28 may

Encuentran materia orgánica extraterrestre de más de 3 mil millones de antigüedad Ciencia y Tecnología

Según un nuevo estudio, geólogos en Francia e Italia han descubierto lo que parecen ser moléculas orgánicas del espacio exterior en rocas de 3.3 mil millones de años en Sudáfrica.

 

 

Ya sabemos que las moléculas orgánicas, desde el metano hasta los aminoácidos, existen en el espacio, y quizás algunas de estas moléculas fueron traídas a nuestro propio planeta a través de asteroides que contienen carbono. Los científicos que estudian las rocas antiguas en Sudáfrica parecen haber descubierto evidencia de los ejemplos más antiguos de estas moléculas extraterrestres.

Una pequeña gama llamada las Montañas Makhonjwa o el Cinturón de piedra verde de Barberton se encuentra en el este de Sudáfrica y Swazilandia, y contiene un depósito de entre 7 y 20 metros de espesor de roca volcánica de 3.3 mil millones de años llamada Josefdal Chert. De acuerdo con el artículo publicado en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta, Entre las capas de ceniza volcánica se encuentran capas llenas de carbono, depositadas durante los períodos de menor actividad volcánica, y la región entera parece haber sido alterada por la presencia de agua.

Los investigadores analizaron un par de muestras del tamaño de un sello postal, recolectadas durante las campañas de campo, las cortaron en varias docenas de piezas y las analizaron con microscopios electrónicos, protones de un acelerador de partículas y resonancia paramagnética electrónica de onda continua. En esencia, los investigadores midieron cómo respondían los electrones de las muestras a un campo magnético que cambia lentamente. Encontraron diferentes tipos de señales en los cortes, la mayoría de ellos correspondían a señales de carbono que se encuentran en otros lugares de la Tierra, pero para un corte, se parecía más a la señal de los meteoritos que contienen carbono.

Materia, Orgánica, Extraterrestre, Sudáfrica
(New Scientist)

No sorprendió a los investigadores encontrar material extraterrestre en sus sedimentos. Los micrometeoritos probablemente cayeron en la Tierra antigua, trayendo moléculas de carbono orgánico. Lo que les sorprendió es que, de alguna manera, había suficiente de estos materiales presentes en el área para que pudieran detectarse 3 mil millones de años más tarde. Propusieron que tal vez la capa que analizaron se formó después de un impacto de meteoros que produjo una capa de polvo en la atmósfera que luego se asentó bajo una capa de ceniza volcánica.

Esta es solo una pieza de evidencia, y no una molécula literal que se depositó hace 3.3 mil millones de años. Pero todavía es algo importante de saber. La investigación sigue demostrando que las rocas de nuestro planeta conservan una historia increíble, no solo nuestra propia historia, sino la historia de todo el sistema solar.

27 may

Un asteroide con su propia luna pasará junto a la Tierra hoy Ciencia y Tecnología

Las rocas serán más visibles en el hemisferio sur, pero el 27 de mayo se apreciarán mejor en América del Norte.

 

 

Un asteroide muy grande con su propia luna pequeña pasará junto a la Tierra esta noche tan cerca como para que, si tienes un telescopio decente, puedas verlo pasar plácidamente.

Este asteroide con su luna se llama 1999 KW4 y está formado por dos rocas. La más grande es de aproximadamente 01.3 kilómetros de ancho, según la NASA, y tiene la forma de un trompo. La roca más pequeña es más alargada y se extiende a 0.57 km a lo largo.

Juntos, el asteroide y su mini luna, pasarán a la Tierra en un ángulo tan extraño y pronunciado que la NASA los llamó “los menos accesibles … para una misión de naves espaciales de cualquier asteroide binario cercano conocido de la Tierra”. Pero eso no significa, desde luego, que no sean interesantes a la vista.

Los dos asteroides pasarán más cerca de la Tierra a las 6:00 pm, cuando estarán a solo 5,182 km de la superficie del planeta. Eso es más de doce veces la distancia entre la Tierra y la Luna en su órbita alrededor de nuestro planeta, y demasiado lejos para que las rocas espaciales representen una amenaza. De hecho, este es el cuarto enfoque que los asteroides binarios han hecho hacia la Tierra desde que fueron descubiertos en 1999, y no el más cercano.

Esta no es la primera vez que los astrónomos planean hacer imágenes de radar de estos asteroides a medida que pasan cerca de la Tierra. El 25 de mayo de 2001, según la misma NASA, los asteroides pasaron un 6.7% más cerca de la Tierra que esta vez, a una distancia de 4,836,798 km. Dentro de 17 años, el 25 de mayo de 2036, las rocas pasarán 55.2% más cerca de la Tierra, a una distancia de tan solo 2,323,106 km, pero igualmente no representarán una amenaza por la que valga la pena preocuparse.

Estas grandes rocas han sido viajeros frecuentes en el vecindario de nuestro planeta durante mucho tiempo.

Por su parte, EarthSky informó que las rocas espaciales serán más visibles en el hemisferio sur, apareciendo como sombras en movimiento rápido contra las estrellas en la constelación de Puppis. Sin embargo, los dos asteroides permanecerán visibles durante varios días y los cazadores de asteroides de América del Norte podrán ver estos cuerpos celestes más cerca de la constelación de Hydra en la tarde del 27 de mayo.

 

FUENTE NASA

TEMAS 

20 may

Huawei ya no podrá usar Android por culpa de Trump Ciencia y Tecnología

Huawei pierde el acceso a los servicios de Android y Google luego de la prohibición de los Estados Unidos.

 

Huawei ha recibido un golpe mayor, debido a que el gobierno de Estados Unidos incluyó a la empresa china en la lista negra de marcas que podrían ser un peligro para la seguridad nacional de ese país. Por eso, Google ha decidido cortar sus lazos con Huawei y dejar de proveer actualizaciones para sus teléfonos y dispositivos móviles.

 

Google, la compañía responsable del desarrollo del sistema operativo Android, está registrada en los Estados Unidos, lo que significa que la inclusión de Huawei en la lista negra también la afecta. Un informe de Reuters cita que Google ya ha suspendido todos sus negocios con Huawei hasta nuevo aviso.

“La suspensión cubre cualquier negocio que requiera la transferencia de productos de hardware y software, excepto aquellos cubiertos por licencias abiertas”, se lee en el informe.

El pasado jueves, el gobierno de Trump agregó oficialmente al fabricante de telecomunicaciones a una lista negra comercial, después de declarar una emergencia económica nacional que les permite prohibir la tecnología y los servicios de los “adversarios extranjeros”. La lista negra condujo de inmediato a restricciones que dificultarán enormemente a la empresa hacer negocios con compañías estadounidenses.

Esto significa que Google ya no ofrecerá soporte directo para los futuros dispositivos de Huawei, ni tampoco podrán acceder a los servicios de Google de ahora en adelante. Aquellos con los teléfonos de Huawei actuales no deben preocuparse, pero tampoco deben esperar actualizaciones de software de Google.Huawei, Donald Trump, Google, Android(Google)

Esto deja a Huawei con acceso a AOSP, la versión desnuda de Android que es de código abierto y carece de todas las bondades que los usuarios han llegado a amar, como Google Play Store, Google Assistant y una gran cantidad de otros servicios de Google que se han convertido en sinónimo de teléfonos inteligentes con Android.

Si esta ruptura se mantiene por parte de Google , entonces el negocio móvil de Huawei estaría en más problemas de lo que pensábamos inicialmente.

 

FUENTE Reuters

TEMAS  

20 may

Ya puedes comprar una microSD de 1TB para tu teléfono Ciencia y Tecnología

No hay forma de que te vuelvas a quedar sin espacio en tu teléfono.

 

 

 

A principio de año les contamos sobre las nuevas microSD de SanDisk que permitían almacenar 1 Tera de información y hoy por fin ha salido a la venta, aunque no es nada, nada, naaada barata. Si ustedes quieren almacenar sus películas 4K para ver en su smartphone, por alguna razón que escapa a la lógica, tendrán que desembolsar 500 dólares.

La tarjeta Extreme de SanDisk ya está disponible en Amazon y en la página de la compañía y es exclusiva para uso en teléfonos con Android, aunque también puede usarse como tarjeta de almacenamiento de video en cámaras Go Pro, por ejemplo.

“Las tarjetas microSD UHS-I de SanDisk Extreme están fabricadas para ofrecer una durabilidad extrema en condiciones ambientales difíciles. Las velocidades extremas te permiten capturar cada detalle de la aventura y dejar de esperar para transferir tus videos entre dispositivos”, explica la compañía sobre el uso rudo que se le puede dar a su SD.

Las tarjetas requieren equipos con Android 6.0 o posterior con UHS Speed Class 3 y video Speed Class 30 compatibles.

Nuestra recomendación es que nadie se aloque y la compren ahora, mejor esperen un poco. Seguramente en unos meses bajará de precio, aunque no sabemos cuánto. También hay una versión de 512GB que cuesta 200 dólares.

 

FUENTE SanDisk

15 may

Artemis: la nueva misión de la NASA que llevará una mujer a la Luna Ciencia y Tecnología

La NASA celebrará la llegada del hombre a la Luna con un proyecto que busca llevar a una mujer a la Luna.

 

 

En la mitología griega Ártemis es la hermana gemela de Apolo (y la diosa de la Luna), por eso la NASA decidió nombrar con su nombre a la nueva misión que pretende llevar a una mujer a la Luna, de manera similar a lo que consiguió la misión Apolo 11 en los años sesenta.

La ambiciosa misión Artemis es un plan de la NASA que consiste en llevar, por primera vez en la historia, a una mujer a la Luna para el 2024. No se sabe si la misión contará en su tripulación con una única mujeres, o estará compuesta por varias. Pero dentro de poco se darán más detalles.

Así presentó el proyecto Jim Bridenstine, administrador de la NASA:

“Creo que es muy hermoso que 50 años después de Apolo, el programa Artemisa lleve al próximo hombre y la primera mujer a la Luna. Tengo una hija que tiene 11 años, y quiero que se vea a sí misma en el mismo papel que las próximas mujeres que van a la Luna”.

Bridenstine indicó que el proyecto Artemis es la manera que tendrá la NASA de celebrar los 50 años del lanzamiento del Apolo 11, que permitió por primera ocasión mandar a un ser humano a la Luna.

“Pienso que es muy hermoso que, 50 años después de Apolo, el proyecto Artemis lleve a un nuevo hombre y la primera mujer a la Luna. La primera mujer en pisar la superficie de la Luna será una estadounidense, que llegará allá dentro de cinco años. Esa es una declaración extrema y un encargo que vamos a cumplir en la NASA”.

A pesar de que 5 años no es mucho tiempo, el programa Artemis está todavía en una primera etapa. La NASA todavía necesita desarrollar una gran cantidad de hardware nuevo, incluidos los nuevos módulos de aterrizaje lunares, para que este proyecto sea un éxito. Por si fuera poco, la NASA todavía necesita que el Congreso de Estados Unidos apruebe el presupuesto de la misión Artemis.

 

FUENTE The Verge

TEMAS  

15 may

La Luna se está arrugando y encogiendo Ciencia y Tecnología

La Luna se está reduciendo lentamente con el paso del tiempo, lo que está causando arrugas en su corteza y los terremotos, según las fotos capturadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA.

 

 

A diferencia de la Tierra, la Luna no tiene placas tectónicas. En cambio, a medida que el interior de la Luna se ha enfriado durante los últimos cientos de millones de años, la superficie se arruga al encogerse. A diferencia de la piel flexible de una uva cuando se encoge en una pasa, la corteza quebradiza de la Luna se rompe. Esto crea acantilados de escalones llamados fallas de empuje cuando parte de la corteza se empuja hacia arriba y sobre otra parte cercana de la corteza.

Luna, Encoger, Temblores, NASA
(NASA)

Los astronautas colocaron seisómetros en la superficie lunar durante las misiones Apolo 11, 12, 14, 15 y 16 para medir la fuerza de los terremotos. Se registraron un total de 28 terremotos de luna entre 1969 y 1977, midiendo de 2 a 5 en la escala de Richter.

Hoy la Luna está 50 metros más “delgada” debido a este proceso. Y a medida que se reduce, nuestro satélite natural produce activamente terremotos a lo largo de las fallas. Los investigadores volvieron a analizar los datos sísmicos que tenían para compararlos con las imágenes recopiladas por el orbitador.

Algunos de los terremotos también ocurrieron durante un punto en la órbita de la Luna cuando estaba más lejos de la Tierra, lo que indica que la tensión de la marea de la gravedad de la Tierra podría haber contribuido al estrés en su corteza.

Luna, Encoger, Temblores, NASA
(NASA)

Los investigadores notaron otra evidencia en las fotos del orbitador de deslizamientos de tierra y rocas en el fondo de parches brillantes, lo que indica actividad reciente. Con el tiempo, la superficie lunar se oscurece debido a la intemperie y la radiación, por lo que los puntos brillantes son áreas donde la actividad reciente ha expuesto áreas en la superficie lunar.

Es por eso que los investigadores de la NASA quieren volver a la Luna para poder analizar más profundamente el impacto y el riesgo que implican estos terremotos.

13 may

Los niveles de CO2 son los más altos en la historia desde el nacimiento de la humanidad Ciencia y Tecnología

El Observatorio de Mauna Loa en Hawái detectó niveles históricos en la emisión de CO2.

 

 

¡Alerta! Los niveles de CO2 en la Tierra han alcanzado las 415 ppm(partes por millón), según las lecturas tomadas por el Observatorio de Mauna Loa en Hawái. Ese es el nivel más alto desde que el hombre llegó al planeta, según Eric Holthaus –meteorólogo que trabaja para Grist, y ex columnista de Slate and Wall Street Journal–, y representa un aumento de 15 ppm en los últimos tres años. “No conocemos un planeta como este”, advirtió Holthaus a través de un mensaje en Twitter.

 

 

This is the first time in human history our planet's atmosphere has had more than 415ppm CO2.

Not just in recorded history, not just since the invention of agriculture 10,000 years ago. Since before modern humans existed millions of years ago.

We don't know a planet like this.

 

La última vez que los niveles de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un nivel tan alto fue hace 3 millones de años, aproximadamente, cuando la temperatura promedio en el Ártico era de 15 grados centígrados. En ese momento, el norte estaba cubierto por árboles en lugar de hielo y se creía que el nivel medio del mar era, por lo menos, 25 metros más alto.

Las emisiones de CO2, causadas en gran parte por los humanos que queman combustibles fósiles, mantienen el calor atrapado en la Tierra que normalmente se dispersaría en el espacio. Ya hemos llevado a un aumento de 1 grado C las temperaturas globales, y, según científicos, se esperan aumentos adicionales a menos que los gobiernos del mundo tomen medidas. Eso podría causar alzas del nivel del mar, inundaciones, tormentas severas, sequías e incendios forestales, entre otros problemas.

 

Recientemente, la ONU estimó que el cambio climático y la actividad humana podrían provocar la desaparición de más de un millón de especies de plantas y animales. Pero no sólo se trata de el nivel más alto de CO2 en la historia de la humanidad, el hecho de que se trate de 415 ppm, demuestra que los niveles están aumentando sin cesar, a pesar del acuerdo climático de París (que al presidente Trump le vale un pepino, por cierto).

Para lograr frenar el calentamiento global o el aumento de la temperatura en la Tierra, los países ya deberían estar tomando medidas urgentes al respecto y acelerar el ritmo para realizar el cambio a las energías limpias.

VÍA Tech Crunch

FUENTE Eric Holthaus (Twitter)

TEMAS 

13 may

Robert Downey Jr compartió en redes el momento crucial de Avengers: Endgame Ciencia y Tecnología

El actor usó Instragram para mostrar a sus seguidores como fue ESE momento en la cuarta entrega de Avengers.

 

Los hermanos Russo ya levantaron el embargo y somos libres de compartir ciertos momentos del film de Avengers: Endgame. Spoilers, pues. Y los propios actores han sido los primeros en comenzar a usar sus redes para subir material relacionado. Robert Downey Jr usó su cuenta de Instagram para compartir sobre uno de los momentos más emotivos del filme. 

 

Pero por SI las dudas, avisamos, se viene spoilers.

Lazo de Spoilers que sirve de advertencia

No solo está siendo exitosa para la franquicia del MCU, que se ha convertido en la más poderosa de Hollywood,  sino que ya es la más poderosa. Con la muerte de Tony Stark, Avengers: Endgame, le dio lo que parece una emotiva despedida y un merecido homenaje a Robert Downey Jr, ya que sin Iron Man, el MCU tal vez no habría alcanzado el éxito del que hoy goza.

Avengers Endgame, Robert Downey Jr, Final, Spoilers
(Marvel)

Así que resulta muy emotivo ver las fotos que compartió el actor en su cuenta de Instagram.

 

Para los que hemos visto Avengers: Endgame, sabemos que la escena que Robert Downey Jr estaba filmando en estas fotos pone fin a la batalla entre los Avengers y Thanos. Y es una secuencia genial del chasquido posterior a la frase de Tony: “I am Iron Man.”

Antes, Downey había compartido un video de la grabación de otra escena de la batalla final.

 

Avengers: Endgame sigue arrasando en los cines y el 5 de julio se estrena Spider-Man: Far From Home.

 

 

TEMAS 

10 may

La NASA presenta la foto más detallada del universo Ciencia y Tecnología

El telescopio Hubble ha lanzado una imagen del universo que los científicosunieron usando un total de 7,500 imágenes.  Si bien a primera vista parece sencillo, esta imagen es muy importante para los astrónomos de todo el mundo.

 

 

Llamada Hubble Legacy Field, la imagen muestra 265,000 galaxias, cada una en diferentes etapas de sus ciclos de vida. También muestra la historia del universo. La NASA dijo: “ninguna imagen superará a esta hasta que se lancen los futuros telescopios espaciales”.

The Legacy Field no es un mapa ordinario y, naturalmente, realizó un esfuerzo extraordinario por parte de Hubble y los científicos que lo programaron. El telescopio pasó 250 días mirando este parche de cielo. Además, hubo 31 programas de astrónomos que hicieron de esta imagen una realidad.

Hubble, Telescopio, Foto, Universo
(Hubble / NASA)

Esta no es la primera vez que el equipo científico del Hubble ha emprendido tal esfuerzo. A lo largo de los años, se han realizado otros tres estudios de campo profundo: el Great Observatory Origins Deep Survey (GOODS) en 2003, el Hubble Ultra Deep Field (HUDF) en 2004 y el eXtreme Deep Field (XDF) en 2012.

Hubble, Telescopio, Foto, Universo
(Hubble / NASA)

Dicho esto, los científicos creen que el Legacy Field del Hubble agregará mucho valor a la comunidad de investigación, particularmente en la comprensión de nuestro vasto universo y cómo evolucionará en un futuro cercano. Este mosaico es el primero de una serie de imágenes en las que los científicos están trabajando actualmente. El trabajo en otro Legacy Field ya está en marcha, utilizando 5,200 exposiciones del Hubble de una región diferente en el cielo.

 

FUENTE Hubble Site

TEMAS 

08 may

Crean plástico que se puede reciclar una y otra vez sin perder su calidad Ciencia y Tecnología

Laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley consiguieron crear un plástico que puede reciclarse a nivel molecular.

 

 

Un estudio de Greenpeace España afirma que cada año se generan aproximadamente 500,000 millones de botellas de plástico en todo el mundo y estima que para 2020 la cifra será superada, llegando a producir 900% más de plástico del que se generaba en 1980. Esto resulta alarmante si consideramos que el mundo enfrenta grandes retos de cara al mañana. Por fortuna, investigadores de Berkeley están tratando de cambiar las cosas.

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley y el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) han creado un material plástico que es completamente reciclable. Se llama polidicetoenamina, pero los mortales podemos llamarlo PDK.

Se trata de un material que se puede deshacer a nivel molecular y luego volver a ensamblarse en otro objeto con una textura, color y forma diferentes las veces que se quiera, sin que se pierda su rendimiento o calidad.

Según Peter Christensen, investigador de postdoctorado del Molecular Foundry del Berkeley Lab:

“La mayoría de los plásticos nunca fueron hechos para ser reciclados. Pero hemos descubierto una nueva forma de ensamblar plásticos que tiene en cuenta el reciclaje desde una perspectiva molecular”.

Como explica Berkeley Lab, los rellenos y los productos químicos utilizados en los objetos de plástico suelen estar estrechamente unidos a los monómeros (moléculas que se unen para formar grandes moléculas de plástico llamadas polímeros). Estos aditivos podrían llevar a propiedades inesperadas al mezclar varios plásticos para reciclarlos. Eso significa que los artículos que ya están hechos con plásticos reciclados podrían ser de una muy mala calidad y terminarían por desecharse.

Pero lo mismo no pasa con los PDK. Según Brett Helms, líder del equipo:

“Con los PDK, los enlaces inmutables de los plásticos convencionales se reemplazan con enlaces reversibles que permiten que el plástico se recicle de manera más efectiva”.

Los objetos hechos con el PDK se pueden remodelar, recolocar y reciclar una y otra vez. Así, lo que un día es una botella al otro puede ser las puntas de unas agujetas o el mango de un sartén.

Los investigadores de Berkeley continuarán trabajando con el PDK para desarrollar variantes con una amplia gama de propiedades térmicas y mecánicas. Eso permitiría que el material se use para textiles, espumas, materiales impresos en 3D y otras aplicaciones.

 

FUENTE Berkeley Lab

TEMAS 

07 may

El modo oscuro no llegará a WhatsApp, al menos no pronto Ciencia y Tecnología

Desde hace un mes estamos esperando la actualización de WhatsApp que permita a los usuarios acceder de forma oficial al Dark Mode del mensajero, pero al parecer tendremos que esperar un poco más porque Facebook no tiene intenciones liberar esta función, al menos no pronto.

De acuerdo a información obtenida por el sitio WABetaInfo“WhatsApp ha abandonado el modo oscuro para Android”.

“Eliminaron todas las referencias en la actualización 2.199.123, pero quería esperar otra beta para estar seguro… y no hay pistas de ella en la actualización 2.19.124. Tal vez lo vuelvan a desarrollar usando un enfoque diferente”.

Hoy en día, muchas aplicaciones ofrecen el modo oscuro. Recientemente, Messenger de Facebook se unió al club. Esta modalidad consiste en un tema con colores oscuros e iluminación tenue. Esto no solo ayuda a usar la aplicación por la noche, sino que también ayuda a conservar la vida de la batería de su dispositivo. WhatsApp incluirá su modo oscuro en las próximas actualizaciones.

¿Cuándo llegará a WhatsApp? No sabemos, pero como tip les diremos que, si ponen el navegador Chrome en modo obscuro, convierte en negro el teclado de los mensajeros en negro.

 

FUENTE WABetaInfo

06 may

LA MITAD DE LOS CONSUMIDORES YA COMPRA ONLINE DE FORMA MENSUAL Ciencia y Tecnología

  • Las cifras aumentan con respecto al estudio anterior, mostrando una clara tendencia

  • Un tercio de los consumidores no pone límites al tipo de productos que compraría por internet

Las ventas online mantienen su previsible crecimiento. Ya en España la mitad de los consumidores adquiere algún producto al menos dos veces al mes, según los datos del segundo Observatorio sobre hábitos en eCommerce elaborado por Trusted Shops y Webtools.

Los consumidores continúan dividiendo sus ‘afectos’ entre los canales online y físico, con comportamientos que de ese 50,3 por ciento de compradores online, se dividen en un 24 por ciento que compra al menos una vez cada dos o tres semanas.

 

Lo que se suma a un lo 13,3 por ciento de quienes adquieren sus productos al menos una vez a la semana y al restante 13 por ciento que consume online más de una vez semanalmente.

Si se compara estas cifras con las obtenidas en el primer Observatorio sobre hábitos en eCommerce de Trusted Shops, la tendencia queda en evidencia entre los consumidores españoles, pues anteriormente eran un 36,3 por ciento el grupo que compraba al menos dos veces al mes a través de internet.

Además del incremento en los usuarios del comercio online, también el estudio muestra una disminución de los consumidores que nunca compran online, hasta representar apenas el 0,1 por ciento.

¿Qué compran los consumidores españoles?

Entre los productos y servicios más solicitados a través de internet, los españoles siguen las tendencias generales del sector. El primer lugar lo ocupa el sector textil y de accesorios (64,5 por ciento). Le siguen los viajes que incluyen pasajes de tren o avión así como reservas de hotel (57,5 por ciento).

El tercer lugar lo ocupan los dispositivos tecnológicos (53,5 por ciento) mientras que la cuarta posición es para entradas a espectáculos (48 por ciento) y la quinta para la compra de libros, música o películas online (45 por ciento)

Un aspecto llamativo de este estudio es que la ser consultados sobre que tipo de productos no comprarían a través de internet, un 33,7 por ciento de consumidoresespañoles no puso ningún límite.

Sin embargo, casi 4 de cada 10 aseguraron que no se comprarían ni coches ni motos de forma online. Y aunque parezca inusual para muchos, un 24,2 por ciento señalaron que no comprarían productos de alimentación, una práctica que para muchos usuarios es una de las más habituales.

03 may

Esta caja inventada por Mark Zuckerberg podría ayudarnos a dormir mejor Ciencia y Tecnología

Creó esta cajita de madera para ayudar a su esposa a dormir mejor y seguro un día nos la va a vender a todos.

 

 

El último gran invento de Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, no ha sido creado con miras de su conquista mundial, ´por el contrario está enfocado a la salud. Se trata de una caja de madera que emite una luz muy tenía en la base con la que busca ayudar a su esposa Priscilla Chan a conciliar el sueño.

“Como ingeniero, construir un dispositivo para ayudar a mi pareja a dormir mejor es una de las mejores maneras en que puedo pensar para expresar mi amor y gratitud. Un grupo de mis amigos me han dicho que querrían algo como esto, así que lo estoy publicando en caso de que otro empresario quiera correr con esto y construir cajas para dormir para más personas”, escribió en con cuenta oficial de Facebook junto a una foto de su invento.

De acuerdo a Zuckerberg, desde el nacimiento de sus hijos, Maxima y Agust, su esposa ha tenido dificultades para dormir de corrido durante la noche, por lo que trabajó en esta “caja de sueño” que evita que su esposa se levante durante la noche para ver la hora y saber si es momento de levantarse a ver si nos bebés están bien.

Alrededor de las 6 u 7 de la mañana, la caja comienza a emitir una luz muy tenue, lo suficiente para que sea percibida por Priscilla. Si ella la ve sabrá que es momento de despertar.

“Y como no muestra la hora, si se despierta en medio de la noche, sabe que debe volver a dormir sin tener que preocuparse por qué hora es. Hasta ahora esto ha funcionado mejor de lo que esperaba y ahora puede dormir toda la noche”, explica Zuckerberg.

Es un invento simple, pero efectivo, pero sobre todo importante pues los problemas de sueño deriva en padecimientos más graves, como obesidad. Una persona que no duerme bien genera resistencia a metabolizar la glucosa también el colesterol, los lípidos y los carbohidratos.

“Un adulto joven sano debería dormir de entre siete a nueve horas al día y estamos registrando un número muy alto de individuos quienes sólo lo hacen cinco, como promedio. Nuestra información aún es preliminar como para poner cifras y porcentajes sobre la mesa, pero por lo observado, se trata de un problema bastante extendido”, destacó la UNAM en un artículo publicado en su sitio.

La Encuesta Nacional de Salud de 2017 reveló que en México el 45% de la población padece algún trastorno del sueño y la cifra va en aumento. El 28% de estas personas padece algún trastorno respiratorio como ronquidos o apnea del sueño que les impide descansar y dormir de manera uniforme, este padecimiento está estrechamente relacionado con la obesidad. México es el segundo país del mundo con más personas adultas obesas.

Lo que Zuckerberg describe que padece su esposa se llama sueño fragmentado.Se ha notado que el cerebro se mantiene más alerta en la fase 1 y 2 del ciclo conocido como NO REM, donde es más fácil despertarse.

En una entrevista concedida al sitio Verne, la doctora Gabriela Millán, especialista de la Clínica del Sueño de la Ciudad de México, afirma que, aunque no es lo ideal, el invento de Zuckerber es una buena idea.

“La caja de dormir de Zuckerberg busca sustituir la luz natural, que no es lo ideal, pero podría ser una alternativa. El saber que se prenderá hace que disminuya la ansiedad y duerma continuo. El invento podría ser útil, pero habría que valorar el costo – beneficio en más personas”, afirmó.

 

FUENTE Mark Zuckerberg

TEMAS  

02 may

10 aplicaciones para ser más productivo Ciencia y Tecnología

Vivimos en un mundo cada vez más demandante y complejo donde todo el tiempo se exige lo mejor de nosotros mismos en todos los ámbitos. Sin embargo, no es tarea fácil alcanzar las metas a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido siempre es bueno contar con las mejores herramientas a la mano y, como animales tecnológicos, no podemos más que beneficiarnos de las miles de aplicaciones que existen a nuestra disposición, por eso a continuación te presentamos 10 apps que te permitirán ser más productivo.

10. Forest

Parece una terrible contradicción, pero en el mundo contemporáneo nos mantiene atendiendo a distintos dispositivos al mismo tiempo y, en ese sentido, es complicado no distraerse a la menor provocación. Por extraño que parezca Forest es una aplicación que está pensada para bloquear otras aplicaciones con ayuda de un temporalizador y un árbol que empieza a brotar hasta que consigues tu meta. Si desbloqueas algo tu árbol morirá.

Descargar: Android / iOS

9. Done

Uno puede empezar enero con muchas ganas de generar buenos hábitos, pero algunos científicos insisten en que se necesita de, aproximadamente, 21 a 66 días para crear un hábito. Por lo tanto, no bastará con que a te pongas a hacerlas  cosas bien un día o dos, requieres constancia y, en este sentido lo mejor que puedes hacer es ayudarte de Done, una app que te permite crear hábitos de manera sencilla y que, además, es muy visual. La aplicación te permite monitorear hasta tres hábitos y si quieres incluir más tendrás que pagar.

Descargar: iOS

8. Sworkit

Uno de los propósitos más recurrentes cada vez que iniciamos un año es ponernos en forma. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es contar con una aplicación como Sworkit. Esta app te permite programar el tipo de ejercicio que deseas hacer y durante cuánto tiempo. Se trata de una de las apps que ofrecen un entrenamiento personalizado que se ajusta a tus necesidades. Si pagas, podrás acceder a más opciones.

Descargar: Android / iOS

7. Evernote

Hay aplicaciones que nunca van a pasar de moda. Evernote es una de ellas. La aplicación es famosa por ser un gran herramienta para tomar notas. Estamos seguros que no necesita presentación y, también, estamos convencidos de que será una de las aplicaciones más útiles con la que puedes contar este 2019.

Descargar: Android / iOS

6. Overcast

¿Todavía crees que la gente no escucha podcast? Estás equivocado, este formato de transmisión es cada vez más popular entre los usuarios de smartphones, y Overcast te permitirá encontrar los mejores con una interfaz limpia. Y todo se trata de ser más eficientes. Por ejemplo, cuenta con una lista de reproducción personalizada e ilimitada, y cuenta con velocidad inteligente, esto te permite eliminar las brechas y pausas. Lo mejor es que es completamente gratis.

Descargar: iOS

5. Duolingo

Esta es otra app que no necesita presentación. Duolingo es una de las aplicaciones más divertidas para aprender idiomas, se actualiza constantemente y su programa cada vez es más integral, presentando incluso reuniones en persona para practicar un idioma.

Descargar: Android / iOS

4. Trello

Trello es una herramienta que te permite crear listas visuales o tarjetas de anuncios que te dejan organizar tus pendientes en el trabajo. Funciona excelente si la manejas de manera grupal y puedes poner desde ideas aleatorias hasta listas de verificación y fotos. Es muy intuitiva y es ideal para realizar proyectos conjuntos.

Descargar: Android / iOS

3. Kyo

No todo es un constante frenesí, a veces es bueno detenerse un poco y reflexionar sobre las cosas buenas y malas que pasaron en tu día. Kyo es una aplicación que te invita a la evaluación diaria de manera consciente y te permite prepararte positivamente para que el siguiente día sea mejor.

Descargar: iOS

2. Wally

Wally sigue siendo la reina de las aplicaciones para organizar nuestros gastos y finanzas en general. Se trata de una aplicación muy clara e intuitiva y te permite tener un verdadero control de tus gastos.

Descargar: Android / iOS

1. Fortnite

Sí, un juego. Porque no todo en la vida puede ser organización, ejercicio y reflexión. También necesitas distraerte y divertirte un poco. Para tus tiempos muertos, lo mejor que podrás hacer es jugar Fortnite para desestresarte. Así que no olvides incluir este juego como parte de ese momento especial en el que te regales algo de ocio.

Descargar: Android / iOS

 

 

TEMAS 

02 may

StoryPlace: una aplicación mexicana para contar historias Ciencia y Tecnología

StoryPlace es una nueva plataforma que busca ser una red social, sin ego, para compartir historias. La idea es que los usuarios se registren, lean y compartan historias cotidianas. Así nos lo explicó Ivana de María, creadora de la app:

“Story place es una plataforma social, primero. La idea es que contemos, más allá de las redes sociales, las anécdotas que nos identifican como humanos. Todos nosotros y sobre todo los jóvenes, no entienden el concepto de contar historias. ¿Qué es una historia? ¿Por qué importa? ¿Por qué es importante compartirlas? La idea es regresar al principio de contar historias, algo fundamental en nuestra civilización. Además, creo que compartir historias puede crear mucho impacto social y generar empatía. Las redes sociales sirven para cultivar el ego y nosotros queríamos alejarnos de eso. Aquí no importa cuántos likes tienes o cuántos seguidores tienes, lo que importa es compartir anécdotas reales.”

Esta plataforma no requiere que los usuarios sepan escribir o sean grandes narradores. De hecho, está pensada para que cualquier persona pueda ingresar y escribir historias sobre cualquier aspecto de su vida, sobre cualquier anécdota, sobre cualquier invención.

“Está diseñado para todos, todos los que quieren escribir y compartir historias. Creo que las personas que tienen pena o miedo o que piensan que no saben o no pueden escribir historias, se encuentran con otros usuarios que se han atrevido a publicar las suyas.”

Uno de los aspectos más interesantes de la aplicación es la ubicación geográfica. A través de un mapa y de la localización de los usuarios, puedes ver qué historias fueron contadas en tu ciudad o en cualquier lugar del mundo.

“Cada historia está categorizada por temas y cada historia está ubicada en un mapa para indicar a los usuarios donde sucedió la historia. Y la idea es crear este mapa de historias reales y crear una base de datos increíble. Por eso, una parte esencial de StoryPlace es el mapa. Y es global: hay historias en casi cada continente.”

En pocos días después de su lanzamiento, StoryPLace tiene más de mil descargas y reseñas bastante positivas. Queda ver si la app puede lograr el objetivo de relacionar a miles de personas a través de las anécdotas que confeccionan nuestra vida cotidiana. De ser así, tal vez contribuya a hacer más chico, con historias empáticas, este amplio mundo.

La app, de rápido acceso y fácil manejo, ya está disponible en México y pronto será lanzada a nivel mundial.

 

 

TEMAS    

30 abr

Samsung presenta su nueva televisión vertical: The Sero Ciencia y Tecnología

Atentando contra la naturaleza de la visión humana, las nuevas generaciones aman grabar y compartir vídeos verticales. A lo mejor no se han enterado qué no somos cíclopes, tal vez a ellos nos les funciona un ojo y no han querido decir nada o, peor aún, no se han enterado que pueden girar sus teléfonos de forma horizontal.

Para todos ellos Samsung les tiene un nuevo televisor vertical. Se llama The Sero, y es una pantalla de 43 pulgadas que si viene está diseñada para ver de forma vertical, puede cambiar su orientación gracias a su soporte giratorio. Está destinada al público que le gusta consumir contenido en internet, como las stories de Instagram.

Samsung The Sero
(Samsung)

The Sero esta empotrada en una especie de caballete de color azul marino con un mecanismo que le ayuda a girar. Cuenta con altavoces 4.1 canales y 60W de potencia, y el asistente personal Bixby, para emitir comandos de voz.

Samsung The Sero
Samsung

The Sero saldrá a la venta a finales de mayo en Corea del Sur. Su precio será de aproximadamente mil 600 dólares y hasta el momento no hay detalles sobre su distribución en otras partes del mundo. Seamos optimistas y no veamos esto como algo malo, sino como algo diferente ¿no?.

 

FUENTE Samsung

TEMAS  

30 abr

Videojuego desarrollado para detectar el Alzheimer parece estar funcionando Ciencia y Tecnología

Sea Hero Quest es el videojuego de realidad virtual en el que los jugadores ayudan en la investigación de la demencia y Alzheimer.

 

Sea Hero Quest es un videojuego desarrollado por el estudio de juegos Glitchers, en colaboración con Deutsche Telekom de Alemania y varias universidades europea. Está diseñado para identificar a personas que puedan tener síntomas tempranos y leves de demencia o Alzheimer que las pruebas médicas no pueden detectar.

 

 

Cuando la mayoría de las personas piensan en la enfermedad de Alzheimer, piensan en una enfermedad que arruina la memoria y los recuerdos de una persona. Pero mientras que los problemas de memoria son muy comunes y graves con la enfermedad de Alzheimer, estos son síntomas de una etapa tardía. Los investigadores y los médicos desean detectar la enfermedad lo antes posible, antes de que se produzca la pérdida de la memoria, para así darle tiempo a los tratamientos de funcionar.

Sea Hero Quest se creó como una forma de identificar a las personas que podrían estar en riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer, pero que aún no tienen ningún síntoma importante de la enfermedad y, según un estudio publicado en la revista PNAS, parece que el juego es efectivo.

Sea Hero Quest, Alzheimer, Videojuego, Detectar
(Glitchers)

En Sea Hero Quest, que es un juego de realidad virtual, los jugadores deben navegar y controlar un barco virtual. Se les da un mapa y se les muestran los puntos de control, luego se les quita el mapa y los jugadores deben navegar a estos puntos de control en el mundo del juego sin el mapa.

Según los investigadores, cada dos minutos dedicados al juego equivale a cinco horas de investigación de laboratorio. Debido a que Sea Hero Quest ya tiene algunos años de disponibilidad y ha sido descargado y jugado por más de tres millones de jugadores, se han recopilado el equivalente a 1,700 años de datos de investigación sobre el Alzheimer.

Utilizando los datos recopilados de los miles de jugadores que descargaron y jugaron Sea Hero Quest, los investigadores pudieron crear una línea de base con la cual comparar los resultados de sus pruebas. En el futuro, el equipo espera estos datos y el juego ayudarán a identificar a las personas que necesitan tratamiento para la demencia antes de que comiencen a sufrir algunos de los peores síntomas de la etapa posterior.

 

FUENTE Sea Hero Quest

TEMAS  

29 abr

Así es el nuevo Honor 8A de menos de 4 mil pesos Ciencia y Tecnología

Honor presentó oficialmente en México al nuevo miembro de su familia de terminales de gama media enfocados en el público joven, el Honor 8A.

Con tal de permitirle a un público más amplio probar este nuevo terminal, Honor anunció una alianza comercial con las operadoras telefónicas Movistar y AT&T, que distribuirán el 8A en todo el país.

Durante el evento, Ana Sofía Peterson, Gerente de Relaciones Públicas de Honor dijo que el 8A es un teléfono construido con alta calidad tecnológica, que ofrece un balance “perfecto” entre estilo, características y precio.

“Estamos convencidos de que es una opción muy competitiva dentro de la gama de entrada,” indicó Peterson.

Esa tarde, Código Espagueti tuvo la oportunidad de confirmar las características de este gama media que se venderá a precios de $3,799.00 y $3,849.00 a partir de la segunda semana de mayo.

  • Pantalla Dewdrop FullView de 6.09 pulgadas con resolución HD+
  • Altavoz con estructura de doble suspensión y volumen alto
  • Batería de larga duración de 3,020 mAh
  • Triple ranura de tarjetas para SIM doble y tarjeta MicroSD
  • Memoria de 32GB y expandible hasta 512GB
  • Cámara principal de 13MP y apertura f/1.8, complementada por la cámara frontal de 8MP
  • Procesador de 8 núcleos de alta frecuencia MT6765
  • Radio FM integrado
  • Desbloqueo por reconocimiento facial o lectura de huella digital
  • EMUI 9.0 sobre Android 9 Pie

El terminal integra una pantalla con notch en forma de gota o tipo Dewdrop y un sensor de luz y proximidad más precisos para tomar mejores selfies.

La relación cuerpo-pantalla de este terminal es de 87% y la tecnología Eye Comfort del display reduce la luz azul emitida por esta para evitar la fatiga ocular y disminuir daños a la vista en un largo plazo.

La gente de Honor promete que la cámara trasera del 8A tomará mejores fotos nocturnas y que además, las fotos a contraluz saldrán mucho mejor, ya que su sensor viene equipado con un modo HDR.

En cuestión de autonomía, el Honor 8A viene con una batería de 3,020 mAh.

Otro de los puntos a destacar es que este terminal también trae un sensor de huellas digitales ubicado en su parte trasera y un sistema de reconocimiento facial integrado a su cámara frontal de 8 MP.

En México, se venderán dos versiones de este terminal: negra y azul, así como una versión con doble tarjeta SIM y otra con una sola.

Honor anunció que su nuevo producto también estará disponible en las tiendas departamentales Liverpool, Sears, Coppel, Best Buy, Suburbia y Elektra.

 

FUENTE Honor (Comunicado)

TEMAS 

24 abr

Un Tesla predice un accidente y reacciona a tiempo para evitarlo Ciencia y Tecnología

Uno de los mayores retos de la automatización en los autos están relacionados directamente con la seguridad, generalmente, con la prevención de accidentes. Tesla, líder en la fabricación de coches autónomos, no ha tenido mucha suerte en este rubro. En 2016 se reportó la primera muerte en un Tesla que viajaba con piloto automático y un par de accidentes más han estado vinculados con la marca. Pero eso parece estar cambiando.

El usuario de Twitter Hans Noordsij publicó un video que muestra cómo el piloto automático de un Tesla predice un accidente y reacciona a tiempo para que evitarlo. La advertencia de colisión frontal de Tesla alerta al conductor y frena el auto por un segundo antes de que ocurra el choque.

El mensaje del video sólo dice: “Video original, (publicado con) autorización del propietario. Esencial, nadie podía predecir el accidente, pero el radar lo hizo y actuó frenando de emergencia“.

 

Hace un par de semanas salió a la luz otro video que mostraba cómo el piloto automático de Tesla buscaba estrellar un auto continuamente. Así que no podemos decir que la compañía de Elon Musk haya solucionado un problema de raíz ¿o sí? Lo cierto es que estas parecen ser buenas noticias para el fabricante de automóviles.

 

FUENTE Hans Noordsij (Twitter)

TEMAS 

17 abr

Messenger for kids: ¿Cómo crear una cuenta para tu bendición? Ciencia y Tecnología

Messenger Kids es la opción para que podamos controlar con quien se ponen en contacto nuestros hijos. Y así puedes sacar una cuenta.

 

Una de las grandes preocupaciones de los padres en esta era digital, es que sus hijos se encuentren lo más seguros posibles mientras navegan por Internet. Si bien lo recomendable es que no tengan redes sociales hasta que tengan una edad en la que puedan discernir mejor entre lo que es peligroso y seguro, hay opciones para controlar mejor lo que consumen los pequeños. En el caso de Messenger, está Messenger Kids y aquí te explicamos como sacar una cuenta.

 

 

Una de las grandes preocupaciones de los padres en esta era digital, es que sus hijos se encuentren lo más seguros posibles mientras navegan por Internet. Si bien lo recomendable es que no tengan redes sociales hasta que tengan una edad en la que puedan discernir mejor entre lo que es peligroso y seguro, hay opciones para controlar mejor lo que consumen los pequeños. En el caso de Messenger, está Messenger Kids y aquí te explicamos como sacar una cuenta.

La aplicación infantil de Messenger se describe así:

Messenger Kids es una aplicación gratuita de videollamadas y mensajes diseñada para que los niños se conecten con sus mejores amigos y familiares desde su tableta o smartphone. Los niños solo pueden conectarse con contactos aprobados por sus padres, lo que crea un entorno más controlado. Las videollamadas en grupo o individuales con las personas que queremos son más divertidas con máscaras interactivas, reacciones y efectos de sonido.

Para empezar, tienen que bajar Messenger Kids de Google Play o App Store.

Una vez instalada, hay que hacer lo siguiente.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Tras el saludo inicial, tocamos donde dice NEXT:

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

De preferencia, tiene que ser un adulto el que de autorización para el dispositivo. Así que asegúrense de hacerlo ustedes.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Messenger Kids buscará que busquemos nuestra cuenta de Facebook, ya sea vía correo electrónico o teléfono.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Si tenemos activada la opción de autenticación, nos saldrá ese aviso. Si no, sólo nos enviará un código, ya sea al mail o al celular, para que demos permiso a la creación de la cuenta de Messenger Kids en ese dispositivo.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear

(Messenger)

Una vez que hemos ingresado el código, podemos proceder a crear la cuenta.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)
Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Podemos agregar la fecha de nacimiento de nuestra bendición si queremos. En caso contrario, tocamos omitir para continuar.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Lueo se nos explica como funciona Messenger Kids.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Messenger Kids nos da la opción de usar un código de cuatro palabras para controlar las personas que se ponen en contacto con nuestros hijos.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Así luce ese código sí nos interesa. Recuerden anotarlo para que no se les olvide.

 

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Podemos elegir a otra persona para que administre la cuenta en Messenger Kids. Puede ser el otro progenitor o alguien de nuestra total confianza. Si decimos que sí, se buscará la cuenta de Facebook para dar el acceso.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Sólo falta que nuestra bendición entienda que tiene que comportarse usandoMessenger Kids y así pueda disfrutar de su experiencia.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

El dispositivo nos pedirá autorización para poder usar:

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Listo.  Tu hijo/a ya puede usar Messenger Kids.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Lo puede personalizar.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Y así luce el panel de control.  Nosotros podemos controlar así con quien chatea nuestro hijo y evitar que extraños los contacten.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

 

FUENTE Messenger Kids

TEMAS