03 may

Esta caja inventada por Mark Zuckerberg podría ayudarnos a dormir mejor Ciencia y Tecnología

Creó esta cajita de madera para ayudar a su esposa a dormir mejor y seguro un día nos la va a vender a todos.

 

 

El último gran invento de Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, no ha sido creado con miras de su conquista mundial, ´por el contrario está enfocado a la salud. Se trata de una caja de madera que emite una luz muy tenía en la base con la que busca ayudar a su esposa Priscilla Chan a conciliar el sueño.

“Como ingeniero, construir un dispositivo para ayudar a mi pareja a dormir mejor es una de las mejores maneras en que puedo pensar para expresar mi amor y gratitud. Un grupo de mis amigos me han dicho que querrían algo como esto, así que lo estoy publicando en caso de que otro empresario quiera correr con esto y construir cajas para dormir para más personas”, escribió en con cuenta oficial de Facebook junto a una foto de su invento.

De acuerdo a Zuckerberg, desde el nacimiento de sus hijos, Maxima y Agust, su esposa ha tenido dificultades para dormir de corrido durante la noche, por lo que trabajó en esta “caja de sueño” que evita que su esposa se levante durante la noche para ver la hora y saber si es momento de levantarse a ver si nos bebés están bien.

Alrededor de las 6 u 7 de la mañana, la caja comienza a emitir una luz muy tenue, lo suficiente para que sea percibida por Priscilla. Si ella la ve sabrá que es momento de despertar.

“Y como no muestra la hora, si se despierta en medio de la noche, sabe que debe volver a dormir sin tener que preocuparse por qué hora es. Hasta ahora esto ha funcionado mejor de lo que esperaba y ahora puede dormir toda la noche”, explica Zuckerberg.

Es un invento simple, pero efectivo, pero sobre todo importante pues los problemas de sueño deriva en padecimientos más graves, como obesidad. Una persona que no duerme bien genera resistencia a metabolizar la glucosa también el colesterol, los lípidos y los carbohidratos.

“Un adulto joven sano debería dormir de entre siete a nueve horas al día y estamos registrando un número muy alto de individuos quienes sólo lo hacen cinco, como promedio. Nuestra información aún es preliminar como para poner cifras y porcentajes sobre la mesa, pero por lo observado, se trata de un problema bastante extendido”, destacó la UNAM en un artículo publicado en su sitio.

La Encuesta Nacional de Salud de 2017 reveló que en México el 45% de la población padece algún trastorno del sueño y la cifra va en aumento. El 28% de estas personas padece algún trastorno respiratorio como ronquidos o apnea del sueño que les impide descansar y dormir de manera uniforme, este padecimiento está estrechamente relacionado con la obesidad. México es el segundo país del mundo con más personas adultas obesas.

Lo que Zuckerberg describe que padece su esposa se llama sueño fragmentado.Se ha notado que el cerebro se mantiene más alerta en la fase 1 y 2 del ciclo conocido como NO REM, donde es más fácil despertarse.

En una entrevista concedida al sitio Verne, la doctora Gabriela Millán, especialista de la Clínica del Sueño de la Ciudad de México, afirma que, aunque no es lo ideal, el invento de Zuckerber es una buena idea.

“La caja de dormir de Zuckerberg busca sustituir la luz natural, que no es lo ideal, pero podría ser una alternativa. El saber que se prenderá hace que disminuya la ansiedad y duerma continuo. El invento podría ser útil, pero habría que valorar el costo – beneficio en más personas”, afirmó.

 

FUENTE Mark Zuckerberg

TEMAS  

02 may

10 aplicaciones para ser más productivo Ciencia y Tecnología

Vivimos en un mundo cada vez más demandante y complejo donde todo el tiempo se exige lo mejor de nosotros mismos en todos los ámbitos. Sin embargo, no es tarea fácil alcanzar las metas a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido siempre es bueno contar con las mejores herramientas a la mano y, como animales tecnológicos, no podemos más que beneficiarnos de las miles de aplicaciones que existen a nuestra disposición, por eso a continuación te presentamos 10 apps que te permitirán ser más productivo.

10. Forest

Parece una terrible contradicción, pero en el mundo contemporáneo nos mantiene atendiendo a distintos dispositivos al mismo tiempo y, en ese sentido, es complicado no distraerse a la menor provocación. Por extraño que parezca Forest es una aplicación que está pensada para bloquear otras aplicaciones con ayuda de un temporalizador y un árbol que empieza a brotar hasta que consigues tu meta. Si desbloqueas algo tu árbol morirá.

Descargar: Android / iOS

9. Done

Uno puede empezar enero con muchas ganas de generar buenos hábitos, pero algunos científicos insisten en que se necesita de, aproximadamente, 21 a 66 días para crear un hábito. Por lo tanto, no bastará con que a te pongas a hacerlas  cosas bien un día o dos, requieres constancia y, en este sentido lo mejor que puedes hacer es ayudarte de Done, una app que te permite crear hábitos de manera sencilla y que, además, es muy visual. La aplicación te permite monitorear hasta tres hábitos y si quieres incluir más tendrás que pagar.

Descargar: iOS

8. Sworkit

Uno de los propósitos más recurrentes cada vez que iniciamos un año es ponernos en forma. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es contar con una aplicación como Sworkit. Esta app te permite programar el tipo de ejercicio que deseas hacer y durante cuánto tiempo. Se trata de una de las apps que ofrecen un entrenamiento personalizado que se ajusta a tus necesidades. Si pagas, podrás acceder a más opciones.

Descargar: Android / iOS

7. Evernote

Hay aplicaciones que nunca van a pasar de moda. Evernote es una de ellas. La aplicación es famosa por ser un gran herramienta para tomar notas. Estamos seguros que no necesita presentación y, también, estamos convencidos de que será una de las aplicaciones más útiles con la que puedes contar este 2019.

Descargar: Android / iOS

6. Overcast

¿Todavía crees que la gente no escucha podcast? Estás equivocado, este formato de transmisión es cada vez más popular entre los usuarios de smartphones, y Overcast te permitirá encontrar los mejores con una interfaz limpia. Y todo se trata de ser más eficientes. Por ejemplo, cuenta con una lista de reproducción personalizada e ilimitada, y cuenta con velocidad inteligente, esto te permite eliminar las brechas y pausas. Lo mejor es que es completamente gratis.

Descargar: iOS

5. Duolingo

Esta es otra app que no necesita presentación. Duolingo es una de las aplicaciones más divertidas para aprender idiomas, se actualiza constantemente y su programa cada vez es más integral, presentando incluso reuniones en persona para practicar un idioma.

Descargar: Android / iOS

4. Trello

Trello es una herramienta que te permite crear listas visuales o tarjetas de anuncios que te dejan organizar tus pendientes en el trabajo. Funciona excelente si la manejas de manera grupal y puedes poner desde ideas aleatorias hasta listas de verificación y fotos. Es muy intuitiva y es ideal para realizar proyectos conjuntos.

Descargar: Android / iOS

3. Kyo

No todo es un constante frenesí, a veces es bueno detenerse un poco y reflexionar sobre las cosas buenas y malas que pasaron en tu día. Kyo es una aplicación que te invita a la evaluación diaria de manera consciente y te permite prepararte positivamente para que el siguiente día sea mejor.

Descargar: iOS

2. Wally

Wally sigue siendo la reina de las aplicaciones para organizar nuestros gastos y finanzas en general. Se trata de una aplicación muy clara e intuitiva y te permite tener un verdadero control de tus gastos.

Descargar: Android / iOS

1. Fortnite

Sí, un juego. Porque no todo en la vida puede ser organización, ejercicio y reflexión. También necesitas distraerte y divertirte un poco. Para tus tiempos muertos, lo mejor que podrás hacer es jugar Fortnite para desestresarte. Así que no olvides incluir este juego como parte de ese momento especial en el que te regales algo de ocio.

Descargar: Android / iOS

 

 

TEMAS 

02 may

StoryPlace: una aplicación mexicana para contar historias Ciencia y Tecnología

StoryPlace es una nueva plataforma que busca ser una red social, sin ego, para compartir historias. La idea es que los usuarios se registren, lean y compartan historias cotidianas. Así nos lo explicó Ivana de María, creadora de la app:

“Story place es una plataforma social, primero. La idea es que contemos, más allá de las redes sociales, las anécdotas que nos identifican como humanos. Todos nosotros y sobre todo los jóvenes, no entienden el concepto de contar historias. ¿Qué es una historia? ¿Por qué importa? ¿Por qué es importante compartirlas? La idea es regresar al principio de contar historias, algo fundamental en nuestra civilización. Además, creo que compartir historias puede crear mucho impacto social y generar empatía. Las redes sociales sirven para cultivar el ego y nosotros queríamos alejarnos de eso. Aquí no importa cuántos likes tienes o cuántos seguidores tienes, lo que importa es compartir anécdotas reales.”

Esta plataforma no requiere que los usuarios sepan escribir o sean grandes narradores. De hecho, está pensada para que cualquier persona pueda ingresar y escribir historias sobre cualquier aspecto de su vida, sobre cualquier anécdota, sobre cualquier invención.

“Está diseñado para todos, todos los que quieren escribir y compartir historias. Creo que las personas que tienen pena o miedo o que piensan que no saben o no pueden escribir historias, se encuentran con otros usuarios que se han atrevido a publicar las suyas.”

Uno de los aspectos más interesantes de la aplicación es la ubicación geográfica. A través de un mapa y de la localización de los usuarios, puedes ver qué historias fueron contadas en tu ciudad o en cualquier lugar del mundo.

“Cada historia está categorizada por temas y cada historia está ubicada en un mapa para indicar a los usuarios donde sucedió la historia. Y la idea es crear este mapa de historias reales y crear una base de datos increíble. Por eso, una parte esencial de StoryPlace es el mapa. Y es global: hay historias en casi cada continente.”

En pocos días después de su lanzamiento, StoryPLace tiene más de mil descargas y reseñas bastante positivas. Queda ver si la app puede lograr el objetivo de relacionar a miles de personas a través de las anécdotas que confeccionan nuestra vida cotidiana. De ser así, tal vez contribuya a hacer más chico, con historias empáticas, este amplio mundo.

La app, de rápido acceso y fácil manejo, ya está disponible en México y pronto será lanzada a nivel mundial.

 

 

TEMAS    

30 abr

Samsung presenta su nueva televisión vertical: The Sero Ciencia y Tecnología

Atentando contra la naturaleza de la visión humana, las nuevas generaciones aman grabar y compartir vídeos verticales. A lo mejor no se han enterado qué no somos cíclopes, tal vez a ellos nos les funciona un ojo y no han querido decir nada o, peor aún, no se han enterado que pueden girar sus teléfonos de forma horizontal.

Para todos ellos Samsung les tiene un nuevo televisor vertical. Se llama The Sero, y es una pantalla de 43 pulgadas que si viene está diseñada para ver de forma vertical, puede cambiar su orientación gracias a su soporte giratorio. Está destinada al público que le gusta consumir contenido en internet, como las stories de Instagram.

Samsung The Sero
(Samsung)

The Sero esta empotrada en una especie de caballete de color azul marino con un mecanismo que le ayuda a girar. Cuenta con altavoces 4.1 canales y 60W de potencia, y el asistente personal Bixby, para emitir comandos de voz.

Samsung The Sero
Samsung

The Sero saldrá a la venta a finales de mayo en Corea del Sur. Su precio será de aproximadamente mil 600 dólares y hasta el momento no hay detalles sobre su distribución en otras partes del mundo. Seamos optimistas y no veamos esto como algo malo, sino como algo diferente ¿no?.

 

FUENTE Samsung

TEMAS  

30 abr

Videojuego desarrollado para detectar el Alzheimer parece estar funcionando Ciencia y Tecnología

Sea Hero Quest es el videojuego de realidad virtual en el que los jugadores ayudan en la investigación de la demencia y Alzheimer.

 

Sea Hero Quest es un videojuego desarrollado por el estudio de juegos Glitchers, en colaboración con Deutsche Telekom de Alemania y varias universidades europea. Está diseñado para identificar a personas que puedan tener síntomas tempranos y leves de demencia o Alzheimer que las pruebas médicas no pueden detectar.

 

 

Cuando la mayoría de las personas piensan en la enfermedad de Alzheimer, piensan en una enfermedad que arruina la memoria y los recuerdos de una persona. Pero mientras que los problemas de memoria son muy comunes y graves con la enfermedad de Alzheimer, estos son síntomas de una etapa tardía. Los investigadores y los médicos desean detectar la enfermedad lo antes posible, antes de que se produzca la pérdida de la memoria, para así darle tiempo a los tratamientos de funcionar.

Sea Hero Quest se creó como una forma de identificar a las personas que podrían estar en riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer, pero que aún no tienen ningún síntoma importante de la enfermedad y, según un estudio publicado en la revista PNAS, parece que el juego es efectivo.

Sea Hero Quest, Alzheimer, Videojuego, Detectar
(Glitchers)

En Sea Hero Quest, que es un juego de realidad virtual, los jugadores deben navegar y controlar un barco virtual. Se les da un mapa y se les muestran los puntos de control, luego se les quita el mapa y los jugadores deben navegar a estos puntos de control en el mundo del juego sin el mapa.

Según los investigadores, cada dos minutos dedicados al juego equivale a cinco horas de investigación de laboratorio. Debido a que Sea Hero Quest ya tiene algunos años de disponibilidad y ha sido descargado y jugado por más de tres millones de jugadores, se han recopilado el equivalente a 1,700 años de datos de investigación sobre el Alzheimer.

Utilizando los datos recopilados de los miles de jugadores que descargaron y jugaron Sea Hero Quest, los investigadores pudieron crear una línea de base con la cual comparar los resultados de sus pruebas. En el futuro, el equipo espera estos datos y el juego ayudarán a identificar a las personas que necesitan tratamiento para la demencia antes de que comiencen a sufrir algunos de los peores síntomas de la etapa posterior.

 

FUENTE Sea Hero Quest

TEMAS  

29 abr

Así es el nuevo Honor 8A de menos de 4 mil pesos Ciencia y Tecnología

Honor presentó oficialmente en México al nuevo miembro de su familia de terminales de gama media enfocados en el público joven, el Honor 8A.

Con tal de permitirle a un público más amplio probar este nuevo terminal, Honor anunció una alianza comercial con las operadoras telefónicas Movistar y AT&T, que distribuirán el 8A en todo el país.

Durante el evento, Ana Sofía Peterson, Gerente de Relaciones Públicas de Honor dijo que el 8A es un teléfono construido con alta calidad tecnológica, que ofrece un balance “perfecto” entre estilo, características y precio.

“Estamos convencidos de que es una opción muy competitiva dentro de la gama de entrada,” indicó Peterson.

Esa tarde, Código Espagueti tuvo la oportunidad de confirmar las características de este gama media que se venderá a precios de $3,799.00 y $3,849.00 a partir de la segunda semana de mayo.

  • Pantalla Dewdrop FullView de 6.09 pulgadas con resolución HD+
  • Altavoz con estructura de doble suspensión y volumen alto
  • Batería de larga duración de 3,020 mAh
  • Triple ranura de tarjetas para SIM doble y tarjeta MicroSD
  • Memoria de 32GB y expandible hasta 512GB
  • Cámara principal de 13MP y apertura f/1.8, complementada por la cámara frontal de 8MP
  • Procesador de 8 núcleos de alta frecuencia MT6765
  • Radio FM integrado
  • Desbloqueo por reconocimiento facial o lectura de huella digital
  • EMUI 9.0 sobre Android 9 Pie

El terminal integra una pantalla con notch en forma de gota o tipo Dewdrop y un sensor de luz y proximidad más precisos para tomar mejores selfies.

La relación cuerpo-pantalla de este terminal es de 87% y la tecnología Eye Comfort del display reduce la luz azul emitida por esta para evitar la fatiga ocular y disminuir daños a la vista en un largo plazo.

La gente de Honor promete que la cámara trasera del 8A tomará mejores fotos nocturnas y que además, las fotos a contraluz saldrán mucho mejor, ya que su sensor viene equipado con un modo HDR.

En cuestión de autonomía, el Honor 8A viene con una batería de 3,020 mAh.

Otro de los puntos a destacar es que este terminal también trae un sensor de huellas digitales ubicado en su parte trasera y un sistema de reconocimiento facial integrado a su cámara frontal de 8 MP.

En México, se venderán dos versiones de este terminal: negra y azul, así como una versión con doble tarjeta SIM y otra con una sola.

Honor anunció que su nuevo producto también estará disponible en las tiendas departamentales Liverpool, Sears, Coppel, Best Buy, Suburbia y Elektra.

 

FUENTE Honor (Comunicado)

TEMAS 

24 abr

Un Tesla predice un accidente y reacciona a tiempo para evitarlo Ciencia y Tecnología

Uno de los mayores retos de la automatización en los autos están relacionados directamente con la seguridad, generalmente, con la prevención de accidentes. Tesla, líder en la fabricación de coches autónomos, no ha tenido mucha suerte en este rubro. En 2016 se reportó la primera muerte en un Tesla que viajaba con piloto automático y un par de accidentes más han estado vinculados con la marca. Pero eso parece estar cambiando.

El usuario de Twitter Hans Noordsij publicó un video que muestra cómo el piloto automático de un Tesla predice un accidente y reacciona a tiempo para que evitarlo. La advertencia de colisión frontal de Tesla alerta al conductor y frena el auto por un segundo antes de que ocurra el choque.

El mensaje del video sólo dice: “Video original, (publicado con) autorización del propietario. Esencial, nadie podía predecir el accidente, pero el radar lo hizo y actuó frenando de emergencia“.

 

Hace un par de semanas salió a la luz otro video que mostraba cómo el piloto automático de Tesla buscaba estrellar un auto continuamente. Así que no podemos decir que la compañía de Elon Musk haya solucionado un problema de raíz ¿o sí? Lo cierto es que estas parecen ser buenas noticias para el fabricante de automóviles.

 

FUENTE Hans Noordsij (Twitter)

TEMAS 

17 abr

Messenger for kids: ¿Cómo crear una cuenta para tu bendición? Ciencia y Tecnología

Messenger Kids es la opción para que podamos controlar con quien se ponen en contacto nuestros hijos. Y así puedes sacar una cuenta.

 

Una de las grandes preocupaciones de los padres en esta era digital, es que sus hijos se encuentren lo más seguros posibles mientras navegan por Internet. Si bien lo recomendable es que no tengan redes sociales hasta que tengan una edad en la que puedan discernir mejor entre lo que es peligroso y seguro, hay opciones para controlar mejor lo que consumen los pequeños. En el caso de Messenger, está Messenger Kids y aquí te explicamos como sacar una cuenta.

 

 

Una de las grandes preocupaciones de los padres en esta era digital, es que sus hijos se encuentren lo más seguros posibles mientras navegan por Internet. Si bien lo recomendable es que no tengan redes sociales hasta que tengan una edad en la que puedan discernir mejor entre lo que es peligroso y seguro, hay opciones para controlar mejor lo que consumen los pequeños. En el caso de Messenger, está Messenger Kids y aquí te explicamos como sacar una cuenta.

La aplicación infantil de Messenger se describe así:

Messenger Kids es una aplicación gratuita de videollamadas y mensajes diseñada para que los niños se conecten con sus mejores amigos y familiares desde su tableta o smartphone. Los niños solo pueden conectarse con contactos aprobados por sus padres, lo que crea un entorno más controlado. Las videollamadas en grupo o individuales con las personas que queremos son más divertidas con máscaras interactivas, reacciones y efectos de sonido.

Para empezar, tienen que bajar Messenger Kids de Google Play o App Store.

Una vez instalada, hay que hacer lo siguiente.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Tras el saludo inicial, tocamos donde dice NEXT:

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

De preferencia, tiene que ser un adulto el que de autorización para el dispositivo. Así que asegúrense de hacerlo ustedes.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Messenger Kids buscará que busquemos nuestra cuenta de Facebook, ya sea vía correo electrónico o teléfono.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Si tenemos activada la opción de autenticación, nos saldrá ese aviso. Si no, sólo nos enviará un código, ya sea al mail o al celular, para que demos permiso a la creación de la cuenta de Messenger Kids en ese dispositivo.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear

(Messenger)

Una vez que hemos ingresado el código, podemos proceder a crear la cuenta.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)
Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Podemos agregar la fecha de nacimiento de nuestra bendición si queremos. En caso contrario, tocamos omitir para continuar.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Lueo se nos explica como funciona Messenger Kids.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Messenger Kids nos da la opción de usar un código de cuatro palabras para controlar las personas que se ponen en contacto con nuestros hijos.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Así luce ese código sí nos interesa. Recuerden anotarlo para que no se les olvide.

 

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Podemos elegir a otra persona para que administre la cuenta en Messenger Kids. Puede ser el otro progenitor o alguien de nuestra total confianza. Si decimos que sí, se buscará la cuenta de Facebook para dar el acceso.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Sólo falta que nuestra bendición entienda que tiene que comportarse usandoMessenger Kids y así pueda disfrutar de su experiencia.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

El dispositivo nos pedirá autorización para poder usar:

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Listo.  Tu hijo/a ya puede usar Messenger Kids.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Lo puede personalizar.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

Y así luce el panel de control.  Nosotros podemos controlar así con quien chatea nuestro hijo y evitar que extraños los contacten.

Messenger, Kids, Cuenta, Crear
(Messenger)

 

FUENTE Messenger Kids

TEMAS 

16 abr

México gana Oro y plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas Ciencia y Tecnología

Es la segunda medalla de oro que México gana en el EGMO.

 

 

La capitalina Ana Paula Jiménez Díaz, de 17 años, ganó medalla de oro en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) que se realizó esta semana en la ciudad de Kiev, Ucrania; una competencia que reúne a 200 participantes provenientes de 49 países. Esta es la tercera participación de la mateatleta mexicana en el EGMO.

Es la segunda presea dorada que Mèxico gana en la historia de esta competencia. Pero no fue la única victoria que la selección matemática logro. Nuria Sydykova Méndez, de la Ciudad de México, y Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa, obtuvieron medallas de plata, mientras que la guanajuatense Nathalia del Carmen Jasso Vera recibió una mención honorífica.

Ana Paula cursa el segundo año de preparatoria en una escuela particular, mientras que Nuria es alumna de una vocacional del Instituto Politécnico Nacional. Ambas entrenan para las olimpiadas desde hace años en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, como parte del programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.

La anterior campeona mexicana, Olga Medrano, de Jalisco, consiguió la presea dorada en la EGMO en 2016.

 

FUENTE UNAM gOLBAL

TEMAS  

12 abr

Fracasa la primera misión privada que buscaba llegar a la Luna Ciencia y Tecnología

Estuvimos a punto de ver el primer alunizaje de una empresa privada, pero algo falló.

 

 

Todo el mundo científico-espacial estaba vuelto loco hoy, 11 de abril, por el primer lanzamiento a la Luna del robot Beresheet, de la compañía israelí SpaceIL. El revuelo se debía a que, si todo salía bien, SpaceIL se convertiría en la primera empresa privada en alunizar. También lograría que Israel tendría el honor de ser la cuarta nación en la historia de la humanidad que conseguía un alunizaje.

Lamentablemente, la nave israelí no logró completar el aterrizaje durante su descenso final a la superficie de la Luna. Cuando encendió su motor principal para aterrizar a Beresheet en el suelo lunar, se produjo algún tipo de falla desconocida que provocó que el motor se apagara. El equipo de la misión logró volver a encender el motor, pero no pudo recuperar la comunicación con la nave, lo que se interpretó por los expertos como que el vehículo se había estrellado contra la superficie lunar.

Antes de perder contacto con Beresheet logró mandar una última imagen:

 

Así lo explicó el jefe de la misión, Opher Doron, resaltando los logros de la misión:

“Tuvimos una falla en la nave. Lamentablemente no hemos logrado aterrizar con éxito. Somos el séptimo país en orbitar la Luna y el cuarto en llegar a la superficie de la Luna. Es un gran logro. Bueno, no lo logramos, pero lo intentamos.”

El robot que intentó aterrizar en la Luna se llamaba Beresheet, tenía 4 patas y se usaría para inspeccionar la Luna. Space IL había desarrollado a Beresheet durante la extinta competencia Google Lunar X Prize, un concurso organizado por Google para enviar el primer vehículo privado a la Luna. La competencia terminó sin un ganador cuando ninguno de los equipos logró cumplir con la meta de lanzar un vehículo a la Luna en la fecha límite del 31 de marzo de 2018.

SpaceIL necesitó 90 millones de dólares para desarrollar Beresheet, y sólo 2 millones de ese presupuesto provinieron del gobierno israelí. El resto del proyecto fue financiado por dos grandes inversores: Morris Kahn, un millonario israelí de origen Sudáfrica, y la Fundación Adelson Family, una organización de beneficencia con sede en Los Ángeles que apoya con recursos a Israel.

Hasta ahora, solo tres países han aterrizado en la Luna: Estados Unidos, Rusia y China, y todos esos vehículos fueron supervisados ​​y financiados por agencias gubernamentales. La empresa israelí anunció que volverán a intentar alunizar en un futuro, pero para ello tendrán que conseguir nuevos fondos.

 

 

TEMAS  

11 abr

Google te permite utilizar tu teléfono Android como clave de seguridad física Ciencia y Tecnología

La compañía está integrando seguridad Titaán, una forma física de verificar tus datos de Google a través de tu teléfono.

 

 

Google está dando un paso más allá en su tecnología para combatir el pishing –la suplantación de identidad– y ahora cualquier teléfono con Android 7 (o superior) puede usar su teléfono como clave de seguridad física para autentificación de dos pasos. Esto permitirá a los usuarios iniciar sesión en las aplicaciones de la compañía de forma más segura.

La noticia fue dada a conocer por Arnar Birgisso, ingeniero de software de Google, a través de un comunicado en su blog. Y en el mismo se señala que, si bien la verificación en dos pasos (o 2SV) hace que sea aún más difícil para los atacantes obtener acceso a sus cuentas, al agregar un paso más al proceso de inicio de sesión, “los atacantes sofisticados pueden rodearlos con una página de inicio de sesión falsa para robar sus credenciales”.

Por eso, insiste Brigisso:

“A partir de hoy en la versión beta, tu teléfono puede ser tu clave de seguridad; está integrado en dispositivos que ejecutan Android 7.0+. Esto hace que sea más fácil y conveniente para ti desbloquear, sin tener que llevar claves de seguridad adicionales”.

Y continúa:

“Úsalo para proteger tu cuenta personal de Google, así como tus cuentas de Google Cloud en el trabajo. También lo recomendamos para las personas en nuestro Programa de protección avanzada, como periodistas, activistas, líderes empresariales y equipos de campañas políticas que están en mayor riesgo de ataques en línea dirigidos”.

Para activar seguridad Titán –nombre con el que se le conoce– necesitas tener un teléfono Android 7 o superior y una computadora con Chrome OS, macOS X o Windows 10 habilitada con Bluetooth con un navegador Chrome.

Unicamente tienes que:

  • Agregar tu cuenta de Google a tu teléfono Android.
  • Asegurarte de estar inscrito en 2SV.
  • Visitar en tu computadora la configuración de 2SV y haga clic en “Agregar clave de seguridad”.
  • Elije tu teléfono Android de la lista de dispositivos disponibles. Y eso es todo.

Al iniciar sesión no olvides asegurarte de que el Bluetooth está activado en tu teléfono y en tu computadora.

Finalmente, Google recomienda registrar una clave de seguridad de respaldo en tu cuenta y guardarla en un lugar seguro para que puedas ingresar a las distintas plataformas si llegas a perder tu teléfono.

 

 

 

FUENTE Google

TEMAS 

10 abr

Científicos españoles eliminan el cáncer de páncreas en ratones modificados genéticamente Ciencia y Tecnología

El equipo del bioquímico Mariano Barbacid abre una puerta hacia un tratamiento efectivo contra uno de los cánceres más letales para la humanidad.

 

 

El bioquímico español Mariano Barbacid dio a conocer hoy, en una conferencia de prensa, que un equipo de científicos a su cargo logró eliminar “por primera vez” los cánceres de páncreas más habituales en un grupo de ratones modificados genéticamente. El cáncer de páncreas es de los más mortales para el ser humano, sólo el 5% de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico.

En más del 95% de los casos, la mutación iniciadora de los tumores humanos de páncreas aparece en KRAS, un gen que, en condiciones normales, evitaría precisamente la proliferación celular.

El equipo del bioquímico ibérico creó 12 ratones modificados genéticamente para presentar estas mismas mutaciones en KRAS y otra habitual en otro gen, el TP53. Luego, modificaron de nuevo los genes de los roedores para lograr la inhibición de una molécula fruto de la mutación en el gen KRAS —llamada c-Raf— y el bloqueo de otro de los sospechosos habituales en el cáncer: el receptor del factor de crecimiento epidérmico.

La modificación genética hizo posible inducir el cáncer y luego eliminarlo en seis de los ratones tratados. Por desgracia, esta modificación es impensable en humanos.

“Me preocupa mucho dar falsas esperanzas. Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas. Esto lo que hace es abrir nuevas puertas”, subrayó Barbacid.

Esta es la primera vez que se observa la regresión del cáncer de páncreas avanzado en ningún modelo experimental, además de que el tratamiento bloqueó el crecimiento de nueve de los diez tumores de páncreas humanos implantados y cultivados en otros ratones inmunodeprimidos.

Actualmente, no hay medicamentos que bloqueen de forma selectiva c-RAF sin efectos secundarios, por lo que este resultado abre la puerta a la generación de nuevos fármacos futuros.

 

FUENTE El País

TEMAS  

10 abr

Esta es la primera imagen en la historia de un agujero negro Ciencia y Tecnología

(CNN Español) — Este miércoles es un día histórico para la ciencia y el espacio: se revela la primera imagen de un agujero negro en la historia.

 

Así se ve un agujero negro:

 

Los científicos lograron obtener esta primera imagen usando el telescopio Event Horizon en el centro de la galaxia M87. Lo que ves es un anillo brillante formado a medida que la luz se curva en la intensa gravedad alrededor del agujero negro, que es 6.500 millones de veces más grande que el Sol.

  • ¿Qué estamos viendo? Sagitario A, el sitio de un agujero negro supermasivo a 26.000 años luz de distancia de la Tierra, y el segundo está en el centro de una galaxia conocida como M87.
  • ¿Qué es un agujero negro? Los agujeros negros están formados por enormes cantidades de materia comprimida en un área pequeña, según la NASA, creando un campo gravitatorio masivo que atrae todo lo que lo rodea, incluida la luz.La existencia de agujeros negros es aceptada universalmente entre los astrónomos de hoy, pero todavía hay mucho que no sabemos sobre ellos.
  • ¿Cómo lograron captarlo? Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) presentarán el  “resultado innovador” este miércoles. El EHT es una red global de telescopios. Los científicos combinaron el poder de ocho radiotelescopios de todo el mundo utilizando la interferometría de línea de base muy larga, según el Observatorio Europeo del Sur, que forma parte de la EHT. Esto crea un telescopio virtual del mismo tamaño que la Tierra.

 

  • ¿Por qué no había podido ser captada una imagen hasta ahora? Es difícil ver las sombras de los agujeros negros con claridad porque las imágenes son borrosas por el gas interestelar, lo que presenta un desafío complicado para el equipo de EHT.
09 abr

Amazon planea poner en órbita más de 3 mil satélites para llevar Internet a todo el mundo Ciencia y Tecnología

El proyecto Kuiper busca llevar Internet inalámbrico al 95% de las comunidades del planeta.

 

 

En septiembre del año pasado trascendió que Amazon estaba buscando personal calificado para que trabajaran en un “proyecto espacial grande y audaz” que involucraba satélites. Hoy, se ha dado a conocer que se trata del Proyecto Kuiper, un ambicioso plan para llevar internet satelital de baja latencia y alta velocidad al al 95% de las comunidades del planeta, incluso las más alejadas.

El proyecto consiste en desplegar una red de 3 mil 236 satélite, de los cuales 784 estarían a una altura de 590 kilómetros, 1, 296 a 610 kilómetros y 1, 156 a 630 kilómetros.

El proyecto ha sido descrito como de “largo plazo”, pero no por ello Amazon baja la velocidad ya que desde el año pasado la compañía de Jeff Bezoz presentò la solicitud del mismo, junto con otros dos, ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones el mes pasado por la Comisión Federal de Comunicaciones en nombre de Kuiper Systems LLC.

“El Proyecto Kuiper es una nueva iniciativa para lanzar una constelación de satélites de órbita terrestre baja que proporcionará conectividad de banda ancha de alta velocidad y baja latencia a comunidades desatendidas y desatendidas en todo el mundo. Este es un proyecto a largo plazo que prevé atender a decenas de millones de personas que carecen de acceso básico a internet de banda ancha. Esperamos asociarnos en esta iniciativa con compañías que compartan esta visión común”, dijo un portavoz de Amazon al sitio Geek Wire.

La UIT supervisa las operaciones de satélites de telecomunicaciones globales y, finalmente, tendrá que firmar la constelación de Kuiper.
Aunque este titánico intento de Amazon por llevar internet a los que no lo tienen (se estima que 4 mil millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a él) se antoja loable, lo cierto es que sus intenciones son comerciales. Con esto planea competir directamente con SpaceX, OneWeb, y otras empresas que buscan hacerse de este mercado virgen.

En diciembre de 2018, la empresa de Elon Musk recibió el permiso para desplegar hasta 12 mil satélites a la órbita baja terrestre (los de Amazon planean estar más abajo), pero no estarán en operación hasta 2024. OneWeb lanzó sus primeros seis satélites de banda ancha en febrero y planea instalar cientos más en el próximo año o dos. Telesat puso su primer prototipo de satélite de banda ancha en la órbita baja de la Tierra el año pasado, y planea lanzar cientos más para proporcionar servicios de banda ancha de primera generación a principios de 2020. Facebook , Boeing y LeoSat, con sede en Luxemburgo, también han presentado planes para el acceso a internet desde el espacio.

El Project Kuiper, recibe su nombre del astrónomo neerlandés que sugirió la existencia del denominado cinturón que lleva su nombre y el descubrimiento de las lunas Nereida (de Neptuno) y Miranda (de Urano).

No se dieron a conocer presupuestos o fechas para este proyecto.

 

FUENTE Geek Wire

TEMAS  

09 abr

Descubren restos de un planeta que da un vistazo al futuro de la Tierra Ciencia y Tecnología

Una roca descubierta que orbita una estrella enana blanca insinúa lo que podría parecer nuestro Sistema Solar en cinco mil millones de años.

 

Los astrónomos de la Universidad de Warwick del Reino Unido anunciaron que encontraron evidencia de un planeta similar a la Tierra, que nos podría ejemplificar como sería su destino final. Lo que queda del planeta orbita una enana blanca a 410 años luz de la Tierra, girando peligrosamente cerca de su estrella huésped.

 

En unos cinco mil millones de años, el Sol se quedará sin hidrógeno para alimentar las reacciones nucleares que se queman en su núcleo y se convertirá en una gigante roja. De acuerdo con los astrónomos, la atmósfera de nuestra estrella se expandirá hacia el Sistema Solar y se tragará a Mercurio, Venus y finalmente a la Tierra antes de detener su expansión cataclísmica cerca de Marte.

Eventualmente, el Sol colapsará hasta convertirse en un punto de luz pequeño y denso, o sea, una enana blanca. Durante varios miles de millones de años, emitirá un resplandor latente sobre el lugar donde la vida tal como la conocemos solía existir.

Aunque la estrella distante solía ser el doble de la masa de nuestro Sol, ahora se ha colapsado en una brasa densa aproximadamente del tamaño de la Tierra. El fragmento planetario rodea a la enana blanca tan cerca que su órbita hubiera encajado dentro de la estrella antes de que colapsara.

Tierra, Sistema Solar, Planeta, Destrucción
(Warwick University)

“La gravedad de la enana blanca es tan fuerte, unas 100.000 veces más que la de la Tierra, que un asteroide sería destrozado por fuerzas gravitacionales si pasa demasiado cerca”, dijo el autor principal del estuido, Christopher Manser, en un comunicado.

Los investigadores teorizan que el objeto que han encontrado no es un asteroide típico. Es un pedazo de metal pesado rico en hierro que solía constituir el núcleo de un planeta rocoso más grande como el nuestro. Algún tiempo después del colapso de la estrella, una perturbación puede haber llevado al planeta a una órbita cerrada alrededor de la enana blanca, donde las intensas fuerzas gravitacionales despojaron sus capas externas hasta que solo quedaba su sólido núcleo de hierro.

Los hallazgos pintan un retrato espeluznante para el futuro de nuestro planeta. “El consenso general es que de 5 a 6 mil millones de años a partir de ahora, nuestro Sistema Solar tendrá una enana blanca en lugar del Sol, orbitada por Marte, Júpiter, Saturno, los planetas exteriores, así como asteroides y cometas”, dijo Manser.

Si nuestra especie sobrevive para ver morir al Sol, la Tierra no flotará por el espacio como un cementerio o monumento al pasado de la humanidad. Cada posible rastro que hayamos estado aquí será incinerado o triturado gravitacionalmente, a menos que miles de millones de años a partir de ahora encontremos alguna forma de preservar algún rastro de nuestra civilización, más allá de nuestro planeta.

 

FUENTE National Geographic

TEMAS 

05 abr

Pronto podrás dormirte usando Spotify con el nuevo temporizador de apagado automático Ciencia y Tecnología

Spotify para Android prueba un temporizador de apagado, una integración más sencilla con Google Maps y Waze, y mucho más.

 

Spotify es una de las aplicaciones más populares de música en streaming, gracias a su algoritmo de recomendación que es bastante acertado. Además de eso, su interfaz de usuario rica en características y la integración en todos los dispositivos es lo que le da la reputación de ser uno de los servicios de música más potentes. Ahora, Spotify está agregando muchas otras funciones útiles para mejorar la experiencia de los usuarios y brindarles formas más directas de conectarse con amigos a través de la música.

 

 

Jane Manchun Wong, una ingeniera fue la que descubrió que estas actualizaciones estaban ocultas en el código de la aplicación de Spotify para Android. En primer lugar, Spotify está trabajando en un temporizador de apagado automático, que detendría automáticamente la música después de un período de tiempo estipulado y ayudaría a aquellos a quienes les gusta quedarse dormidos mientras escuchan música.

Spotify, Android, Despertador, App
(wongmjane)

Según la captura de pantalla, los usuarios podrán configurar el temporizador de apagado automático en 5 minutos, 10 minutos, 30 minutos, 45 minutos, 1 hora o el final de la pista específica que se está reproduciendo en ese momento. Esta función, según Wong, estará disponible en la Configuración de canciones.

La siguiente característica descubierta por Wong permitirá a los usuarios compartir canciones al escanear códigos de barras con forma de ondas de sonido. La función se llama “Conectar con amigos” y estará disponible dentro de la interfaz “Conectar a un dispositivo”. Los usuarios deben poder “Escanear un código” o permitir que sus amigos escaneen su código para conectarse con ellos. Al escanear el código, los usuarios deben poder “agregar pistas” de las listas de reproducción de sus amigos o viceversa.

Spotify, Android, Despertador, App
(wongmjane)

La tercera característica posible de la aplicación Spotify para Android, mejorará la forma en que los usuarios controlan su música mientras navegan en su camino. Aunque Spotify ya tiene soporte para Waze, pronto agregarán el soporte para Google Maps.

Spotify, Android, Despertador, App
(wongmjane)

Esto mostrará “actualizaciones de viaje inteligente” dentro de las aplicaciones de Spotify, así como también los controles de Spotify dentro de Google Maps, evitando así las incómodas notificaciones de navegación desplegables. La función también debe permitir a los usuarios controlar la navegación y la reproducción de música simultáneamente sin estar demasiado absortos en el cambio de aplicación cuando están conduciendo.

 

 

FUENTE wongmjane

TEMAS 

04 abr

¡Por fin! WhatsApp está agregando una opción para que no te agreguen a grupos sin tu consentimiento Ciencia y Tecnología

¿En cuántos grupos de WhatsApp estás incluid? Yo como en 15, de los cuales activos tengo dos y me imagino que tu historia es más o menos similar. Además, en varios de ellos están casi las mismas personas que en los otros. El asunto es que, luego te meten a grupos absurdos y entonces te tienes que salir y pareces el ser más grosero del mundo. Pues bien, eso finalmente está cambiando.

Ahora podrás ser la persona más grosera del mundo antes de que te incluyan en el grupo. WhatsApp está agregando una nueva opción de privacidad donde podrás elegir si quieres ser agregado a un grupo o no. ¡Gracias Santo señor de los smartphones!

WhatsApp-Configuracion-Grupos
(WhatsApp)

Para comprobar si ya cuentas con esta opción debes ir a los ajustes dentro de WhatsApp, ingresar al apartado de cuenta y pulsar en la pestaña de privacidad. Una vez que te encuentres dentro te aparecerá una opción que dice “grupos” y ahí podrás configurar la nueva modalidad de WhatsApp, la cual te presentará, a su vez, tres opciones:

  • Nadie: Con esta opción ninguna persona podrá invitarte siquiera a formar parte de un grupo.
  • Mis contactos: Únicamente tus contactos y amigos podrán agregarte a una conversación grupal sin una invitación previa.
  • Todos: Cualquier usuario sin importar si es tu contacto o forma parte de tu red de contactos podrá a gregarte a un grupo.

 Esta opción apenas se está implementando (a partir de hoy) a WhatsApp, así que es posible que no la veas en tu teléfono todavía, pero no pierdas la calma, tarde o temprano podrás tener más control sobre tus grupos de WhatsApp.

 

FUENTE WhatsApp

TEMAS 

01 abr

Gmail cumple 15 años y lo celebra permitiendo la programación de correos Ciencia y Tecnología

Google, para celebrar el aniversario número 15 de Gmail, añadió una opción para escribir mails y programar el envío de los correos.

 

Gmail cumple hoy 15 años -nos estamos haciendo viejos- y, para celebrar, Google está lanzando algunas actualizaciones: mejorando la función de composición inteligente de Gmail y dando a los usuarios la opción de programar correos electrónicos.

 

La primera gran adición a Gmail es algo que la gente ha estado pidiendo durante años y que sólo se podía lograr con add-ons: la capacidad de programar correos electrónicos. Ahora, cuando hayamos terminado de escribir un correo electrónico en Gmail, en lugar de simplemente presionar el botón Enviar, tendrá, de ahora en adelante, la opción de establecer una hora específica para que salga ese correo electrónico, incluidas sugerencias de tiempo como “mañana por la mañana” o ” Miércoles.”

El propio Google nos explica con un sencillo video como podemos usar está nueva función:

Gmail, Correo Electrónico, Quince Años, Novedades
(Google)

Uno de los objetivos principales de la nueva función de programación de Gmail es ayudar a las personas a tener un mejor equilibrio entre trabajo y vida, con la idea de que puede utilizar la función de programación para evitar enviar correos electrónicos de trabajo a altas horas de la noche y estresar -o despetar- a nuestros compañeros de trabajo.

La otra función es el Smart Compose. Esto consiste en sugerir palabras o frases para completar lo que el usuario está escribiendo, para facilitar y agilizar la redacción. Hasta el momento la herramienta, que ha estado disponible para la versión de computadora, ha logrado que los usuarios se ahorren escribir mil millones de caracteres semanalmente. Ahora también estará disponible para iOS y Android. Además, se han introducido mejoras para detectar las expresiones más utilizadas por los usuarios, como los saludos, y sugerir asuntos de correo tomando en cuenta el contenido del mismo.

Google busca así mejorar su servicio de correo que es bastante popular, al contar con 1,500 millones de usuarios en todo el mundo. Por lo pronto, espero hayan recordado en bajar todo lo que tenía en G+, que se unirá al panteón de las cosas que Google ha discontinuado, así como Inbox.

 

 

FUENTE Google

TEMAS  

29 mar

Facebook Dating está disponible en México y ahora podrás encontrar a tu media naranja Ciencia y Tecnología

Si eres de esas personas que buscan el amor en las redes sociales y aplicaciones de “ligue”, pero ya estás cansado de Tinder, Bumble o similares, tenemos buenas noticias para ti, ya está disponible Facebook Dating en México.

Este servicio de Facebook, por extraño que parezca, busca conectar personas entre sí, así como ofrecer una herramienta romántica, según Charmanine Hung, gerente del producto.

Actualmente, Facebook cuenta con una más de 200 millones de personas solteras y la compañía considera que es momento de ofrecerles una oportunidad para encontrar el amor, pues consideran que las citas a tráves de internet son efectivas y este servicio ya ha sido probado en otros países como Colombia, Canadá y Tailandia.

Junto con el lanzamiento en el país, que también sucede hoy en Argentina, anunciamos dos nuevas herramientas en las que estamos trabajando para Dating: Compartir ubicación y Crear perfil automático.

De acuerdo con Charmanine Hung:

“En México la gente está familiarizada con las aplicaciones de citas y también es de los mercados más importantes para Facebook, era un lugar natural para lanzar este producto”.

Para utilizar Facebook Dating únicamente tienes que buscar en el menú de Facebook la opción Dating y crear un perfil. Aunque la puedes activar desde la red social, esta nueva aplicación funciona de manera independiente y sus actividades no se comparten en tu perfil o en tu muro.

Otra ventaja es que la aplicación está diseñada para que las personas sugeridas no sean familiares ni amigos que tengas en Facebook.

Facebook Dating ofrece un perfil separado de Facebook; la posibilidad de encontrar personas con quienes tienes intereses compartidos; decidir quién ve tu perfil de Dating; la opción de iniciar una conversación; grupos y eventos; y estrictos controles de privacidad.

Facebook Dating estará disponible para iOS y Android, y sólo lo podrán utilizar personas mayores de 18 años. Actualmente este servicio se ofrece en Colombia, Tailandia , México y Argentina.

 

FUENTE El Universal

TEMAS 

29 mar

Podrás usar tu huella digital para acceder a WhatsApp Ciencia y Tecnología

En próximas actualizaciones de la aplicación de mensajería más popular del mundo, podrás acceder a WhatsApp usando tu huella.

 

WhatsApp sigue trabajando para que su app siga siendo la más popular en servicio de mensajería. Es por eso que no sólo tiene pensado estrenar su modo oscuro, sino que ahora quiere usar la huella digital para que podamos acceder a la aplicación.

 

 

El confiable sitio, WABetaInfo  reveló que esta función llegará en próximas actualizaciones y consiste en usar la huella digital de cualquier dedo para poder bloquear o desbloquear la aplicación. Tal como lo hacemos con nuestros celulares.

Whatsapp, Huella Digital, Actualización, App
(WaBetaInfo)

Esta función se detectó en la actualización beta de la versión 2.19.83, aunque aún no está realmente disponible para los usuarios generales. Cuando está habilitado, a través de Configuración de WhatsApp> Cuenta> Privacidad, los usuarios de WhatsApp deben usar su huella digital para desbloquear la aplicación.

Whatsapp, Huella Digital, Actualización, App
(WaBetaInfo)

 

Whatsapp, Huella Digital, Actualización, App
(WaBetaInfo)

Según el reporte, se puede elegir el tiempo que la app estará disponible antes de bloquearse y entonces usar el dedo para acceder a ella. Puede ser inmediatamente, o en intervalos de un minuto, 10 minutos o 30 minutos.

Whatsapp, Huella Digital, Actualización, App
(WaBetaInfo)

Esta característica ofrecería una capa adicional de protección para los usuarios de WhatsApp que se preocupan por el fácil acceso a sus mensajes. Es probable que haya una opción de copia de seguridad de PIN para esto si el lector de huella digital falla.

No sabemos cuando llegará a nuestros equipos, pero estén pendientes de las próximas actualizaciones.

 

FUENTE WaBetaInfo

TEMAS