09 oct

Iniciará el 26 de noviembre Doctorado en Administración Coatzacoalcos

| Iniciará el 26 de noviembre
Doctorado en Administración |
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana anunció que el domingo 26 de noviembre iniciará el Doctorado en Administración y Gestión Empresarial, al tiempo que fue presentado por el exministro de la Secretaría de Economía en la embajada de Japón en México, Adolfo Laborde Barranco.
El Doctorado en Administración se impartirá en línea y en sesiones dominicales durante dos años, con académicos nacionales y extranjeros, representantes de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de La Habana y de Uruguay.
Durante la presentación también estuvieron presentes, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, rector de la Universidad Istmo Americana; Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, directora de Posgrado e Investigación; Victoria Rodríguez Florente, directora académica de UIA; Jaime Martínez Casados, director del campus Coatzacoalcos, y el coordinador de Posgrado, Ricardo Castillo Bribiesca.
Para Laborde Barranco estudiar un doctorado hoy en día reviste importancia por la necesidad del capital humano que requiere la región para obras como el Tren Maya, La Refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico.
Laborde Carranco es eventualmente analista en temas internacionales para Televisa y CNN, exministro de la SE en Tokio y será académico de la tercera generación del Doctorado en Administración y Gestión Empresarial.
LOS OBJETIVOS 
Promover trabajos de investigación inéditos en la Administración y Gestión Empresarial idóneos a las necesidades del contexto regional y actual.
Formar profesores e investigadores comprometidos con aportar soluciones del contexto con idoneidad y sentido ético.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:  Desarrollo Sustentable, Desarrollo de Capital Humano, Dirección Estratégica, Gestión de Proyectos, Innovación Tecnológica, Modelos de Gestión, Modelos de Organización y Sistemas de Calidad.
Las asesorías se imparten los días domingos de 8:00 a 16:00 hrs.
Cada materia contará con 4 sesiones, de estas, la primera y la cuarta son con Asesor; y la segunda y tercera son de investigación. En cada asesoría se avanza el proyecto terminal. Las asesorías serán a distancia por plataforma. Todos los asesores cuentan con experiencia en académica y de investigación.
LOS ACADÉMICOS
Los Doctores que participarán en el Programa, provienen de la UNAM, Tec de Monterrey, Universidad de la Habana, UV y UIA. Entre ellos están:
Dr. Adolfo Alberto Laborde Carranco (Exministro de la SE)
Dra. Ludy Herrera Luque
Dra. Martha Velda Hernández Moreno (Subsecretaría de Educación federal)
Dr. Guillermo Carrasco Acevedo
Dr. José Luis Passarini (Uruguay)
Dra. Judith Galarza (Cuba) (Directora de Medicina en Universidad de Ecuador)
INFORMACIÓN AL CEL: 921 202 9771

19 sep

Presentarán cortometrajes del Festival Shorts México en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. Por Staff

Gracias a la colaboración entre el Festival de Cine Oro Negro y el CineClub del Centro Cultural Mutualista, se realizó la gestión para que Coatzacoalcos sea una de las sedes del prestigioso Festival Shorts México.

Este gran evento que tiene como sede principal la Ciudad de México, realiza varias funciones de manera itinerante en diversos lugares del país, por lo que Coatzacoalcos se honra en ser una de las plazas escogidas.

La función de cortometrajes se realizará mañana miércoles 20 de septiembre a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Mutualista, ubicado en la calle Ignacio de la Llave en pleno centro de Coatzacoalcos. 

Los cortometrajes que se presentarán están en competencia y son “El tesoro” de David Rodríguez, “Los hijos de Dios” de Sebastián Torres, “Cenizo” de Gustavo Hernández, “Dosis de dopamina” de Vicente Garibay y “Ángel” de Hoze Meléndez. 

La entrada es libre y se espera la asistencia del público cinéfilo en esta función especial.

16 sep

Obtiene Premio Nacional el Banco de Alimentos Región Olmeca Coatzacoalcos

Fue en el rubro de Innovación en Procuración; participaron 55 Bancos de Alimentos de todo el país
 

El Banco de Alimentos Región Olmeca (BARO) obtuvo el Premio Nacional de Innovación en Procuración en el marco del Encuentro 2023 de la Red de los Bancos de Alimentos de México (BAMX) celebrado en la Ciudad de México recientemente.

Con la participación de 55 Bancos de Alimentos de todo el país, este encuentro nacional tuvo como propósito compartir experiencias de todas las instituciones de asistencia privada que conforman la RED BAMX en México. Además, se realizó el certamen “Premios Cosecha 2023” en el que se presentaron programas de recuperación de alimentos exitosos y que fueron calificados por los mismos participantes a este evento y por evaluadores expertos en la procuración de fondos.

La distinción nacional para el BARO, se logró con el programa denominado Mano a Mano (MAM), diseñado por las jóvenes Crisanta Cruz Fernández, María Isabel Cruz Ramírez, Diana Laura López Ríos, Salma Amairani López Salomé y Diana Briseida Sánchez Hernández, todas de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana recién egresadas, que realizaron su servicio social en el BARO.

Programa Mano a Mano, círculo virtuoso de la ayuda

Básicamente el programa MAM consistió en ubicar comunidades rurales de los municipios de Zaragoza e Hidalgotitlán, de donde son originarias algunas de las estudiantes de la UV, ahí se perfilaron a familias dedicadas a la siembra de maíz y frijol, a las que se les suministraron despensas de alimentos para otorgarles seguridad alimentaria en ese periodo en el que para las familias es más complicado sustentarse.

La fase del programa se completó cuando en la época de cosecha las familias beneficiadas retribuyeron donando al BARO maíz y frijol en el equivalente a kilos que les fueron entregados en despensas durante la época de siembra.

Primer evento nacional del baro y ganan un premio

.El Banco de Alimentos Región Olmeca tiene apenas unos meses que logró acreditar los requerimientos y condiciones de organización y logística para obtener su membresía a la Red Nacional y fue prácticamente el primer evento de nivel nacional en el que se participó.

Luis Menchaca Flores, director del BARO explicó que como parte de este encuentro nacional se llevaron a cabo paneles públicos en donde se presentaron los programas que llevan a cabo todos los organismos del país, fue justamente en ese momento que se presentó el programa MAM que compitió con otros dos bancos finalistas del certamen en el que se obtuvo el primer lugar.

“Es un programa muy relevante, por una parte damos el espacio a la creatividad de jóvenes estudiantes que diseñaron este programa, se integran a comunidades que requieren la asistencia alimentaria y el círculo se cierra cuando esas comunidades se convierten en donadores al darnos una parte de su cosecha para ayudar a otras familias, es el ciclo de la generosidad en las personas reciben ayuda y después esas mismas personas ayudan a los demás”

La relevancia de intervenir en municipios rurales radica en las actividades agrícolas de la zona, la cultura y tradiciones de los habitantes, ya que, fomentan la ayuda mutua e incentivan a la población a adaptarse a los cambios colectivos.


En al periodo de cosecha, se lograron recuperar más de dos mil 627 kilos de maíz y 458 kilos de frijol en el último año, y a su vez, se han apoyado 48 familias con un total de 131 personas en los municipios de Zaragoza e Hidalgotitlán, se espera que el próximo año y dado el éxito del programa, se extienda a más municipios de la zona rural de la región Olmeca.

 

 

14 sep

GANA DERECHO CHICO Y CHICA INDEPENDECIA Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. – La Licenciatura en Derecho de la Universidad Istmo Americana ganó el concurso “Chico y Chica Independencia 2023”, el cual consistió en una exhibición de trajes regionales. 
Se trata de Frida María Reyes Vergara y Erik Gael Juárez García quienes presentaron el traje típico del estado de Puebla. Mientras tanto, el segundo lugar fue para Reina Alejandra Aquino Zetina y José Enrique Lozano de la Luz, quienes portaron el traje del estado de Yucatán. 
Asimismo, María José Hernández Rodríguez y Christopher de Jesús Aguirre Nerea de Ingeniería en Desarrollo y Gestión del Software obtuvieron el tercer lugar al lucir un traje representativo de la región de Jalisco. 
El jurado estuvo integrado por la directora de Turismo Cultural del H. Ayuntamiento de la ciudad y el catedrático del Colegio Benavente, Omar Bejar Zavala, quienes evaluaron discurso y creatividad, vestimenta alusiva a la fecha, además de coherencia y fluidez.  
Los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación presentaron una obra de teatro de la Independencia de México. 
Cabe señalar, que D María Pastelería Boutique, Swheet Gifts Coatza, Pizzería Moderna, GCR Marketing Solution y Harmon Hall participaron como patrocinadores del concurso. 
En el evento se contó con la presencia del rector de la institución, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; la directora Académica, Victoria Rodríguez Florente; el director de Servicios Escolares, Guillermo Toledo Enríquez, así como la directora de Harmon Hall, Karla Ivett Guillermin González.

13 sep

Regresa violencia a Coatzacoalcos, advierten tras secuestro y asesinato de joven Coatzacoalcos

Cristian Alberto Hernández fue hallado asesinado el pasado domingo; Inseguridad repunta en el municipio, critica CANACINTRA

CORTESÍA
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-09-13

 
Tras el secuestro y asesinato del joven Cristian Alberto Hernández Cobos y para exigir seguridad, este jueves integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), empresarios y ciudadanos llevarán a cabo una manifestación pacífica frente al Palacio Municipal de Coatzacoalcos.

Raúl Prieto Leal, presidente de la Cámara en este puerto, advirtió que aunque la situación de inseguridad había estado tranquila durante algún tiempo de nueva cuenta ha comenzado a incrementar.

“Hemos estado participando en mesas de seguridad, organizándonos para exigir a autoridades que hagan su trabajo. Tiene meses que hubo reuniones, estaba la cosa tranquila, pero ha estado subiendo”, dijo.



Informó que la manifestación pacífica será a las 16:40 horas en protesta contra las cifras negras que existen y el delito de extorsión que sigue agraviando a la población.

“Dicen que sí pero a la hora del hacer no se ve claro, no se ven resultados. Pueden decir muchas cosas pero a la hora del hacer no vemos claro”, insistió.

Prieto Leal lamentó que aunque las víctimas de violencia e inseguridad quieren en algunas ocasiones colaborar con las autoridades al ir a poner su denuncia, lo lamentable es que no pasa nada. Es decir, éstas no hacen su labor y aparte de eso quien denuncia vive un calvario y solamente se pone en riesgo.



“Hay cifras negras. La gente no denuncia porque no pasa nada. Se ponen en riesgo y es un calvario ir a denunciar”, señaló.

Cabe recordar que este domingo fue hallado el cuerpo sin vida de Cristian Alberto, cuyo cuerpo fue dejado en calles del lado de la playa del fraccionamiento Ciudad Olmeca.

Trascendió que el hoy extinto había sido “levantado” en algún punto de la ciudad por desconocidos el jueves 7 del presente mes.

Fuentes consultadas confirmaron que el cadáver de Hernández Cobos presentaba huellas de tortura, estaba esposado hacia adelante y tenía el rostro cubierto con cinta industrial y su muerte se le atribuye a un posible ajuste de cuentas.


Elizabeth Aviña | Al Calor Político
02 sep

Presentarán rehabilitación del Malecón Costero en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

La obra no solo busca embellecer la zona costera, sino también fomentar la economía local y la inversión de cara al CIIT; contará con una ciclovía; se reconfigurará la avenida Carranza hasta Independencia

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-09-01

 
En respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y revitalizar el sector turístico, el Gobierno de Coatzacoalcos iniciará en breve un ambicioso proyecto de rehabilitación del Malecón Costero, que se extiende desde la Avenida Paseo Miguel Alemán hasta la Avenida Independencia.

Se prevé que el próximo lunes, el alcalde Amado Cruz Malpica presente la obra, cuya iniciativa busca no solo embellecer la zona costera, sino también fomentar la economía local y la inversión en el contexto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Con una inversión de 40 millones de pesos, la remodelación brindará accesibilidad y seguridad a todos los usuarios, incluyendo personas con discapacidades, personas mayores, peatones y deportistas. Se llevará a cabo una reconfiguración completa de las aceras.

La sección inicial del malecón, con aproximadamente 40 años de antigüedad, ha sufrido los estragos del tiempo y las condiciones ambientales, especialmente en sus banquetas y sistemas de drenaje.

REVERTIR EL DETERIORO

La obra proyecta como una de las acciones insignias del gobierno de Amado Cruz Malpica, quien también ha invertido en revertir el abandono del área hidráulica de la ciudad y el deterioro de las zonas viales. La rehabilitación de la primera sección del malecón se construirá con un diseño arquitectónico innovador que imita las olas del mar, utilizando concretos premezclados en dos tonos de gris para darle una identidad única al malecón, buscando una mayor movilidad urbana.

TENDRÁ CICLOVÍA

Se implementará una ciclovía paralela a la acera norte, con 2 metros de ancho y un carril para cada sentido. Esta ciclovía no solo promoverá el uso de bicicletas como medio de transporte, sino que también brindará oportunidades para actividades recreativas y saludables. Para garantizar la seguridad, la iluminación LED será reforzada a lo largo del malecón, junto con una señalización clara para cruces, carriles y la protección de la ciclovía.

En el ámbito ecológico, se prestará atención a la vegetación costera. Aunque se ha intentado conservar las palmeras de coco y otras especies autóctonas, se planea una reforestación que generará áreas sombreadas para el disfrute familiar y deportivo durante el día. Además, se reconstruirán unos 200 metros lineales de muros de contención a la playa que presentan daños estructurales.

TRABAJOS EN TRES SECCIONES

La obra se dividirá en tres sectores, cada uno abarcando desde una avenida hasta otra: Sector I de Avenida Carranza a Av. Nicolás Bravo, Sector II de Av. Nicolás Bravo a Av. Pedro Moreno, y Sector III de Av. Pedro Moreno a Av. Independencia.

Con esta rehabilitación integral del Malecón Costero, Coatzacoalcos no solo busca mejorar su imagen urbana y atraer turismo, sino también brindar a los ciudadanos y visitantes un espacio seguro, accesible y saludable para el esparcimiento y la movilidad.
29 ago

INICIA CLASES EL INSTITUTO EDUCATIVO MARGARITA OLIVO LARA Coatzacoalcos

*Más de 150 alumnos de las licenciaturas en Educación Preescolar y Gastronomía, iniciaron el periodo escolar 2023-2024-1.

Coatzacoalcos, Ver. – El instituto Educativo “Margarita Olivo Lara” (IEMOL), abrió sus puertas para recibir a más de 150 alumnos pertenecientes a las licenciaturas en Educación Preescolar y Gastronomía, al nuevo ciclo escolar 2023-2024-1.

En punto de las 12:00 horas, los jóvenes fueron recibidos con una ceremonia de apertura de semestre, encabezado por la directora Académica del Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”, Victoria Rodríguez Florente; el director de la Licenciatura en Educación Preescolar, Eladio García Silva; la coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía, Karen Lineth Ortega Gutiérrez, así como el director de Servicios Escolares, Guillermo Toledo Enríquez, quienes les dieron la bienvenida a la institución. 

Durante la ceremonia, se efectuó el primer acto cívico de Honores a la Bandera, a cargo de las alumnas de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. 

La directora Académica, Victoria Rodríguez Florente, emitió unas palabras de recibimiento a la comunidad estudiantil, deseándoles un excelente inicio de clases para este nuevo ciclo escolar. 

También, se presentó al personal administrativo quienes son clave fundamental para el funcionamiento de la institución, de igual manera, al personal docente encargado de la formación de los estudiantes.

La alumna Ariadna Eguans Méndez, de séptimo semestre de la Licenciatura en Gastronomía, dio unas palabras de bienvenida dedicadas a sus compañeros. 

El Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”, fundado en el año de 1996, continúa con las inscripciones abiertas para los aspirantes que deseen estudiar la Licenciatura en Gastronomía, así como las carreras técnicas en Chef Operativo y Técnico en Repostería, en donde se les estarán otorgando becas especiales durante todo el mes.

22 ago

Director de DGEU inaugura Ciclo Escolar en Sotavento Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. - El Director General de Educación Universitaria (DGEU), Fernando Hernández Cabañas, inauguró hoy aquí el Ciclo Escolar 2023-2024 de la Universidad de Sotavento.
“Es un gran honor para mí iniciar el nuevo ciclo escolar de la Universidad de Sotavento”, expresó el funcionario estatal, quien trajo la representación del Secretario de Educación de Veracruz, Zenyasen Roberto Escobar García y del Subsecretario de Educación Media Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba.
Esta mañana, el Rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García; el Director de DGEU, Fernando Hernández Cabañas; directivos, estudiantes y académicos de la institución se enlazaron virtualmente hasta el Tebaev Jacarandas del municipio de Emiliano Zapata, donde el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró el nuevo ciclo escolar para todo el estado de Veracruz.
“Este es un momento emocionante para todos nosotros, ya que representa una oportunidad para aprender, crecer y alcanzar nuestras metas. A lo largo del año, nos enfrentaremos a desafíos y dificultades, pero estoy seguro de que juntos podemos superarlos”, dijo el Director de DGEU a los estudiantes de la US.
El Rector Rodríguez García, por su parte, exhortó a los estudiantes a que aprovechen al máximo la oportunidad de ser profesionistas y contribuyan al crecimiento de sus regiones y el país.
Durante el evento desarrollado en el Salón UNAM, también estuvieron presentes la Directora de Posgrado, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y el Presidente del Consejo Consultivo del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
“Quiero felicitar a todos los estudiantes por su dedicación y esfuerzo hasta ahora, y agradecer a los maestros y el personal de la institución por su labor y compromiso con la educación”, puntualizó el Director de la DGEU.
Al término del evento, se realizó la toma oficial de alrededor de mil alumnos de nuevo ingreso en el Estadio Universitario “Dr. Juan Manuel Rodríguez García”.

22 ago

Si quiere inversiones, Coatzacoalcos debe reparar caminos en zona industrial Coatzacoalcos

Apenas se ha atendido el 5% de 35 kilómetros, advierte Comité Local de Ayuda Mutua

AL CALOR POLÍTICO
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-08-21

 
Menos del 5 por ciento de los 35 kilómetros que comprende la vialidad de la zona industrial de Coatzacoalcos ha sido reparada durante esta administración estatal, criticó el presidente directivo del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), Fernando Acosta.

Ante eso, dijo que para poder recibir a empresarios que finalmente puedan tomar la decisión de invertir es necesario que haya un esfuerzo coordinado en el sitio por las diferentes autoridades.

“Hace 4 años el Gobierno Estatal reparó la glorieta en la zona que comunica los complejos Morelos y Cangrejera, 2 kilómetros en esa vialidad. Pero son 35. Estamos hablando que menos del 5 por ciento se atendió. Entonces necesitamos esfuerzo continuado y consistente para que esta sea vía de atención, escape o para recibir visitas. Que vean que esta es una vía segura para la zona industrial”, recalcó.



El empresario reiteró que es importante que haya infraestructura en buenas condiciones para estar a la altura de las oportunidades que se presenten.

Tras la visita de representantes de la empresa Engie México, explicó que esta es de una de tantas interesadas en dotar de energía a la zona.

“Como lo mencionó la vicepresidenta de Engie, ellos vienen a ver las oportunidades para que haya un corredor de energía que dote de gas a los polos de desarrollo. Entonces empresas como esa tendrán que circular por nuestra infraestructura y sería importante tener (carreteras en buenas) condiciones”, agregó.



Fernando Acosta reveló que el mensaje siempre será a todos los que tengan oportunidad de hacer un presupuesto, que puedan tener lista en la siguiente temporada algún presupuesto para poder estar a la altura de los requerimientos

Del CLAM, sostuvo que éste resulta en una fortaleza para la ciudad porque están listos como para ofrecer una condición segura a todos los que se instalen en la zona.

“Nosotros aportamos que los que se instalen puedan contar con un plan de emergencia para poder atenderlo en el momento en que su instalación pudiera llegar a necesitarlo. Es una fortaleza porque es la ventaja que podemos dar como ciudad a quienes se quieran instalar en la zona.



“Por supuesto que en coordinación con autoridades y/o Protección Civil podemos conseguir esa estructura para que todos los recursos de los socios ayude a atender la emergencia”, finalizó.
18 ago

Recibe al Güero Velasco un Coatzacoalcos pintarrajeado con su propaganda Coatzacoalcos

La excesiva pintas de bardas y casas abandonadas con su nombre y colores del PVEM destrozan, el ya deteriorado, paisaje urbano en zonas como el malecón y Lázaro Cárdenas

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-08-18

 
Una excesiva pinta de bardas y casas abandonadas con su nombre y colores del PVEM, recibirá hoy en Coatzacoalcos, al ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Los operadores del precandidato del “PVEM-Morena” en las últimas semanas han pintarrajeado una gran cantidad de espacios urbanos violentando incluso la propiedad privada.

Se ha documentado que en algunos casos no fue solicitado el permiso a propietarios para colocar la propaganda con pintura del nombre y la leyenda de “México nos une” del partido de Velasco Coello.

El antiguo edificio del Diario El Liberal, donde en la parte baja del mismo sobre Lázaro Cárdenas fue pintada la propaganda.

Lo mismo ocurre con algunas casas o negocios abandonados sobre el Malecón Costero y la avenida Lázaro Cárdenas, donde se tuvo registro de al menos 50 espacios pintados.

El PVEM y Morena en Coatzacoalcos han violentado la legislación electoral a que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales "indica que no se pueden pintar bardas con propaganda electoral antes del periodo de precampaña. En el caso de las elecciones presidenciales, este periodo empieza en la “tercera semana de diciembre del año previo al de la elección”

Otros códigos reglamentarios en algunos municipios afirman en su artículos “que los partidos políticos “sólo podrán pegar propaganda político electoral en muros o bardas propiedad de personas físicas o morales; con la autorización por escrito de ellas; enviando copia de este documento al Ayuntamiento” correspondiente

La legislación electoral en México llama a evitar el uso excesivo de recursos, el vandalismo y la contaminación visual en el entorno urbano.

Por lo tanto, la pinta de bardas de candidatos podría estar sujeta a ciertas restricciones en cuanto a tamaño, ubicación y duración, con el fin de evitar un impacto negativo en el paisaje urbano y asegurar que todas las fuerzas políticas tengan oportunidades equitativas de promoción.

En otras palabras, así como pintaron tendrán que borrar o estar sujetos alguna denuncia ciudadana o de partidos políticos contrarios.


Manuel Velasco Coello quien compite por la candidatura de Morena a la presidencia de la República contra, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña y Adán Agustí López, cumplirá una agenda este mediodía en Coatzacoalcos.

#ManuelVelasco #Coatzacoalcos #Pintas #Bardas #PVEM #Morena
14 ago

Mejorará CIIT calidad de vida de habitantes: Fluvio Ruiz Coatzacoalcos

El STRM Sección 27, Ayuntamiento de Coatzacoalcos e instituciones educativas, promueven conferencias relativas al impacto en la sociedad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Coatzacoalcos, Ver. - Fluvio Ruiz Alarcón, analista del sector petrolero y ex consejero profesional de Pemex, afirmó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuatepec (CIIT) mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región.
En el marco de su conferencia denominada "Hacia una Nueva Dinámica Sectorial Petrolera: el Papel del Corredor Transístmico", abundó que se prevé el desarrollo de una gran infraestructura física y la creación de empleos bien remunerados.
Reconoció que estas oportunidades laborales se presentarán a partir de la formación y la reconversión de habilidades de los trabajadores de la región, y que el CIIT está obligado a responder a temas de inclusión social, sustentabilidad y sostenibilidad.
Ruiz Alarcón es originario de Coatzacoalcos y licenciado en Física y máster en Exploración Petrolera por la UNAM, además de doctor en Economía de la Energía, por La Sorbona de París.
Advirtió que el CIIT entraña una selección estratégica de los grupos empresariales interesados, infraestructura suficiente y adecuada, medios de transporte y logística funcionales, de un ambiente de confianza para los inversionistas, beneficios sociales y del cuidado ambiental.
Indicó que impactará positivamente en sectores económicos como el de la agroindustria y silvicultura, manufactura pesada y ligera, energía y servicios asociados y el turismo.
“El CIIT no debe convertirse en un enclave, sino servir al desarrollo regional y nacional”, remarcó en su conferencia.
La conferencia del experto en asuntos energéticos fue promovida por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Sección 27 en coordinación con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos e instituciones como la Universidad de Sotavento, CEUNICO y la UTSV.
Por parte del STRM estuvo presente el secretario Felipe Zermeño; Luis Escobar Ramos, comisionado nacional del STRM; el líder PyMe del estado de Veracruz, Miguel Ángel Ramírez Ruiz, y el director del campus de la Universidad de Sotavento, Jaime Martínez Casados.
El STRM anunció que continuará promoviendo conferencias relativas al CIIT y su impacto en todos los ámbitos de la sociedad. 
POLOS DEL CIIT
Coatzacoalcos I (A pie de la carretera MEX-180, cercano a complejos petroquímicos, a 9 km del Puerto)
Coatzacoalcos II (Dentro del recinto portuario Pajaritos)
Texistepec
San Juan Evangelista
Salina Cruz
Matías Romero (Donají)
Ixtaltepec (Chivela) *
San Blas Atempa *
 Ciudad Ixtepec *
Santa María Mixtequilla *
(*) Con potencial para uso de energía eólica

07 ago

Necesaria la limpieza de canales para no afectar operatividad de drenajes en Coatzacoalcos y evitar inundaciones: CMAS Coatzacoalcos

La falta de limpieza en canales a cielo abierto afecta también a los drenajes de Coatzacoalcos, señaló la directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Hildeliza Díaz Calafell.

Explicó que reciben reportes de zonas inundadas y aunque llevan el vactor, este únicamente sirve para ayudar a fluir el agua en drenajes.

“Nosotros recibimos constantemente reportes sobre zonas que se encuentran inundadas, y sí parte de las formas de resolver la situación es llevar el vactor de manera provisional, sin embargo, solo sirve para descongestionar un poco la zona, al final al puntos donde estamos muy cerca de la zona de pantanos, es la limpieza de los canales pluviales, los problemas que tenemos en algunas colonias como la Fertimex o la López Mateos”, detalló.

Insistió en que el drenaje únicamente tiene capacidad para distribuir aguas residuales por lo que resulta insuficiente para que también corra el agua de lluvia.

“Una vez limpiando los pluviales, entonces, ya no debería estar congestionado el drenaje, ya que el drenaje únicamente tiene la capacidad para las aguas residuales y la lluvia es excesiva para que se pueda transportar por ahí”, agregó.

Recordó que en esto también los habitantes pueden colaborar evitando tirar basura en los canales que conectan con los drenajes para evitar inundaciones.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com 

02 ago

ISTMO AMERICANA INICIARÁ CLASES EL 28 DE AGOSTO Coatzacoalcos

*Sistema Escolarizado iniciará este 28 de agosto, mientras tanto, el Sistema Sabatino se incorporará este 02 de septiembre. 

Coatzacoalcos, Ver. – Más de 900 alumnos de la Universidad Istmo Americana se incorporarán a clases este 28 de agosto para el Sistema Escolarizado, mientras tanto, el Sistema Mixto se incorporará este 02 de septiembre.

Se trata de los estudiantes pertenecientes a las licenciaturas en
Administración de Empresas, Administración Turística, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Gastronomía, Ingeniería en Desarrollo y Gestión del Software, Mercadotecnia, Nutrición y Educación Alimentaria, Pedagogía, así como Psicología Organizacional que iniciarán el nuevo ciclo escolar 2023-2024-1. 

Asimismo, se impartirá para los alumnos de nuevo ingreso, un curso de inducción el 24 y 25 de agosto en el Salón de Usos Múltiples (SUM). 

De acuerdo con el calendario de clases, se anunciaron como suspensión de clases los días 16 de septiembre, 02 y 20 de noviembre. Mientras tanto el fin de cursos será el 12 de diciembre. 

En noviembre próximo, la institución cumple 24 años de haber sido fundada por lo que se organiza la Semana Académica, Cultural y Deportiva, con una serie de conferencias magistrales, talleres y exposiciones.

Por las 11 formas de titulación inmediata que dispone la UIA, se constituye en la región como la institución con el mayor índice de egresados, de hasta un 80 por ciento, con título y cédula profesional.

Cabe señalar, que la institución continúa con las inscripciones abiertas para los interesados en cursar el nivel licenciatura, maestría y doctorado, con becas hasta del 40% en colegiaturas.  

DEL REGRESO
Curso de Inducción: 24 y 25 de Agosto
Inicio de Clases Escolarizado: 28 de Agosto
Inicio de Clases Sabatino: 02 de Septiembre
Fin de Cursos: 12 de Diciembre
Descansos: 16 de Septiembre, 02 y 20 de Noviembre

02 ago

Niño de Coatzacoalcos hizo 70 operaciones en 4 minutos y gana Campeonato Mundial de Aritmética, en Malasia Coatzacoalcos

Leonardo Alvarado, de 7 años, hizo 70 operaciones mentales en 4 minutos

AL CALOR POLÍTICO
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-08-02

 
El Campeonato Mundial de Aritmética en Malasia fue conquistado por Leonardo Alvarado de 7 años quien es originario de Coatzacoalcos y obtuvo el primer lugar.

El pequeño previamente solicitó en redes sociales ayuda de la población, juntó el monto y viajó a Malasia donde el 30 de julio obtuvo el primer lugar de la competencia.

Allá logró coronarse con la ayuda de muchas personas que pensaron en darle una oportunidad para ganar.



De acuerdo con la madre de Leonardo, su vástago hizo 70 operaciones mentales en 4 minutos, por lo que recibió la medalla y trofeo a la excelencia.

Leonardo tenía que llegar a Kuala Lumpur y los boletos de avión en viaje redondo le costaban 78 mil pesos, por lo que emprendió en redes sociales la campaña para poder viajar al campeonato.

En información de medios digitales se asegura que Leonardo recibió un entrenamiento en línea por parte de otras profesoras, quienes lo prepararon para la competencia mundial.
26 jul

Explosión de gas sacude hospital del IMSS; desalojan a pacientes Coatzacoalcos

Confirma IMSS ?que fuga de gas provocada por vehículo particular generó la evacuación de pacientes del Hospital No. 36 en Coatzacoalcos

STAFF | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-07-26

 
Pacientes y personal médico que se encontraba hace unos momentos en las instalaciones del hospital Número 36 del IMSS en Coatzacoalcos, fueron desalojados luego de quese presentara una explosión presuntamente de gas en el área de cocina.

Todo el hospital fue evacuado de acuerdo a reportes iniciales.

Hace unos momentos trabajadores recibieron la instrucción de que todo está bajo control y regresarán a sus áreas de labores.?

Pese a esto rep
ortan que hay un intenso olor a gas en las instalaciones.
?Los pacientes que se encontraban en el área de tococirugía y que pretendían retornarlos a ese espacio fueron de nuevamente retirados.

La explosión queocurrió en las instalaciones del IMSS en Coatzacoalcos, según fuentes oficiales, la causa se atribuye a una camioneta de chatarra que aparentemente carecía de frenos.

El accidente ocurrió cuando la camioneta colisionó contra la reja de acceso a la lavandería, impactando así una tubería que a su vez golpeó otra parte de la línea de gas del IMSS.

Afortunadamente, Protección Civil ha declarado que la situación está actualmente bajo control y que no existe riesgo inminente.

REPORTE DEL IMSS
Respecto a la evacuación en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, en Coatzacoalcos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa:

• Debido a una fuga de gas ocasionada de manera accidental por un vehículo ajeno al Instituto, se activaron los protocolos internos de Protección Civil y se realizó la evacuación del primer piso del hospital.

• Tras dar aviso de los hechos a los grupos locales de emergencia, personal del cuerpo de Bomberos de Coatzacoalcos y de Protección Civil acudieron al lugar y se controló la fuga, reportando saldo blanco.

• Al verificarse que no existía peligro para trabajadores de la unidad médica y usuarios, los cuerpos de emergencia autorizaron que se reanudaran las actividades.

El IMSS en Veracruz Sur refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad de sus trabajadores y derechohabientes.
10 jul

Realizan Foro de Pláticas de Ejecución Penal Coatzacoalcos


*Universidad de Sotavento y Colegio de Abogados de Coatzacoalcos reúnen a jueces de Tantoyuca, San Andrés, Tuxpan y Coatzacoalcos
Coatzacoalcos, Ver.- El Rector Juan Manuel Rodríguez García inauguró el sábado el Foro denominado Pláticas de Ejecución Penal organizado por la Universidad de Sotavento y la Dirección de Posgrado e Investigación en conjunto con el Colegio de Abogados Coatzacoalcos A.C.
Como ponentes, participaron la Jueza Vanessa Gómez Gómez, Jueza de ejecución del Distrito Judicial de Tuxpan, Veracruz, con el tema Beneficios Preliberaciones; el Juez Juan Carlos Herrera Corzas, Juez de ejecución del Distrito Judicial de Tantoyuca, Veracruz, con el tópico Traslados.
Asimismo, el juez Marko Antonio Rodríguez Ventura, juez de ejecución del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, Veracruz, con el tema Reparación del daño, y el juez Armando Orozco Vázquez, Juez de ejecución del Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, con el tópico Litigación en la ejecución penal.
También estuvo presente como invitado especial el Presidente del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos, Alejandro Humberto Conde Valdivieso, y el director de la Facultad de Derecho de la US, José Manuel Ricárdez Reyna.

04 jul

COLEGIO BENAVENTE REALIZA CEREMONIA DE CLAUSURA CICLO ESCOLAR 2020-2023 Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. - El Colegio Benavente, celebró en el Teatro de la Ciudad la Ceremonia de Clausura Ciclo Escolar 2020-2023, sección bachillerato.


El evento estuvo encabezado por la directora general del Colegio Benavente, Ylenia María Rodríguez Caamaño, quien realizó la entrega de reconocimientos a los 18 egresados. Asimismo, siguiendo el modelo lasallista realizó la última oración con los jóvenes egresados. 


“Todo lo que inicia tiene un fin, y has llegado a este fin de ciclo con nosotros, toma en cuenta que cada vez que algo se cierra, se abren infinitas posibilidades, estas por iniciar una nueva etapa en la formación de tu vida y espero que de todo corazón que a donde quiera que vayas, dejes muy en alto el nombre del Colegio Benavente.” Expresó Rodríguez Caamaño. 


También se desarrolló la entrega de bandera por los jóvenes de sexto a quinto semestre. Frida Jovanna Orozco Oliva, dirigió unas palabras de despedida a sus compañeros de generación, de la misma manera deseo éxito en la nueva etapa académica que emprenderán. 
Cabe señalar, que la cantante y académica Andrea Barcelata Pichardo, vocalista de Jade, deleitó a los presentes con dos bellas melodías.


El presídium estuvo integrado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García; la diputada federal Tania Cruz Santos; la delegada regional de la SEV, Paola Cabrera Antonio; la directora de Posgrado, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.


También estuvieron presentes la directora de Educación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Adriana García Garay; María del Carmen Arredondo Alderete, en representación de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la directora de la sección bachillerato del Colegio Benavente, Berenice Osorio Ponce, así como los directores de todas las licenciaturas incorporadas a la UNAM, la SEV y la SEP de la Universidad de Sotavento.

04 jul

EGRESAN DE IEMOL 20 NUEVOS PROFESIONISTAS Coatzacoalcos

*Se trata de 8 educadoras y 12 chefs que se incorporan al campo laboral. 

Coatzacoalcos, Ver. – El Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”, realizó la Ceremonia de Graduación, generación 2019-2023 en el Teatro de la Ciudad. Se trata de 8 nuevos profesionistas de la Licenciatura en Educación Preescolar y 12 jóvenes pertenecientes a la Licenciatura en Gastronomía. 
El evento estuvo encabezado por la directora general del Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, quien efectuó la entrega de reconocimientos, asimismo, dirigió un mensaje a los egresados. 
Frida Sánchez Vázquez de la Licenciatura en Gastronomía, así como María Elisa Indo Ibañez de la Licenciatura en Educación Preescolar, dieron unas palabras a sus compañeros de generación. 
La cantante y académica Andrea Barcelata Pichardo, vocalista de Jade, deleitó a los presentes con dos bellas melodías.
El presídium estuvo integrado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García; la diputada federal Tania Cruz Santos; la delegada regional de la SEV, Paola Cabrera Antonio; el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
También estuvieron presentes la directora de Educación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Adriana García Garay; María del Carmen Arredondo Alderete, en representación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la directora académica del IEMOL, Victoria Rodríguez Florente; la coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía, chef Karen Lineth Ortega Gutiérrez; el coordinador de la Licenciatura en Educación Preescolar, Eladio García Silva, así como los directores de todas las licenciaturas incorporadas a la UNAM, la SEV y la SEP de la Universidad de Sotavento.

30 jun

Revolucionando mentes: TEDxCoatzacoalcos SENSACIONES deslumbró en su Cuarta Edición con 22 voces inspiradoras Coatzacoalcos

El pasado viernes 23 de junio se llevó a cabo la cuarta edición de TEDxCoatzacoalcos en el Teatro de la Ciudad. Este evento de talla internacional reunió en un solo día 22 speakers para presentar ideas que valen la pena difundir en una variedad de temas como tecnología, marketing, liderazgo, emprendimiento, arte, cultura, negocios, emociones, música, epigenética, paternidad, mundo laboral, comedia, superación personal, bienestar y conciencia.
Este año, "Sensaciones" fue el tema central. Despertamos nuevas emociones y perspectivas en la audiencia con ideas innovadoras en charlas breves de 18 minutos. ¡Sumergimos a los asistentes en una revolución emocional y descubrieron el poder de la transformación en TEDxCoatzacoalcos!
En el famoso “círculo rojo” se presentaron personalidades provenientes de España, Colombia y Miami, como es el caso de Javier Galán, Elizabeth Ledesma, David Mahbub, Yane Díaz, Juanma Gaviria y Jorge Ramos. De igual manera estuvieron presentes Erika Ramos, Ricardo Garza, Titi Jaques, Claudia Cárdenas, Simoneé Cruz, Salem McBunny, Emily Chávez, Vero Marcos, Ernesto Tejeda, Sandy Cruz y Silvia Navarrete, quienes nos acompañaron desde Tulúm, Guadalajara, Monterrey y CDMX.
Por supuesto, como cada año, se dio lugar a ideas locales esta vez de la voz de Irving Santiago, Eduardo Ibarra “la boya”, Emmanuel Peña, Lucía Contreras y Landy Yareth quienes dijeron sentirse muy orgullosos de representar a Coatzacoalcos ante esta plataforma mundial.
Este año además de la presentación del Ballet Folklórico ITESCO, TEDxCoatzacoalcos nos sorprendió con la participación del comediante Jaro Hernández y la banda musical Black Rolla, ambos originarios de nuestra ciudad, quienes brindaron momentos de diversión y buena música que hicieron levantarse de sus asientos al público presente.
Los testimonios brindados del público confirman el gran impacto de las 22 charlas en TEDxCoatzacoalcos: “A pesar de ser un evento con duración de un día completo, es un tiempo que vale la pena invertir”, "en resumen podemos lograr todo lo que nos propongamos", "una experiencia maravillosa", "es un gran evento", ¡La próxima edición es esperada con ansias!
En esta ocasión, el evento finalizó alrededor de las 21:00 hrs con las palabras de Ángel Mendoza, organizador y anfitrión del evento, quien reconoció en el escenario el esfuerzo y dedicación de todo el equipo que ayuda a hacer posible este evento, desde voluntarios, equipo de audio y video, organizadores y speakers. ¡Sin duda un éxito!
Aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir al evento, podrán encontrar todas las charlas presentadas en el canal oficial de YouTube de TEDxTalks en las próximas semanas.
16 jun

Se cumplió con reparación en el Yurivia; falta de agua por estiaje: Amado Cruz Coatzacoalcos

Alcalde de Coatzacoalcos habla sobre presunta nueva toma de la presa y la búsqueda de alternativas de abastecimiento de agua

ALEXANDRA IBARRA | CÓDIGO VERACRUZ
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-06-16

 
El alcalde Amado Cruz Malpica se pronunció sobre la presunta nueva toma de la presa El Yurivia, manifestando que no tiene información precisa al respecto.

“El tema, aparentemente relacionado con problemas vinculados a una constructora de un camino, no está directamente relacionado con Coatzacoalcos”, según explicó el alcalde.

Cruz Malpica afirmó que la ciudad ha cumplido con las demandas que se le han presentado en su momento, y ha mantenido una comunicación constante al respecto.

El suministro de agua proveniente de la presa El Yurivia ha sido afectado debido a la sequía y el estiaje que ha afectado a la región.

Durante entrevista, el alcalde hizo hincapié en las condiciones extremas del calor que se han registrado en la zona, alcanzando cifras récord. A pesar de que los habitantes locales están acostumbrados a temperaturas elevadas, el calor intenso de la semana ha sido notable.

En respuesta a la escasez de agua, el alcalde dijo que se siguen apoyando a la población con el sistema de abastecimiento de agua mediante pipas, como medida provisional.

Cruz Malpica agradeció a la ciudadanía por su paciencia y disposición durante este período difícil. Además, expresó la importancia de explorar otras alternativas de abastecimiento de agua para hacer frente a esta situación.