01 jul

Capturan el movimiento de los átomos en 4D por primera vez en la historia Ciencia y Tecnología

Un hecho histórico se ciñe sobre la ciencia. Un grupo de físicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha liderado una investigación para captar cómo se reorganizan los átomos cuando cambian de un estado a otro a una resolución atómica 4D.

¿Qué significa esto? Qué los científicos lograron capturar el movimiento atómico a través de tres dimensiones de espacio y en el tiempo. Esto no había sucedido antes y lo más impactante de todo es que los resultados contradicen las teorías clásicas sobre la nucleación.En otras palabras, el paradigma sobre el comportamiento de los átomos cuando la materia muta de una forma a otra acaba de cambiar.

La nucleación es el proceso por el cual comienzan las transiciones de un estado de la materia a otro como la congelación, la fusión o la evaporación. En este proceso, los pequeños átomos o moléculas (núcleos) comienzan a unirse. La nucleación está presente en todos lados, por ejemplo en la formación de nubes, pero también en la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

De acuerdo con John Miao, miembro del Instituo de Nanosistemas de California en la UCLA:

“Este es un experimento verdaderamente innovador. No sólo localizamos e identificamos átomos individuales con alta precisión, también controlamos su movimiento en 4D por primera vez”.

En un inicio, el equipo utilizó el último microscopio electrónico 3D de Berkeley Lab para examinar una aleación de hierro-platino cortada en nanopartículas 1 / 10.000 del ancho de un cabello humano. Aquellos se calentaron a 520 grados centígrados, haciendo que pasen de un estado sólido a otro. Las imágenes en 3D se capturaron a los 9, 16 y 26 minutos después del calentamiento mientras la muestra se rotaba en el microscopio.

Posteriormente, usando algoritmos especiales, el equipo rastreó los mismos 33 núcleos, de solo 13 átomos de ancho, ubicados en una sola nanopartícula. Como era de esperarse hubo un cambió de un estado ligeramente aleatorio a uno donde los átomos de platino y hierro se alinearon de forma más clara. Sin embargo, los científicos observaron que los núcleos formaban formas irregulares en lugar de formas perfectamente redondas predichas por teorías existentes desde hace mucho tiempo. Además, en lugar de tener bordes afilados como se esperaba, la disposición de los átomos se mezcló más cerca de la superficie.

En el comunicado de prensa publicado por la UCLA, Miao, explica que:

“La gente piensa que es difícil encontrar una aguja en un pajar. Ahora, ¿qué tan difícil sería encontrar el mismo átomo en más de un billón de atómos en tres momentos diferentes?”.

Puede que los resultados no te parezcan de lo más emocionante, pero es la primera vez que se ha visto la nucleación completamente en acción, y la nuclearidad es un problema sin resolver en muchos campos, y ahora, por primera vez podemos pensar en cómo podría controlarse este proceso, lo cual permitiría mejorar materiales, encontrar respuestas a algunas enfermedades y obtener una compresión más profunda de las reacciones químicas y biológicas importantes.

 

FUENTE UCLA

TEMAS 

01 jul

Este hongo convierte a las cigarras en zombies sexuales sin genitales Ciencia y Tecnología

El hongo massopora además contiene sustancias químicas similares a las que se encuentran en los alucinógenos.

 

 

Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental descubrieron que el hongo de massopora, que infecta a las cigarras del género Magicicada, no sólo hace que pierdan sus extremidades y los órganos sexuales, también provoca en los machos unas ganas incontrolables de aparearse y no solo con las hembras, también con los miembros de su mismo género.

Los investigadores descubrieron que el patógeno fúngico contiene sustancias químicas similares a las que se encuentran en los hongos alucinógenos, catinona y psilocobina, los cuales cambian el comportamiento de las cigarras. Aunque esto es un decir, pues de acuerdo a Matt Kasson profesor asistente de patología forestal y uno de los autores del estudio, “Solo son zombies en el sentido de que el hongo tiene el control de sus cuerpos”.

El hongo massopora las hace alucinar, pero también hace que las cigarras pierdan sus extremidades, órganos sexuales y cola.
El hongo massopora las hace alucinar, pero también hace que las cigarras pierdan sus extremidades, órganos sexuales y cola. (Creative Commons)

Las cigarras periódicas del género Magicicada son unos insectos que habitan en el este y el sur de los Estados Unidos. Pasan la mayor parte de su vida bajo la tierra en la fase de larva, alimentándose de la savia de las raíces de las plantas. Cuando cumplen 13 o 17 años, dependiendo de la especie, las larvas cavan un túnel hacia la superficie y casi al mismo tiempo salen de la tierra para convertirse en un espécimen adulto.

“Los adultos infectados mantienen o aceleran la actividad normal del huésped durante la esporulación, lo que permite una dispersión rápida y generalizada antes de la muerte del huésped”, dijo Kasson. “También se involucran en conductas hipersexuales”.

Los investigadores aclararon que los compuestos psicoactivos encontrados en las cigarras fueron solo 2 entre los mil encontrados, así que algunos pueden ser nocivos para la salud de los humanos.

VÍA WVU Today

FUENTE Science Direct

TEMAS  

29 jun

Las bacterias come carne serán más comunes gracias al calentamiento climático Ciencia y Tecnología

El agua cálida del Golfo de México está llevando estas bacterias a lugares donde antes no vivían.

 

Puedes ingerir estas bacterias comiendo mariscos crudos ¡Abusados! (Dianne Manson/Getty Images)

A principios de junio una niña de 12 años, llamada Kylei Brown, fue diagnosticada con fascitis necrotizante, esto ocurre cuando una bacteria come carne ingresa al cuerpo. Los síntomas incluyen la aparición de ampollas, fiebre, fatiga y uno de los dolores más intensos que se puedan soportar (en relación a la herida). La niña la pescó durante unas vacaciones familiares en Destin Beach, Florida, y por lo que cuenta su madre sólo le bastó meterse al agua hasta los tobillos. Ni siquiera nadó en el mar.

La bacteria come carne en cuestión es llamada Vibrio vulnificus y puede ser fatal, incluso con tratamiento, que consiste en la administración inmediata de antibióticos por vía intravenosa. La infección recorre todo el cuerpo rápidamente causando estragos en todo, por lo que es muy común que se tengan que amputar las áreas afectadas. Afortunadamente este no fue el caso de Kylei, a quien le pudieron salvar la pierna.

Ahora bien, estos casos solían ser aislados, pero en los últimos años los números van en ascenso y todo indica que es por culpa del cambio climático.

El año pasado fue el año más cálido registrado para los océanos de la Tierra, y las aguas más cálidas “se asocian con alteraciones en la cantidad, distribución y ventanas estacionales” de V. vulnificus. Los investigadores sugieren que esto podría explicar por qué las infecciones ocurren con mayor frecuencia fuera de los límites geográficos tradicionales de esta bacteria.

“A las bacterias les gusta el agua salada y cálida”, explicó la Dra. Katherine Doktor, y agregó que los casos suelen ser máximos entre fines de julio y principios de octubre, cuando el Golfo de México y la Bahía de Chesapeake son los más cálidos en Estados Unidos.

Las infecciones por vibrio también se han reportado en Europa. En 2018 a un hombre surcoreano se le tuvo que amputar el antebrazo izquierdo después de contraer la infección por comer mariscos crudos.

Los médicos de Estados Unidos han emitido alertas para que sus colegas estén más preparados en el área de la Bahía de Delaware donde se espera que puedan aparecer más casos como estos.

Por desgracias no es la única especie dañina que se expandirá por el mundo gracias al cambio climático. Un estudio publicado en marzo pronosticó que es probable que el cambio climático afecte el rango y la distribución de los mosquitos portadores del virus Zika y la fiebre del dengue. Según ese estudio, cerca de 500 millones de personas podrían estar en riesgo de exposición a estas enfermedades para el 2050.

VÍA Business Insider

FUENTE Annals of Internal Medicine

TEMAS  

26 jun

Este asteroide dorado podría convertirnos multimillonarios a todos Ciencia y Tecnología

El asteroide gigante y dorado contiene suficientes metales pesados para que todos en la Tierra sean multimillonarios, y la NASA va a su encuentro.

 

Si algo podría desatar una carrera espacial de la minería de metales preciosos, será este asteroide, Psyche 16, que tendrá su residencia entre Marte y Júpiter y transporta suficientes metales pesados que convertirían multimillonarios a todos los habitantes del planeta Tierra. Sí, a todos.

 

 

Las enormes cantidades de oro, hierro y níquel que contiene este asteroide son alucinantes. El descubrimiento se ha hecho y la NASA planea comprobarlo en una misión que tendrá lugar en 2022.

En total, se estima que los diversos metales de Psyche  16 carga un enorme valor de 10 mil quintillones de dólares. Eso significa que si lo llevamos a la Tierra, destruiría los precios de los productos básicos y causaría el colapso de la economía mundial, valorada en casi 75 mil millones de dólares.

Como decíamos, la NASA está lanzando una misión para hacer estudios en el asteroide en el verano de 2022. Apodada la Misión Discovery, llegará a Psyche 16alrededor de 2026.

Psyche 16, Asteroide, Oro, Tierra
(NASA)

Sin embargo, la minería de asteroides ya prevalece y Allied Market Research estima que alcanzará los 3.800 millones de dólares en 2025. Si bien China ha prometido dominar esta carrera con un objetivo económico en mente, los EE. UU. se centran en la investigación espacial. Las principales empresas mineras europeas como EuroSun, Arianespace están listas para llegar primero, si Psyche 16 llega cerca de la  Tierra y es analizado.

Así que, literalmente, hay una mina de oro en el espacio. 

 

FUENTE NASA

TEMAS   

26 jun

WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos el 1 de julio Ciencia y Tecnología

Como ya es una tradición, WhatsApp publicó un comunicado donde anuncia a sus usuarios que la aplicación dejará de funcionar en algunos teléfonos viejos, y en sistemas operativos que ya no tendrán soporte para su plataforma.

Se trata de una estrategia para mejorar y estar al día con los teléfonos que más utilizan los consumidores, mismo que, obviamente, son los teléfonos más recientes en el mercado. Aunque puede ser lamentable para algunos, lo cierto es que los usuarios más afectados son los propietarios de Windows Phone, el fracasado intento por parte de Microsoft por dominar el mercado móvil, y que recientemente recordó con pesar Bill Gates.

Así, de manera oficial, ningún equipo con Windows Phone podrá descargar WhatsApp a partir del 1 de julio y sus usuarios sólo podrán mandar mensajes desde la app hasta el 31 de diciembre de 2019.

En el mismo sentido, los teléfonos que trabajen con Android ‘Gingerbread’ 2.3.7(lanzado en 2011) o anterior y los iPhones con iOS 7 (lanzado en 2014) o anterior dejarán de poder descargar la app el 1 de julio. Tampoco podrán volver a verificar cuentas existentes en equipos cuyos sistema operativo no sea compatible con el servicio, aunque podrán continuar usando sus servicios hasta el 1 de febrero del 2020, cuando estos sistemas operativos dejarán de tener soporte.

WhatsApp también indicó que, al dejar de desarrollar soporte para su aplicación en estos sistemas operativos, algunas de sus funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento.

 

FUENTE WhatsApp

TEMAS 

25 jun

Bill Gates revela su mayor error, que le costó millones de dólares a Microsoft Ciencia y Tecnología

Bill Gates perdió la oportunidad de dominar el mercado de los dispositivos móviles y se arrepiente de ello.

 

 

Bill Gates, el multimillonario fundador de Microsoft, lleva un rato fuera de los reflectores de las fuentes tecnológicas, sobre todo porque, desde que se retiró, se ha dedicado en cuerpo y alma a la fundación que preside al lado de su esposa. Aun así, cada poco tiempo regresa para conceder alguna entrevista que muestre luz sobre su paso por una de las empresas más importantes del mundo.

Así, en una nueva entrevista con Village Global,  una firma de capital de riesgo, Gates habló con emprendedores y, entre muchas otras cosas, reveló cuál considera su mayor error mientras estuvo al frente de Microsoft. La respuesta es sencilla, subestimar a Android y perder la oportunidad de ocupar su lugar como el sistema operativo base de la mayoría de los dispositivos móviles del mundo.

Estas fueron las palabras de Gates:

“En el mundo del software, particularmente para plataformas, estos son mercados que se llevan sólo los ganadores. Por esta razón, el error más grande que he cometido es el mal manejo que hice y que causó que Microsoft no sea lo que es Android. Es decir, Android es la plataforma de teléfono estándar que no es de Apple. Hubiera sido natural que Microsoft ocupara ese puesto, aunque para ello necesitas obtener todo el mercado, el 100%. Si estás allí con la mitad de las aplicaciones o el 90%, vas camino de la condena. Hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea Apple y, ¿qué vale eso? 400 mil millones de dólares que serían transferidos de la compañía G a la compañía M. Si hubiéramos acertado en eso, hoy seríamos la compañía líder, pero no fue así”

En el 2005 Google compró Android por 50 millones de dólares, una cantidad ínfima si tomamos en cuenta lo importante que se volvió al poco tiempo. De manera vertiginosa Android sepultó a la competencia, incluyendo a Windows Mobile y Windows Phone. En su momento, todo el mundo culpó a Steve Ballmer (CEO de Microsoft en esos años) de perder la carrera contra Android por su obsesión por apostar por Windows Mobile, un sistema operativo que no estaba pensado para dispositivos touch.

En ese tiempo Ballmer declaró, haciendo alusión al recién lanzado iPhone:

“Es el teléfono más caro del mundo y no atrae a los clientes de negocios porque no tiene teclado”.

En lugar de pensar que el futuro de la telefonía eran las pantallas táctiles apostaron por sistemas similares a los de finales de los noventa. Y por eso perdieron la batalla por dominar la industria. Incluso en su momento Eric Schmidt, CEO de Google a principios de la década pasada, afirmó que se arriesgaron mucho al comprar Android, porque tenían miedo de perder la batalla contra un monstruo como Microsoft, que sabían apostaría fuerte por dominar la industria móvil con Windows Mobile. Pero Microsoft tardó mucho en aceptar que el futuro de la industria iba en copiar a los primeros iPhones, pantallas sin teclado, que le daban al touch toda la importancia y cuando lanzó Windows Phone (su último sistema operativo móvil) era demasiado tarde.

Con esta nueva declaración de Gates, vemos que no toda la culpa fue de Steve Ballmer, sino que el mismo Gates no se dio cuenta de que los tiempos estaban cambiando y permitió que Android ocupara el lugar que, en teoría, le correspondía a Windows en el mundo de los smartphones y tablets.

Aquí pueden ver todo lo que dijo Gates en la conferencia de Village Global:

 

 

 

FUENTE Village Global

TEMAS   

17 jun

Desarrollan un nuevo láser que puede destruir células cancerígenas en la sangre Ciencia y Tecnología

Los médicos descubrieron que esta tecnología no sólo detectaba las células tumorales.

 

 

Las células cancerosas se pueden diseminar a otras partes del cuerpo a través de la sangre. Afortunadamente, un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo tipo de láser que puede encontrar y eliminar células tumorales desde el exterior de la piel.

El estudio publicado en la revista Science Translational Medicine asegura que el láser es hasta 1,000 veces más sensible que los métodos actuales utilizados para detectar células tumorales en la sangre.

Según Vladimir Zharov, director de el centro de nanomedicina en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, los doctores generalmente toman muestras de sangre para detectar la propagación del cáncer, sin embargo las pruebas no encuentran células tumorales, incluso si están presentes en una sola muestra, especialmente si el paciente tiene una forma temprana de cáncer.

Si las pruebas son positivas, significa que hay una alta concentración de células tumorales circulantes en la sangre por lo que en ese momento es probable que el cáncer se haya diseminado ampliamente a otros órganos por lo que a menudo es demasiado tarde para tratar de manera efectiva a los pacientes.

Zharov y su equipo desarrollaron un método alternativo no invasivo para analizar grandes cantidades de sangre con una mayor sensibilidad. En un incio la probaron en el laboratorio, luego en animales y recientemente la llevaron a ensayos clínicos en humanos.

La nueva tecnología, llamada Cytophone, utiliza pulsos de luz láser en el exterior de la piel para calentar las células de la sangre. Pero el láser solo calienta las células del melanoma, no las células sanas, porque estas células transportan un pigmento oscuro llamado melanina, que absorbe la luz. Posteriormente, el Cytophone usa una técnica de ultrasonido para detectar las pequeñas y diminutas ondas emitidas por este efecto de calentamiento.

Los científicos probaron la tecnología en 28 pacientes de piel clara que tenían melanoma y en 19 voluntarios sanos que no tenían melanoma. Colocaron el láser en las manos de los pacientes y encontraron que dentro de 10 segundos a 60 minutos el láser podría identificar células tumorales circulantes en 27 de los 28 voluntarios.

El dispositivo no arrojó ningún falso positivo en los voluntarios sanos y no causó problemas de seguridad o efectos secundarios, aseguran los expertos. Inesperadamente, el equipo también encontró que después del tratamiento, los pacientes con cáncer tenían menos células tumorales circulantes.

Según Zharov:

“Usamos una energía relativamente baja con el propósito principal de diagnosticar en lugar de tratar el cáncer. Sin embargo, incluso con esa baja energía, el rayo láser parecía capaz de destruir las células cancerosas”.

A medida que la melanina absorbe el calor, el agua alrededor de la misma que se encuentra dentro de las células comienza a evaporarse, produciendo una burbuja que se expande y colapsa, destruyendo mecánicamente la célula.

Zharov y su equipo tienen que hacer muchas más pruebas todavía para que el tratamiento pueda utilizarse legalmente.

 

FUENTE Science Translational Medicine

TEMAS  

17 jun

La ciencia descubre que tener un hijo no deseado afecta más a la salud que abortar Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio científico intentó comprobar si una famosa idea popular sobre el aborto era cierta o no.

 

 

El debate sobre el aborto voluntario es uno de los que levantan más comentarios en las últimas décadas. Casi nadie es indiferente al tema y, en las discusiones sobre la decisión de legalizarlo, se suelen utilizar argumentos de lo más variados. Sin embargo, la mayoría de ellos se basan en opiniones morales y personales, y pocas veces se usan argumentos científicos.

Desde mediados del siglo pasado, uno de los argumentos más escuchados por parte de los grupos anti aborto voluntario es que éste afecta la salud de las mujeres que lo practican. Según está idea, las mujeres que abortan son susceptibles a sufrir distintos tipos de enfermedades, incluyendo la infertilidad y la depresión.

Buscando descubrir si esta creencia popular es cierta o falsa, un grupo de científicos médicos expertos en salud reproductiva liderados por el Dr. Ralph Lauren de la Universidad de California, realizaron un estudio comparativo con mujeres que deseaban realizar un aborto voluntario, monitoreando a las que lo lograron y las que no lo hicieron.

El estudio, publicado en la revista científica Annals of Internal Medicinesiguió a 874 mujeres a lo largo de 5 años. De las 874 mujeres analizadas, 328 tuvieron un aborto en el primer trimestre, 383 tuvieron un aborto en el segundo trimestre y 163 dieron a luz, por sobrepasar el limite de tiempo legal para realizar un aborto. La idea del estudio era descubrir si las mujeres que abortaron presentaban problemas de salud.

Durante el seguimiento de las mujeres que participaron en el estudio se descubrió que, después de 5 años de la interrupción del embarazo, el 95% de las que había abortado pensaban que habían tomado una decisión correcta. Además, después de analizar aspectos como la hipertensión, hiperlipdemia, asma, dolor articular, diabetes, obesidad, entre las mujeres que abortaron, se descubrió que no habían presentado un aumento en ninguna de estas variables.

Por el contrario, las mujeres que dieron a luz sí presentaron un aumento en sus problemas de salud. De acuerdo con el reporte, 21 % de las que no abortaron reportaron más dolores de cabeza o migrañas crónicas y dolores en las articulaciones. En el resto de variables no existía una diferencia con respecto a las mujeres que sí abortaron.

La conclusión del estudio indica:

“Aunque algunos argumentan que el aborto es perjudicial para la salud de las mujeres, los datos de este estudio indican que la salud física no es peor en las mujeres que buscaron y se sometieron a un aborto que en las mujeres a quienes se les negó el aborto. De hecho, en el estudio surgieron diferencias que sugieren una peor salud entre las que dieron a luz.”

Además de lo anterior, el estudio reveló que las mujeres que no abortaron tuvieron más crisis de ansiedad y un mayor porcentaje de propensión a establecer y permanecer en relaciones de pareja destructivas. También tuvieron un porcentaje mayor de empleos precarios y una vida social limitada.

 

FUENTE Annals of Internal Medicine

TEMAS 

14 jun

Astronauta de la NASA captura foto de logo de Star Trek en una duna de Marte Ciencia y Tecnología

Desde 2006, el Mars Reconnoissance Orbiter (MRO) de la NASA ha estado explorando Marte desde la órbita, capturando algunas de las imágenes más detalladas, e interesantes, de la superficie del Planeta Rojo con su cámara HiRISE (Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución). Un reciente avistamiento del MRO captó una imagen de algo que se asemeja al logo de Star Trek.

 

 

El equipo de cámaras de MRO HiRise en la Universidad de Arizona compartió  una imagen en las redes sociales de una formación marciana de dunas de arena que se parecía al icónico logotipo de la Flota Estelar de Star Trek.

La imagen fue capturada el 22 de abril de 2019.

NASA, Star Trek, Marte, Símbolo
(NASA)

Por supuesto, el logotipo de la Flota Estelar tomando forma en el Planeta Rojo es solo una coincidencia. Según el equipo de HiRise, la forma de chevron, que se ve en el sureste de Hellas Planitia en el hemisferio sur de Marte, es en realidad el resultado de una compleja historia de dunas, lava y viento.

 

“Hace mucho tiempo, había grandes dunas en forma de media luna (barchan) que se movían a través de esta área, y en algún momento hubo una erupción. La lava fluía sobre la llanura y alrededor de las dunas, pero no sobre ellas. La lava se solidificó, pero estas dunas aún sobresalían como islas ”, explicó el equipo.

“Sin embargo, aún eran únicamente dunas, y el viento seguía soplando. Finalmente, las pilas de arena que eran las dunas se alejaron, dejando estas ‘huellas’ en la llanura de lava “.

Las huellas también se llaman “moldes de dunas” y registran la presencia de dunas que estaban rodeadas de lava.

 

 

FUENTE CNN

TEMAS   

14 jun

No, no son tus datos, Instagram está fallando en todo el mundo Ciencia y Tecnología

nstagram está fallando. Nadie sabe la causa y Facebook, la empresa matriz de Instagram, todavía no ha dado un comunicado oficial sobre el error en la plataforma de redes sociales.

 

 

Alrededor del as 16:40, hora el centro de México, comenzaron a presentarse las fallas en Instagram. La versión de escritorio es más estable, pero la app móvil ha presentado intermitencia desde entonces.

Mientras se actualizan las noticias, los mensajes y perfiles directos de Instagram tienen problemas para cargarse. “Lo sentimos, pero algo salió mal”, se lee en un mensaje de error. “Inténtalo de nuevo.” Sin embargo, intentarlo de nuevo no muestra resultados.

Los usuarios han reportado esta falla con el hastag #IntagramDown.

Instagram, Caído, Fallas, Mundo
(Twitter)
14 jun

Samsung prepara un smartphone enrollable de pantalla ultra larga Ciencia y Tecnología

(Samsung)

Aún no sabemos si los teléfonos con pantallas plegables se quedarán para siempre o serán una moda pasajera (muy cara) y Samsung ya está pensando en crear equipos que se arrollan.

El 28 de noviembre de 2018, Samsung Electronics presentó una patente ante la OMPI (Oficina de Propiedad Intelectual Mundial) para un “Dispositivo electrónico que incluye una pantalla flexible con área de pantalla expandible”. La patente se publicó el 6 de junio de 2019 y describe un teléfono inteligente con una pantalla flexible que se puede sacar, creando una superficie de pantalla extra grande.

La idea es que el teléfono tenga un sistema deslizable que saque la pantalla y la expanda hasta un 60%, cuando se necesite. Luego, cuando se quiera guardar, se enrolle la pantalla nuevamente en el interior de la carcasa para que no sufra daños. El mecanismo del sistema deslizante se puede implementar de forma manual, semiautomática o automática. Un botón separado se puede colocar en el lado del dispositivo para esto.

(Samsung)

El diseño muestra que los marcos superior e inferior del equipo son mucho más anchos, lo cual podría no llegar a verse en el producto final (si es que se hace) ya que se patenta el mecanismo, no el diseño.

La idea de un teléfono enrollable no es nueva, ya hemos visto patentes de teléfonos que se enrollan como pulseras, televisiones enrollables y otros dispositivos.

 

FUENTE Lets go digital

TEMAS  

13 jun

El sistema operativo de Huawei es 60 Por ciento más rápido que Android Ciencia y Tecnología

Huawei ya registró la marca registrada de su sistema operativo en casi todo el mundo, lo cual podría indicarnos que ya no hay vuelta atrás para usar Android de nuevo. Este paso podría ser emulado por sus otras empresas chinas, como Xiaomi y Oppo.

De acuerdo al sitio Global Timesse está fraguando una nueva alianza entre todas estas empresas chinas, para sumarse en el uso y mejora de HongMeng OS , que en América se llamará Ark OS. El medio asiático preguntó Shao Yang, un ejecutivo de Huawei, cuándo se lanzaría el nuevo sistema, y aunque su respuesta fue: “es un secreto”.

La buena noticia es que de acuerdo a reportes, los proveedores de teléfonos inteligentes como OPPO y VIVO enviaron equipos para probar el nuevo sistema de Huawei, y el resultado es que se mostró 60% más rápido que Android.

“Una fuente cercana a una importante aerolínea china dijo al Global Times que las principales empresas de tecnología están trabajando activamente con Huawei para impulsar el lanzamiento de HongMeng OS, que también se considera un gran golpe para la represión liderada por Estados Unidos”, dice el reporte.

Algunos analistas de la industria creen que el próximo Huawei P40 estará equipado con el sistema operativo HongMeng

 

FUENTE Global Times

TEMAS 

13 jun

Este mes podremos ver a Júpiter y sus lunas casi a simple vista Ciencia y Tecnología

Júpiter está en oposición esta semana, lo que significa que está llegando a su órbita más cercana a la Tierra. El gigante gaseoso, con más de 1,300 veces el tamaño de la Tierra, será más brillante y más fácil de detectar en el cielo nocturno, sin ayuda de un telescopio. 

 

Ayer, Júpiter estaba en directa oposición. Esto significa que la Tierra se colocó exactamente entre el Sol y el planeta gigante. Sin embargo, la Tierra no estará más cerca de Júpiter hasta el día de hoy, 12 de junio de 2019, debido a que los planetas son elípticos, no circulares, por lo que la Tierra aún necesita un poco de tiempo para llegar al punto más cercano.

Todo esto significa que Júpiter estará en su mayor y más brillante esplendor, por lo que será el mejor momento posible para verlo a simple vista.

Sin embargo, si desea ver un poco más de detalle, un simple par de binoculares será suficiente para ver varias de sus 79 lunas conocidas a ambos lados del gigante gaseoso. Mientras tanto, un telescopio debería permitir incluso más detalles, como los patrones de las bandas de nubes de Júpiter.

Júpiter, NASA, Lunas, Tierra
(NASA)

Será fácil localizar a Júpiter. El planeta se eleva en el este al atardecer, sube a través del cielo durante toda la noche y desciende al oeste por la mañana.

Aunque el gigante gaseoso comienza a elevarse al anochecer, es probable que sea más visible alrededor de las 11.30 p.m.  Júpiter también estará justo a la izquierda de la estrella roja, Antares.

Este evento cósmico no ocurre al mismo tiempo cada año. Debido a la órbita comparativamente más lenta de Júpiter alrededor del Sol, la oposición de Júpiter se produce una vez cada 13 meses.

 

Una noche de observación de estrellas definitivamente vale la pena, ya que solo un par de binoculares (unos x10) será suficiente para ver más de las cuatro lunas de Júpiter que suelen ser visibles: Io, Europa, Ganimedes y Calisto.

 

FUENTE NASA

TEMAS   

13 jun

Uber probará sus taxis voladores en Australia en 2020 Ciencia y Tecnología

Uber ya decidió cuál será la tercera ciudad donde probará sus taxis voladores y se trata de Melbourne, Australia.

Esto significa un cambio radical en la agenda de la compañía pues, además de Dallas y Los Ángeles, Uber había considerado Dubai como la tercera ciudad para probar sus nuevos vehículos. Sin embargo, las negociaciones fracasaron y el servicio de transporte privado tuvo que buscar otro sitio para realizar las pruebas fuera de Estados Unidos.

Entre las opciones de Uber se encontraban Río de Janeiro, São Paulo, París, Mumbai, Delhi, Bangalore, Tokio y Sydney, pero al final ganó Melbourne. Según Susan Anderson, gerente general regional de Uber para Australia, Nueva Zelanda y el norte de Asia, en entrevista para Reuters:

“ [Uber] adoptó un enfoque futurista para compartir viajes y tecnología de transporte en el futuro. Melbourne cuenta con factores demográficos y geoespaciales únicos, además de una cultura de innovación y tecnología”.

Esto lo convierte en una ciudad perfecta para realizar las pruebas de aterrizaje y despegue vertical que UberAir piensa realizar en 2020, tres años antes de lanzar el servicio a nivel comercial.

Los vuelos de prueba de Melbourne llevarán a los pasajeros de uno de los centros comerciales de Westfield al principal aeropuerto internacional de la ciudad. Esto se traduce en un viaje de 20 kilómetros que tomará un tiempo aproximado de 10 minutos.

El servicio planea que los pasajeros reserven vuelos a través de la aplicación Uber como cualquier otro viaje a precios comparables a los de UberX.

La compañía está trabajando actualmente con varias compañías para diseñar sus vehículos voladores, al tiempo que colabora con la NASA para crear un sistema de control de tráfico aéreo que busca gestionar su flota de taxis voladores.

12 jun

Facebook lanza sus mapas de densidad poblacional creados por inteligencia artificial Ciencia y Tecnología

Son los mapas de población en alta resolución de países latinoamericanos más detallados del mundo hasta la fecha

 

 

(Facebook)

Hace un par de años Facebook trabajó en conjunto Universidad de Columbia para utilizar imágenes de satélite y datos de censos para construir mapas de población detallados que mejoren los proyectos de conectividad. Como resultado de estas investigaciones la plataforma logró crear una serie de mapas de densidad poblacional que bien podrían ser los más detallados existentes.

Los mapas estiman no sólo el número de personas que viven por cada cuadrícula de 30 metros, sino que también brindan información demográfica como el número de niños menores de cinco años y de mujeres en edad reproductiva, así como el de la población de jóvenes y adultos mayores.

La Cruz Roja fue la primera organización en usar los mapas como parte de su programa Missing Maps,con el cual pudieron desplegar 3 mil trabajadores de la salud para promover la vacunación contra el sarampión. Facebook detalla que se dieron cuenta de que “estos mapas también pueden tener aplicaciones profundas en la salud pública”.

Este mapa de densidad de población muestra mujeres en edad reproductiva en Brasil (Facebook)

Facebook aclaró , en una entrada de su blog, que los mapas no se construyen con datos de Facebook, sino que combinan el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) con imágenes satelitales e información de censos.

“Al combinar el conjunto de datos públicos y comerciales con las capacidades de la IA de Facebook, hemos creado mapas de población que son 3 veces más detallados que cualquier otra fuente. Facebook usó la inteligencia artificial para resolver ese problema, procesando de manera eficiente los datos a una escala de petabyte.”

Este sistema examinó 9.8 mil millones de imágenes individuales para determinar si contenían un edificio. El equipo encontró aproximadamente 94 millones de edificios en pocos días.

Los últimos mapas para América Latina pueden descargarse gratuitamente en la página de Facebook en el portal Humanitarian Data Exchange. Para obtener más información sobre el trabajo de Facebook en mapas de densidad de población de alta resolución y otros esfuerzos

 

FUENTE Facebook (Blog)

TEMAS  

12 jun

Hay probabilidades que un asteroide impacte la Tierra en septiembre de este año Ciencia y Tecnología

Este otoño, la Tierra tiene una probabilidad de alrededor de 1 en 7,000 de obtener un visitante extraterrestre que no ha sido invitado: el asteroide 2006 QV89.

 

 

Se espera que la roca espacial pase muy cerca de nuestro planeta el 9 de septiembre de 2019, de acuerdo con la lista de objetos espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) que podrían colisionar con la Tierra. Esta lista se actualizó en línea el 6 de junio. De los 10 objetos de la lista, el 2006 QV89 ocupó el cuarto lugar.

En comparación con el asteroide de casi 6 kilómetros que mató a los dinosaurios hace unos 66 millones de años, el 2006 QV89 es bastante pequeño, mide solo 140 metros de diámetro, o aproximadamente la longitud de un campo de fútbol americano.

Asteroide, Tierra, Impacto, Septiembre
(NASA)

Como su nombre indica, el asteroide 2006 QV89 fue descubierto el 29 de agosto de 2006 por Catalina Sky Survey, una organización con sede en un observatorio cerca de Tucson, Arizona. El asteroide es en realidad un visitante bastante frecuente en nuestro planeta. Después de su sobrevuelo de 2019, se espera que el objeto se precipite por la Tierra en 2032, 2045 y 2062, informó la ESA.

La NASA, que también rastrea los objetos cercanos a la Tierra, se unió a la ESA el mes pasado para tuitear en vivo información sobre cómo el gobierno y los científicos deberían manejar un ataque de asteroides real. Un estudio que salió en marzo en la revista Icarus encontró que cuanto más grande es el asteroide, más difícil será explotar.

 

FUENTE Live Science

TEMAS  

11 jun

Así es Skai, el coche volador de IBM que utiliza hidrógeno para impulsarse Ciencia y Tecnología

¿Todavía no conoces Skai Flying Car? Se trata del concepto de BMW que busca solucionar los problemas de movilidad alrededor del mundo en conjunto con Alaka’i Technologies. Lo más atractivo: el coche volador es distinto a todos los demás porque utiliza celdas de hidrógeno para impulsarse.

Este vehículo volador está equipado con seis motores eléctricos, cada uno con una potencia de 136 CV y será capaz de alcanzar velocidades de hasta 190 km/hgracias a que detrás de su ingeniería se encuentran expertos aeroespaciales y pilotos veteranos de la NASA.

Skai, Flying, Car, BMW
(BMW)

Skai promete hasta 644 kilómetros de autonomía y, de acuerdo con Reuters, el director ejecutivo de BMW, Steve Hanvety, aseguró que la compañía buscará producir 10,000 vehículos al año con un costo que se acercará al precio de un automóvil de lujo.

Skai será asequible para tratarse de un coche volador y se fabricará con la intención de servir como taxi o vuelos personales de pasajeros, transporte médico de emergencia y para entregas de mercancía.

Alaka’i Technologies espera obtener la certificación para la producción de los automóviles voladores a finales de 2020 y ponerlo a la venta un año después en 2021.

 

 

 

FUENTE BMW

TEMAS 

04 jun

El nuevo MacOS se llama Catalina y iTunes se desmembra en 3 apps Ciencia y Tecnología

Catalina es el nuevo nombre el sistema operativo de MacOS, en el que iTunes será reemplazado por tres apps diferentes.

 

La próxima versión de macOS se llamará Catalina. Apple presentó oficialmente la nueva actualización en la WWDC 2019. La nueva gran característica para macOS 10.15 es la adición de soporte para aplicaciones de iPad. Anteriormente, el proyecto tenía el nombre en código Marzipan y es una nueva forma para que los desarrolladores trasladen sus aplicaciones de iPad a la Mac. Además, se nos informó que será del destino de iTunes.

 

 

Esta nueva actualización 10.15 se produce un año después de que Apple presentara macOS 10.14 Mojave con un nuevo modo oscuro, Apple News y un App Store rediseñada. Sobre el iTunes, es claro: su era ha terminado. Apple anunció que está dividiendo iTunes en tres aplicaciones macOS separadas: Podcasts, TV y Music. La actualización vendrá con Catalina.  iTunes se había convertido una reliquia de una era diferente en la que la gente compró toda su música y películas en un solo lugar, y, con el paso del tiempo, se sintió abandonado y desactualizado.

Las nuevas aplicaciones cuentan con barras laterales coloridas y menús claros que son fáciles de navegar, especialmente en comparación con sobrecargado iTunes. Apple Music, como su nombre indica, se centra especialmente en la música y ofrece recomendaciones personalizadas, mientras que Podcasts se dedica a la experiencia de escuchar podcasts. Junto con la nueva aplicación de podcast. La aplicación de TV incluirá contenido exclusivo de Apple junto con programas de otros proveedores, incluidos Showtime y HBO. Soporta 4K HDR y audio Dolby Atmos.

Catalina, MacOS, iTunes, WWDC
(Apple)

Sobre Catalina, Apple también está permitiendo a los usuarios usar su iPad como una segunda pantalla para su Mac. Están llamando esta característica como Sidecar. Apple está agregando una nueva función de accesibilidad llamada Voice Control a macOS e iOS que permite a los usuarios controlar todo el sistema operativo mediante comandos de voz. Podemos editar texto, abrir aplicaciones y archivos, desplazarse por la interfaz, seleccionar elementos, compartir fotos y mucho más. Apple utiliza el procesamiento en el dispositivo para ofrecer las funciones de navegación y dictado.

Catalina, MacOS, iTunes, WWDC
(Apple)

Apple también está lanzando una nueva aplicación llamada Find My que combina Find My iPhone con Find my Friends. También convierte todos tus dispositivos Apple en bastiones de Bluetooth. Esto significa que ahora es posible encontrar dispositivos sin conexión basados en la proximidad de cualquier persona en el mundo.

Screen Time también está llegando a la Mac, por lo que los usuarios pueden combinar sus gráficos de actividad y los límites de pantalla en cada dispositivo Apple.

Catalina, MacOS, iTunes, WWDC
(Apple)

Apple también está incorporando su UIKit en el marco de Mac para permitir a los desarrolladores llevar aplicaciones de iPad a la Mac. Apple dice que la experiencia de la aplicación debería mejorarse significativamente de lo que se vio en la aplicación Voice Notes, Noticias, Hogar y Stocks introducida en Mojave.

MacOS Catalina estará disponible como una actualización de software gratuita este otoño.

03 jun

Anaconda engendra crías sin necesidad de relaciones sexuales con un macho Ciencia y Tecnología

La anaconda era virgen, nunca había tenido contacto con algún macho de su especie.

 

 

Anna, una anaconda de 8 años de edad, 13.6 kilogramos de peso y 3 metros de largo, dio a luz a una docena de crías de las cuales sólo sobrevivieron tres al parto y de ellas una murió 48 horas después. La noticia no sería tan sorprendente, salvo por el hecho de que Anna nunca tuvo contacto con un macho en su vida. Anna era virgen.

Las dos crías sobrevivientes de la Anaconda ( Acuario de Nueva Inglaterra)

Los empleados del Acuario de Nueva Inglaterra, donde acontecieron los hechos, informan que la anaconda estaba separada de los machos y que nunca antes se había apareado con uno. La explicación a este suceso se encuentra en la partenogénesis.

“La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves”.

Un examen de ADN demostró que las anacondas sobrevivientes son clones genéticos de su madre. Esto ocurre porque la partenogénesis, a diferencia de la reproducción sexual, no da lugar a variaciones genéticas que permitan una adaptación a los cambios ambientales, a menos que ocurra una mutación.

Este no es el único caso registrado en la historia. En 2014 una anaconda del Reino Unido dio a luz a varias crías.

Las crías de Anna se encuentran en el acuario, viviendo en ambientes separados.

 

FUENTE Acuario de Nueva Inglaterra

TEMAS 

30 may

Apple revela un nuevo iPod Touch con un rendimiento mejorado en juegos Ciencia y Tecnología

Apple nos tomó por sorpresa y acaba de lanzar un nuevo dispositivo con mejoras para aprovechar su servicio Arcade.

 

 

Apple acaba de presentar un nuevo iPod Touch que presenta un par de mejoras en sus procesadores, que ayudarán a mejorar el rendimiento de los videojuegos y asegura que es el primero de su tipo que se lanzará en años.

El nuevo dispositivo de Apple utiliza el chip A10 Fusion el mismo que tienen los iPhone 7 y 7 Plus. Este procesador permite que ahora se puedan realizar videollamadas en grupo por FaceTime o experimentar con la realidad aumentada, entre otras características.

De acuerdo con Greg Joswiak, vicepresidente de Marketing de Producto de Apple:

“Estamos haciendo que el dispositivo iOS más asequible sea aún mejor con un rendimiento que es dos veces más rápido que antes, FaceTime en grupo y realidad aumentada desde sólo 199 dólares”.

Este precio inicial del iPod Touch ofrece también 32GB y a partir de ahí el precio varía hasta los 399 dólares para la versión de 256GB. El diseño del dispositivo es descrito como “ultra delgado y liviano”, factor que lo convierte en ideal para disfrutar de juegos y música.

Desde luego, Apple hace énfasis en las posibilidades que el nuevo iPod Touch ofrece para jugar videojuegos de Apple Arcade a partir de otoño:

“Apple Arcade es el complemento perfecto para el ya enormemente popular catálogo de juegos gratuitos en la App Store”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=95FuVib8mcY

Precio y disponibilidad

El nuevo iPod Touch tiene un precio inicial de 199 dólares para el modelo de 32GB; 299 dólares para el modelo de 128GB y 399 dólares para el modelo de 256GB. El dispositivo viene en colores gris, blanco, dorado, azul, rosa y rojo. Está disponible en la tienda de Apple en línea, así como en tiendas de distribución autorizadas.

Los precios oficiales en México son:

  • iPod Touch de 32 Gb por 4,699 MXN
  • iPod Touch de 128 Gb por 7,199 MXN
  • iPod Touch de 256 Gb por 9,699 MXN

 

FUENTE Apple

TEMAS