22 feb

NASA econtró 7 planetas como la Tierra y la gente ya está haciendo sus maletas Ciencia y Tecnología

Desde hace unos días, la NASA advirtió que estaba por revelar noticias muy grandes.

Desde hace unos días, la NASA advirtió que estaba por revelar noticias muy grandes.
NASA

“¡Pssst! Tenemos emocionantes noticias que compartir de más allá de nuestro Sistema Solar. Spoiler: NO son aliens…”

Desde la mañana, muchos ya estaban haciendo sus especulaciones.

Desde la mañana, muchos ya estaban haciendo sus especulaciones.

Con tanta expectativa, todo podía pasar.

Con tanta expectativa, todo podía pasar.

#Sense8

#Sense8
Twitter

Por fin llegó la gran noticia: Hoy, a través de una transmisión en vivo, anunciaron no uno, ni dos… NASA descubrió 7 planetas similares en tamaño a la Tierra.

Por fin llegó la gran noticia: Hoy, a través de una transmisión en vivo, anunciaron no uno, ni dos... NASA descubrió 7 planetas similares en tamaño a la Tierra.
NASA

Los planetas se encuentran a 40 años luz de aquí, en un sistema llamado Trappist-1, orbitando de cerca una estrella más pequeña que nuestro Sol.

Los planetas se encuentran a 40 años luz de aquí, en un sistema llamado Trappist-1, orbitando de cerca una estrella más pequeña que nuestro Sol.
NASA

Tres de ellos se encuentran en la “zona habitable” de su estrella.

Tres de ellos se encuentran en la "zona habitable" de su estrella.
NASA

No están tan cerca para quemarse ni tan lejos para estar congelados. Justo en la zona adecuada para que el agua líquida ocurra.

La emoción de la gente no se hizo esperar.

La emoción de la gente no se hizo esperar.

Unos ya empezaron a hacer sus maletas.

Unos ya empezaron a hacer sus maletas.

Otros prefieren esperar a que estén bien colonizados.

Otros prefieren esperar a que estén bien colonizados.

Las visualizaciones de la NASA de la superficie de los planetas sorprendieron a muchos.

Las visualizaciones de la NASA de la superficie de los planetas sorprendieron a muchos.

Pero bueno, aún nos falta la tecnología para llegar hasta allá.

Pero bueno, aún nos falta la tecnología para llegar hasta allá.

¿Será éste el primer paso de nuestro camino hacia el resto del Universo?

Tomas Brundson

Si te interesa saber más del tema, puedes preguntarle lo que quieras a la NASA aquí.

17 feb

Nuevo gel anticonceptivo masculino ha probado ser 100 Porciento efectivo en primeras etapas de prueba Ciencia y Tecnología

El gel ya se probó en conejos y en macacos Rhesus; funcionó en un 100% de los casos, demostró su efectividad a largo plazo y al no ser hormonal, no tiene los temidos efectos secundarios. La organización que lo financia espera impulsar pronto una prueba en humanos.

 

 

Un gel que actúa como una alternativa a la vasectomía reversible, probó ser efectivo en un 100 por ciento en un estudio reciente. La nueva sustancia, que en una primera etapa se probó con monos, funcionó a largo plazo y demostró ser un anticonceptivo masculinoconfiable y seguro.

El producto se llama Vasalgel™ y ya se había probado en conejos antes del éxito con los macacos Rhesus. Los investigadores confían en que, en el futuro, este gel pueda llegar a ser una alternativa a la vasectomía reversible para los humanos. El estudio fue publicado en la revista de libre acceso, Basic and Clinical Andrology.

Vasalgel™ es un gel no tóxico y no hormonal que se inyecta en los conductos deferentes, que son los tubos por los que van los espermatozoides desde los testículos al pene. El gel llena las cavidades internas de los conductos y actúa como una barrera para los espermios. Los estudios previos en conejos han probado que el procedimiento es fácilmente reversible, mediante la disolución del gel con ultrasonido.

“Vasalgel™ promete ser una real alternativa a la vasectomía porque la investigación con conejos ha demostrado que el producto es reversible”, dice en un comunicado la conductora del estudio, Catherine VandeVoort, del centro California National Primate Research Centre. “Aunque es posible revertir la vasectomía, es un procedimiento técnicamente desafiante y con frecuencia los pacientes tienen bajas tasas de fertilidad después de la reversión”.

 

Los investigadores seleccionaron a 16 monos Rhesus para la cirugía, 10 de los cuales ya habían tenido descendencia. Luego fueron monitorizados de cerca para asegurar una óptima recuperación antes de devolverlos a los lugares donde viven, donde también había hembras adultas fértiles. Se los supervisó durante la temporada de reproducción (alrededor de seis meses). En condiciones normales, la tasa de embarazo esperada para las hembras sexualmente maduras es de alrededor del 80%, pero esta vez los autores constataron que no hubo embarazos en toda la temporada.

Vasalgel™ no afecta la producción de espermios ni los niveles hormonales, por lo que los efectos secundarios no serían un problema. Además, al diferencia de las vasectomías, en que los conductos se cortan y atan, el efecto del gel debería ser más fácil de revertir, en teoría, usando ultrasonido; aunque esto solo se ha probado en conejos, no todavía en monos.

La Fundación Parsemus, la organización sin fines de lucro que apoyó el trabajo, dijo que planea empezar una prueba clínica con humanos, tan pronto como el financiamiento esté asegurado.

Fuente IFLScience

14 feb

El ganador del concurso de programación de Google es de un pueblo africano sin internet Ciencia y Tecnología

Nji tiene 17 años y viene de un pueblo de Camerún donde han cortado internet. Pero esto no le ha impedido ganar el Google Code-in.

 

 

CAMERÚN

Nji Collins Gbah tiene 17 años, vive en Bamenda (Camerún) y acaba de convertirse en el primer africano que gana el Google Code-in.

El concurso de Google para jóvenes promesas de la programación ha contado con más de 1.300 estudiantes de 62 países distintos. Gbah ha conseguido hacerse un hueco como uno de los 34 ganadores.

Gracias a sus buenas calificaciones, el próximo verano asistirá al campus tecnológico para conocer a los ingenieros más importantes de la compañía. Se trata de un gran hito teniendo en cuenta que, en estos momentos, en su pueblo natal ni siquiera hay conexión a internet.

 

Durante siete semanas, Gbah completó más de 20 tareas relacionada con la codificación, la investigación, la documentación, el control de calidad y la mejora de las interfaces de los usuarios. El joven participó a través de O penMRS, un sistema de registro médico para países en vías de desarrollo.

“Estaba ansioso. Tenía que encontrar la forma de convertir mi nerviosismo en creatividad y diversión” explica Gbah en el blog del concurso. “Decidí participar con OpenMRS porque la idea de escribir códigos para salvar vidas me parecía totalmente increíble. Quería ser parte de esto”, añade.

Todo lo ha hecho sin ninguna ayuda. Sus conocimientos sobre programación se basan en lo que ha podido ver por internet y ha leído en libros.

Además, ha tenido que luchar contra las dificultades que tiene para acceder a internet desde su casa. De hecho, tan solo un día después de que se cerrara el plazo para el Code Google-in, el gobierno de Bamenda restringió el acceso completo a la red, aunque antes ya había recibido numerosos cortes.

Tras la restricción gubernamental, Gbah ha tenido que marcharse a Yaundé, la capital de Camerún, donde ahora vive con familiares lejanos. 370 kilómetros separan ahora al programador de su hogar, y todo para poder acceder a una línea de internet que le permita seguir estudiando.

Las Naciones Unidas han considerado el apagón “una violación atroz” contra la libertad de expresión. Las protestas han llegado a la calle, pero el gobierno asegura que no han tenido nada que ver con esto.

Tampoco ha felicitado ningún cargo de Camerún a Gbah por haber sido el primer africano en ganar este concurso. Aun así, el empresario camerunés Kenneth Ngah ha dicho que se trata de “una gran notícia” y que, gracias al joven, “muchos aficionados de la tecnología pueden inspirarse para entrar en ella y hacer avanzar al país”.

[Vía Quartz]

 
 

 

 

09 feb

¿Buscar enchufes para cargar el móvil? No. Esta gente recarga su smartphone con su orina Ciencia y Tecnología

Investigadores del Centro de Bioenergía de Bristol aseguran que 600 mililitros de micción pueden garantizar hasta seis horas de batería.

 

 

Las baterías de los smartphones duran menos que un helado al sol. ¿Quién no ha llorado o querido estampar el teléfono contra el suelo porque se ha apagado justo cuando más lo necesitas?

Para limitar esos momentos, hemos pasado a cargar el móvil todas las noches, e incluso varias veces al día. Buscamos un enchufe y nos lanzamos a él para que chupe bien la electricidad. Así 365 veces al año.

Sin embargo, unos investigadores británicos han conseguido que podamos recargar nuestros teléfonos con un biocombustible de cosecha muy propia: la orina.

 

 

 

 

 

 

El proceso es posible debido a unas celdas de combustible microbiana. "Aquí la orina no es un líquido residual, aquí es el combustible de una celda microbiana. Dentro hay bacterias que utilizarán la orina en su beneficio para producir electrones que recuperaremos como energía o como electricidad para cargar el móvil", explica Jonathan Winfield, del Centro de Bioenergía de Bristol.

 

 

 

 

Los investigadores afirman que 600 mililitros de orina pueden traducirse en 6 horas de batería en un smartphone. Y no hablan desde la teoría. En 2015 y 2016, el mismo Centro de Bioenergía diseñó un sistema de celdas de combustible con el cual pudieron generar suficiente electricidad para iluminar los baños del popular festival de música de Glastonbury, al que acuden en torno a 165.000 personas cada año.

A la luz de esa experiencia, los científicos creen que las celdas microbianas alimentadas de orina podrían ser una buena opción para instalarse en "los campos de refugiados, en los barrios pobres, en asentamientos provisionales, en lugares en los que no hay infraestructuras o en los que no hay red eléctrica".

 

 

08 feb

Estudio sugiere que el humor negro y la inteligencia están fuertemente relacionados Ciencia y Tecnología

El humor negro se ha asociado por mucho tiempo con las personas con rasgos melancólicos, pero este estudio reveló algo más interesante. Los que apreciaron los chistes no solo eran los que tenían un CI más alto en los tests, sino que también tenían menos tendencia a la agresividad y a los estados de ánimo negativos, además de ser mejor educados.

 

 

 

Hace unos meses algunos medios publicaron la noticia de un hombre que cayó dentro de uno de los manantiales termales del parque nacional Yellowstone, en Estados Unidos. Lo impresionante fue que en esas aguas altamente ácidas, donde solamente sobrevive un tipo específico de microorganismo, el cuerpo de este hombre se disolvió por completo en un solo día. Es una historia terrible, pero a la vez es fascinante. Uno de los comentarios más comunes entre las personas que leyeron la noticia, fue algo como “bueno, ahora ya sé dónde hacer desaparecer un cuerpo cuando lo necesite”.

Si este chiste es divertido para algunos, es muy probable que esas personas tenga un alto nivel de inteligencia. De acuerdo a un nuevo estudio, publicado en la revista Cognitive Processing, hay una fuerte correlación entre el humor negro y la inteligencia.

El estudio fue liderado por un equipo de la Universidad Médica de Viena, donde fueron voluntarias 156 personas de ambos sexos, de toda clase de nivel educacional y de 33 años promedio. Primero se les hizo un test de coeficiente intelectual (CI) que involucró preguntas de razonamientos verbal y matemático. Luego se les pidió que miraran y reaccionaran a 12 caricaturas del humorista gráfico alemán, Uli Stein; todas con un componente de humor oscuro, ese que típicamente hace a las personas ser conscientes la crueldad exhibida, pero que al mismo tiempo causa algo de risa.

Este tipo de humor se ha asociado por mucho tiempo con las personas con rasgos melancólicos, pero este estudio reveló algo más interesante. Los que apreciaron los chistes no solo eran los que tenían un CI más alto en los tests, sino que también tenían menos tendencia a la agresividad y a los estados de ánimo negativos, y además eran mejor educados.

 

Quienes odiaron los chistes mostraron tener un CI promedio, niveles más altos de agresividad y estados de ánimo más negativos. Los participantes que entendieron y apreciaron este tipo de humor moderadamente, también tenían un CI promedio, un nivel de agresividad también promedio y una visión más positiva de la vida.

El punto es que el humor negro es una forma compleja de humor. Los temas pesimistas, como la muerte o la discapacidad, carecen de cualquier atractivo para muchas personas, pero la capacidad de ver a través de ese pesimismo y de reírse instintivamente de la forma inteligente en que se construye el lenguaje de estos chistes, requiere de un alto nivel de procesamiento cognitivo.

Por lo tanto, no hay de qué preocuparse. Reír con el humor negro no es señal de ser una persona cruel.

Por IFLScience

 

 

 

03 feb

Un fármaco que evita la muerte por opiáceos pasa de costar 640 euros a 4.200 Ciencia y Tecnología

Un nuevo abuso de una compañía farmacéutica...

 

Kaleo, una compañía farmacéutica de Virginia ha seguido el ejemplo del CEO de Turing Pharmaceuticals, Martin Shkreli, y del CEO de Mylan, Heather Breschal incrementar el precio de un fármaco que salva vidas a un nivel desproporcionado. 

En este caso se trata del Evzio, un autoinyector que administra naloxona, un antídoto con el que se puede evitar la muerte por sobredosis de opiáceos, ya sean en forma de analgésicos o de heroína.

El excesivo consumo de opiáceos que existe en Estados Unidos ha incrementado la demanda del Evzio , por lo que la compañía ha optado por subir su precio, que en 2014 era de unos 640 euros, a casi 4.200.

 

Imagen relacionada

Los opiáceos han desencadenado una crisis de salud pública en el país, ya que se cree que más de 33.000 personas murieron por sobredosis en 2015. Pero aun así, la compañía, fundada por los hermanos Eric y Evand Edwards, cree que la subida del importe es adecuada.

Evzio un autoinyector que administra naloxona, un antídoto con el que se puede evitar la muerte por sobredosis de opiáceos

Lo justifica alegando que el autoinyector explica a los usuarios el proceso que tienen que seguir para administrarse naloxona mientras están al borde de la sobredosis y, además, les salva la vida.

El coste de la naloxona genérica inyectable, que lleva en el mercado desde 1971, también ha estado aumentando en los últimos años. Un frasco de 10 mililitros cuesta casi 140 euros, más del doble que años atrás. Otro inyectable, que contiene una dosis inferior pero más potente, cuesta unos 40 euros, también el doble del coste que tenía en 2009.

Ante esta subida generalizada, expertos opinan que el importe es desproporcionado en relación a los costes de producción. "No hay absolutamente nada que los justifique lo que están cobrando", dijo el profesor asociado de derecho y ciencias de la salud en la Universidad Northeastern de Boston, Leo Beletsky.

[Vía Scientific American]

 
 
03 feb

¿Cuál es el propósito de dormir? Olvidar, dice la ciencia Ciencia y Tecnología

Durante el sueño, una hormona "poda" conexiones neuronales para salvarnos de un colapso. Pero hay más

 
Proposito de dormir

Durante años, la ciencia se ha sumergido en el misterio de por qué dormimos. Algunas teorías han explicado que es la manera que tenemos de reparar las células desgastadas, limpiar de toxinas nuestros cerebro o consolidar algunas de las ideas que aprendimos durante el día.

Pero la más reciente de las investigaciones, sin negar las funciones anteriores, añade un propósito a nuestras horas de sueño: salvarnos del colapso.

Según sus investigaciones, si cada noche cerramos los ojos y nos rendimos al sueño es para dejar que una hormona se encienda y comience a podar recuerdos.

En otras palabras: dormimos para olvidar.

 

 

 

 

 

Cuando estamos despiertos, somos unos glotones que no paramos de tragar información. Nos hinchamos de nuevas experiencias, imágenes, sonidos, conversaciones... Para que seamos capaces de procesar toda ese chorreo de datos, las neuronas cerebrales empiezan a conectase tejiendo redes en un proceso llamado sinapsis. Para construir recuerdos que duren años, las neuronas deben crear nuevas proteínas. Así se guardan las memorias.

Memorias útiles, sí. Pero también cientos de nimiedades que si se guardaran permanentemente, con la gran energía que eso supone, nos conducirían a constantes colapsos ante la imposibilidad de aprender nada nuevo por falta de espacio.

" En teoría, el sistema podría llegar a la saturación total, todas las sinapsis serían fuertes e impedirían que se crearan otras, no seríamos capaces de codificar más información", dice Richard Huganir, uno de los investigadores de la Universidad Johns Hopkins.

 

Despiertos no dejamos de engullir información. Dormidos, nos desprendemos de las minucias

 

Esa acumulación constante de información supondría un derroche de energía contraproducente del que nos curaría, precisamente, el sueño. Dormir serviría para brindarle un momento de paz al cerebro mientras que una hormona nos poda las hierbas de las que podemos prescindir como si de un pequeño Eduardo Manostijeras se tratara. Sin embargo, llegar hasta la evidencia de que se produce este un proceso —conocido como homeostasis sináptica— ha costado largos años de estudios encuadrados en dos investigaciones separadas.

 

 

 

 

La homeostasis sináptica fue propuesta en 2003 por Chiara Cirelli, de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su equipo se valió de un poderoso microscopio para medir el tamaño de casi 7.000 sinapsis de ratones cuando estaban despiertos y dormidos. Cuatro años después de iniciar la ardua tarea, comprobaron que conexiones neuronales se encogen entre un 18% y 20% durante el sueño.

¿Pero quién es el jardinero que se ocupa de esa poda de conexiones inútiles durante el sueño?

Ese descubrimiento se lo debemos al equipo de Richard Huganir y a sus investigaciones sobre la química de nuestro cerebro. Inyectando moléculas fluorescentes en los ratones, observó que las proteínas receptoras que se encargan de fortalecer las conexiones sinápticas, se alejan durante el sueño. Ante la falta de refuerzos que le impidan actuar, la hormona Homer1a se encamina hacia las sinapsis con sus tijeras y corta. El equipo de Huganir calculó que solo el 20% de las sinapsis más grandes y fuertes no se vieron afectadas en su experimento.

"Nuestra interpretación es que las sinapsis más grandes son las que han estado allí por mucho tiempo", expresa Cirelli. "Pueden ser los repositorios de recuerdos muy fuertes —como el nombre de tu madre— que son muy poco probable que olvides. La mayoría de las sinapsis que se reducen pueden ser las más involucradas en lo que sucedió recientemente. Si no están vinculados a algo relevante durante unos días, desaparecen".

A la luz de estos últimos descubrimientos, algunos doctores han sugerido que se revisen los actuales medicamentos destinados a ayudar a dormir. El objetivo es asegurarse de que no interfieran en la poda necesaria de recuerdos.

Si hoy te levantaste sin ser capaz de recordar dónde dejaste las gafas ayer, ya sabes por qué pasa.

02 feb

Esta es la app que conseguirá que sonrías... aunque tú no quieras Ciencia y Tecnología

Se llama FaceApp y su uso provoca efectos muuuy inquietantes...

 

 

face app

Llevas varios días durmiendo poco, no sabes por qué, y tu humor se encuentra en consonancia con la falta de sueño. Vamos, que te querrías pegar una colleja a ti mismo de los insoportable que estás. Te encuentras delante de la pantalla del ordenador de la oficina haciendo como que trabajas mientras lees chorradas en internet, cuando se acerca uno de tus compañeros. "¡Venga, foto de grupo!", grita en tu oreja.

No te has duchado, no tienes ganas de nada y este gilipollas te pide que te hagas una foto con esa gente que, sinceramente, te importa una mierda. Al final accedes, para que no te den la lata, pero, eso sí, no piensas regalarles ni un asomo de sonrisa.

1,2,3 y ... Clic. "Mira cómo hemos salido".

Miras la pantalla del móvil y ves que tu cara aparece surcada por una sonrisa que podría ser la envidia del más ambicioso de los ortodoncistas. Algo no cuadra. En la vida real a ti te falta un diente desde aquella vez que te caíste del columpio.

Si algo como lo descrito te sucede, es que el freak de tu compañero ha usado FaceApp, una aplicación para iPhone que está causando furor y que es capaz de poner una sonrisa en la cara de alguien que no está sonriendo. Además, también tiene otras funciones superútiles como cambiar de género, envejecernos, rejuvenecernos o ponernos guapos con la escopeta de Homer.

 

La app utiliza las famosas redes neuronales –un sistema que reproduce el funcionamiento cerebral en un ordenador– para detectar tus rasgos faciales, sube esos datos a un servidor para que sean analizados y luego manipula la imagen hasta convertirte en una personas que "sonríe" de forma extravagante.

Para que haga la magia, es necesario que la foto sea frontal, que no esté demasiado cerca del objetivo, que el sujeto no tenga barba ni otros elementos y que la calidad de la imagen sea buena. FaceApp también puede modificar fotos de tu galería e incluso crear divertidas imágenes con fotografías de personajes de ficción.

 

 

 

 

Sin embargo, aplicaciones como estas esconden cierta perversión y nos hacen plantearnos cuál es el verdadero objetivo que persiguen. Por qué necesitamos fingir la risa. Qué pasa en esta sociedad para que la felicidad nos fascine tanto, hasta el punto de hacer de su consecución el objetivo de nuestras vidas. Por qué tenemos que camuflar que quizás no nos apetece sonreír a todas horas en una tecnología que lo haga por nosotros. Y que, además, nos retrate con dientes inmaculados, sin imperfecciones, blancos y alineados.

Las sonrisas sinceras, el pensamiento positivo y la felicidad son placenteros. Pero la negatividad, las emociones oscuras, la queja y el enfado también son necesarios si queremos sobrevivir.

No es bueno vivir en una ilustración de Mr Wonderful. Y tampoco que una app te pinte la sonrisa y te obligue a ser feliz. Aunque tú no quieras nada de eso.

 

 

Tags: 

02 feb

Físicos sostienen haber encontrado evidencia de que el universo es un holograma Ciencia y Tecnología

Evidencia teórica de que nuestro  universo inicialmente fue proyectado desde una sperficie bidimensional hacia un espacio tridimensional como lo conocemos

holograma-csm_holography_cyan_eaea795162-675x400Un grupo de científicos de diferentes universidades ha causado revuelo con la publicación de un trabajo que puede considerarse la primera evidencia teórica de que el universo es holográfico.

La noción de que vivimos en un holograma fue popularizada a partir de que en los 90 el físico Leonard Susskind sugiriera que las leyes de la física como las entendemos no necesitan de tres dimensiones; así que el universo que experimentamos en 3D podría ser la proyección de un universo bidimensional: las leyes matemáticas estarían codificadas en ese espacio 2D, llamado una frontera o un horizonte gravitacional dependiente del observador. Esto es igual a cómo un holograma que aparece en 3D es proyectado a partir de una película bidimensional que contiene toda la información codificada. Desde 1997, más de 10 mil paperscientíficos que examinan esta idea han sido publicados.

Mapa-universo-conocido_EDIIMA20170131_0196_20

Kostas Skenderis, uno de los autores, explica:

Imagina que todo lo que ves, sientes y oyes en tres dimensiones (y tu percepción del tiempo) emana de un campo plano bidimensional. La idea es similar a la de los hologramas ordinarios, donde una imagen tridimensional está codificada en una superficie bidimensional, como en el holograma de una tarjeta de crédito, pero esta vez el universo entero está codificado.

Los científicos sugieren que en las primeras etapas del universo todo estaba siendo proyectado en el espacio tridimensional desde esta superficie bidimensional. El físico Niayesh Afshordi, uno de los autores de la investigación, reporta que irregularidades en la radiación de fondo del Big Bang indican una explicación holográfica.

La teoría es una forma de explicar el ritmo acelerado de la inflación cósmica que habría hecho que el universo se expandiera más allá de la velocidad de la luz en sus primeros instantes. Asimismo, sostiene poder conciliar las aparentes inconsistencias entre la relatividad general y la mecánica cuántica. Al eliminar una dimensión espacial también se puede eliminar a la gravedad de los cálculos para hacerlos más fácil.

 

5890a225c461881a7f8b45ea

Skenderis dice:

La teoría de Einstein de la relatividad general explica muy bien casi todo a gran escala en el universo, pero sólo se empieza a desentrañar cuando se examina sus orígenes y mecanismos a escala cuántica. Los científicos han estado trabajando durante décadas para combinar la teoría de Einstein de la gravedad y la teoría cuántica. Algunos creen que el concepto de un universo holográfico tiene el potencial para conciliar los dos. Espero que nuestra investigación dé un nuevo paso hacia esto.

Para probar su teoría, el equipo construyó un modelo computacional con sólo dos dimensiones espaciales y una temporal. Al insertar los datos del universo actual y correr una simulación utilizando los datos de la radiación de microondas las matemáticas encajaron perfectamente, aunque el modelo construido sólo fue de 10 grados de ancho.

6bd2b0b35b178b1517695841f44590a5_article

Esto sólo significaría que nuestro universo fue en sus principios un holograma que se proyectó en más dimensiones, y no necesariamente que vivimos actualmente en un holograma –para nosotros al menos, las tres dimensiones espaciales son reales. Sin embargo, no se explica cómo se dio este paso hiperdimensional. Queda también la noción un poco asombrosa, al menos desde el punto de vista filosófico, de la codificación de las leyes del universo en un espacio bidimensional y su proyección como el mundo material. ¿Esas leyes existen de manera trascendente, en una especie de eternidad suspendida? En este sentido mucha de la física moderna tiene ecos del idealismo platónico. Todo lo cual evoca la famosa frase de Platón el Timeo de que el tiempo es una imagen móvil de la eternidad, o en otras palabras, una proyección holográfica.

 

pijamasurf

 

 

02 feb

Tratamiento con células madre permite que un hombre con parálisis mueva sus brazos y manos Ciencia y Tecnología


Un día, Kristopher Boesen perdió el control de su auto y despertó en el hospital paralizado desde el cuello hasta los pies. El momento en que Kristopher empezó a girar en trompos y chocó contra un árbol y un poste de luz, le cambió la vida para siempre. El pronóstico médico era tajante: no podría volver a caminar ni a moverse.

Un equipo médico de la Universidad de Southern California le ofreció la oportunidad de intentar con un procedimiento que podría volver a cambiarle la vida y que involucraba células madre, que tienen la capacidad de reparar tejido nervioso mediante el reemplazo de las células dañadas. El experimento no garantizaba revertir la parálisis de Kris, pero para él, valía la pena intentarlo.

En abril de 2016, el Dr. Charles Liu inyectó 10 millones de células AST-OPC1 directamente en la espina cervical de Kris (estas células vienen de huevos donados para la fertilización in vitro). Luego de tres semanas de terapia, Kris empezó a mostrar signos de mejoría. En dos meses ya podía contestar el teléfono, escribir su nombre y manejar su silla de ruedas, y había recuperado gran parte de sus funciones motoras.

 

Aunque los médicos no garantizan que Kris seguirá mejorando más allá de los avances vistos hasta ahora, pueden seguir experimentando con células madre para intentar mejorar las posibilidades de la terapia en la parálisis total.

La investigación en terapias con células madre sigue en desarrollo y se ha intentado aplicar en muchas otras enfermedades, como el Parkinson, la diabetes y el cáncer.

Fuente, Hearty Soul

31 ene

Consumir microdosis de LSD puede mejorar enormemente tu vida Ciencia y Tecnología

gbehdxsCada mañana, miles de personas realizan diferentes tipos de rituales para empezar su día con energía.Pero, en ocasiones, se llega a cierta edad donde parece que nada funciona y esa energía nunca llega. Eso es lo que le sucedió a la escritora Ayelet Waldman, una mujer de 52 años especializada en la psicología del bienestar. En su libro “A Really Good Day“, la escritora ha contado recientemente cómo tomar microdosis de LSD han mejorado enormemente su vida.

Waldman leyó acerca de esta curiosa práctica en un libro del investigador James Fadiman en 2011, donde se exponía que las microdosis de LSD (unos 10 microgramos de la droga cada tres días, muy por debajo de la dosis capaz de provocar alucinaciones), son capaces de mejorar el estado del ánimo, la atención y la creatividad.

Cómo las microdosis de LSD pueden mejorar la productividad
Normalmente, la escritora sufría problemas de cambios de humor y ansiedad de forma cotidiana en su camino hacia la menopausia, algo que le preocupaba, pues podía tener graves efectos sobre su matrimonio y su vida en general. Así pues, logró adquirir un frasco de LSD líquido a través de un amigo-de-un-amigo y empezó su experimento: Tomar microdosis de LSD durante 30 días y narrarlo en un libro (precisamente el que comentamos hoy).

A pesar de que los efectos de las microdosis de LSD cada tres días eran subconscientes (pues su vida diaria no cambio demasiado), Waldman afirma que se notaba más activa los días que lo tomaba. Sufría de vez en cuando insomnio y algún que otro dolor de estómago, pero su dolor crónico de hombro desapareció.

Además, Waldman sintió que estaba menos irritable, discutía menos con su marido y disfrutaba más de sus hijos. Y no solo eso, las microdosis de LSD volvieron a la escritora más productiva. Incluso en los días que estaba de mal humor, se sentía más productiva que nunca, y de hecho la mayor parte de su tiempo lo dedicó a su libro sin apenas notar el esfuerzo realizado.

La falta de estudios sobre las microdosis del LSD no detienen su consumo
Bien es cierto, como afirma la misma Waldman, que no hay datos fiables sobre la prevalencia del consumo de microdosis de LSD entre la población, ni ningún estudio científico que avale sus efectos. Pero, por lo visto, la famosa web Reddit cada vez recibe más comentarios al respecto de su consumo, algo que nos debería hacer pensar que cada vez son más los que lo usan.

Sin embargo, y a pesar de haber sentido los beneficios terapéuticos del consumo de microdosis de LSD, Waldman se resiste a contar su experiencia bajo ese enfoque purista. Simplemente cuenta su experiencia, sin intentar posicionarse a favor o en contra de las drogas. Aún así, su libro es bastante diferente a otros donde los autores simplemente empiezan a soltar ideas que les vienen a la cabeza mientras se encuentran bajo la influencia de las drogas.

Finalmente, la escritora insiste en que su experimento tan solo busca contar la experiencia de una madre neurótica de mediana edad que intenta normalizar el enfoque estigmatizado que tenemos sobre algunas sustancias. Un enfoque que, si realmente llegamos a cambiar, podría ayudarnos a disfrutar y extraer beneficios de algunas sustancias sin tener que caer siempre en sus perjuicios. Evidentemente, nos queda mucho por estudiar acerca de muchas de dichas sustancias.

***Vía Omicrono

31 ene

SI TE MOLESTA LA GENTE MASTICANDO, PODRÍAS TENER UN DESORDEN PSIQUIÁTRICO Ciencia y Tecnología

¿Has estado en una mesa y no soportas a la gente masticando sus alimentos? Es posible que sufras de Misophonia, un problema que causa que tus niveles de estrés se eleven considerablemente y quieras salir corriendo de ese lugar.

Las personas que sufren de esta condición se alteran con sonidos como los causados por las teclas de la computadora, las tapas de las plumas haciendo click, ruidos con los labios etc.

Desde 2013, psiquiatras de Holanda exhortaron a que se considerara como un desorden psiquiátrico.

Pero no todo son malas noticias, según investigaciones de la Northwestern University, los afectados por la Misophonia son más creativos.

 

 

 

 

 

 

 

Arjan Schröder -psiquiatra de el Academic Medical Center de Amsterdam- señala que esto podría ser genético, ya que ocurre en las familias, pero si se trata de evitar la situación, esta sólo empeorará.

Así que la próxima vez que sientas al necesidad de salir volando de la mesa cuando escuches a la gente comer, piénsalo dos veces. 

27 ene

Así (de poco) cambia tu cara con la edad Ciencia y Tecnología

Una serie fotográfica original y a la vez un poco escalofriante…

 

 

cambio de cara

Bobby Neel Adams es fotógrafo. Un día, a la edad de 36 años, se encontró con una imagen del mismo a los 6 años de edad. A Adams le llamó la atención el enorme parecido a nivel de rostro entre su yo de entonces y cuando era un niño. Así que decidió juntar sus dos retratos, creando una sola imagen compuesta en la que se pudieran apreciar los cambios que había sufrido su semblante con el paso de los años.

De ahí surgió una serie, Age Map, en la que se dedica a hacer exactamente eso con fotos de desconocidos.  La serie, que él concebía como ‘experimento’, nació en el año 1989. Adams tuvo que casar pasado y presente cortando a mano y pegando con pegamento, sin la ayuda de las técnicas modernas. Y sus resultados fueron originales para la época, aunque algunos de ellos pueden llegar a ser un poco escalofriantes.

Sí, con la edad cambiamos mucho. Y a la vez muy poco.

 

Lorna a los 7 y a los 25 años

 

Kathy a los 6 y a los 36 años

 

Ray a los 5 y a los 50 años

 

Silvano a los 8 y a los 51 años

 

 

 

Werner a los 6 y a los 33 años

 

Jonathan a los 8 y a los 33 años

 

Kevin a los 3 y a los 33 años

 

Dan a los 7 y a los 35 años

 

Tornado a los 2 y a los 37 años

 

Simone a los 8 y a los 32 años

 

Christian a los 6 y a los 41 años

 

Kelly con 1 año y con 28 años

 

Nick a los 9 y a los 33 años

 

Izzy a los 4 y a los 36 años

 

Silvano a los 12 y a los 51 años

 

Christene a los 7 y a los 41 años

 

Chris a los 12 y a los 45 años

 

Sally a los 14 y a los 62 años

 

 

 

 

[Vía ScienceAlert]

 

 

27 ene

Estamos a solo dos minutos del fin del mundo Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos, entre los que hay 16 premios Nobel, han adelantado las agujas del Reloj del Apocalipsis. Quedan 2 minutos y medio para la medianoche eterna.

 

 

apocalipsis

Llevábamos 64 años sin estar tan cerca del apocalipsis como lo estamos ahora. Y Donald Trump tiene la culpa de ello. El Boletín de Científicos Atómicos, entre cuyos miembros hay 16 premios Nobel, ha anunciado el que Reloj del Juicio Final está solo a 2 minutos y medio de la medianoche.

¿Qué significa eso?

El Reloj del Juicio Final es, por supuesto, un artefacto simbólico que sirve para advertir a la humanidad de lo cerca que nos encontramos del fin del mundo, que se representa con la medianoche. Se creó en 1947 en la estela del Proyecto Manhattan, el plan gracias al cual se construyeron las primeras bombas atómicas.

 

 

 

 

En ese momento el planeta entró en una fase en la que el más mínimo error de cálculo podría suponer la aniquilación de todas las especies. El reloj se llegó a acercar peligrosamente a la medianoche en 1953, cuando la URSS probó sus bombas de hidrógeno recién creadas.

Dos minutos nos separaron del apocalipsis durante los años de la guerra fría hasta que en 1991, con la destrucción del bloque soviético, el reloj se retrasó a 17 minutos de la medianoche. La humanidad estaba fuera de peligro.

Sin embargo, ahora volvemos a estar a unos pasos del abismo. "La retórica nuclear está ahora suelta y es desestabilizadora. Estamos más que nunca convencidos de que las palabras importan, las palabras cuentan", ha declarado Thomas Pickering del Boletín de Científicos.

 

Gráfico reproducido del medio Bloomberg.

Pero de acuerdo al equipo científico, ahora las bombas nucleares no son la única causa de preocupación. La negación del cambio climático y la profusión de noticias falsas también forman parte de las causas del armagedón. Y Donald Trump es, en ese sentido, la persona que más daño ha hecho en ese sentido en tiempos recientes.

 

Para el equipo científico, ahora las bombas nucleares no son la única causa de preocupación. La negación del cambio climático y la profusión de noticias falsas también forman parte de las causas del armagedón.

 

" El cambio climático no debe ser un asunto partidista. La administración Trump tiene que indicar clara e inequívocamente que el cambio climático, causado por la actividad humana, es una realidad", ha asegura David Titley, experto del Boletín en el cambio climático.

" Nunca antes el Boletín había decidido adelantar el reloj debido a las declaraciones de una sola persona. Pero cuando esa persona es el nuevo presidente de los Estados Unidos, sus palabras importan", escribió Titley junto con Lawrence M. Krauss en un artículo de opinión del New York Times.

Por el momento, solo nos queda tragar saliva y esperar que las agujas del fatídico reloj no avancen más.

Tags: 

 

27 ene

Parece que los verdaderos psicópatas no son tan inteligentes, después de todo Ciencia y Tecnología

La idea de que los psicópatas son carentes de remordimiento, deshonestos y encantadores, ha estado reforzada por la noción de que son seres con una inteligencia extraordinaria. Una nueva investigación pone en duda esta noción.

 

 

hannibal lecter

Dr. Hannibal Lecter, un psicópata de ficción con inteligencia superior que dio origen a lo que en psicología se conoce como “el mito Hannibal Lecter”.


Se dice que la personalidad psicópata es manipuladora, insensible e inteligente. Pero, ¿son los psicópatas realmente tan inteligentes como suponemos? Una nueva investigación arroja dudas sobre este rasgo y sugiere que incluso podrían tener una inteligencia  menor al promedio.

La idea de que las personas con características psicópatas son carentes de remordimiento, deshonestos y encantadores, ha estado reforzada por la noción de que son seres con una inteligencia extraordinaria. Un ejemplo de esto es el personaje de ficción Dr. Hannibal Lecter, un villano caníbal de inteligencia superior que dio origen a lo que en psicología se conoce como “el mito Hannibal Lecter“.

En la historia de los estudios sobre psicópatas y sus características generales, el grado de inteligencia que ellos muestran ha sido controvertido y frecuentemente debatido entre psicólogos. Pero las investigaciones recientes han reunido evidencia que indica que los antiguos estudios pudieron estar sesgados al equiparar la psicopatía con una gran inteligencia, por el hecho de haberse enfocado en sujetos con buen nivel de educación, de estrato social medio y alto.

Confundidos por el hecho de que estas personas eran usualmente manipuladoras y demostraban un encanto superficial, se dio origen a la creencia de que también eran más inteligentes que el promedio. Los nuevos estudios, sin embargo, parecen apoyar la idea de que esto podría no ser real y que, incluso, la inteligencia de los psicópatas es menor que la media.

 

La investigación consiste en un meta análisis de 97 estudios previos que han observado cómo se relaciona la inteligencia con la psicopatía. Los estudios incluyen un total de 9.000 participantes, entre los cuales algunos están en prisión y otros llevan carreras exitosas. Los investigadores encontraron que aquellos que tuvieron más puntaje en rasgos psicopáticos también tenían menos puntaje en pruebas de coeficiente intelectual. Esto mostró una correlación pequeña pero significativa.

Los autores notan que hay mucha variación entre la inteligencia y la psicopatía, incluyendo evidencia que indicaría potenciales subdivisiones dentro del trastorno. La investigación sugiere que hay psicópatas primarios y secundarios, y algunos piensan que las diferencias entre ambos pueden relacionarse con cuán inhibidos son. Los autores sugieren que es posible que los niveles de inteligencia varíen entre estos grupos.

Cambiar la forma en que son percibidos los psicópatas podría tener implicaciones en cómo son concebidos por el público en general, pero también por el sistema de justicia criminal.

Por IFLS

27 ene

Sorprendente: Chinos inventan papel resistente al agua y al fuego Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado un nuevo papel resistente al agua y al fuego, un producto que estará en el mercado previsiblemente dentro de tres años, informa hoy el diario local South China Morning Post.
El país donde se inventó el papel en el siglo II es ahora también el lugar de nacimiento de un nuevo producto, que se obtiene al añadirle a la pasta del papel hidroxiapatita (un tipo de calcio).
Ésta se encuentra en el esmalte de los dientes de los animales y en los huesos, y hace que la estructura del papel cambie y tenga propiedades especiales.
Así, este nuevo producto descubierto por el Instituto de Cerámica de Shanghái le permite al papel repeler no solo agua sino también otras sustancias líquidas como café, zumo o té, y aguantar temperaturas de hasta 200 grados celsius.
Los investigadores ahora están solicitando las patentes pertinentes y esperan que el papel esté en el mercado en tres años.
Según explicó al diario el director de la investigación, Zhu Yingjie, anteriormente se había logrado crear papel repelente al agua y resistente al fuego, pero nunca con las dos propiedades al mismo tiempo.
“Creemos que este papel será beneficioso para todo tipo de usos diferentes, que van desde su empleo para la caligrafía hasta para hacer vallas publicitarias”, dijo.
El papel se inventó en China en el siglo II y durante mil años este pueblo asiático protegió su hallazgo antes de que llegara a Europa, a través de España e Italia.

26 ene

Por fin: esta app traduce el japonés al momento solo apuntando con tu móvil Ciencia y Tecnología

Word Lens es una app que sirve para apuntar a un texto con la cámara de tu móvil y poder verlo traducido directamente sobre la imagen de tu pantalla. O sea, traducción simultánea pero en plan digital.

Me parece que me he explicado regular. Mirad su vídeo de presentación y lo entenderéis.

 

 

 

 

 

¿Soy la única pringada que no tenía ni idea de que esto existiese? Me siento como mi abuela cuando le regalamos su primer móvil. En fin, a lo que vamos.

En los comentarios de este vídeo subido en 2010 (antes de que Google les comprase el business) ya había algún visionario que lanzaba la idea al aire.

 

"Conseguid que esto funcione con el chino, el japonés y el coreano y ganaréis billones".

Más de uno se emocionaba solo de pensarlo.

"TODO EL MANGA QUE PODRÍA LEER".

 

Finalmente podemos decir que esto es una realidad. Google ha anunciado que Word Lens ya funciona para traducir japonés. 

También tiene la opción de usarlo a la inversa y traducir del inglés al japonés como en este vídeo.

 

 

 

Ah, y otro plus, no necesita conexión a internet para funcionar.  

Con esta app tienes la mitad de tu viaje a Japón solucionado. Ahora solo queda la otra parte... la de conseguir ahorrar :(

25 ene

Una nueva terapia contra el alcoholismo busca borrar recuerdos clave con ketamina Ciencia y Tecnología

ketamina

La adicción al alcohol es sumamente difícil de vencer. Las terapias disponibles son pocas e ineficaces para muchos. El mero olor del whiskey, el tintineo de un vaso o escuchar una frase que se asociaba con el alcohol pueden despertar recuerdos de la sensación gratificante que un alcóholico asocia a la accón de empapar el hígado. Este tipo de memorias son el principal escollo para no recaer en el vicio, y por eso un posible nuevo tratamiento busca 'borrarlas'.

Aunque resulte impactante, psicólogos de la Uiversity College de Londres creen que la ketamina puede ser útil para este fin. Están estudiando si una dosis única de esta droga disocitaivcaa puede eliminar de la mente aquello que induce a beber.

 

 

Básicamente, la ketamina puede interrumpir la formación de recuerdos y los investigadores sospechan que esa propiedad también podría ser utilizada para sobre-escribir memorias.

 

 

Crecientes estudios demuestran que las memorias son menos estables de lo que se suponía y que están abiertas a la manipulación. Cada vez que nuestro cerebro accede a una, las conexiones neuronales que la codifican se desestabilizan temporalmente dando pie a que un recuerdo pueda ser alterado antes de volver a almacenarse. Y en ese corto periodo de inestabilidad es cuando se pretende actuar.

 

El tratamiento persigue alterar una memoria en el cerebro antes de que se vuelva a almacenar

 

La ketamina es capaz de bloquear un receptor cerebral, llamado NMDA, que interviene en la formación recuerdos. Con una dosis de droga administrada justo cuando aparece la memoria —que en el caso del alcohol se puede hace emerger intencionadamente colocando un vaso con bebida delante, por ejemplo—, los científicos sostienen que se podría debilitar o incluso eliminar ese resorte cerebral que lleva a un alcohólico a querer volver a beber. Esta opción ya se ha explorado con otras drogas para combatir fobias, como la que provocan las arañas.

 

 

Para comprobar si da resultado, están realizando un ensayo con voluntarios a los que se está administrando una infusión con una concentración alta de ketamina o una de placebo. "Mi cuerpo parecía que se estaba derritiendo. Fue bastante psicodélico porque me sentí desatada de mi cuerpo", cuenta Nikki, de 31 años y una de las participantes en el estudio, a The Guardian.

Nikki asegura que la experiencia fue "intensa", pero no la describe como desagradable. A la semana de haber tomado la droga, cuenta, era más consciente de la decisión de tomar una cerveza, en lugar de simplemente dejarse llevar por impulsos. Sin embargo, reconoce que no sabe si detrás de ese control podría esconderse otros factores como que tiene un nuevo trabajo.

"Cualquier trabajo que busque cómo la gente puede superar los inconvenientes para terminar con la adicción es útil", valoró Andrew Misell, portavoz de Alchol Concern. "Pero también hay que tener en cuenta que ninguna terapia basada en fármacos está libre de riesgo, y eso incluye la ketamina".

Habrá que esperar a realizar muchas más pruebas para determinar si verdaderamente una droga puede ayudar a vencer la adicción a otra.

24 ene

Encuadres de Rodrigo Prieto que prueban su talento !!! Ciencia y Tecnología

El cinematógrafo mexicano acaba de ser nominado por segunda vez en los Óscar.

 

Su primera nominación fue en 2006 for Brokeback Mountain y ahora repite en la categoría de Mejor fotografía, por Silence, la última película de Martin Scorsese. Para celebrarlo, recordamos algunos de los mejores encuadres en su extensa carrera.

1.
Paramount Pictures

The Wolf of Wall Street (2013)

2.
Focus Features

Brokeback Mountain (2005)

3.
Warner Bros. Pictures

Argo (2012)

4.
Miramax Films

Frida (2002)

5.
Columbia Pictures

Passengers (2016)

6.
Paramount Pictures

Silence (2016)

7.
Metro-Goldwyn-Mayer

Original Sin (2001)

8.
Focus Features

Brokeback Mountain (2005)

9.
20th Century Fox

Water for Elephants (2011)

10.
Warner Bros. Pictures

Alexander (2004)

11.
Alta Vista Films

Amores Perros (2000)

12.
Buena Vista Pictures

25th Hour (2002)

13.
Focus Features International

Biutiful (2010)

14.
Paramount Pictures

The Wolf of Wall Street (2013)

15.
Universal Pictures

8 Mile (2002)

16.
Universal Pictures

Los abrazos rotos (2009)

17.
Focus Features

Brokeback Mountain (2005)

18.
Focus Features

21 Grams (2003)

19.
Miramax Films

Frida (2002)

20.
Warner Bros. Pictures

Argo (2012)

21.
Paramount Vantage

Babel (2006)

 

24 ene

Existe la posibilidad de una tormenta solar en estos días y aquí te explicamos qué es Ciencia y Tecnología

La NASA advirtió que se aproxima la tormenta solar más fuerte del siglo.

Nasa/ Giphy

Los daños se concentrarían principalmente la costa este de Estados Unidos, afectando a Nueva York y Washington D.C. (leve, ¿no?). Según Space Weather las pérdidas en el primer día de tormenta solar rondarían los 41 mil 500 millones de dólares.

Cada 100 años el Sol se llena de tormentas, si éstas son muy fuertes pueden destruir nuestros sistemas de telecomunicaciones.

Cada 100 años el Sol se llena de tormentas, si éstas son muy fuertes pueden destruir nuestros sistemas de telecomunicaciones.
Wikipedia

Cuando se acumula la energía en el Sol, se liberan cargas de iones en la forma de una tormenta solar. Si la tormenta es muy poderosa, ese extra de iones y energía puede llegar a afectar los satélites y la electricidad.

En 1859 se registró una que dañó los telégrafos.

David Wilder/ Giphy

Dejaron de funcionar en toda América del Norte y Europa y hubo un caos. Se pudieron observar auroras boreales hasta Cuba.

Ahora que todos tenemos al menos una computadora en el bolsillo o en la casa, el daño podría ser mucho mayor.

Ahora que todos tenemos al menos una computadora en el bolsillo o en la casa, el daño podría ser mucho mayor.
Diego_cervo / Getty Images

156 años después de esa tormenta, la humanidad depende mucho más de la electricidad. Así que muchos científicos están preocupados.

La tormenta preocupa tanto que Obama firmó una orden a finales del 2016 para prevenir y tomar acciones ante la tormenta.

La tormenta preocupa tanto que Obama firmó una orden a finales del 2016 para prevenir y tomar acciones ante la tormenta.
Fabrizio Bensch / Reuters

Que consiste en alertar el público, tener un plan para proteger la infraestructura básica, y otro de recuperación de daños. Si te suena un poco vago es porque lo es, de hecho no se ha publicado nada de este plan así que no sabemos qué se hará ni como.

Sabemos que afectará los GPS.

Sabemos que afectará los GPS.
Dragonimages / Getty Images

Porque se altera la señal de transmisión de los satélites a la Tierra.

Y por lo tanto, a los cajeros automáticos.

MTV/ Giphy

Los cajeros automáticos necesitan de la tecnología de los GPS para sus relojes internos.

Y los sistemas de comunicación en general, esto quiere decir ADIÓS TELÉFONO E INTERNET.

Y los sistemas de comunicación en general, esto quiere decir ADIÓS TELÉFONO E INTERNET.
Keremyucel / Getty Images

Dejarían de funcionar teléfono, Internet y televisión satelital porque todos funcionan con tecnología satelital.

No podrían funcionar los aviones.

No podrían funcionar los aviones.
Ipopba / Getty Images

Los aviones no funcionan cerca de los polos porque se alteran las señales sus radares. Ante una tormenta pasaría lo mismo, pero en todo el mundo.

¿Es momento de entregarse al pánico?

Nickelodeon/ Giphy

Las alarmas se prenden en estas fechas porque es más común que suceda en febrero. Hay estimaciones científicas que calculan que será entre 2012 y 2059, hoy científicos de la UNAM pronosticaron que será en unos 6 años. De hecho, estuvimos a punto de valer madres por una tormenta solar en 2012 y al final cambió de ruta y no pasó nada.

No. Como con los temblores, no hay manera de prevenir una tormenta solar.

No. Como con los temblores, no hay manera de prevenir una tormenta solar.
Lfo62 / Getty Images

La sugerencia menos descabellada para resolver este plan de emergencia, que no implican imprimir la Wikipedia ni andar en jaulas de Faraday, es armarte un kit de emergencia.

La sugerencia menos descabellada para resolver este plan de emergencia, que no implican imprimir la Wikipedia ni andar en jaulas de Faraday, es armarte un kit de emergencia.
Wikimedia

Como ante cualquier desastre natural. Igual, guarda este post para 2023.

Ahora, sólo queda esperar y rogar para que esto nunca pase mientras estemos vivos.

Warner Bros/ Giphy