido mucho en rankear a los presidentes de las juntas locales para ver cómo y porque sí y no avanzan.

«Es para tener un estimado del porque no avanzan, porqué sí avanzan y porqué están avanzando, tampoco podemos avanzar contra órdenes judiciales, entonces vamos tratando de acelerar el paso para llevar justicia laboral a todas las personas que hayan ingresado estos procesos hasta antes de la reforma laboral», dijo.

Indicó que a finales del 2021 había 20 mil expedientes y hasta ahora se han abatido 5 mil, por prescripción o caducidad y también han ayudado las jornadas de conciliación donde se habla a las partes actoras para que se cierren los juicios.

«Porque la conciliación le conviene a todos y nos ahorramos la burocracia al ya no tener abiertos esos expedientes», sostuvo
De las quejas por actos de corrupción, dijo que no han despedido a personal, pero los han estado rotando en todo el estado para que no hagan nexos personales con los litigantes.

“La presidenta de las juntas de conciliación tiene una estrategia, incluso de rotación de personal, esto es para que tampoco se creen demasiados nexos personales con las personas litigantes, peor también han ayudado mucho las personas litigantes que por su puesto tienen como eje rector la honestidad y también la propia denuncia”, finalizó.

 

Crédito: Elizabeth Aviña

Fuente: Surestesur.com 

 

 

 

14 mar

Presentan Equinoccio: energy day un espacio para cargarse de energía Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. Por Johnny Olán 

El próximo 18 de marzo en el Colectivo Foodies se realizará el evento musical "Equinoccio: energy day", en el que se presentarán bandas locales con la intención de brindar un momento de energía a la gente que gusta de las propuestas novedosas.

La participación de Aupa, Pon Puá y Dj Morti estará enmarcada por una calidad de producción con la garantía de City Tour, quienes luego de seis eventos con una magnifica respuesta por parte del público.

En rueda de prensa, integrantes de Pon Puá y Aupa, coincidieron que este evento se hace para aportar cultura, un espacio para las bandas locales y un momento de sano esparcimiento para la gente de Coatzacoalcos y la región.

Además comentaron que los fans están esperando con ansías sus presentaciones, luego de que por la pandemia dejaron de tener participación en eventos, por lo que este tipo de iniciativas apoyan el comercio local, la diversión y la convivencia social, situaciones que mejoran el ánimo de la población. 

La cita es a las 8 de la noche en Lázaro Cárdenas 1022 colonia María de la Piedad en Coatzacoalcos, con un cuota de recuperación de cincuenta pesos.